G

31 de agosto de 2022

CRISIS ENERGÉTICA EN CUBA



Cuba Busca más Suministro Eléctrico 
con Buques Generadores Turcos
por Marc Frank


El buque generador de electricidad turco Karadeniz Erin Sultan opera en la
Bahía de La Habana, Cuba, 30 de agosto de 2022.
REUTERS/Alexandre Meneghinisf


LA HABANA, 31 de agosto de 2022 (Reuters)

Cuba, sumida en una crisis energética que ha provocado frecuentes apagones, está negociando con una empresa turca para duplicar los megavatios que produce actualmente para el país. Esto por medio de buques generadores de electricidad, según afirman dos personas con conocimiento de las discusiones.
Los funcionarios cubanos están en conversaciones con Karpowership, uno de los operadores de centrales eléctrica flotantes más grandes del mundo, y que es parte del grupo Karadeniz Holding asentada en Turquía. La empresa ya tiene cinco barcos operando en Cuba con una capacidad de alrededor de 250 megavatios (MW).

El país necesita generar más de 3.000 MW para satisfacer la demanda mínima y actualmente produce entre 2.000 MW y 2.500 MW.
La Unión Eléctrica Nacional de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios. Karadeniz se negó también a comentar.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a lo delicado de las negociaciones, dijeron que las conversaciones se centraron en cómo asegurar los pagos de arrendamiento por parte de Cuba.

“El embargo comercial de Estados Unidos hace que las transacciones financieras occidentales sean muy difíciles. Cuba tiene escasez de dinero en efectivo, y está además atrasada en cuanto a pagos con muchos proveedores y socios con los cuales tiene empresas conjuntas”, dijo una fuente.
Los expertos dicen que la compañía turca necesitaría aumentar su flota en Cuba para producir la cantidad de energía requerida. Los buques llevan su propio generador alimentado por petróleo o gas, anclan cerca de tierra y se conectan a la red eléctrica local. Es decir, son alquilados por el país anfitrión.

Si se logra el acuerdo, proporcionaría un alivio rápido y muy necesario para el asediado gobierno cubano, ya que los cortes de energía se han extendido y aumentado en duración por toda la isla.
El país está desesperado por más electricidad. La crisis energética, con apagones en bloques de 4 a 6 horas dos veces al día o más en la mayor parte del país, es quizás el síntoma más doloroso de una crisis financiera más profunda causada por factores externos como las sanciones de Estado Unidos, la pandemia de COVID-19 y la mala gestión económica del gobierno cubano.

Los cubanos también viven escasez de alimentos, medicinas y combustible, lo que los obliga a esperar en largas filas para obtener lo básico.
Ha habido pequeñas protestas dispersas este verano y las autoridades estadounidenses registraron un récord de más de 175.000 cubanos en la frontera entre Estados Unidos y México desde octubre, según estadísticas de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las centrales eléctricas cubanas son obsoletas, tienen un promedio de 35 años, con un sistema de respaldo de cientos de generadores más pequeños de al menos 15 años. Solo el 5% de la energía proviene de fuentes de energía alternativas.
El gobierno culpa a la falta de fondos por su incapacidad para actualizar su red decrépita, y dice que las averías, no la escasez de combustible, son la causa principal de los apagones. El ministro de Energía y Minería, Liván Arronte Cruz, dijo la semana pasada que el país esperaba casi eliminar los apagones para fin de año, en parte agregando “531 megavatios a la capacidad de generación a través de nuevas inversiones”, una cifra reducida a 450 MW por el presidente Miguel Díaz-Canel este fin de semana.

Omar Ramírez Mendoza, subdirector del Monopolio Eléctrico Estatal, dijo en la TV estatal que “240 MW (de los 450 MW) vendrán de generación móvil”, eufemismo que usan los funcionarios para referirse a los buques generadores de electricidad turcos, lo cual coincide con los números de las fuentes. El resto de la nueva capacidad provendría de la mejora de las instalaciones existentes con la ayuda de socios extranjeros en la región de níquel de Moa, en el este de Cuba, y en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, justo al oeste de La Habana, dijo Ramírez.

Jorge Pinon, investigador sénior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin especializado en la región de América Latina, dijo que creía que las naves turcas proporcionarían la "generación móvil" a la que se refiere Ramírez, pero se preguntó cómo se financiaría la capacidad adicional “si los cubanos no tienen dinero alguno”.





 

5 de agosto de 2022

LA SITUACIÓN DE BRENDA DÍAZ Y JORGE BELLO DOMÍNGUEZ


La situación de Brenda Díaz y Jorge Bello Domínguez, 
ambos condenados por protestar el 11J


Los presos políticos, el periodista independiente Jorge Bello Domínguez (izquierda)

 y la mujer trans Brenda Díaz (derecha).



agosto 4, 2022
Redacción Radio Televisión Martí

Estados Unidos condenó este jueves las condenas impuestas a la mujer trans Brenda Díaz y al periodista independiente Jorge Bello Domínguez por su participación en las protestas del 11J en Cuba.
"Son sentencias discriminatorias e injustas de 14 y 15 años para Brenda Díaz y Jorge Bello Domínquez respectivamente", declaró en Twitter la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
La sede diplomática dijo que está muy preocupada por la salud de Brenda y el trato que están recibiendo ambos presos políticos en prisión. También hizo un llamamiento al gobierno cubano para que libere incondicionalmente "a Brenda, Jorge y a todos los detenidos injustamente".
El mensaje fue divulgado en Twitter bajo la etiqueta "#PresosPorQué?", una campaña del Departamento del Estado de EEUU que visualiza a los presos políticos.

El Tribunal Supremo cubano mantuvo la condena de 14 años contra Brenda Díaz, la mujer trans encarcelada en el módulo de hombres de una prisión tras participar en las protestas del 11J.
Su madre, Ana María García, dijo a Radio Martí que otras personas en su causa fueron aliviadas con una reducción de sentencia, pero que su hija no tuvo esa suerte. "Hubo personas que hicieron más que ella, y recibieron sanciones menores".
"Mi hija nunca tuvo ningún tema de oposición. Esta fue la primera vez que salió a la calle junto al pueblo", explicó. "Cogieron ensañamiento con ella, porque iba adelante en la manifestación...y por ser trans...y la policía es homofóbica".
"Ella es muy expresiva. No se le queda callada a nadie y no permite abuso a nadie", afirmó la madre. Dijo además que Brenda es rebelde en la prisión y no se deja manipular.

El periodista independiente Jorge Bello Domínguez fue condenado a 15 años de prisión por su participación en las protestas del 11J en Güira de Melena, Artemisa.
La familia de Bello Domínguez ha advertido en varias oportunidades que es diabético e hipertenso, "está perdiendo la visión, necesita inyectarse insulina diariamente y allí no hay los medicamentos, ni permiten que la familia se los lleve". Además, ha sido llevado a celdas de castigo y hace pocas semanas fue víctima de una golpiza propinada por presos comunes.