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4 de enero de 2021

Viviendo con Edmund White

Por Joshua Barone


Edmund White, afuera de su casa en Manhattan.
Su nueva novela, "A Saint From Texas", fue publicada recientemente.


Hay mucho que se podría decir sobre Edmund White: es el padre de la literatura queer. Fue testigo de los disturbios de Stonewall, y literalmente escribió el libro sobre el sexo gay. No en vano, su autobiografía se llama "My Lives".

White, que cumplió 80 años este año, también es un sobreviviente. Ha vivido con H.I.V. desde 1985, ha sobrevivido múltiples accidentes cerebrovasculares y un ataque cardíaco. De acuerdo con esa tradición, el influyente novelista gay reconoce que es "hipervulnerable". Pero también tiene la intención de superar esta pandemia.

"Ha sido un poco solitario", dijo durante una entrevista por Skype este mes desde su apartamento en Chelsea, la cual no ha dejado más de un puñado de veces desde que la ciudad de Nueva York cerró en marzo. "Estoy reacio a ver gente porque me consideran 'hipervulnerable', ya sabes".

Pero White, quien es optimista por naturaleza y se apresura a convertir la frivolidad en un arma frente a la crisis, se ha mantenido relativamente despreocupado y ocupado. Es posible que su vida sexual no sea tan activa como le gustaría, aunque ha estado “charlando con diferentes chicos”, dijo en el sitio web SilverDaddies. Se está preparando para el lanzamiento de su última novela, "A Saint From Texas", ("Un Santo de Texas") el próximo mes en la casa editora inglesa Bloomsbury, y está a medio camino de terminar otra.

Está trabajando rápidamente, impulsado por una tarea: preparar nuevas páginas cada dos días para Giuseppe Gullo, un fan que se convirtió en un amigo cercano, y a quien White dedicó "A Saint From Texas" . Es una historia sobre hermanas gemelas que abarca décadas,  y quienes siguen caminos divergentes. Una hacia la aristocracia parisina, y otra hacia la piedad monástica.

White describió su ritmo actual de escritura como "un poco mejor que el promedio". Añadió: "Debes recordar que solía compartir una oficina con Joyce Carol Oates", la famosa y prolífica novelista.
Aunque la vida de encierro ha sido manejable y tranquila, White y su esposo, el escritor de 55 años Michael Carroll, echan de menos la organización de sus cenas. Reuniones que se han hecho famosas en cierta parte del mundo literario, y que fueron esenciales para la recuperación de White después de su ataque cardíaco en 2014.

Cuando White regresó a casa del hospital, Carroll se convirtió en su asistente. Un papel para el cual se había estado preparando desde que se conocieron a mediados de la década de 1990. Carroll, quien durante mucho tiempo odió ir de compras y cocinar, comenzó a salir de compras y trajinar en la cocina. Sabiendo que no podía manejar solo todo el trabajo, comenzó a organizar cenas con amigos, escritores como Jeffrey Eugenides, quien enseñó con White en Princeton University.

“El hecho de que la gente viniera por el apartamento me sacó de mí mismo por un tiempo”, dijo Carroll. “Pero realmente lo hice para ayudarlo. El hecho de que lo visitara mucha gente le recordó a Ed que era valioso".
No hubo escasez de personas que vinieran a cenar. Ha tenido enemigos, en particular Larry Kramer, uno de los cofundadores de la alerta sobre la crisis de salud de los hombres gay. Pero en general, White es muy querido entre sus compañeros escritores, homosexuales y heterosexuales.

"Edmund es famoso por su generosidad, quizás, y su amabilidad", escribió Oates en un correo electrónico, otro ex colega de Princeton University. “Es muy divertido, y a los amigos les encanta reírse de sus anécdotas maravillosamente entretenidas y 'mejoradas', que han cobrado vida propia, como notarás si las has escuchado alguna vez”.

En nuestra conversación, él está listo con una 'curiosa' historia sobre Susan Sontag, o cualquiera de los cientos de autores de renombre con los que se ha hecho amigo a lo largo de los años Seguido de una mirada fingida, como si hubiera dicho algo sorpresivo, mientras se cubre la boca con picardía.
"Es travieso", dijo el autor Alexander Chee en una entrevista. "Hay una sonrisa que pone cuando cuenta una historia, o cuando escucha una. Un placer al contar, o escuchar, que es muy evidente".

A veces, una conversación puede abrirse paso en la ficción o en los ensayos de White, dijo Gullo. "Está interesado en todos los aspectos de la vida".
Ese placer que siente White en el intercambio de información, incluso en las entrevistas hace tantas preguntas como le hacen a él. También es fundamental para su crítica literaria, a la cual prefiere llamar "apreciación".
"Hay una avidez notable que no ha disminuido, después de todo este tiempo, por la historia, la literatura y la lectura", dijo Chee. “Las ama, simplemente. Eso se manifiesta siempre".

White dice que lee al menos dos horas al día. Aproximadamente cinco libros a la semana, según Carroll. Rara vez escribe críticas negativas, dejó de hacerlo a los 20 años, en una época cuando celaba otras personas que eran publicadas. Está más interesado en profundizar en autores poco conocidos, como Juan Carlos Onetti, cuyas historias recopiladas revisó para Harper's en enero.
“Hay quienes buscan cánones porque esperan el límite absoluto en los libros que leen, necesitan que sean cultos”, dijo White. "Pero los lectores reales no buscan cánones, quieren siempre nuevos libros para leer".

Está ansioso por recibir recomendaciones, y emocionado de compartir su última obsesión: "The Maias", de José Maria Eça de Queirós. A menudo, describe libros con endosos evocadores de una frase. "The Maias", por ejemplo, es "una yuxtaposición muy satisfactoria del hermoso paisaje lírico y las acciones viles de una familia". Es el tipo de "discurso epigramático", dice Oates, que lo haría ideal para Twitter. De hecho, se registró en esa red social, pero casi de inmediato su cuenta fue pirateada. "Lo que fue bueno para Edmund, viéndolo retrospectivamente", dijo Oates. "Habría acumulado rápidamente una gran cantidad de seguidores en Twitter y quizás desperdiciado su tiempo distraído por sus seguidores".

Si White estuviera en las redes sociales, no tendría mucho que decir sobre sí mismo que aún no haya publicado con franqueza, en lo que Oates describió como una "falta de protección". Saltó a la fama en 1982 con "A Boy's Own Story", la primera entrega de una trilogía autobiográfica que narra su vida desde la infancia hasta los disturbios de Stonewall, y la devastación del SIDA. Una pérdida de personajes que asemejó a la partida, uno por uno, de los actores en el escenario de la Sinfonía “Farewell” de Haydn.

A fines de la década de 1970, White formó parte de Violet Quill, un grupo informal de autores masculinos homosexuales, quienes casualmente hicieron reclamos sobre específicas historias queer: White se centró en su juventud, mientras que Robert Ferro escribió sobre la familia, y Andrew Holleran, con "Dancer From the Dance", se convirtió en un cronista de la cultura de Fire Island.
“La ficción gay antes de eso, Gore Vidal y Truman Capote, fue escrita para lectores heterosexuales”, dijo White. “Nosotros teníamos en mente a lectores homosexuales, y eso marcó la diferencia. No tuvimos que explicar qué era Fire Island".

Los escritores de Violet Quill fueron pioneros, pero como muchos novelistas publicados de la época, aún escribían desde una perspectiva estrecha, es decir, blanca y, a menudo, adinerada. Desde entonces, la literatura queer ha florecido con otras voces: la ficción de Édouard Louis tiene mucho que ver con la clase social; "On Earth We’re Briefly Gorgeous", de Ocean Vuong, también sobre inmigración y abuso de drogas.

En ese sentido, "A Boy's Own Story" ("La Historia Singular de un Niño"), se ha vuelto más significativa por su importancia histórica que por su urgencia. Brandon Taylor, el autor de “Real Life”, recordaba que era un adolescente cuando buscaba novelas gay, y que a menudo las encontraba esenciales. Hoy en día, sin embargo, White "no es una guía para las personas que considero mis iguales", dijo Taylor. Sin embargo, eso no significa que no sea influyente. "Cuando ves un libro sobre una persona queer del medio oeste norteamericano, que llega a la mayoría de edad", agregó Taylor, "es difícil no ver su influencia sobre ello".

Lo que Taylor y otros jóvenes escritores homosexuales, incluso el propio White, no dan por sentado es que la ficción queer no está tan marginada como en los días en que los editores consideraban demasiado riesgosas novelas como "A Boy's Own Story". En todo caso, tanto la industria como la academia se han acercado al cuerpo de trabajo de White, desde "The Joy of Gay Sex" hasta su biografía indispensable de Jean Genet; y novelas de arte virtuoso como "Hotel de Dream", la favorita de White. El año pasado, la National Book Foundation le otorgó un premio a su trayectoria. En 2018, obtuvo un honor similar de PEN America.

