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25 de febrero de 2014

Africa y Homofobia - Diario sensacionalista de Uganda nombra a "homosexuales"

REVISIÓN

Manifestar solidaridad - con la comunidad LGBT en Uganda - es apoyar no sólo el respeto a los derechos humanos y la justicia social en ese país, sino tambien en el continente africano y el resto del mundo. Es importante que no haya silencio ante el miedo, la ignorancia, el abuso y rebajamiento de la dignidad humana.

Junto a programas de asistencia educativa, salud y otras actividades beneficiosas al bienestar económico y espiritual de la población desposeída en los llamados paises del tercer mundo, ciertas iglesias evangélicas norteamericanas (intencionalmente o no) están diseminando odio y opresión contra los homosexuales. Ejemplo de ello es HOUSE INTERNATIONAL OF PRAYER (Casa Internacional de la Oración), cuyas actividades homofóbicas encubiertas - a pesar de sus desmentidos - son reflejadas en el documental GOOD LOVE UGANDA

La realidad es que estos paises - con un desarrollo económico, político y social limitado - son los más vulnerables al carisma y las agendas de cualquier tipo de estas organizaciones religiosas, quienes con su mucho dinero - y puede decirse, buenas intenciones - están fuertemente comprometidas a implementarlas alrededor del mundo. Algunas de ellas encuentran, en lugares como Uganda, un terreno fértil a su proselitismo abiertamente anti-gay. Lo que han facilitado en ese país es particularmente punzante. Es una lección, una advertencia y un llamado de alerta a los ingenuos y desprevenidos, ya sean individuos o instituciones cívicas, religiosas, o gubernamentales.

A continuación un artículo publicado por BBC News
Traducción: Oliverio Funes Leal.

Una sección de la portada del tabloide ugandés RED PEPPER.

BBC New - Martes, 25 de febrero 2014
Un tabloide ugandés ha nombrado los " 200 principales homosexuales" del país, un día después que el presidente Yoweri Museveni firmó un proyecto de ley endureciendo las penas para las personas homosexuales .
La lista de Red Pepper apareció bajo el título: "EXPUESTO", aumentando las preocupaciones de una caza de brujas contra los gays .
Los gobiernos occidentales han condenado la decisión de Museveni de aprobar el proyecto de ley.
Uganda es una sociedad profundamente conservadora donde la mayoría de la gente se opone a la homosexualidad.
Los actos homosexuales ya eran ilegales en Uganda, pero la nueva ley prohíbe la promoción de la homosexualidad y cubre las lesbianas por primera vez.
En 2011, el activista gay ugandés David Kato fue asesinado, en lo que los activistas de derechos humanos dijeron fue un ataque homofóbico.
Su nombre había aparecido en una lista publicada por la desaparecida revista ugandesa Rolling Stone, que pedía la ejecución de las personas homosexuales.  
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10 de febrero de 2014

Africa y Homofobia - Llámame KUCHU

Enlace al artículo original en inglés del periódico THE GUARDIAN.

ACTUALIZACIÓN: Febrero 24, 2014
UGANDA'S MUSEVENI TO SIGN ANTI-GAY BILL: GOVERNMENT SPOKEMAN.
Enlace al artículo original en inglés de la agencia de noticias REUTERS, y traducción al español.

EL UGANDA DE MUSEVENI A FIRMAR EL PROYECTO DE LEY ANTI-GAY: DECLARÓ PORTAVOZ GUBERNAMENTAL.


Presidente de Uganda Yoweri Museveni
KAMPALA.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni firmará el lunes un controversial proyecto de ley contra la homosexualidad que los países occidentales han criticado y tratado de evitar sea aprobado, dijo un portavoz del gobierno ugandés .La homosexualidad es un tabú en los países africanos, y es ilegal en 37 de ellos. Pocos africanos son abiertamente gais, ya que temen encarcelamiento, violencia y pérdida de sus puestos de trabajo."El presidente está firmando el proyecto de ley contra la homosexualidad hoy a las 11 (0800 GMT). Quiere firmarlo con el testimonio completo de los medios de comunicación internacionales para demostrar la independencia de Uganda ante la presión y provocación de Occidente", dijo a Reuters el portavoz del gobierno Ofwono Opondo.La decisión de firmar el proyecto de ley, por parte de Museveni, se produce a menos de una semana de que anunciara posponer su decisión para darle a los científicos la oportunidad de demostrar que la homosexualidad podría ser activada por genes, y que no es un "estilo de vida ".El anuncio de retrasar el proyecto de ley fue visto como un intento de apaciguar al principal donante de ayuda, unos días después que el presidente Barack Obama advirtiera que la aprobación del proyecto de ley complicaría las relaciones entre Estados Unidos y Uganda. Este país es un aliado clave en la lucha contra el extremismo islámico en Somalia, donde las tropas ugandesas han formado la columna vertebral de la fuerza de paz de la Unión Africana que lucha contra los militantes alineados con Al Qaeda .El comentario de Obama de que el proyecto de ley anti-gay es un "retroceso para todos los ugandeses" ha sido cuestionado por los funcionarios ugandeses, quienes dicen que los Estados Unidos los está chantajeando. Uganda recibe anualmente cerca de $400 millones en ayuda de Washington.


