G

FLOR DE GLADIOLO




SIGNIFICADO, SIMBOLISMO Y SONIDO

Los zaheridores de Gladiolo nunca pensaron – en lo absoluto – darle valía cuando intentaron atormentarla con ese apodo. Sin embargo, buscando el significado y simbolismo de la palabra, descubrí que eso fue exactamente lo que lograron. 

El nombre gladiolo se deriva de la palabra latina gladius – que significa espada – debido a la forma acuchillada de las hojas de esta flor. Por ese motivo representaba a los gladiadores romanos. Otro nombre antiguo del gladiolo es xiphium – de la palabra griega xiphos – cuyo significado es también espada.


El gladiolo africano se importó mucho a Europa, desde África del Sur, durante el siglo XVIII. Antes que el gladiolo africano se hiciera popular en Europa, las flores de los gladiolos mediterráneos y británicos fueron usadas para tratar dolencias físicas. Los ingleses usaban la base del tallo de la flor (la raíz tuberosa) como cataplasma para sacar espinas y astillas. La raíz tuberosa pulverizada – y mezclada con leche de cabra – era también usada para aliviar los síntomas de cólicos.

La flor del recién nacido en agosto es el gladiolo, significando su fuerza de carácter. Por esa razón, enviarle un ramillete de estas flores a alguien – cuya personalidad es admirada – es un regalo magnífico. El gladiolo significa también los recuerdos, y podría expresar enamoramiento al insinuar que la persona objeto de atención perfora el corazón como una espada.
 

Buscando música emblemática para la flor de gladiolo, encontré GLADIOLUS RAG en YouTube, una pieza musical del autor afroamericano Scott Joplin (1867-68 a 1917). La partitura para piano de esta obra puede encontrarla en este enlace. Arriba, la imagen de su portada, cuya iconografía es bien kitsch.