G

24 de julio de 2020

Mismos Momentos, Ciento Cuarenta y Siete Años Aparte


Dedicado con amor a todo aquel, o aquello, ido de bolina.  



Gertrudis Gómez de Avellanedacamagüeyana viajera,
poetisa y 
escritora romántica.


AL PARTIR

Puerto de La Habana , 1836


¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!

¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo

la noche cubre con su opaco velo,

como cubre el dolor mi triste frente.


¡Voy a partir!... La chusma diligente,

para arrancarme del nativo suelo

las velas iza, y pronta a su desvelo

la brisa acude de tu zona ardiente.


¡Adiós, patria feliz, edén querido!

¡Doquier que el hado en su furor me impela,

tu dulce nombre halagará mi oído!


¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela...

el ancla se alza... el buque, estremecido,

las olas corta y silencioso vuela.








Oliverio Funes Leal, camagüeyano viajero, escultor
de palabras realistas. En vela la noche antes.



AL PARTIR

 Aeropuerto de La Habana, 1983


¡Roca del mar! ¡Negro agujero de occidente!

¡Hermosa Cuba… eso depende! Tu opaco cielo

el día cubre con su grisáceo velo,

como cubre migraña mi dolida frente.


¡Voy a partir!… El compa dirigente,

para ahuyentarme del nativo suelo

la escalerilla instala, y pronta a de revuelo

la multitud corre por la pista ardiente.


¡Adiós, ¿patria feliz, edén querido?!

¡Doquier que el karma en su enojo me expela,

tu agridulce nombre zumbará en mi oído!


¡Adiós!… Ya ruge la potente biela…

la escalerilla apartan… el avión, estremecido,

las nubes corta y ruidoso vuela.