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17 de junio de 2008

Días Históricos para los Gays en California y en el Mundo.




"En una decisión histórica del 15 de Mayo de 2008, la Corte Suprema de Justicia del estado de California declaró la prohibición de casamientos entre personas del mismo sexo, por parte de ese estado, como inconstitucional por su carácter discriminatorio. La opinión mayoritaria, encabezada por su Presidente, Ronald M. George, declaró que cualquier ley que discrimine sobre la base de la orientación sexual, a partir de este momento se le considerará constitucionalmente sospechosa en California, de la misma manera que las leyes que discriminan por raza o género. Esta decisión hace al tribunal supremo de este estado el primero en la nación en adoptar ese tipo de criterios tan estrictos.
Primero Massachussets, y ahora California, son los dos únicos estados de la unión americana que reconocen legalmente el matrimonio de parejas del mismo sexo. Connecticut, Vermont, New Jersey y New Hampshire han creado uniones legales que, aunque no son llamadas matrimonios, son explícitamente definidas como ofreciendo todos los derechos y responsabilidades de los respectivos estados. Maine, Hawaii, el Distrito de Columbia, Oregon y Washington han creado uniones legales para parejas del mismo sexo que ofrecen variados subconjuntos de derechos y responsabilidades matrimoniales bajo las leyes de esas juridicciones. Sin embargo, el gobierno federal de los Estados Unidos no reconoce los matrimonios del mismo sexo de Massachusetts y California, como consecuencia de una ley conocida como Acta de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996, que define explícitamente al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer para los propósitos de la ley federal.
De acuerdo con la Oficina de Contabilidad General (GAO) del gobierno federal, éste confiere más de 1,138 derechos y protecciones a los ciudadanos de los Estados Unidos al contraer matrimonio. Entre ello están los beneficios del seguro social, beneficios de veteranos, seguro de salud, Medicaid (seguro de salud suplementario para el individuo de pocos recursos), visitas de hospital, impuestos estatales, ahorros para la jubilación, pensiones, ausencias por razones de familia, y la ley de inmigración. Pero muchos aspectos de la leyes sobre el matrimonio que afectan la vida diaria de los habitantes de los Estados Unidos están determinados por los estados, no por el gobierno federal, y el Acta de Defensa del Matrimonio no impide que cada uno de los estados defina al matrimonio como lo considere oportuno. En realidad, la mayoría de los juristas creen que el gobierno federal no puede imponer por decreto una definición del matrimonio en las legislaciones de los diversos estados." 
Información tomada de Wikipedia, la enciclopedia libre. 

No pude dejar escapar la oportunidad de ser testigo de un acontecimiento maravilloso en la Alcaldía de San Francisco, complementado con un día típico de esta hermosa ciudad, abundante en sol, frescura y belleza natural. Con alegría, me uní al grupo pequeño de caracteres que aplaudían a cada una de las parejas que entraban para formalizar su unión matrimonial; o que ya salían sonriendo, algunas con expresiones exuberantes, y otras con timidez, sosteniendo en alto sus certificados confirmando la legalidad añorada desde hace mucho tiempo. Alguien vino vestida como la Estatua de la Libertad para celebrar; otro trajo una trompeta para saludar estrepitosamente, con una marcha nupcial desafinada, cada una de las parejas vitoreadas. Arroz y pétalos de flores llovían sobre los homenajeados a su paso, cubriendo el piso con una textura irregular y colorida.
¡Qué país tan hermoso! ¡Donde lo cotidiano, lo normal para una mayoría, puede convertirse en transcendental y definitorio para una minoría descriminada. Esto último, gracias a la capacidad y a la libertad para organizarse por parte de sus ciudadanos; para decidir sus destinos haciendo uso de la voluntad, la perseverancia y, aunque en algunas ocasiones desalentados, la fe en un sistema democrático cuya imperfección no por ello deja de protegerlos. Los logros obtenidos aquí por los homosexuales no son producto de decretos condescendientes, como ocurre en Cuba, por parte de quienes en realidad desestiman los derechos individuales en general, sino a través de un ejercicio ciudadano que pone a trabajar a su favor los diferentes recursos cívicos acequibles en cualquier sociedad libre.
Para muchos homosexuales, el matrimonio no es una prioridad. Ahora bien, el derecho a ejercer esa opción si lo es. Entre los presentes, hubo gays que necesitaron manifestar su desdén hacia esa institución por medio de atuendos extravagantes y expresiones sarcásticas. Fueron respetados en su irreverencia, y vitoreados también después de tomarse un breve tiempo para expresar su posición. Afortunadamente, ningún grupo religioso extremista vino a molestar con sus consabidas arengas sobre el Juicio Final. De todos modos, esto es algo que a mi no me preocupa. Si debo irme al Infierno, sé bien cual voy a escoger: uno socialista, al estilo cubano. ¡Si conoces la broma, entenderás a que me refiero, y el motivo de mi selección!
Tomé algunas fotos del lugar que comparto con el lector. ¡Espero que las disfruten, y las compartan, con sus amigos! ¡Me fuí de allí con una sonrisa constante, que llegó a producirme dolor en el rostro por su prolongada permanencia!


26 de mayo de 2008

¿Está Yoani Sánchez en Peligro?

Quienquiera que esté al tanto del acontecer en Cuba conoce ya el nombre de Yoani Sánchez. Es una cubana común, una bloguera residente en la Isla que, como la inmensa mayoría de sus ciudadanos, está harta del paternalismo y de la arrogancia benevolente de la dirigencia omnipotente del país. 
La rebelión de Yoani no es del tipo patriótico transcendental propia de aquellas figuras disidentes que sueñan con asegurarse posiciones en la futura estructura de poder de la nación. No encontramos en Generación Y , su bitácora en el internet, ni programas políticos, ni plataformas sociales y económicas, para reactivar el anestesiado potencial creativo del cubano, donde se protejan los intereses o se delineen los derechos y deberes ciudadanos de la futura democracia. No, el criticismo de Yoani es un reflejo puro y sencillo de lo que ha tenido que soportar, y todavía soporta a diario, el individuo común en la Isla. Influenciada enormemente por el estilo directo y claro usado en los medios de comunicaciones electrónicas contemporáneas, ella no deja por eso de ser elegante y profunda en sus viñetas de cotidianidades vivenciales; ofrecidas a nosotros como dibujos verbales estilizados, de similar sencillez y maestría a los creados por Picasso con el pincel y la paleta. 
Yoani renegó su condición de filóloga en cierta ocasión. Quien sabe que experiencias, o quienes hayan contribuido a su desilusión. Lo cierto es que utiliza muy bien las herramientas de la profesión aprendida. Su capacidad para escoger palabras adecuadas, el ahorro para estructurarlas y combinarlas con el fin de ofrecer una idea, una imagen o un sentimiento, es tremendamente efectivo en el propósito de comunicar un mensaje preciso. Y lo que es más importante, para mostrar la claridad ética conque procesa creativamente su realidad circundante. Esa misma capacidad parece ser una de las razones que le ha facilitado el dominio del medio digital. Los procesos de ambos lenguajes, el escrito y el cibernético, se acoplan y complementan en ella como el cuerpo exterior y el esqueleto de su quehacer intelectual. 
Creo que fue Alejo Carpentier quien expresó una vez la idea de la necesidad de una literatura hispanoamericana que describiera detalladamente nuestra realidad, que nombrara minuciosamente sus originales y variados elementos autóctonos. Se refería a la corriente del realismo mágico que tan excelentemente desarrolló en su literatura. Algunos creadores latinoamericanos caminaron simultáneamente con él esta trayectoria de regodeo expresivo. Otros lo sucedieron con variantes estilísticas de verbosidad similar. Nuestro tiempo, o al menos el de la Cuba actual para no caer en generalizaciones, requiere de narradores con un estilo expresivo sin la magia carpentierana que nos describió majestuosamente la caída de un chorro de orine en el fondo espumoso de un orinal de plata. El tiempo ahora es el de bajarse de las ramas, de llamar al pan, pan; y al vino, vino. No magia para entretener al público, no Barroco para gustos sofisticados, no casa de espejos para confundir y evadir al censor. 
Esta opinión no trata de patrocinar el realismo socialista como medio literario para “educar” las masas, y cuya asociación a una ideología en bancarrota no por eso le quita algunos logros artísticos. No me refiero a interferir en el qué, o en el cómo, de una expresión artística cualquiera. Me refiero al realismo mágico literario, y sus estilos derivativos, como la expresión artística de una etapa en el desarrollo de nuestra identidad cultural donde ideologías inverosímiles, y una retórica superflua para justificarlas, han sido utilizadas por políticos, líderes revolucionarios, y demagogos en general para explicar nuestras realidades y elaborar, o mejor dicho complicar, las soluciones a sus problemas.

Los escritos de Yoani dejan atrás la fanfarria literaria, y los desvaríos ideológicos y políticos floreados. Sin embargo, al exponer las cosas tal y como son en Cuba a nivel de la calle, ella no lo hace con insultos o vulgaridades, sino de una manera hermosa en su sencillez y transparencia. Sin volutas verbales, u otros adornos del lenguaje que desvíen el entendimiento de aquello que es la idea primordial. Con ella no hay posibilidades de malas interpretaciones, de “no entendí”, de “no lo sabía”, o de “no me lo dijeron”. Tanto para los lectores que simpatizan con ella, como para sus detractores y los funcionarios que la vigilan sin acabar de captar que el suyo es un mensaje honesto y popular, Yoani parece decirles - ¡Se los dije, no me digan ahora que no se los advertí!
Yoani Sánchez ha trascendido el ámbito local y regional para proyectarse como una figura internacional. Recibió merecidamente un premio Ortega y Gasset de periodismo digital en España. Como era de esperar, el gobierno cubano le dio más auge al “caso” al negarle el permiso de salida para recibirlo en Madrid. Además, Yoani fue seleccionada recientemente, por la revista norteamericana Times, como una de las cien personas más influyentes de este año en el mundo. Su rostro está entre los compilados para ilustrar la cubierta de la revista. Un pequeño artículo en el interior introduce su historia a los lectores de la comunidad internacional. En Cuba todavía, a pesar de las aperturas anunciadas, cualquier tipo de iniciativa privada no tiene cabida. Las manifestaciones de individualidad son consideradas como desviaciones aberrantes por los únicos cerebros autorizados a pensar, pero sobre todo, a manifestarse públicamente. Este tipo de transgresiones pueden ser muy peligrosas para el infractor. Sobre todo si son, intencionalmente o no, manipuladas en el territorio del Enemigo Número Uno (alias El Totí) para empujar una agenda política (Thanks, but not thanks, Mr. Bush, for your celular phone offert!).
Yoani está muy consciente de su situación. En una entrevista que incluía el tema de la autocensura en Cuba, transmitida unos meses atrás, declaró que pondría a prueba el sistema para ver hasta donde llegaba la tolerancia. Atrevimiento calculado, o provocación ingenua, ¿Está Yoani Sánchez en Peligro?
Esperemos que no, para que la disección de la filóloga cibernética, inteligente y pacífica a lo Mahatma Ghandi, continúe estimulando la apertura de las puertas y ventanas nacionales.



6 de abril de 2008

Entre Dos Aguas.



Macho, como su alias indica bien claro, es muy hombre. Él no entiende de blandenguerías, ni de esas cosas "propias de maricón". Eso sí, si se le insinúan, él no cree en nadie. Los hombres tienen sus necesidades, y las satisfacen a como sea.
Cuando Macho nota a un individuo mirándolo, una mezcla de sentimientos lo asalta. Se inquieta pensando si tiene "plumas" que él no ha notado, pero sí un ojo experto en la materia. Se dice a sí mismo que lo suyo son las mujeres. Para reafirmarse, mira con lascivia al primer material femenino a la vista. Aún así, devuelve instantáneamente la mirada inquisitiva de otro hombre cuando se presenta la oportunidad. La expresión dura de su rostro se transmuta de acuerdo a lo que ve al otro lado de la conección visual establecida. Su hombría no quita que aprecie una cara masculina hermosa; pero sobre todo, un cuerpo deseable. No importa que éste sea el de otro macho. Eso sí, él nunca inicia lo que en Cuba se conoce eufemísticamente como "entendimiento". ¡Ni pensarlo! Los hombres no buscan esas cosas. Lo que sucede es que a Macho le provocan sus espermatozoides. ¡Listos como están siempre ellos a salir disparados de sus gónadas al menor estímulo!
Pero aunque Macho reniegue de sus tendencias homosexuales, hay ocasiones en que su máscara pasiva de Deidad Fálica, cuya veneración por parte de otros hombres él asegura no solicitar activamente, se desprende dolorosamente de su rostro y cae al suelo. Esto ocurre cuando se enamora, y la fuente masculina de interés no lo corresponde. Las experiencias de Macho con los miembros de su propio género están usualmente condicionadas a bloquear cualquier tipo de intimidad personal que no sean las puramente eróticas. Por eso sufre, y se confunde intensamente, cuando siente y desea en las áreas que está acostumbrado a considerar como terreno prohibido.
Una solución a sus dilemas no es fácil. Sobre todo considerando que, como en la mayoría de casos similares, está casado y carga en su espalda las obligaciones propias del matrimonio. Para poder sobrevivir, Macho manipula dos juegos diferentes de valores morales. El uso de uno u otro depende de las circunstancias de la vida diaria. Por esa razón, su existencia está llena de engaños y mentiras que le resultan usualmente dañinas, así como a quienes están involucrados con él.

La categoría homosexual a la que pertenece Macho tiene una amplia cantidad de variaciones. En Cuba, en particular, su abundancia es notoria en todos los niveles de la sociedad. No todos adoptan la actitud potencialmente destructiva descrita más arriba. Existen aquellos que se acercan al dilema de una manera más abierta y sofisticada. Todo depende de factores como la sicología, el ambiente social, la educación, y hasta los genes del individuo.
Durante muchos años me sentí atraído hacia el hombre en esta categoría por la fortaleza usual de su carácter. Pero decidí finalmente mantenerlo a raya, con mis dedos cruzados frente a mi rostro en señal de la cruz, debido a la ambigüedad no fiable de su conducta. Sin embargo, no dejo de reconocer la realidad, y además la validez, de esta forma dualista de identidad sexual. Considero que es necesario apoyar el mundo penoso de "unidad y lucha de contrarios" que conlleva esta ambivalencia.

El dualismo de Macho, y el experimentado de una manera no tan simplista por otros, es una vivencia compleja debido a la diversificación de identidad sexual que éste conlleva. Pero el aspecto multifacético del amor homosexual es casi siempre raquítico en ellos. Y se debe a que éstos se fijan en el rol heterosexual en última instancia. La energía se concentra fundamentalmente en las obligaciones que este rol demanda. Éstas son abundantes y complicadas, pero el sacrificio es mucho mejor compensado por el conglomerado heterosexual mayoritario que rige la sociedad. La parte homosexual, de quien tiene una identidad dual, queda relegada principalmente a la satisfacción homoerótica. El toque femenino, la gracia Gladiolesca que lo puede enriquecer espiritualmente, languidece hasta extinguirse completamente con el tiempo.

He hecho las pases con quien represento como el arquetipo de Macho. Cultivamos una amistad basada en el respeto y la comprensión mutuas. Individuos como él me han apoyado ocasionalmente en el transcurso de mi vida, a menudo de manera vital. 
También forma parte de mí aquello que es frecuentemente representativo de Macho: raciocinio y valor. Y por supuesto, la testosterona que me proporciona fuerza y destreza suficiente para afrontar los rigores cotidianos.
El problema de Macho como individuo, o lo que sus cualidades representan en la psiquis del hombre que ama al de su mismo género, es la tendencia a desestimar o evitar el aspecto emocional del asunto. Quizás esto se deba a la vergüenza instigada por los tabues sociales, al miedo a ser excluído de la sociedad que necesita abrazar, y al disgusto consigo mismo por sentir de ese modo; es decir, a su propia homofobia. Estos sentimientos, unidos a la actitud y el comportamiento que generan, pueden llegar a paralizar o distorsionar el desarrollo saludable de su identidad sexual. Por eso, a pesar del carácter protectivo y firme de Macho, y de lo beneficioso de su racionalidad, me identifico más con la personalidad de Gladiolo. Macho, gracias por la seguridad y el apoyo incondicional que brindas frecuentemente. Quizás sea mucho pedir, pero deja brotar más - y florecer - al Gladiolo escondido en ti.