G

11 de junio de 2013

Kudos a la ONU y a Cuba

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 17 de Junio de 2011

A estas alturas, los amigos y enemigos abiertos o encubiertos – en todo lo relacionado a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) – deben conocer sobre la histórica resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 14 de junio de 2011.
El voto del gobierno cubano estuvo felizmente a favor de la justicia, el honor y la dignidad humana.
Hay que reconocerlo claramente, la influencia del trabajo infatigable desarrollado por la totalidad del CENESEX – con el liderazgo de Mariela Castro Espín – a jugado un role primordial en esta votación favorable por parte de Cuba. Felicidades a todos ellos por el papel que jugaron en este logro. El triunfo alcanzado tendrá – sin duda alguna – una repercusión favorable para todas las causas de la diversidad sexual tanto a nivel nacional como mundial.

"Declaró a CNN Suzanne Nossel, subsecretaria de Estado adjunta para las organizaciones internacionales de los Estados Unidos: (la resolución) Es realmente una pieza clave para establecer, como norma nueva, que los derechos de los gais son derechos humanos, y que eso tiene que ser aceptado a nivel mundial."
"Habla de la violencia y la discriminación que la gente de persuasión LGBT experimenta en todo el mundo"… "y que esa cuestión... es necesario tomarla en serio. Es un llamado para informar sobre lo que está pasando, dónde las personas están siendo discriminadas, la violencia que está teniendo lugar, y pone realmente el tema de lleno en la agenda de la ONU en el futuro. "
"No es como si la discriminación, o la violencia, va a terminarse de la noche a la mañana" – debido a la resolución de la ONU – "pero ahora... cuando haya propuestas en los parlamentos o asambleas legislativas de todo el mundo, para ilegalizar la actividad homosexual o reprimir a las personas por su orientación sexual, los opositores pueden apuntar a esto (la resolución) y decir, 'Eh, la ONU se ha pronunciado, hay una resolución que rechaza de lleno esto’.
"Esa es la manera en que estas normas internacionales se construyen. No es a partir de cero. En los derechos de las mujeres, en los derechos de las minorías, se construye con el tiempo. Así que esto es realmente un principio fundamental de reconocimiento universal de un nuevo conjunto de derechos que forma parte del sistema internacional."


A CONTINUACIÓN, LA RESOLUCIÓN DEL 
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género

El Consejo de Derechos Humanos,

Recordando la universalidad, interdependencia, indivisibilidad e interrelación de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por lo tanto elaborados en otros instrumentos de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y otros instrumentos pertinentes de derechos humanos fundamentales;

Recordando también que la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de ningún tipo, como la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición;

Recordando además la resolución 60/251 de GA (Asamblea General), que establece que el Consejo de Derechos Humanos será responsable de promover el respeto universal por la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de ningún tipo y de manera justa y equitativa;

Expresando grave preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género.

1.-  Pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de encargar un estudio a ser finalizado en diciembre de 2011, para documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, en todas las regiones del mundo, y cómo internacionales de derechos humanos derecho de los derechos se pueden utilizar para poner fin a la violencia y los relacionados con violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

2.-  Decide convocar un panel de discusión durante la 19 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos, informó a los hechos contenidos en el estudio encargado por la Alta Comisionada y de tener un diálogo constructivo, informado y transparente sobre la cuestión de las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia contra personas por su orientación sexual e identidad de género.

3.-  Decide también que el grupo de expertos también discutirán el seguimiento adecuado a las recomendaciones del estudio encargado por la Alta Comisionada.

4.-  Decide seguir ocupándose de este tema prioritario.