28 de mayo de 2007

Flor de Gladiolo: Significado, Simbolismo y Sonido.



Los mortificadores de Gladiolo nunca pensaron darle valía, en lo absoluto, cuando intentaban atormentarla con ese apodo. Sin embargo, buscando el significado y el simbolismo de la palabra, descubrí que fue exactamente eso lo que lograron con ello. 

El nombre gladiolo se deriva de la palabra latina gladius, que significa espada, por la forma acuchillada de las hojas de esta flor. Ésa es la razón por la cual representaba a los gladiadores romanos. Otro nombre antiguo para el gladiolo fue xiphium, de la palabra griega xiphos, también significando espada. El gladiolo africano se importó mucho a Europa, desde África del Sur, durante el siglo XVIII. 
Antes de que el gladiolo africano se hiciera popular allí, las flores de los gladiolos mediterráneos y británicos fueron usadas para tratar dolencias físicas. Los ingleses usaban la base del tallo de la flor del gladiolo (la raíz tuberosa) como una cataplasma para sacar espinas y astillas. La raíz tuberosa pulverizada, y mezclada con leche de cabra, era también usada normalmente para aliviar los síntomas de cólico. 
La flor de los nacidos en el mes de agosto, el gladiolo, significa fuerza de carácter. Enviar un ramillete de estas flores, a alguien cuya personalidad usted admira, es un regalo magnífico. Gladiolo también significa los recuerdos, y podría expresar enamoramiento al decirle al receptor que él, o ella, agujerean su corazón como una espada. 
Buscando música temática para esta bitácora, encontré una pieza musical con el título de Gladiolus Rag, del compositor afroamericano Scott Joplin (1867-68 a 1917). La encuadernación de la partitura para piano de Gladiolus Rag podría volverse icónica por su imagen gay (juguetona, según la acepción inglesa). Haga clic en el siguiente enlace (formato PDF) para navegar a un archivo con las hojas de música de Gladiolus Rag, el cual puede imprimir si lo desea. Desearía que alguien hiciera un arreglo cubanizado de esta partitura, para convertirla en un tema musical que reflejare el aspecto humoroso y jacarandoso del homosexual cubano.

A continuación, Gladiolus Rag de Scott Joplin

2 comentarios:

Laz dijo...

Oliverio, Cuba Independiente se honra con premiar a Gladiolo Soy: jornada de una gaviota cubana por la sinceridad y valentia en el tratamiento del homosexualismo y el sida sin los cuales la libertad y la democracia nunca serian plenas. Un abrazo.
http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/07/premio-blog-acido-para-cuba.html

Pablo Palma Leal dijo...

Laz, ¿sabes qué?, tu reconocimiento en Cuba Independiente me ha emocionado. Un sentimiento no muy fácil de evocar en mí en esta etapa de mi vida. Gracias, sinceramente. Esa es exactamente mi visión, que el homosexual, en sus diversas variantes, sea visto como un ciudadano más que busca igualdad de derechos, respeto y dignidad, salud física y mental; y también, que sea visto como cualquier otro participante activo en la reconstrucción democrática de Cuba. Porque, como bien dices, sin libertad y reconocimiento para TODOS los cubanos, la democracia nunca sería plena. Otro abrazo.