16 de abril de 2010

Arrogancia y Malicia

DIVERSIDAD SEXUAL
EN PIRAS ECLESIÁSTICAS

El cardenal Bertone vincula pedofilia y homosexualidad.
El 'número dos' del Vaticano niega cualquier relación entre pederastia y celibato.


Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, afirmó que las declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano (primer ministro de la Santa Sede), sólo pudieran ser producto de la ignorancia o desconocimiento de éste. El autor de esta bitácora considera que esta declaración del señor Chaves es prueba de su ingenuidad, o un intento de sugerir al Vaticano como racionalizar y explicar la declaración falaz del cardenal Bertone. No puede haber, en una figura de tal nivel en la jerarquía del Vaticano, ignorancia o desconocimiento en una materia que está afectando tan negativamente a la iglesia católica en estos tiempos (¿o sí... a lo mejor yo soy el ingenuo?). Tal declaración sólo puede ser producto de la arrogancia y la malicia de su eminencia; ducho, como muchas otras, en evadir su responsabilidad terrenal en cuanto a los numerosos escándalos sexuales en que esta envuelta la Iglesia Católica.

A continuación, fragmentos y enlaces de artículos - con este tema - aparecidos en la versión digital del periódico español El País.
Al final, enlaces a la enciclopedia libre Wikipedia. Proporcionan informaciones parciales de interés relacionados al asunto de la entrada
.

El País.com, Sábado 17 de abril de 2010 
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha asegurado que los casos de pedofilia destapados en el seno de la Iglesia no tienen que ver con el celibato al que están sometidos los sacerdotes. En cambio, ha vinculado este tipo de acciones con la homosexualidad. Bertone, que visita Chile, ha hecho esa afirmación a los periodistas tras ser preguntado si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes. 
"Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", ha afirmado el número dos del Vaticano. "Esto es verdad, éste es el problema", ha subrayado tras inaugurar, como invitado, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que concluirá el viernes. 
El cardenal ha defendido además que la pedofilia afecta a "todas las categorías de personas" y que, "en menor medida", a los sacerdotes. No obstante, ha incidido en que se trata de un comportamiento "muy grave" y lo tachó de "escandaloso". "No queremos poner el silenciador, pero esperamos que se termine esta campaña", ha agregado el mismo día en que el Vaticano publica en Internet una guía para gestionar las acusaciones de abusos. 
El Vaticano ha intentado hoy salir al paso de las polémicas declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, en las que relacionó pedofilia y homosexualidad, al señalar que "no considera de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico". Bertone, secretario de Estado vaticano (primer ministro de la Santa Sede), descartó una relación entre la pedofilia y el celibato sacerdotal, y aseguró que aquella se relaciona más bien con la homosexualidad. En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dice que las declaraciones de Bertone se referían a los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes "y no en la población en general". 
Según la Santa Sede, la mayoría de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica son cometidos por homosexuales. Lombardi indica en la nota hecha pública hoy que los únicos datos de que disponen las autoridades eclesiásticas al respecto son los facilitados recientemente por el fiscal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de estos casos, Charles Scicluna. De acuerdo con la información suministrada por Scicluna, señala Lombardi, el 10% de los casos fueron de pederastia "en sentido estricto" y el 90% "casos por definir, sobre todo de efebofilia, de los que el 60% se referían a individuos del mismo sexo y el 30% fueron de carácter heterosexual". 
Las declaraciones de Bertone han desatado una fuerte polémica y puesto en pie de guerra a los colectivos de homosexuales. La mayor asociación italiana de homosexuales, Arcigay, ha emitido un duro comunicado en el que tacha las afirmaciones de Bertone de "deshonestas" y le acusa de "herir la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas". Estas declaraciones, añade, "confirman el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad de la misma jerarquía vaticana que ha encubierto durante años crímenes sexuales perpetrados en todo el mundo por parte de exponentes de la Iglesia contra miles de niños y niñas inocentes". El presidente de la organización, Paolo Patanè, se ha mostrado indignado con las palabras de Bertone y ha advertido a la Iglesia de que no intente transferir sus culpas a personas inocentes. "Deberían preguntarse más bien sobre su falta de humanidad", ha aseverado. 
El Gobierno francés ha considerado hoy "inaceptable" que se relacione la pedofilia con la homosexualidad tal y como hizo este lunes el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. "Es una vinculación inaceptable que nosotros condenamos", ha declarado a la prensa el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, en relación con las palabras del cardenal. 
Concretamente, Bertone ha descartado que exista relación entre la pedofilia y el celibato a que están sometidos los sacerdotes y aseguró que esa patología se relaciona más bien con la homosexualidad. "Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", dijo el número dos del Vaticano. 
A raíz de estas declaraciones, el portavoz de Exteriores francés ha subrayado que Francia mantiene su firme compromiso en la lucha contra las discriminaciones y los prejuicios ligados a la orientación sexual y la identidad de género. Según Valero, ese compromiso se traduce en acciones concretas, como la organización de un congreso mundial en 2009 centrado en esta cuestión o la reciente creación de Fondos de apoyo destinados a financiar los proyectos de lucha contra las violaciones de los derechos humanos vinculadas a la orientación sexual.
El próximo 17 de mayo, ha dicho, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de lucha contra la homofobia, será la ocasión de recordar la necesidad de luchar contra los prejuicios y las violaciones de derechos en relación con la orientación o identidad sexual.

Casos de pederastia por miembros de la iglesia católica.
Abuso sexual infantil.
Caso Marcial Maciel.
Legión de Cristo y Marcial Maciel.


No hay comentarios: