17 de mayo de 2009

Celebración Oficial del Día Internacional en Contra de la Homofobia en La Habana


Cuba: show travestis en campaña contra la homofobia.
Por Andrea Rodríguez, The Associated Press.


Raquel hace su presentación durante las 
celebraciones del Día Internacional contra la 
Homofobia en un teatro de la capital cubana.
La Habana, jueves 14 de mayo de 2009.
Javier Galeano / AP foto


LA HABANA.- Maquillaje, tacones y luces. A simple vista un espectáculo como cualquier otro, salvo porque las cantantes eran travestis y en la entrada del teatro se entregaban condones y se la anunciaba como una actividad de la lucha contra la homofobia.
"El reto de la sociedad cubana es terminar de asumir el derecho de cada persona a tener su preferencia sin que esto sea limitación de ningún tipo", dijo a la AP Mario Broche, educador del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual del capitalino Municipio 10 de Octubre.
Precisamente esta "Gala Cultural" -desarrollada el jueves por la noche- formó parte de una campaña de "sensibilización" por la cual cada municipio conmemoró a lo largo de la semana el Día Mundial contra la Homofobia, oficialmente señalado el 17 de mayo.
"En estos últimos años se avanzó en Cuba en contra de la discriminación, pero todavía tenemos desafíos", dijo Yordanis Rodríguez, uno de los coordinadores del programa de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) y que busca generar conciencia en este sector poblacional que en la isla es uno de los más vulnerables a contraer VIH/sida.
Señaló que en general la sociedad es "bastante tolerante" en la isla, aunque a veces son algunos funcionarios llenos de prejuicios quienes entorpecen la vida y el desempeño de los homosexuales.
Los rezagos en Cuba tienen dos dimensiones: la subjetiva tales como que los gays asuman su condición o que no sean ellos mismos homofóbicos y la objetiva, por ejemplo la posibilidad de casarse bajo las leyes isleñas y la falta de espacios propios para reunirse como bares.
Unas 300 personas del municipio, en su mayoría vecinos de la zona, se reunieron en el teatro "Mariana Grajales" para la gala.
En el escenario globos de colores y cintas, una gran bandera multicolor y el lazo que caracteriza las campañas de lucha contra el sida a nivel mundial sirvieron de decorado a las actuaciones.
"Es necesario que la sociedad se abra un poco más y actividades como esta son una ventana. No somos nada anormal. Nosotros entregamos nuestro arte con mucho amor", comentó "Alina" una travesti de 45 años que vestida de negro y plateado subió a cantar un tema de la colombiana "Lucecita".
Durante el día "Alina" es un hombre y trabaja desde hace 20 años sin haber sufrido "ninguna discriminación" por su preferencia sexual, aseguró.
El acto central para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia se realizará con apoyo oficial al sábado 16 de mayo con paneles de debates, presentación de libros y estará encabezada por Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), hija del presidente cubano Raúl Castro y una de las principales activistas por de derecho de los gays y lesbianas.

Gays salen masivamente a las calles de La Habana.
Por Andrea Rodríguez, The Associated Press.


LA HABANA - Centenares de gays, lesbianas y activistas cubanos conmemoraron hoy con una manifestación callejera el Día Internacional contra la Homofobia. Los organizadores, incluida la directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, dijeron que preferían no darle al acontecimiento el título de marcha por el orgullo homosexual.
"Esta no es una marcha por el orgullo gay... hemos introducido la jornada con una conga santiaguera (un baile popular callejero del oriente de la isla) en La Rampa, no con una marcha. Las marchas tienen aquí otras connotaciones", dijo Castro hija del gobernante Raúl Castro y quien lidera un programa por el respeto a la diversidad sexual.
Banderas multicolores que identifican al movimiento por los derechos sexuales en el mundo, carteles y jóvenes con camisetas con consignas acompañaron a Castro mientras atravesaba la más popular de las esquinas de la ciudad frente a la heladería Copelia y al Hotel Habana Libre.
"Estamos convocando a la población cubana a participar en este espacio educativo de reflexión de amistad y solidaridad para que haya más personas colaborando con este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todas las necesidades del ser humano", agregó la experta ante el aplauso y los vítores de los asistentes.
La jornada cuya sede fue un centro de convenciones alrededor del cual fue la marcha, contó además con la una gala de transformistas en un teatro, presentación de paneles de debate de expertos, y el lanzamiento de libros, revistas y discos compactos.
En primera fila de la sección de foros -pero no en la manifestación- estuvo el líder del legislativo Ricardo Alarcón quien aseguró que en los últimos años se "ha avanzado" en los derechos de los homosexuales en Cuba, mientras se trabaja en la Asamblea del Poder Popular (el parlamento) en modificar el Código de Familia con vistas a legalizar por ejemplo las uniones del mismo sexo.
Durante los primeros años de la revolución, los homosexuales fueron discriminados y hasta encarcelados en Cuba, pero posteriormente la situación dio un giro radical y no se penaliza la orientación de las personas aunque hay poca toleracia entre la población.
Este es el segundo año en el cual se realizan jornadas de apoyo al Día Mundial contra la Homofobia.
"Fue una idea genial salir a la calle", comentó Duan Mena de 29 años y para quien solo hace falta "un poco de tiempo" para que la sociedad cubana termine de respetar los derechos de los homosexuales y los asimile sin prejuicios.


No hay comentarios: