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15 de septiembre de 2024

UN RECUERDO



Recorte extraído de la revista POZ, cuyos temas
reflejan y son de interés para la comunidad LGBTQ+
Algunos errores tipográficos fueron enmendados




Un Recuerdo
    
Eugenio Alfonso Arostegui
Nació en Camagüey, Cuba,
el 8 de noviembre de 1950.


Por más que la suerte esquiva

nos de goces y opulencia, 

siempre sentimos la ausencia

de nuestra casa nativa. 

Todo el azar lo deshace,

y nada hay que dure tanto

como es bendito encanto

del hogar donde se nace.

Aunque me alejan de ti

olas de la vida inciertas...

¡Nunca me cierres tus puertas,

casa humilde en que nací! 



Eugenio Alfonso Arostegui
Falleció el 8 de septiembre en 1991.



 


5 de septiembre de 2024

SIN CONTENIDO Y DERRENGADO


ALEGORÍA IRRELEVANTE # 2



Hogareño, siempre he ambientado con artesanías atractivas, de precios módicos, los espacios en que he vivido. Si, lo admito, soy barato, pero mi gusto no lo es generalmente.
Compré este marco en un almacén recién abierto en Dallas, unos veinte años atrás. Esperancejo, su dueño, era un viajero pudiente de mente abierta a lo diferente. Quebró casi de inmediato dado el desdén del ambiente aristocrático donde escogió, erróneamente, establecer su negocio de mercancías foráneas.

El marco no es de plástico moldeado en algún timbiriche asiático, sino construído de una madera exótica desconocida completamente por mi. Fue tallado, quizás, por uno de los numerosos artesanos del Medio Oriente; o concebido y realizado en alguno de los abundantes centros artesanales del Lejano Oriente. ¿Quién sabe?
Aclaro, el matiz es natural, sin el teñido artificial de un colorante.


Fulano, un conocido de aquella época, y que también había viajado ampliamente por esas regiones, me comentó: 
“Oh, yo puedo identificarte el trabajo en madera de ese marco. Además, puedo explicarte también el origen de ese color en particular. Ambas características están muy vinculadas al Medio Oriente. Todos los habitantes de esos territorios están conectados de algún modo, tanto histórica, geográfica, como genéticamente. Muchos llaman a ese color sangre seca”. ¿Sangre seca?, le inquirí con desagrado.
"Si, me afirmó, la sangre ha fluido copiosamente, en muchas de esas zonas, a causa de guerras constantes e interminables...¡desde milenios! Al solidificarse, la sangre ha perdido su rojo natural, adquiriendo ese matiz de fierro oxidado. Su secamiento paulatino ha ido creando capas múltiples que han afectado los espacios vitales, y la sicología de muchos de sus habitantes también. Las capas son tan sólidas como ladrillos utilizados para construir viviendas familiares y otros tipos de edificaciones.
Ahora bien, se cauteloso al mencionar esa realidad - me advirtió Fulano con temor. Alguien pudiera malinterpretar cualquier comentario tuyo al respecto, sentirse ofendido y agredido. Esto puede provocar que ese alguien se considere con el derecho a intimidarte; y en casos de furiosa irracionalidad, hasta vociferar a los cuatro vientos: ¡SI ME MEAS, TE MEO!
¿Eh, qué es eso, Fulano, de qué hablas? No quiero oírte más. Déjame seguir con el tema de este marco tan... ¿terrorífico? ¡Ya ves, has echado a perder mi historia, Fulano!


¡Ejem!...La belleza de este marco puede apreciarse mejor si se le observa en persona. Sin embargo, las medidas utilizadas no fueron las más apropiadas: 25 pulgadas de alto por 13 pulgadas de ancho. El espacio interior agrava aún más su funcionalidad: 19 pulgadas por 8 pulgadas. Como consecuencia, no he podido encontrar una solución que me ayude cumplir la función básica de cualquier marco: contener algo, ya fuese de carácter decorativo o una función práctica.

En lo referente a una función práctica, inspeccionándome el rostro en el espejo del baño en una ocasión (como hacemos todos…creo yo), una idea me chispeó en la mente: ¡Un espejo, eso es... ¿y si le adapto un espejo? Pero esa idea tampoco fructificó.
En todos los lugares que acudí buscando ayuda, en un espacio físico o en un servicio del internet, la respuesta fue la misma siempre: “Es un marco muy pequeño… es muy difícil lograr cortes correctos de primer intento…desperdiciamos mucho material… bla, bla, bla”.
Exasperado, en un sitio web encontré finalmente un material reflectante, flexible y posible de ser recortado con una tijera fuerte. Creí que el marco iba a poder cumplir finalmente su función, aunque la imagen que me ofreciera no fuese la mejor. ¡En realidad, yo no esperaba la desfiguración tan horripilante que iba a ofrecerme!

En voz alta, cometí el error de expresarle al espejo "deformante" mi contrariedad. No puedo explicar cómo ocurrió, pero el marco se desprendió de la pared golpeándome la cara. ¡Por suerte, el "vidrio" era plástico!
¿Fue ese incidente un reflejó de lo advertido por Fulano, sobre las lunaciones mentales, espirituales y físicas propias de esa zona geográfica mencionada anteriormente por él?

Mi padre fue un mecánico motriz de oficio que nunca se dejó derrotar for asuntos de manualidad. Siempre encontraba un arreglo a cualquier problema que afrontaba. Esto podía ser ideando y construyendo genialmente o, en muy raras ocasiones, haciendo una chapucería... pero solucionaba.
Heredé de él esa manualidad, pero de pasatiempo y en labores de carpintería. Como su padre y hermanos, quienes fueron profesionales excelentes en esa ruda y corporal actividad.
En el caso de este hermoso, exótico y "agresivo" trabajo artesanal del Medio Oriente... he sido precavido.


El marco está temporalmente donde debe estar, guindado.
Pero SIN CONTENIDO Y DERRENGADO.
Resguardado en un espacio apartado donde no sea lastimado 
... o pueda, impensadamente o a propósito, lesionar a alguien.


















6 de agosto de 2024

ALEGORÍA A LA INVOLUCIÓN CUBANA






La pintura de un pastel de arroz 
no satisface el hambre.

Todo igual; todo distinto.

Cuando los Muchos 
se reducen a Uno,

¿a qué es el 
Uno reducido?





 Tomado del libro de meditaciones
JARDÍN ZEN









28 de julio de 2024

AUTORRETRATO

ALEGORÍA IRRELEVANTE # 1


UN ÁRBOL VIEJO DE PELO BLANCO... ¡PERO ERECTO!


Durante años he caminado periódicamente por los alrededores del vecindario. Amante de la naturaleza, yo siempre había admirado este pino centenario, de conos gigantes, que resaltaba sobre los demás. Una larga sequía, periódicas en la región a través de milenios, aniquiló el árbol en esta ocasión. Sin embargo, el estado lamentable del pino mantuvo su belleza y majestuosidad innata. 
Recientemente, percatado de su estado, me identifiqué con él por alguna asociación ambigua de mi subconsciente.

 

"¡La vejez tiene su belleza!"

 

Compasionada, un familiar comentó a una

 anciana malhumorada y

quejosa por dolencias... 

🖕
 ...fue la tosca respuesta










9 de julio de 2024

PAISAJE CUBANO SIN CAMPANAS... ¡PERO CON PUERCO ASADO...SI!




"Nací en Cuba, estudié en la Escuela Vocacional de Arte,
y en la Escuela Nacional de Arte de Pinar del Río.
Ahora vivo en México con mi nueva familia"
Juan Miguel Rodríguez Díaz





"PAISAJE CUBANO CON NUBES ENAMORADAS Y GIRASOLES"
Juan Miguel Rodríguez Díaz










"PAISAJE CUBANO CON NUBES ENAMORADAS Y GALLOS PELEANDO"
Juan Miguel Rodríguez Díaz










"PAISAJE CUBANO CON NUBES ENAMORADAS Y FLAMBOYANES"
Juan Miguel Rodríguez Díaz










"PAISAJE CUBANO CON PUERCO ASADO PA'L GUATEQUE"

Juan Miguel Rodríguez Díaz










"PALMAS Y ÁRBOLES"
Juan Miguel Rodríguez Díaz










"BALSEROS"
Juan Miguel Rodríguez Díaz



NOTA: AGREGUÉ RECIENTEMENTE LAS TRES PINTURAS 
MENCIONADAS AL INICIO DE ESTE ARTÍCULO 

Años atrás, visitando una galería jamaiquina de arte en el internet, encontré de chiripa cuatro obras con temática campesina del pintor pinareño Juan Miguel Rodríguez Díaz. Desafortunadamente, una de las pinturas ya había sido vendida. Cada una de ellas medía trece y medio por diez y medio pulgadas. Todas estas obras semejaban ventanas abiertas al ambiente rústico campesino, con un colorido ambiental diurno ajeno a mi formación urbana… aunque esto último no lo fue así del todo. A través del tiempo, en realidad, obtuve frecuentes impresiones muy vívidas de la campiña. En los períodos de receso escolar, iba de visita al Jíbaro, lugar donde mi abuelo materno vivió por muchos años. Allí, él trabajaba de capataz en los campos de caña, así como de contable para la compañía que lo empleaba.


Como enuncia su nombre, al igual que otros asentamientos agrestes de los alrededores, Jíbaro era un batey escasamente poblado y lleno de pobreza, incluyendo también para la familia de mi abuelo. Estaba ubicado relativamente cerca del ahora desaparecido central azucarero de San Ramón, en la actual provincia Granma de la región oriental cubana. En la lejanía, desde este idílico lugar (idílico entre paréntesis) podía distinguirse estribaciones de la Sierra Maestra, e incluso el Pico Turquino. Me fastidió la ausencia de una de estas ventanas coloridas de Juan Miguel, en las cuales predominaban los tonos amarillos del sol matutino. Esto motivó que comprara de inmediato las pinturas restantes. ¿Por qué ese interés tan acentuado en ellas? Pues, aparte de ser hermosas, porque reflejaban esenciales experiencias ricamente modestas, y valga la incongruencia, obtenidas durante mis años de educación primaria. Esas influencias fueron posteriormente determinantes en la conformación de mi carácter.


Muchos años después, en otro contexto y nuevamente de chiripa, encontré recientemente otras tres pinturas de Juan Miguel Rodríguez Díaz. En esta ocasión mostrando, en un ambiente nocturnal y azulado, la riqueza geográfica y demográfica pinareña. Pinar del Río es una bella y productiva región agrícola, bien en el otro extremo de la isla. Tiene una historia prehistórica catastrófica, cuyo conocimiento es escasamente conocida por la mayoría de la población cubana. Esta catástrofe no fue infligida directamente sobre su territorio, se debió a la caída de un asteroide frente a la península de Yucatán, en México. Si, el mismo asteroide que aniquiló, a nivel mundial, los dinosaurios, inmensas áreas de vegetación y muchas otras especies del reino animal. Científicos han estimado que el meteorito creó un cráter cuyo diámetro fue alrededor de 180 kilómetros. También afirmaron que el impacto contribuyó al origen de los actuales cenotes yucatecos. Millones de toneladas de tierra y rocas fueron impulsadas hacia la atmósfera a inmensas altitudes. Al caer expansivamente, contribuyeron a la creación de los mogotes típicos del territorio pinareño, y también a la fecundidad de sus terrenos.

 

¡Juan Miguel, gracias por tu magnífico aporte social y pictórico!


El título de este artículo conecta dos obras artísticas referidas esencialmente al paisaje cubano.

 

SOFISTICADA, en forma y contenido: 

Un DVD japonés de 1986 titulado PAISAJE CUBANO CON CAMPANAS, cuyo contenido abarca creaciones musicales de Leo Brouwer y otros autores cubanos, interpretadas por el aclamado guitarrista japonés Yasuji Ohagi.


SIMPLE en contenido y experta en forma: 

Estas creaciones pictóricas de Juan Miguel Rodríguez Díaz reflejan, en formas artísticas expertas, una  realidad social simple solo en apariencia.