Activistas kenianos protestan contra la ley anti-gay en Uganda

(Reporte de Elias Biryabarema, escrito por Drazen Jorgic, editado por Eric Walsh, traducido por Oliverio Funes Leal)


Ayer tuve la oportunidad de ver CALL ME KUCHU (LLÁMAME KUCHU) en Netflix. Hoy, como cada mañana, revisé las noticias del día. Para mi sorpresa, y como corolario de lo visto en el documental mencionado, encontré entre ellas el artículo de la publicación inglesa THE GUARDIAN. La realidad es que los problemas mundiales son terribles; pero éste no lo es menos. La situación de la comunidad LGBT en Uganda es verdaderamente desesperada. Sobre todo tomando en cuenta los precedentes, en cuanto a masacres de millones de inocentes, ocurridos en otros paises de ese continente. Como ha sucedido en esos casos anteriores, cualquier individuo, grupo humano, institución o gobierno interesado en la justicia y los derechos humanos debe tomar nota y hacer algo al respecto. Aunque sólo sea denunciar y regar la noticia para abochorar y paralizar a los criminales.Comprobado, el simple recurso de abochornar - frente a la comunidad internacional - es un medio muy efectivo para frenar las intenciones ignorantes o criminales del abusador. ¡Por favor, una su voz en contra - o al menos circule la noticia - de lo que está ocurriendo con los KUCHUS en Uganda!

"La homofobia está muy extendida en todo el continente africano. Pero en Uganda se ha llevado a un nuevo y peligroso extremo. En este país, la homosexualidad no es sólo considerada pecaminosa, sino que es ilegal. Desde Kampala hasta las aldeas más remotas, las personas homosexuales o kuchus - nombre como son conocidas allí - están en riesgo de ser golpeadas, acosadas ​​e incluso lapidadas a muerte. Un nuevo proyecto de ley - contra la homosexualidad - se ha introducido en el Parlamento que va varios pasos más allá: entre otras medidas, impone sentencia a muerte para los hombres gay con VIH, y pena de prisión de tres años para cualquier persona que no denuncie a un homosexual reconocido, incluyendo un hijo propio. Al mismo tiempo, el gobierno ugandés, los medios de comunicación nacionales, y líderes religiosos y evangélicos estadounidenses de gira proselitista en Uganda, avivan con arengas las llamas de la intolerancia y el odio en toda la población. El editor de un tabloide local expone gais en sus primeras planas, y alienta sin piedad a que sean ahorcados.
Sin embargo, en medio de todo el veneno y fervor homofóbico, el veterano activista David Kato no se dejó intimidar en su lucha por los derechos de la comunidad LGBT. Kato, el primer hombre abiertamente gai en Uganda, se atrevió audazmente a protestar públicamente - en los tribunales, en la televisión, en las Naciones Unidas - a pesar del gran peligro personal que suponía para él y su pequeño grupo de activistas kuchus. Sin embargo, nadie espero realmente la tragedia por venir: Kato fue asesinado brutalmente. La suya, fue una pérdida traumática para la comunidad kuchu. La noticia de su muerte se extiendió por todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo para el activismo gai y los derechos LGBT en África. El documental CALL ME KUCHU (Llámeme Kuchu) es un notable retrato acerca de la valentía y convicción de un hombre; el testimonio inspirador de un verdadero David luchando contra un Goliat vociferante."
Sinopsis original en FRAMELINE ENCORE: CALL ME KUCH - Traducción por Oliverio Funes Leal

Trailer CALL ME KUCHU


Entrevista con DAVID KATO



11 de junio de 2013

Kudos a la ONU y a Cuba

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 17 de Junio de 2011

A estas alturas, los amigos y enemigos abiertos o encubiertos – en todo lo relacionado a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) – deben conocer sobre la histórica resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 14 de junio de 2011.
El voto del gobierno cubano estuvo felizmente a favor de la justicia, el honor y la dignidad humana.
Hay que reconocerlo claramente, la influencia del trabajo infatigable desarrollado por la totalidad del CENESEX – con el liderazgo de Mariela Castro Espín – a jugado un role primordial en esta votación favorable por parte de Cuba. Felicidades a todos ellos por el papel que jugaron en este logro. El triunfo alcanzado tendrá – sin duda alguna – una repercusión favorable para todas las causas de la diversidad sexual tanto a nivel nacional como mundial.

