G

14 de diciembre de 2008

«Mariconerías» de Estado: Mariela Castro, los homosexuales y la política cubana.


ESTE ENSAYO PLANTEA UNA ORIGINAL TESIS DIGNA DE SER LEÍDA Y TOMADA EN CUENTA. EN ÉL SE ENFOCA LA TEMÁTICA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN CUBA, EL CAMBIO DE POLÍTICA DEL GOBIERNO CUBANO CON RESPECTO AL ASUNTO, Y EL ROL DE MARIELA CASTRO EN ESTAS TRANSFORMACIONES, DESDE UN ÁNGULO QUE NO HABÍA OÍDO CON ANTERIORIDAD. POR FAVOR, VISITE EL SITIO DONDE RADICA ESTE ESCRITO Y LÉALO. ESTÁ EN FORMATO DE PDF, LO CUAL FACILITA SU LECTURA E IMPRESIÓN.


Frances Negrón-Muntaner: cineasta y escritora, es profesora en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Entre sus libros se incluyen Boricua Pop: Puerto Ricans and the Latinization of American Culture (New York University Press, Nueva York, 2004, Premio Choice), None of the Above: Puerto Ricans in the Global Era (Palgrave Macmillan, Nueva York, 2006) y Sovereign Acts (South End Press, Cambridge, Massachusetts, 2008). Este año, fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) experta global en asuntos del Caribe y Latinoamérica.

Este artículo es copia fiel del publicado en la revista NUEVA SOCIEDAD No 218,noviembre-diciembre de 2008, ISSN: 0251-3552.

En la década de 1960, el Estado cubano hostigó a los homosexuales y los internó en campos de trabajo forzados. Pero la homofobia ha dado paso a la homofilia y hoy el régimen apoya las operaciones de cambio de sexo y promueve los derechos de las minorías sexuales. La principal impulsora de este viraje es Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro. El presente ensayo sostiene que, aunque este cambio de orientación no se debe menospreciar, tampoco debe ser leído simplemente como un impulso de expansión democrática, sino como el resultado de un importante proceso de transformismo político...

Clic el título de la entrada para leer el artículo completo.