“La obra de White ha recibido un gran reconocimiento”, dijo Chee. "Pero creo que todavía estamos en el proceso de absorver lo importante que él ha sido siempre".
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1 de enero de 2021

¡FELIZ PRIMER DÍA DE AÑO NUEVO!





En 2011 creé la CONGA CUBANA DE GLADIOLO, con música de los Irakeres, para celebrar el Día del Orgullo Gay. Utilicé un sitio especializado en animaciones que utilizaba Flash Player de ADOBE. Ésta compañía va a discontinuar el funcionamiento de Flash Player el 12 de enero, y por lo tanto todas las creaciones realizadas con ella van a dejar de funcionar. Como despedida, Gladiolo se ha lanzado a la calle a conguear 
hasta quedarse sin aliento.

¡DISFRUTE USTED TAMBIÉN LA CONGA CUBANA DE GLADIOLO!
  
  

17 de noviembre de 2020

MUXES: el Tercer Género en México


En la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, se denomina muxe ('mushe') al género que define a una persona nacida con genitales masculinos, y que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.
Las personas muxe corresponden a parte del espectro de la diversidad sexual y de género, encontrando sus equivalentes en términos como: travestis, mujeres transgénero y mujeres transexuales. Algunos muxes se identifican como hombres gay y su identidad de género es masculina. Hay variedad dentro de la comunidad muxe.​
Los zapotecas ocupaban un puesto especial en Mesoamérica, como una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas. Algunos de los primeros ejemplos de gran arquitectura, en este continente, fueron diseñados y erguidos por ellos. El término muxe puede usarse incluso como un sinónimo de la palabra transexual.


ORIGEN
SIGLO XX
LA VELA DE LAS AUTÉNTICAS INTRÉPIDAS BUSCADORAS DE PELIGRO


ORIGEN

Se cree que el término muxe viene de la palabra española mujer, una derivación fonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.
Desde la época precolombina, los zapotecas consideraban a las muxes parte de un tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres, simplemente diferentes. Algunas muxes formaban parejas monógamas con hombres y se casaban, otras vivían en grupos, y otras se casaban con mujeres y tenían hijos.

Cabe notar que el núcleo de la cultura zapoteca era la unidad familiar organizada en un sistema similar al matriarcado. Los hombres se hacían cargo de cazar, cultivar la tierra y tomar decisiones políticas, mientras que las mujeres controlaban el comercio y las decisiones económicas. Una muxe podía participar en decisiones que por lo general se reservaban para las mujeres de la familia.

Tradicionalmente algunas muxes también tenían el rol de iniciar sexualmente a los muchachos adolescentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio.
En otras culturas, han existido grupos que cumplen funciones similares de tercer sexo, como en el caso de los biza'ah de Teotitlán y los hijras de India.




SIGLO XX

Un estudio antropológico durante la primera mitad de la década de los setenta encontró que aproximadamente 6 por ciento de la población masculina del istmo de Tehuantepec estaba compuesta por muxes.​
Hoy en día los muxes suelen formar parejas temporales con otros hombres, las relaciones estables a largo plazo no son muy comunes, y es extremadamente raro que formen parejas con mujeres.

En una familia tradicional, el muxe todavía suele ser considerado por su madre como "el mejor de sus hijos​" ya que el hijo muxe nunca abandona a los padres en los momentos difíciles de la vida: la vejez y las enfermedades. A diferencia de los hijos heterosexuales que se casan y van a formar otro núcleo familiar que necesita cuidados. El hijo muxe se queda en casa, o regresa cuando es necesitado. Por esto, los muxes representan para sus madres tanto una seguridad económica como un apoyo moral, sobre todo cuando en edad madura se quedan solas, ya sea por quedarse viudas, porque el hombre se va con otra mujer más joven o porque ellas mismas deciden separarse.

En algunos casos, cuando hacen faltas hijas y un hijo varón no expresa la "natural" agresividad de los varones, la misma madre cría al niño favoreciendo una serie de comportamientos atribuidos socialmente a las niñas. Por esto, no es raro ver a niños muxe menores de 10 años, acompañando a la mamá a vender en el mercado o aprendiendo de ella a bordar.​




Los muxes desempeñan funciones socialmente reconocidas y prestigiadas tanto dentro de la familia como en la comunidad: como cuidar de los niños, ancianos, limpiar y cocinar. Como generalmente se quedan en ella, donde cuidan a sus padres en la vejez, son considerados como dadores de atención. En muchos de los casos, al morir la abuela o la madre, heredan su autoridad moral al convertirse en el elemento unificador de la familia.




