G

25 de junio de 2009

Desfile del Orgullo LGBT (1) San Francisco, 24-28 de Junio 2009




Con el tradicional izamiento de la Bandera del Arco Iris - en el balcón frontal de la sede del ayuntamiento - el 24 de junio, el alcalde Gavin Newsom comenzó la celebración y los festejos del Orgullo LGBT en la ciudad de San Francisco. Este evento oficial marca el inicio de una serie de actividades durante el fin de semana.

El día 26 de junio, en la tarde, se efectuará la sexta March Anual de los Transexuales (Trans March). Ésta comenzará en un parque del área mayoritariamente hispana de la Misión, donde vive gran parte de esta comunidad. Esta zona es famosa por los reportes de asaltos esporádicos a transexuales. Uno de los objetivos - al escoger el lugar para el recorrido - es precisamente hacer visible a los transexuales en la comunidad local. De este modo se busca sensibilizar a sus habiantes para que los acepten y respeten como lo que ellos son, componentes enriquecedores de la Misión. Posteriormente se llevará a efecto una gran fiesta en beneficio del Trasgender Gender Variant and Intersex Justice Project.

El día 27 se efectuará la décimo séptima Marcha de las Lesbianas (Dyke March). Este evento recorrerá también el vecindario de la Misión; asi como la zona Castro, donde está concentrada la mayor parte de la población LGBT de la ciudad de San Francisco. Este día habrá otra fiesta al final del desfile que estará patrocinada por las Hermanas de la Perpetua Indulgencia. Ésta fiesta es mucho más grande, en un área preparada especialmente donde habrá quioscos con comidas, venta de bisutería, grupos de música y otra actividades de entretenimiento. Habrá colección de fondos para las instituciones no lucrativas que sirven a las necesidades de la comunidad LGBT en San Francisco. Todas estas actividades están coordinadas estrechamente con las autoridades oficiales de la ciudad y la policía local. Para asegurar que el evento sea seguro y agradable, las Hermanas de la Perpetua Indulgencia han establecido una política estricta en cuanto a la edad permitida para ingerir bebidas alcholicas; así como otras medidas de seguridad que ayuden a controlar la multitud. Se calcula que habrá entre 50,000 y 75,000 participantes.

El Desfile del Orgullo LBGT - el evento más importante - será llevado a cabo el domingo 28 de Junio y comenzará a la 10:30 de la mañana. La ruta a seguir va desde la zona del Embarcadero, a través de la calle Market - la más céntrica de la ciudad de San Francisco - hasta la calle 8. En las inmediaciones de esta zona está el Civic Center, que tiene a la alcaldía como edificio central junto una gran plaza-jardín frente a ella. Allí el público participará en el gran evento final, un área de festival adornado y preparado con diferentes estrados y áreas para actividades políticas, culturales, y otras amenidades.

El vecindario de Castro es el corazón de la zona LGBT en San Francisco. Estas fotos fueron tomadas el 27 de junio de 2009, el día antes del Desfile del Orgullo LGBT. La hija de mi prima, y su amiga - no lesbianas - vinieron de Atlanta, Georgia, a participar de la experiencia.