"Declaró a CNN Suzanne Nossel, subsecretaria de Estado adjunta para las organizaciones internacionales de los Estados Unidos: (la resolución) Es realmente una pieza clave para establecer, como norma nueva, que los derechos de los gais son derechos humanos, y que eso tiene que ser aceptado a nivel mundial."
"Habla de la violencia y la discriminación que la gente de persuasión LGBT experimenta en todo el mundo"… "y que esa cuestión... es necesario tomarla en serio. Es un llamado para informar sobre lo que está pasando, dónde las personas están siendo discriminadas, la violencia que está teniendo lugar, y pone realmente el tema de lleno en la agenda de la ONU en el futuro. "
"No es como si la discriminación, o la violencia, va a terminarse de la noche a la mañana" – debido a la resolución de la ONU – "pero ahora... cuando haya propuestas en los parlamentos o asambleas legislativas de todo el mundo, para ilegalizar la actividad homosexual o reprimir a las personas por su orientación sexual, los opositores pueden apuntar a esto (la resolución) y decir, 'Eh, la ONU se ha pronunciado, hay una resolución que rechaza de lleno esto’.
"Esa es la manera en que estas normas internacionales se construyen. No es a partir de cero. En los derechos de las mujeres, en los derechos de las minorías, se construye con el tiempo. Así que esto es realmente un principio fundamental de reconocimiento universal de un nuevo conjunto de derechos que forma parte del sistema internacional."

¿Por Qué "Otredamos"?

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 13 de Enero de 2012

Este artículo de TOM MOON M.F.T. - psicoterapeuta y escritor norteamericano residente en San Francisco, California - lo publiqué primeramente en RINCÓN DE NEÓN. La sabiduría que encierra me hizo reconsiderar su publicación en ese blog solamente. Hace unos años atrás, requerí de él autorización para traducir al español sus artículos y publicarlos en mis blogs. Espero que le sea de provecho. Y por favor, recuerde no "otredar" a Tom Moon por intercalar la sabiduría budista al final de su clarificador escrito.

Aclaración lingüística sobre la traducción. El verbo OTREDAR no existe en español. Tom Moon M.F.T. utiliza la licencia verbal OTHERIZE, inexistente también en el idioma inglés, para expresar mejor la esencia de los conceptos que desea transmitir. En el idioma español, lo más cercano a esa esencia – ofrecido por la Real Academia Española – es la palabra OTREDAD (nombre femenino usado en filosofía, cuyo significado es el siguiente: Condición de ser otro). El traductor también se tomó una licencia lingüística en español, y convirtió la palabra OTREDAD en un verbo. De esta manera intenta mantener el estilo expresivo del autor.

Hace algunos años estaba caminando con un amigo en San Francisco cuando pasamos por un grupo de adolescentes. Uno de los muchachos gritó: "¡Espero que ambos mueran de SIDA!" Lo miré a la cara y vi puro odio en sus ojos. Me di cuenta de que no me estaba viendo a mí en lo absoluto, sino a una construcción de su propia mente. Para él – como mi amigo y yo diferíamos de él y sus amigos – éramos menos que humanos, no dignos de respeto, y merecíamos ser atacados por el mero hecho de que existiéramos. En resumen, él nos había "otredados".

¿Una Gota Cualquiera Más de Agua...?

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 23 de Noviembre de 2011

Por su importancia para los asuntos de la comunidad LGBT cubana, creo interesante reproducir íntegramente esta entrada publicada por el bloguero cubano Francisco Rodríguez en su bitácora Paquito el de Cuba.
Pese a que su cuestionamiento refleja un caso particular – en referencia al señor Navid Fernández Cabrera, empleado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba – indiscutiblemente la situación de esta persona no ha sido/es/ni será única en el país. Por el contrario, el suyo es un fenómeno homofóbico crónico y persistente en muchas instituciones gubernamentales cubanas – a través de décadas de injusticias camufladas con supuestos principios morales e ideológicos – que requerirá mucho esfuerzo determinado y múltiple para controlarlo y llegar a erradicarlo eventualmente. Desafortunadamente, no hay escapatoria profesional en una situación como la del señor Fernández Cabrera. Hasta el presente, las instituciones gubernamentales son las únicas que pueden operar autorizadamente en el país. Ellas solas son la opción viable para el desenvolvimiento profesional de cualquier individuo que esté interesado en su desarrollo personal. Sobre todo, cuando se aspira a dejar una marca significativa en la sociedad.

