G

25 de febrero de 2014

Africa y Homofobia - Diario sensacionalista de Uganda nombra a "homosexuales"

REVISIÓN

Manifestar solidaridad - con la comunidad LGBT en Uganda - es apoyar no sólo el respeto a los derechos humanos y la justicia social en ese país, sino tambien en el continente africano y el resto del mundo. Es importante que no haya silencio ante el miedo, la ignorancia, el abuso y rebajamiento de la dignidad humana.

Junto a programas de asistencia educativa, salud y otras actividades beneficiosas al bienestar económico y espiritual de la población desposeída en los llamados paises del tercer mundo, ciertas iglesias evangélicas norteamericanas (intencionalmente o no) están diseminando odio y opresión contra los homosexuales. Ejemplo de ello es HOUSE INTERNATIONAL OF PRAYER (Casa Internacional de la Oración), cuyas actividades homofóbicas encubiertas - a pesar de sus desmentidos - son reflejadas en el documental GOOD LOVE UGANDA

La realidad es que estos paises - con un desarrollo económico, político y social limitado - son los más vulnerables al carisma y las agendas de cualquier tipo de estas organizaciones religiosas, quienes con su mucho dinero - y puede decirse, buenas intenciones - están fuertemente comprometidas a implementarlas alrededor del mundo. Algunas de ellas encuentran, en lugares como Uganda, un terreno fértil a su proselitismo abiertamente anti-gay. Lo que han facilitado en ese país es particularmente punzante. Es una lección, una advertencia y un llamado de alerta a los ingenuos y desprevenidos, ya sean individuos o instituciones cívicas, religiosas, o gubernamentales.

A continuación un artículo publicado por BBC News
Traducción: Oliverio Funes Leal.

Una sección de la portada del tabloide ugandés RED PEPPER.

BBC New - Martes, 25 de febrero 2014
Un tabloide ugandés ha nombrado los " 200 principales homosexuales" del país, un día después que el presidente Yoweri Museveni firmó un proyecto de ley endureciendo las penas para las personas homosexuales .
La lista de Red Pepper apareció bajo el título: "EXPUESTO", aumentando las preocupaciones de una caza de brujas contra los gays .
Los gobiernos occidentales han condenado la decisión de Museveni de aprobar el proyecto de ley.
Uganda es una sociedad profundamente conservadora donde la mayoría de la gente se opone a la homosexualidad.
Los actos homosexuales ya eran ilegales en Uganda, pero la nueva ley prohíbe la promoción de la homosexualidad y cubre las lesbianas por primera vez.
En 2011, el activista gay ugandés David Kato fue asesinado, en lo que los activistas de derechos humanos dijeron fue un ataque homofóbico.
Su nombre había aparecido en una lista publicada por la desaparecida revista ugandesa Rolling Stone, que pedía la ejecución de las personas homosexuales.  
... continúa👇 
  
        Amenaza de ayuda 
El corresponsal de la BBC Ali Mutasa informa - desde Kampala, la capital - que muchas de las personas citadas en la lista de Red Pepper son conocidos homosexuales, y que algunos de ellos viven en el extranjero.
La lista también incluye algunos ugandeses que antes no se identificaron como gay, la agencia de noticias AP informa.
"Los cacería de brujas de los medios ha vuelto", twitteó Jacqueline Kasha, una prominente activista lesbiana de Uganda, quien aparece en la lista del tabloide.
El conocido activista de los derechos de los homosexuales Pepe Julian Onziema también está en la lista, junto con una estrella muy popular del hip -hop y un sacerdote católico, informa AP .
El lunes, la secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que la decisión de Museveni de firmar el proyecto de ley era "un día trágico para Uganda y para todos los que se preocupan por la causa de los derechos humanos".
"Ahora que esta ley haya sido promulgada, estamos empezando una revisión interna de nuestra relación con el Gobierno de Uganda para asegurar que todas las dimensiones de nuestro compromiso, incluyendo los programas de asistencia, respeten nuestros principios y políticas contra la discriminación y reflejen nuestros valores ", dijo en un comunicado.
Uganda recibe anualmente unos 400 millones de dólares reportados en ayuda de los EE.UU.
La ministra de Ayuda al Desarrollo de Suecia Hillevi Engstrom calificó la decisión de Museveni de "terrible", y dijo que la ayuda directa a Uganda, con un valor aproximado de $ 0,8 millones, podría ser retirada.
Como resultado de la nueva ley, los Países Bajos han detenido un subsidio de $9.6 millones para el sistema judicial de Uganda.
Noruega y Dinamarca dijeron que iban a trasladar las ayudas directas - en conjunto un total de unos 17 millones de dólares - a organizaciones no gubernamentales.
Museveni firmó una versión suavizada de la ley el lunes, que incluye cadena perpetua para el sexo gay y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, una cláusula que penalizaba a los que no denuncian a los gays fue retirada, así como una sentencia propuesta de hasta 14 años para los infractores de primera vez.
Anteriormente, el portavoz del Gobierno, Ofwono Opondo, dijo a la agencia Reuters que Museveni quería “demostrar la independencia de Uganda ante la presión y provocación de Occidente".
El patrocinador del proyecto de ley, el diputado David Bahati, insistió que la homosexualidad era una "conducta que se puede aprender y desaprender".
El presidente de Uganda firma el proyecto de ley anti-gay

 

RESUMEN DE LA LEY CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD EN UGANDA
  • Cadena perpetua para el sexo gay, incluyendo el sexo oral
  • Cadena perpetua por "homosexualidad agravada", incluyendo el sexo con un menor de edad o mientras seropositivo
  • Cadena perpetua por vivir en un matrimonio del mismo sexo
  • Siete años por "tentativa de comisión de la homosexualidad"
  • Entre cinco y siete años de cárcel o una multa de $ 40,700 (£ 24,500) o ambos par la promoción de la homosexualidad
  • Las empresas u organizaciones no gubernamentales declaradas culpables de la promoción de la homosexualidad tendrán sus certificados de registro cancelados y los directores podrían enfrentar siete años de cárcel.

El siguiente clip - una entrevista en el festival de cine SUNDANCE sobre el film GOD LOVES UGANDA - cuenta con la presencia del cineasta Roger Ross Williams, y los participantes en el film reverendo Kapya Kaoma y obispo Christopher Senyonjo. La película explora la conexión entre las mega-iglesias norteamericas, y cómo su ayuda misionera se traduce en la persecución de las personas LGBT en Uganda. Williams, Rev. Kaoma y el obispo Senyonjo hablan de las formas en que la legislación anti-gay ha creado un estado policial paranoico y destructivo en Uganda, y cómo ellos trabajan en contra de esto.

Entrevista parcial del director y otras personalidades de GOD LOVES UGANDA



Vea la entrevista completa en YouTube.

GOOD LOVES UGANDA - Trailer oficial