G

18 de mayo de 2009

TOMMY. Un documental de Tora Martens


Tommy no le gusta hablar de su edad. Cuando era joven, fue un famoso bailarín en la ópera de La Habana. Hoy en día emplea todo su tiempo en una casa a la cual ha dado su nombre. Ahí puede hacer lo que le guste, y no le interesa lo que el resto del mundo piense. “El amor ya no existe”, dice Tommy. “No confío en nadie.”

TOMMY. Documental de 18 minutos filmado en 2007. Hablado en español con subtítulos en inglés.




Dirección/Guión: Tora Martens.
Fotografía: Tora Martens, Erik Vallsten
Música: Andreas Unge.
Edición: Tora Martens, Joakim Tessert Ekstrom
Producción: Tora Martens
Producido por: Dramatiska Institutet.
Tora Martens nació en Estocolmo, Suecia, en 1978. Se graduó del Dramatiska Institutet en 2007. En Cuba, dirigió y produjo el documental TOMMY en 2007. Tommy compitió por un Golden and Silver Bear en el Berlin Film Festival en 2008, y fue nominado por el Stockholm Film Festival y el The Tempo Documentary Festival. Tora Mortens recibió recientemente el Boundless Media Contest Prize en Francia por su película Dolce Vita with Bacon. Además, es una reconocida fotógrafa cuyo trabajo ha sido ampliamente publicado en varias revistas y periódicos, y también ha sido desplegado en museos y galerías. Para más información, por favor lea su amplio curriculum vitae en el sitio de internet.

Teléfono: +46707201713
E-mail: me@toramartens.com
Address: Krukmakargatan 46, 117 26 Stockholm, Sweden.


Recuerdos de Egotismo, por Jorge Ángel Pérez.



por Jorge Ángel Pérez
30 de junio de 2008

En Recuerdos de Egotismo, Jorge Ángel Pérez comenta el artículo de Norge Espinosa titulado ¿Otro color para una Cuba rosa?. El Día Internacional Contra la Homofobia - al que se refiere el autor en este comentario - fue celebrado en La Habana el 17 de Mayo de 2008.




17 de mayo de 2009

Celebración Oficial del Día Internacional en Contra de la Homofobia en La Habana


Cuba: show travestis en campaña contra la homofobia.
Por Andrea Rodríguez, The Associated Press.


Raquel hace su presentación durante las 
celebraciones del Día Internacional contra la 
Homofobia en un teatro de la capital cubana.
La Habana, jueves 14 de mayo de 2009.
Javier Galeano / AP foto


LA HABANA.- Maquillaje, tacones y luces. A simple vista un espectáculo como cualquier otro, salvo porque las cantantes eran travestis y en la entrada del teatro se entregaban condones y se la anunciaba como una actividad de la lucha contra la homofobia.
"El reto de la sociedad cubana es terminar de asumir el derecho de cada persona a tener su preferencia sin que esto sea limitación de ningún tipo", dijo a la AP Mario Broche, educador del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual del capitalino Municipio 10 de Octubre.
Precisamente esta "Gala Cultural" -desarrollada el jueves por la noche- formó parte de una campaña de "sensibilización" por la cual cada municipio conmemoró a lo largo de la semana el Día Mundial contra la Homofobia, oficialmente señalado el 17 de mayo.
"En estos últimos años se avanzó en Cuba en contra de la discriminación, pero todavía tenemos desafíos", dijo Yordanis Rodríguez, uno de los coordinadores del programa de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) y que busca generar conciencia en este sector poblacional que en la isla es uno de los más vulnerables a contraer VIH/sida.
Señaló que en general la sociedad es "bastante tolerante" en la isla, aunque a veces son algunos funcionarios llenos de prejuicios quienes entorpecen la vida y el desempeño de los homosexuales.
Los rezagos en Cuba tienen dos dimensiones: la subjetiva tales como que los gays asuman su condición o que no sean ellos mismos homofóbicos y la objetiva, por ejemplo la posibilidad de casarse bajo las leyes isleñas y la falta de espacios propios para reunirse como bares.
Unas 300 personas del municipio, en su mayoría vecinos de la zona, se reunieron en el teatro "Mariana Grajales" para la gala.
En el escenario globos de colores y cintas, una gran bandera multicolor y el lazo que caracteriza las campañas de lucha contra el sida a nivel mundial sirvieron de decorado a las actuaciones.
"Es necesario que la sociedad se abra un poco más y actividades como esta son una ventana. No somos nada anormal. Nosotros entregamos nuestro arte con mucho amor", comentó "Alina" una travesti de 45 años que vestida de negro y plateado subió a cantar un tema de la colombiana "Lucecita".
Durante el día "Alina" es un hombre y trabaja desde hace 20 años sin haber sufrido "ninguna discriminación" por su preferencia sexual, aseguró.
El acto central para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia se realizará con apoyo oficial al sábado 16 de mayo con paneles de debates, presentación de libros y estará encabezada por Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), hija del presidente cubano Raúl Castro y una de las principales activistas por de derecho de los gays y lesbianas.