En el 2003, la activista Amaranta Gómez Regalado, una muxe de 25 años de edad, acaparó la atención de los medios de comunicación internacionales con su candidatura al congreso unicameral del estado de Oaxaca.​ Gómez Regalado continúo su trabajo en 2007, participando en varios proyectos en pro de la comunidad LGBT. Es miembro del Comité Estatal Contra la Homofobia, el cual buscó que, a partir del 2008, se declarara el 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia.​

En el 2005, la directora mexicana Alejandra Islas filmó un documental en Juchitán de Zaragoza titulado "Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro" que fue bien acogido en varios festivales internacionales.
Después del estreno del documental, la estación televisora de Juchitán mostró debates sobre el derecho de los muxes a vestir la indumentaria tradicional, y que esto implicara que se les debía dar el mismo trato que a las mujeres durante las fiestas del pueblo y las velas. Más allá de la conclusión del debate, la apertura de la discusión de temas sexuales ha llevado a que en Juchitán se lleven a cabo continuamente campañas de información sobre sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados entre los jóvenes.


LA VELA DE LAS AUTÉNTICAS INTRÉPIDAS 
BUSCADORAS DE PELIGRO

Las velas son fiestas prehispánicas que se realizan en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, en las que se come, se bebe y se baila. Los muxes tienen una presencia social tan fuerte en Juchitán, que efectúan una festividad propia llamada la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro. Esa festividad empezó en el año 1975, como una reunión entre amigos con una común militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Ahora se realiza sin tintes políticos, y con la inclusión de toda la comunidad, siendo una clara muestra de que existe la posibilidad de integración de la diversidad sexual en la vida cotidiana de la sociedad oaxaqueña.​
Esta vela introdujo en la población zapoteca el show travesti, importado del centro de la república, y que ahora cuenta con gran aceptación en diversas fiestas. Incluso en julio del 2014 se celebró una vela muxe en Ciudad de México; y en noviembre de 2013, en Los Ángeles, Estados Unidos.​ Actualmente, Felina Santiago es la presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Dentro del campo de la literatura, la vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro es mencionada y utilizada como escenario en la novela Bilopayoo Funk, del escritor Ricardo Cartas Figueroa. El autor describe a un grupo de personajes que se autodenominan “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro”, muxes que se encargan de proteger durante un tiempo al protagonista de la obra. Dentro de este colectivo se encuentra Amaranta, un muxe que hace clara alusión a Amaranta Gómez Regalado:
«Su nombre real es Jorge, ya casi nadie se acuerda, pero yo sí. Nunca quiso servir en la casa como nosotras; cuida a su mamá, pero a su modo. Siempre anda en boca de la gente, cuando no anda organizando marchas contra la homofobia, anda dando taller para prevenir el VIH, siempre ha sido muy movida»







10 de noviembre de 2020

¿Golpe de Estado en 'MADE IN USA'?


Unos veinte años atrás, en Dallas, durante una conversación informal sobre los eventos políticos del momento en los Estados Unidos, Joe y George, una pareja gay norteamericana amiga mía, afirmaron que el país se estaba dirigiendo paulatinamente hacia el establecimiento de un régimen fascista.

La sola mención de esa posibilidad fue causa de estupor, incredulidad... y escalofríos de mi parte. Sobre todo por la contundencia conque fue emitido el veredicto; y además, por provenir de individuos de la raza blanca a los cuales consideraba bien preparados intelectualmente.

Sin base sólida de conocimientos en que apoyar un criterio, más la relativa fundación democrática de este país, de inmediato les invalidé esa afirmación. Sobre todo, porque quise taponar rápidamente el flujo de imágenes atroces en los campos de concentración nazis; y que inundaron súbitamente mi memoria educada por los filmes europeos, reflectantes en abundancia, de ese horrible período histórico de la Humanidad.

Como le ha sucedido a casi todo ser humano, y mejor diría ente viviente, porque animales y plantas pueden incluirse en ello, mi existencia ha atravesado varios ciclos difíciles, tanto en Cuba como aquí en los Estados Unidos. De esa extensa experiencia personal he sintetizado un credo básico: 

TODO PASA... Y TODO LLEGA... (y así continuamente)

Paulatinamente, y quizás por diferentes motivos, mi familia lo ha adoptado también.

Le sugiero al lector, modestamente, que 'beba' las noticias, sobre los acontecimientos políticos actuales de los Estados Unidos, como dice el dicho: Con una de cal y con otra de arena. 
Sin desmeritar, para nada, la prensa estadounidense de cualquier orientación política, tenga cuidado con ella. Está generalmente demasiado involucrada con un bando u otro.  
¿Cómo obtener información más objetiva? La prensa extranjera, sobre todo: