10 de febrero de 2014

Llámame KUCHU

Enlace al artículo original en inglés del periódico THE GUARDIAN.

ACTUALIZACIÓN: Febrero 24, 2014
UGANDA'S MUSEVENI TO SIGN ANTI-GAY BILL: GOVERNMENT SPOKEMAN.
Enlace al artículo original en inglés de la agencia de noticias REUTERS, y traducción al español.

EL UGANDA DE MUSEVENI A FIRMAR EL PROYECTO DE LEY ANTI-GAY: DECLARÓ PORTAVOZ GUBERNAMENTAL.


Presidente de Uganda Yoweri Museveni
KAMPALA.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni firmará el lunes un controversial proyecto de ley contra la homosexualidad que los países occidentales han criticado y tratado de evitar sea aprobado, dijo un portavoz del gobierno ugandés .La homosexualidad es un tabú en los países africanos, y es ilegal en 37 de ellos. Pocos africanos son abiertamente gais, ya que temen encarcelamiento, violencia y pérdida de sus puestos de trabajo."El presidente está firmando el proyecto de ley contra la homosexualidad hoy a las 11 (0800 GMT). Quiere firmarlo con el testimonio completo de los medios de comunicación internacionales para demostrar la independencia de Uganda ante la presión y provocación de Occidente", dijo a Reuters el portavoz del gobierno Ofwono Opondo.La decisión de firmar el proyecto de ley, por parte de Museveni, se produce a menos de una semana de que anunciara posponer su decisión para darle a los científicos la oportunidad de demostrar que la homosexualidad podría ser activada por genes, y que no es un "estilo de vida ".El anuncio de retrasar el proyecto de ley fue visto como un intento de apaciguar al principal donante de ayuda, unos días después que el presidente Barack Obama advirtiera que la aprobación del proyecto de ley complicaría las relaciones entre Estados Unidos y Uganda. Este país es un aliado clave en la lucha contra el extremismo islámico en Somalia, donde las tropas ugandesas han formado la columna vertebral de la fuerza de paz de la Unión Africana que lucha contra los militantes alineados con Al Qaeda .El comentario de Obama de que el proyecto de ley anti-gay es un "retroceso para todos los ugandeses" ha sido cuestionado por los funcionarios ugandeses, quienes dicen que los Estados Unidos los está chantajeando. Uganda recibe anualmente cerca de $400 millones en ayuda de Washington.


Activistas kenianos protestan contra la ley anti-gay en Uganda

(Reporte de Elias Biryabarema, escrito por Drazen Jorgic, editado por Eric Walsh, traducido por Oliverio Funes Leal)


Ayer tuve la oportunidad de ver CALL ME KUCHU (LLÁMAME KUCHU) en Netflix. Hoy, como cada mañana, revisé las noticias del día. Para mi sorpresa, y como corolario de lo visto en el documental mencionado, encontré entre ellas el artículo de la publicación inglesa THE GUARDIAN. La realidad es que los problemas mundiales son terribles; pero éste no lo es menos. La situación de la comunidad LGBT en Uganda es verdaderamente desesperada. Sobre todo tomando en cuenta los precedentes, en cuanto a masacres de millones de inocentes, ocurridos en otros paises de ese continente. Como ha sucedido en esos casos anteriores, cualquier individuo, grupo humano, institución o gobierno interesado en la justicia y los derechos humanos debe tomar nota y hacer algo al respecto. Aunque sólo sea denunciar y regar la noticia para abochorar y paralizar a los criminales.Comprobado, el simple recurso de abochornar - frente a la comunidad internacional - es un medio muy efectivo para frenar las intenciones ignorantes o criminales del abusador. ¡Por favor, una su voz en contra - o al menos circule la noticia - de lo que está ocurriendo con los KUCHUS en Uganda!

"La homofobia está muy extendida en todo el continente africano. Pero en Uganda se ha llevado a un nuevo y peligroso extremo. En este país, la homosexualidad no es sólo considerada pecaminosa, sino que es ilegal. Desde Kampala hasta las aldeas más remotas, las personas homosexuales o kuchus - nombre como son conocidas allí - están en riesgo de ser golpeadas, acosadas ​​e incluso lapidadas a muerte. Un nuevo proyecto de ley - contra la homosexualidad - se ha introducido en el Parlamento que va varios pasos más allá: entre otras medidas, impone sentencia a muerte para los hombres gay con VIH, y pena de prisión de tres años para cualquier persona que no denuncie a un homosexual reconocido, incluyendo un hijo propio. Al mismo tiempo, el gobierno ugandés, los medios de comunicación nacionales, y líderes religiosos y evangélicos estadounidenses de gira proselitista en Uganda, avivan con arengas las llamas de la intolerancia y el odio en toda la población. El editor de un tabloide local expone gais en sus primeras planas, y alienta sin piedad a que sean ahorcados.
Sin embargo, en medio de todo el veneno y fervor homofóbico, el veterano activista David Kato no se dejó intimidar en su lucha por los derechos de la comunidad LGBT. Kato, el primer hombre abiertamente gai en Uganda, se atrevió audazmente a protestar públicamente - en los tribunales, en la televisión, en las Naciones Unidas - a pesar del gran peligro personal que suponía para él y su pequeño grupo de activistas kuchus. Sin embargo, nadie espero realmente la tragedia por venir: Kato fue asesinado brutalmente. La suya, fue una pérdida traumática para la comunidad kuchu. La noticia de su muerte se extiendió por todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo para el activismo gai y los derechos LGBT en África. El documental CALL ME KUCHU (Llámeme Kuchu) es un notable retrato acerca de la valentía y convicción de un hombre; el testimonio inspirador de un verdadero David luchando contra un Goliat vociferante."
Sinopsis original en FRAMELINE ENCORE: CALL ME KUCH - Traducción por Oliverio Funes Leal

Trailer CALL ME KUCHU


Entrevista con DAVID KATO



No hay comentarios: