G

1 de agosto de 2014

Tribunal Constitucional de Uganda anula ley contra la homosexualidad


El juez Stephen Kavuma lee el veredicto de anulación en la corte del
Tribunal Constitucional de Uganda, Agosto 1 de 2014




Ante el juez, el contraversial pastor y activista
Martin Ssempa habla a la corte
BBC
– La severa legislación anti-gay – anulada por el Tribunal Constitucional de Uganda - fue promulgada en febrero de 2014.
El tribunal dictaminó que la ley – aprobada por los diputados en diciembre – no tuvo el quórum necesario, y por lo tanto era ilegal. Los actos homosexuales ya eran ilegales, pero la nueva ley permitía cadena perpetua por "homosexualidad agravada", y prohibía la "promoción de la homosexualidad".

Varios donantes han reducido la ayuda a Uganda desde que se aprobó la ley. El portavoz del gobierno de Uganda – Ofwono Opondo – dijo que el gobierno todavía estaba esperando asesoramiento del fiscal general sobre si se debe impugnar el fallo ante el Tribunal Supremo. Añadió que la decisión mostró a los donantes occidentales que la democracia de Uganda estaba funcionando muy bien, y que deberían reintegrar las ayudas que habían cortado. Las autoridades ugandesas han defendido la ley en el pasado, diciendo que el presidente Yoweri Museveni quería "demostrar la independencia de Uganda ante la presión de Occidente y la provocación”.
... continúa👇