Gays salen masivamente a las calles de La Habana.
Por Andrea Rodríguez, The Associated Press.


LA HABANA - Centenares de gays, lesbianas y activistas cubanos conmemoraron hoy con una manifestación callejera el Día Internacional contra la Homofobia. Los organizadores, incluida la directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, dijeron que preferían no darle al acontecimiento el título de marcha por el orgullo homosexual.
"Esta no es una marcha por el orgullo gay... hemos introducido la jornada con una conga santiaguera (un baile popular callejero del oriente de la isla) en La Rampa, no con una marcha. Las marchas tienen aquí otras connotaciones", dijo Castro hija del gobernante Raúl Castro y quien lidera un programa por el respeto a la diversidad sexual.
Banderas multicolores que identifican al movimiento por los derechos sexuales en el mundo, carteles y jóvenes con camisetas con consignas acompañaron a Castro mientras atravesaba la más popular de las esquinas de la ciudad frente a la heladería Copelia y al Hotel Habana Libre.
"Estamos convocando a la población cubana a participar en este espacio educativo de reflexión de amistad y solidaridad para que haya más personas colaborando con este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todas las necesidades del ser humano", agregó la experta ante el aplauso y los vítores de los asistentes.
La jornada cuya sede fue un centro de convenciones alrededor del cual fue la marcha, contó además con la una gala de transformistas en un teatro, presentación de paneles de debate de expertos, y el lanzamiento de libros, revistas y discos compactos.
En primera fila de la sección de foros -pero no en la manifestación- estuvo el líder del legislativo Ricardo Alarcón quien aseguró que en los últimos años se "ha avanzado" en los derechos de los homosexuales en Cuba, mientras se trabaja en la Asamblea del Poder Popular (el parlamento) en modificar el Código de Familia con vistas a legalizar por ejemplo las uniones del mismo sexo.
Durante los primeros años de la revolución, los homosexuales fueron discriminados y hasta encarcelados en Cuba, pero posteriormente la situación dio un giro radical y no se penaliza la orientación de las personas aunque hay poca toleracia entre la población.
Este es el segundo año en el cual se realizan jornadas de apoyo al Día Mundial contra la Homofobia.
"Fue una idea genial salir a la calle", comentó Duan Mena de 29 años y para quien solo hace falta "un poco de tiempo" para que la sociedad cubana termine de respetar los derechos de los homosexuales y los asimile sin prejuicios.


8 de mayo de 2009

Género y Diversidad Sexual según la precisión terminológica de la Iglesia Católica.

DIVERSIDAD SEXUAL
EN PIRAS ECLESIÁSTICAS

EN ESTA SECCIÓN, GLADIOLO SOY TRAE AL LECTOR ARTÍCULOS CON ANÁLISIS SIMPLISTAS, CONDESCENDIENTES Y CONTRADICTORIOS QUE PRETENDEN EXPLICAR ASTUTAMENTE LA HOMOSEXUALIDAD DE UN MODO COMPASIONADO, PERO QUE EN REALIDAD INTENTAN AGRUPAR A LOS MIEMBROS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN UNA CATEGORÍA DE DESCARRIADOS IRREPONSABLES Y AMORALES QUE NECESITAN SER GUIADOS DE VUELTA AL REBAÑO.

MIEMBROS DE ALGUNAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, CON LOS DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA CABEZA, ALEGAN QUE LA "CONDUCTA HOMOSEXUAL", EN PARTICULAR, ES DAÑINA PARA EL INDIVIDUO Y PELIGROSA PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA FAMILIA Y EL GÉNERO HUMANO. CON ESTE CRITERIO, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO ALTRUÍSTA Y JUSTIFICADO, TRATAN DE EXPLICAR LOS INTENTOS POR ACALLAR A QUIENES, A NIVEL MUNDIAL, LUCHAN POR ALCANZAR IGUALDAD DE DERECHOS HUMANOS






6 de mayo de 2009

Hipólita y el Ritual de los Patriarcas (2)




Aunque trabajosamente - a causa de lo escarpado del terreno - Hipólita avanzó rápidamente hasta el borde del barranco. Antes de continuar, pausó unos minutos para contemplar los alrededores. El paraje era salvajemente hermoso y tranquilo; como todo lugar virgen, exento del toque destructivo del quehacer humano. Había llegado hasta allí siguiendo su sexto sentido. Aquellas columnas de humo en la distancia, intrigantes y casi imperceptibles, la habían atraído hasta este lugar apartado. Antes de continuar avanzando, miró hacia atrás para cerciorarse que el resto de los miembros de la diversidad no la habían perdido de vista. Sonrió tranquila, allá venían.

Voces altisonantes - y risas sonoras provenientes del fondo del acantilado frente a ella, - la alertaron. Se agachó instintivamente, arrastrándose en silencio. Despacio, llegó hasta el mismísimo borde del precipicio.
Una interjección de asombro casi la delata – ¡Coño... qué raro! – Pausa. Entonces comentó en voz baja para sí misma – ¿¡Cómo… esos dos junticos. ¿¡Eso quiere decir que…!?

Allá abajo, distinguibles a pesar de la distancia, dos personajes de edad avanzada efectuaban un ritual digno del pincel surrealista de Salvador Dalí. Colocados uno frente al otro, descalzos en la arena húmeda, ambos caracteres hacían - alternativamente - genuflexiones de congratulación. El más anciano, en túnica blanca y pesada que la brisa marina batía en su cuerpo como vela en su mástil, sostenía en cada mano un haz de tabacos encendidos cuya humareda, con varonil simbolismo, ascendía tortuosamente hacia el cielo. Con el otro anciano, el asunto era diferente. A pesar del porte sólido y espigado, luchaba por mantener el equilibrio en el terreno movedizo. Su uniforme desteñido, prestigioso otrora, le colgaba flácido en su cuerpo consumido; batido por el viento, como una tienda de campaña guerrillera abandonada y olvidada. En su mano izquierda, el anciano intentaba balancear rítmicamente un incensario, como memorando su tiempo de estudiante en la escuela jesuita. Siguiendo también un ascenso tortuoso, el incienso que emanaba se mezclaba a intervalos con el humo de los tabacos del prelado, creando un efecto visual patriarcal y aromático. ¡Muy celestial y macho!

Pasmados por lo que observaban allá abajo, los miembros de la diversidad, reunidos ahora alrededor de Hipólita, no tuvieron tiempo de ocultarse cuando uno ellos - accidentalmente - dislocó una roca que cayó con estrépito a los pies de los ancianos.
Cogidos in fraganti, los viejos ritualistas alzaron la vista asustados. Una exclamación de horror escapó de sus gargantas frente la imagen herética ante sus ojos. Para ambos, regidores patriarcales de la realidad, aquellos individuos en lo alto del acantilado eran - irrefutablemente - ¡representantes del diablo en la Tierra!