G

21 de junio de 2008

Noticias Frescas e Importantes del Mundo Gay en Cuba...




Eventos importantes, relacionados con la comunidad homosexual en general, parecen estar ocurriendo en Cuba. Trataré de mantenerme al tanto, e informaré de noticias que encuentre al respecto, agregándolas a este boletín a medida que aparezcan.
He tratado de conectarme con el sitio de CENESEX en Cuba, y me ha sido imposible. En un principio creí que estaba bloqueado personalmente de visitar el sitio por mi posición crítica con respecto a las violaciones de los derechos ciudadanos en general en la Cuba. Visité la Biblioteca Central de San Francisco para conectarme al internet desde allí, y tampoco lo logré. El problema parece estar allá. Esto ha estado sucediendo desde hace algún tiempo. Sospecho que existe una batalla fuerte por controlar las comunicaciones del país con el exterior en este momento.
Esa lucha por el control del poder parece estar agudizándose últimamente. Entre las diversas facciones políticas siempre hubo problemas serios. Problemas que se remontan al comienzo mismo de la Revolución. La sombra patriarcal del Comandante en Jefe apagó - al menos en apariencias - todas las voces discordantes. La última manifestación de desacuerdo público ocurrido fue cuando el llamado movimiento de la Microfracción fue derrotado finalmente a finales de la década de los sesenta.

Desde entonces, para el nacional, y el observador extranjero, el ejercicio gubernamental ha sido presentado como un bloque monolítico de voluntades; donde todas los grupos están unidos con el objetivo de sobrevivir y defender la nación contra un agresor común. En realidad, esa unidad monolítica nunca ha sido real. Siempre existió, y existe todavía, una lucha para obtener posiciones de poder que favorezcan la implantación de determinada perspectiva sectaria. Ahora bien, ¿cómo afecta esto a la comunidad homosexual cubana en la Isla? Pues mucho, porque entre los que quieren cambios más profundos, en la forma de gobernar el país, están también los que propician muchas medidas beneficiosas para la población gay. Creo que estamos en una época de cambio, que si no muy radical, ofrece alguna esperanza al menos. Con la figura patriarcal central diluyéndose cada vez más, como la Bruja del Este que se derrite hasta desaparecer en El Mago de Oz, las fuerzas civiles disidentes y las facciones oficialistas en pugna están dando señales de vida cada vez más fuertes. En el país están sucediendo cosas al estilo de lo que pasó con la Banda de los Cinco en China (que seguía la ideología y las políticas sociales paralizantes de Mao), o las fuerza del vicepresidente ruso que quisieron derrocar a Boris Yeltsin en Rusia en 1994. Tengamos fe que prevalezcan las fuerza más positivas. Sus elementos saben que para que ellos mismos sobrevivan, y el país prospere y avance en la arena internacional, tienen que ocurrir cambios radicales.
Por favor, lea el artículo de Steve Rothaus, en el Miami Herald, titulado Unity Coalition to Rally in Miami to support first gay pride mach in Cuba.
Por favor, lea la crónica de Rafael Alcides, en cubaencuentro, titulada Después de las purgas, la resurrección.
Por favor, vea la galería de fotos de cubaencuentro titulada Un millar de gays se reúnen en Guanabo.
Enlace para visitar Diversidad Sexual de CENESEX.
Por favor, lea en penúltimos días la entrada titulada Un comentario desde La Habana...y un comunicado, donde se afirma que la marcha gay en La Habana fue abortada, y sus organizadores detenidos, por las fuerzas nacionales de seguridad. También lea en Sun-Sentinel.com el artículo de Ray Sánchez titulado Cuba's Gay Pride Parade Cancelled.
Por favor, lea el artículo de Orlando Márquez (que tanta controversia y comentarios ha ocasionado) titulado ¿Llegamos o nos Pasamos?, en la Revista de la Arquidiócesis de La Habana Palabra Nueva. Para aquellos que tienen alguna duda acerca de las verdaderas motivaciones detrás de este artículo, aquí los dejo con un texto colocado debajo de una ilustración anunciando el número de Junio de la susodicha publicación: "La Iglesia enseña que el respeto hacia los hombres y mujeres con una orientación sexual hacia personas de su mismo sexo no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones matrimoniales entre ellos. A quienes, a partir de esta tolerancia, quieren proceder a la legitimación de derechos específicos para estas personas, es necesario recordar que la tolerancia del mal es muy diferente a su aprobación o legalización."
Por favor, lea el artículo de Jorge Ferrer titulado Iglesia Castrista y Liberticida, en cubaencuentro.
Por favor, lea el artículo publicado en cubaencuentro titulado La Iglesia Católica, contra las Operaciones de Cambio de Sexo

ÚLTIMO COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.
Mezclé el tema de la proyectada, y ya reprimida por las autoridades cubanas, marcha de los homosexuales en La Habana en Junio 25, con las evidencias de pugnas acalladas entre las diferentes tendencias de dirección política en la cúpula governante de la Isla, por ser la manera de manejar últimamente todo lo relacionado con los homosexuales cubanos allí, una de las manifestaciones de esas "contradicciones". En cualquier otro país realmente democrático, esas pugnas o contradicciones (o como se les quiera llamar) serían algo normal, algo propio de la dinámica del arte de gobernar. En Cuba, sin embargo, contradicciones, pugnas, diferencias son consideradas como extremadamente peligrosas para la unidad nacional (léase, el poder establecido) debido a la presencia cercana del enemigo Imperial (léase, el Totí*). Así que negar la existencia de ellas es altamente prioritario por parte de los interesados. Como diría mi madre: "Cuando el río suena, agua trae; y si no, semillas de aguacate (?)". Por eso los dejo con este artículo, de la agencia española EFE del 24 de Junio, titulado Fidel dice que apoya políticas de Raúl en reunión con dirigente chino.

* Toti es un pájaro cubano al que se le achaca la responsabilidad de todo lo malo que sucede en un lugar.