21 de junio de 2008

Noticias Frescas e Importantes del Mundo Gay en Cuba...




Eventos importantes, relacionados con la comunidad homosexual en general, parecen estar ocurriendo en Cuba. Trataré de mantenerme al tanto, e informaré de noticias que encuentre al respecto, agregándolas a este boletín a medida que aparezcan.
He tratado de conectarme con el sitio de CENESEX en Cuba, y me ha sido imposible. En un principio creí que estaba bloqueado personalmente de visitar el sitio por mi posición crítica con respecto a las violaciones de los derechos ciudadanos en general en la Cuba. Visité la Biblioteca Central de San Francisco para conectarme al internet desde allí, y tampoco lo logré. El problema parece estar allá. Esto ha estado sucediendo desde hace algún tiempo. Sospecho que existe una batalla fuerte por controlar las comunicaciones del país con el exterior en este momento.
Esa lucha por el control del poder parece estar agudizándose últimamente. Entre las diversas facciones políticas siempre hubo problemas serios. Problemas que se remontan al comienzo mismo de la Revolución. La sombra patriarcal del Comandante en Jefe apagó - al menos en apariencias - todas las voces discordantes. La última manifestación de desacuerdo público ocurrido fue cuando el llamado movimiento de la Microfracción fue derrotado finalmente a finales de la década de los sesenta.

Desde entonces, para el nacional, y el observador extranjero, el ejercicio gubernamental ha sido presentado como un bloque monolítico de voluntades; donde todas los grupos están unidos con el objetivo de sobrevivir y defender la nación contra un agresor común. En realidad, esa unidad monolítica nunca ha sido real. Siempre existió, y existe todavía, una lucha para obtener posiciones de poder que favorezcan la implantación de determinada perspectiva sectaria. Ahora bien, ¿cómo afecta esto a la comunidad homosexual cubana en la Isla? Pues mucho, porque entre los que quieren cambios más profundos, en la forma de gobernar el país, están también los que propician muchas medidas beneficiosas para la población gay. Creo que estamos en una época de cambio, que si no muy radical, ofrece alguna esperanza al menos. Con la figura patriarcal central diluyéndose cada vez más, como la Bruja del Este que se derrite hasta desaparecer en El Mago de Oz, las fuerzas civiles disidentes y las facciones oficialistas en pugna están dando señales de vida cada vez más fuertes. En el país están sucediendo cosas al estilo de lo que pasó con la Banda de los Cinco en China (que seguía la ideología y las políticas sociales paralizantes de Mao), o las fuerza del vicepresidente ruso que quisieron derrocar a Boris Yeltsin en Rusia en 1994. Tengamos fe que prevalezcan las fuerza más positivas. Sus elementos saben que para que ellos mismos sobrevivan, y el país prospere y avance en la arena internacional, tienen que ocurrir cambios radicales.
Por favor, lea el artículo de Steve Rothaus, en el Miami Herald, titulado Unity Coalition to Rally in Miami to support first gay pride mach in Cuba.
Por favor, lea la crónica de Rafael Alcides, en cubaencuentro, titulada Después de las purgas, la resurrección.
Por favor, vea la galería de fotos de cubaencuentro titulada Un millar de gays se reúnen en Guanabo.
Enlace para visitar Diversidad Sexual de CENESEX.
Por favor, lea en penúltimos días la entrada titulada Un comentario desde La Habana...y un comunicado, donde se afirma que la marcha gay en La Habana fue abortada, y sus organizadores detenidos, por las fuerzas nacionales de seguridad. También lea en Sun-Sentinel.com el artículo de Ray Sánchez titulado Cuba's Gay Pride Parade Cancelled.
Por favor, lea el artículo de Orlando Márquez (que tanta controversia y comentarios ha ocasionado) titulado ¿Llegamos o nos Pasamos?, en la Revista de la Arquidiócesis de La Habana Palabra Nueva. Para aquellos que tienen alguna duda acerca de las verdaderas motivaciones detrás de este artículo, aquí los dejo con un texto colocado debajo de una ilustración anunciando el número de Junio de la susodicha publicación: "La Iglesia enseña que el respeto hacia los hombres y mujeres con una orientación sexual hacia personas de su mismo sexo no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones matrimoniales entre ellos. A quienes, a partir de esta tolerancia, quieren proceder a la legitimación de derechos específicos para estas personas, es necesario recordar que la tolerancia del mal es muy diferente a su aprobación o legalización."
Por favor, lea el artículo de Jorge Ferrer titulado Iglesia Castrista y Liberticida, en cubaencuentro.
Por favor, lea el artículo publicado en cubaencuentro titulado La Iglesia Católica, contra las Operaciones de Cambio de Sexo

ÚLTIMO COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.
Mezclé el tema de la proyectada, y ya reprimida por las autoridades cubanas, marcha de los homosexuales en La Habana en Junio 25, con las evidencias de pugnas acalladas entre las diferentes tendencias de dirección política en la cúpula governante de la Isla, por ser la manera de manejar últimamente todo lo relacionado con los homosexuales cubanos allí, una de las manifestaciones de esas "contradicciones". En cualquier otro país realmente democrático, esas pugnas o contradicciones (o como se les quiera llamar) serían algo normal, algo propio de la dinámica del arte de gobernar. En Cuba, sin embargo, contradicciones, pugnas, diferencias son consideradas como extremadamente peligrosas para la unidad nacional (léase, el poder establecido) debido a la presencia cercana del enemigo Imperial (léase, el Totí*). Así que negar la existencia de ellas es altamente prioritario por parte de los interesados. Como diría mi madre: "Cuando el río suena, agua trae; y si no, semillas de aguacate (?)". Por eso los dejo con este artículo, de la agencia española EFE del 24 de Junio, titulado Fidel dice que apoya políticas de Raúl en reunión con dirigente chino.

* Toti es un pájaro cubano al que se le achaca la responsabilidad de todo lo malo que sucede en un lugar.




8 comentarios:

Laz dijo...

Un abrazo Gaviota, vengo desde el sitio de Enrisco a conocerte. Lamento lo de tu enfermedad pero me reconforta saber que estas bien y que te cuidas. Quizas si dejaste algun feedback en Enrisco podras leer el comentario que deje sobre mi manera de comportarme cuando la homofobia era un deber del rebolucionario. Un abrazo.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Saludos, tambien soy camagueyano, deseo estes bien, y que te sigas cuidando, interesante tu blog, y buen diseno

saludos

Pablo Palma Leal dijo...

Gracias, Joaquín, por tu interés en mi persona, así como tu agradable comentario sobre mi blog. Últimamente me he topado con muchos camagüeyanos en la blogosfera. Como siempre entre nosotros, muchos interesados en las palabras y en la comunicación de ideas. Estoy definiendo el formato de mi blog, y me ha tomado cierto tiempo. Por eso no he escrito mucho. Quiero hacer mas hincapié en lo personal cuando escribo, intercalando asuntos relacionados a noticias de mi interés y de interés general. Voy a visitar tu sitio ahora
Abur

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Abur, me llego la sena camagueyana,


si el tema del formato o el template, agota, yo tambien estoy tratando de cambiar para algo mas funcional.

saludos

yoyi dijo...

Hola. Soy yoyi veras la direccion de mi blog seguro. Te deseo que estes bien y que te sigas cuidando. Entré aqui por casualidad buscando en internet datos sobre un viejito inventor que conoci en la habana que se llamaba Oliverio Funes y quiero escribir algo sobre el.¿seras familia suya? aqui me tienes hermano pa lo que haga falta. Cuidate bien y alante con los sueños.

Pablo Palma Leal dijo...

¡Hola, Yoyi, gracias por tu visita aunque fuese de casualidad. Oliverio Funes fué mi padre, murió en Miami, en 1995 a los 77 años. Estaba allí visitándonos, y unos días antes de partir de regreso para La Habana falleció del corazón. Yo siempre he pensado que la tristeza aceleró su muerte. Si lo conociste, aunque fuese un poco, sabes cuan inventivo y creativo fué. Vivía en un mundo especial que en la medida de sus posibilades y de las circunstancias (bien limitadas por supuesto, como le ha pasado a todos los cubanos allá con espíritu creativo) las ponía en práctica para su disfrute, y para el disfrute de quienes lo rodeaban, sobre todo niños. Gracias por recordarlo, y recordarme a mí, que en medio de tanta miseria en nuestra tierra, él ayudo a traer ratos de alegría y diversión a muchos en las calles de La Habana con sus vehículos motorizados en miniatura. He visitado tu sitio y estoy leyéndolo.

yoyi dijo...

Pues que sepas que yo monte en el pequeño land rover de tu padre, vi la guaguita y tu padre trabajaba junto al mio en lo se llamaba "sustituir importaciones" que no era mas que buscarse la vida haciendo inventos sin medios ni herramientas. osea arte creativa. Gracias a ellos yo me pude buscar la vida porque aprendi lo nesesario para vivir del invento en cuba y un poco despues en españa. No sabes la alegria pero a la vez el sentimiento que se me ha despertado adentro. quiero escribir algo de tu padre y te agradeceria con la vida si me ayudas en algo o si te apetece hacerlo entre los dos. Es que funes fue mi idolo de la infancia y quien mejor que tu para saber todo lo que nos regalo a los niños que nunca tuvimos nada.
Recuerdo que aquel Land Rover era tan pequeño que yo con 9 años apenas cabía en el jajaj. Me he alegrado mucho de encontrarte, eres como un hermano perdido que acabo de encontrar.

Lisetg dijo...

Hola Oliverio o Pablo.
tambien pase por aqui y me llamo mucho la atencion tu historia y lo que escribes. Me encanta ademas leer esas lindas coincidencias que suceden en la red, como la tuya y el Yoyi (beso para el Yoyi).
Me toca mucho el tema. No soy homosexual pero tengo muchos amigos que lo son, y te juro que no los cambiaria por muchos heteros.
Me indigna la estupidez e intolerancia humana, y aun me cuesta creer lo que puede suceder en el mundo (como ese video de Bolivia o la marcha del orgullo gay reprimida en Cuba). Que pena, que verguenza.
Me alegro que tu te sientas orgulloso de lo que eres. Y me alegra que dejaras Cuba por un ciudad hermosa como San Francisco. Eso te lo envidio!
Te deseo mucha salud y, aunque yo no escribo mucho en el blog, ojala pases por ahi y disfrutes mis fotos, que es lo que puedo ofrecerte.
un abrazo