Aparte del impacto negativo – tanto en la arena nacional como en la internacional – que este tipo de incidente pueda traer a otras instituciones educativas similares, así como también a las políticas conciliatorias del gobierno cubano hacia la comunidad LGBT de la isla; no debe olvidarse, con preferencia, al individuo que ha sido afectado seriamente por el acoso pernicioso de los elementos homofóbicos enunciados. Sobre todo si tomamos en cuenta que ellos, además, se sienten estimulados en sus acciones intimidatorias porque actúan con la venia – y cuando menos, la desidia – de las autoridades competentes en el caso.
Aunque de poco peso, me solidarizo personalmente con el señor Navid Fernández Cabrera. Le deseo un desenlace justo y feliz a su situación. Gracias a Francisco Rodríguez, creador de Paquito el de Cuba, por su sensibilidad solidaria hacia el señor Fernández al hacer público lo sucedido. Espero que no haya repercusiones desfavorables en su contra a causa de su integridad.

A continuación, el artículo publicado en Paquito el de Cuba:

¿De Veras...?

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 19 de Enero de 2012

En una entrevista interesante, pero de contenido escabroso, complejo y con ciertas contradicciones, publicada el 9 de diciembre de 2011 en el periódico francés l’Humanité – cuya afiliación comunista fue revisada hace varios años para declarársele independiente ahora – y reproducida en el sitio Cuba Diplomática de la embajada cubana en Francia, Mariela Castro hizo la siguiente declaración: "Una sociedad en transición socialista como la sociedad cubana debe estar vigilante para no reproducir los mecanismos de dominación preexistentes".
¿De veras…? ¿Es esa la esencia filosófica y metodológica detrás de la política “paso a paso” impulsada por la dirigencia cubana actual? Si es así, ¿cómo justificar entonces la reproducción paulatina de los mecanismos capitalistas preexistentes que – junto con la aborrecida nueva clase dominante que inexorablemente engendrarán – pretenden mejorar el funcionamiento del país, al menos económicamente? Y, ¿cómo justificar entonces la reproducción de la influencia, no paulatina sino más bien acelerada, de mecanismos estructurales de dominación social como la religión institucionalizada (comprobadamente retardadora y adormecedora) para solucionar los dilemas morales y espirituales de una sociedad que los “marxistas” (si, “marxistas” entre comillas) fueron incapaces de mejorar pero sí de empeorar considerablemente?
¡Caramba! La nomenclatura política cubana ha demorado cincuenta y dos años de ensayos y errores para caer en la cuenta y tratar de reinventar el Café con Leche… lo único que esta vez pretendiendo poder hacerlo aguadamente. ¿Por qué quejarse? A lo mejor no le sucede como a la rusa, a la cual le tomó setenta y dos para reimplantar un capitalismo al estilo del siglo XIX.
¿Recuerda alguien todavía aquel comercial del Queso Proceso que anunciaba con guasa Consuelito Vidal en la televisión nacional, muy al principio de las dificultades del proceso revolucionario? En aquellos tiempos, el equivalente al “paso a paso” actual – para justificar equivocaciones, demoras e ineptitud – era la frase “proceso revolucionario”. El proceso del queeeso, del Queso Proceeeso... cantaba Consuelito con ingenua complicidad política – y mirándonos burlonamente desde la pantalla – hasta que un mayimbe se percató finalmente de la coña, y el anuncio rimado desapareció súbitamente de la pantalla.

Pronto los cubanos tendrán la visita de Benedicto XVI, Papa de la Iglesia Católica. Imagino – prejuiciado de mí – que en su agenda de trabajo, o en la de sus asesores encargados de asuntos más mundanos, estará integrado de alguna manera el “problema homosexual” y los temas de la diversidad sexual en Cuba. A lo mejor no hablan directamente del asunto, porque los mensajeros eclesiásticos de alta jerarquía – como se dice en Cuba – saben más que las cucarachas…y valga el símil. Ese trapicheo entre bambalinas puede ser dejado a los bien preparados y efectivos clérigos locales.
De cualquier modo, hay que celebrar el acontecimiento. Gladiolo Soy no puede quedarse atrás. Por ende, ha decidido causar alegría divina con la traducción y publicación de un material muy gracioso – bueno, al menos para aquellos con un sentido del humor afín – encontrado en un conocido magacín.