G

1 de agosto de 2014

Tribunal Constitucional de Uganda anula ley contra la homosexualidad


El juez Stephen Kavuma lee el veredicto de anulación en la corte del
Tribunal Constitucional de Uganda, Agosto 1 de 2014




Ante el juez, el contraversial pastor y activista
Martin Ssempa habla a la corte
BBC
– La severa legislación anti-gay – anulada por el Tribunal Constitucional de Uganda - fue promulgada en febrero de 2014.
El tribunal dictaminó que la ley – aprobada por los diputados en diciembre – no tuvo el quórum necesario, y por lo tanto era ilegal. Los actos homosexuales ya eran ilegales, pero la nueva ley permitía cadena perpetua por "homosexualidad agravada", y prohibía la "promoción de la homosexualidad".

Varios donantes han reducido la ayuda a Uganda desde que se aprobó la ley. El portavoz del gobierno de Uganda – Ofwono Opondo – dijo que el gobierno todavía estaba esperando asesoramiento del fiscal general sobre si se debe impugnar el fallo ante el Tribunal Supremo. Añadió que la decisión mostró a los donantes occidentales que la democracia de Uganda estaba funcionando muy bien, y que deberían reintegrar las ayudas que habían cortado. Las autoridades ugandesas han defendido la ley en el pasado, diciendo que el presidente Yoweri Museveni quería "demostrar la independencia de Uganda ante la presión de Occidente y la provocación”.
... continúa👇

"NULA Y SIN EFECTO"

Uganda es una sociedad profundamente conservadora, en la que muchas personas se oponen a los derechos de los homosexuales, y la condena por actos homosexuales ha sido siempre cadena perpetua.

Las primeras versiones de la ley contra la homosexualidad hacía un crimen no denunciar a los gays – lo cual habría hecho imposible vivir abiertamente gay – pero esta cláusula fue removida.
Sin embargo, la legislación aprobada en el Parlamento fue "nula y sin efecto” – dijo el juez que preside el Tribunal Constitucional – porque no había suficientes legisladores presentes cuando fue votada.

La ley, que fue firmada por el presidente Museveni en febrero del 2014, endureció las leyes vigentes.
Las lesbianas fueron incluidas por primera vez, y aquellos que se encontraran viviendo en un matrimonio entre personas del mismo sexo podrían haber sido condenados a cadena perpetua.

El desafío a la ley fue presentada por 10 peticionarios, incluyendo académicos, periodistas, parlamentarios del gobierno y la oposición, activistas de derechos humanos y grupos de derechos humanos.
"La regresiva ley contra la homosexualidad de Uganda ha sido abatida por el Tribunal Constitucional, está difunta como un clavo de puerta", dijo el destacado periodista Andrew Mwenda – uno de los peticionarios – según cita de la agencia de noticias AFP.
La corresponsal de la BBC en Kampala, Catalina Byaruhanga, dice que los partidarios de las leyes anti-gays están enojados por la decisión de los cinco jueces. Se preguntan si la decisión no tiene nada que ver con la visita del presidente a Washington la próxima semana para la Cumbre de Estados Unidos y África, dice ella.

En junio, los EE.UU. impuso sanciones a la nación de África Oriental, incluyendo restricciones de viaje a funcionarios ugandeses implicados en graves violaciones de derechos humanos.
La Casa Blanca también recortó los fondos para una serie de programas que se están ejecutando con las autoridades ugandesas. Varios países europeos - entre ellos Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y Suecia - habían cortado la ayuda con anterioridad.

El pastor Martin Ssempa, un partidario vocal de la legislación contra la homosexualidad, dijo a la BBC que sus seguidores peticionarán al Parlamento que se investigue la imparcialidad del poder judicial.
Nuestro reportero dice que si el Estado no cuestiona el fallo, podría volver a presentar el proyecto de ley en el Parlamento, donde el Movimiento de Resistencia Nacional gobernante tiene la mayoría.

Traducción del inglés al español por OLIVERIO FUNES LEAL

ENLACE CON INFORMACIÓN GENERAL SOBRE UGANDA EN WIKIPEDIA



Ugandeses reaccionan a la anulación de la ley anti-gay