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18 de septiembre de 2008

Agua Blancas de la Vida*.



El grupo de seropositivos, diverso en muchos aspectos, poseía una característica unificadora muy particular. Formaban un conglomerado social con ciclos de ostracismo generados por ellos mismos; o estimulados por algunos miembros de la sociedad cuyas percepciones y sentimientos hacia ellos, como en los tiempos de las plagas medievales, oscilaba entre la piedad, el horror de verse en situación semejante, y una indiferencia con la cual trataban de ignorar, o negarse a sí mismos, la posibilidad de esta realidad contemporánea. Silenciosos, y manteniendo distancia entre sí, con excepción de una pareja interracial heterosexual que charlaba en voz baja, esperaban al chofer de la camioneta que los llevaría hasta el campamento Lotus, a orillas del American River, en la región de South Fork, a unas 44 millas al noroeste de Sacramento, la capital del estado de California. La mañana neblinosa en San Francisco hacía juego perfecto con el ánimo de los pasajeros en el vehículo ya en marcha. Moviéndose tentativamente por las calles de la ciudad, Erick buscaba otra salida porque el puente principal para atravesar la bahía estaba cerrado por reparaciones. – ¿Cuánto se demora el viaje hasta allá? – preguntó una de las mujeres, con un tono de voz casi histérico que causó miradas de soslayo y entrecejos arrugados. Más tarde supimos que era su tono habitual de preguntar. Según nos explicó, debido a la ansiedad que le provocaba la posibilidad de ser ignorada. El joven chofer voluntario desvió momentáneamente la mirada del camino para responderle – Son unas 130 millas en total. En poco más de dos horas estaremos allá – y dio un respingo en el asiento al percatarse de un ciervo saltando frente al vehículo, para desaparecer aterrorizado con otro salto en la maleza. Del mismo modo que los pensamientos sombríos se iban esfumando con la brisa que entraba por las ventanillas, la mañana se fue aclarando paulatinamente también. El sol comenzó a asomarse, primero tímidamente, para intensificar sus rayos con cada milla avanzada, hasta disipar completamente la neblina que intentaba vanamente en anularlo. Una vez llegados al lugar, el lenguaje corporal, las expresiones de los rostros, y las exclamaciones alegres del grupo expresaron el cambio favorable en el estado de ánimo de todos. Frente a ellos, el río se deslizaba con un torrente rápido y fuerte, formando pequeñas turbulencias y remolinos alrededor de rocas de múltiples formas y tamaños, que desafiaban la corriente inútilmente, pues el poder desbastador de las aguas en movimiento era inaguantable.

El hombre y la anciana se miraron mutuamente con desmayo. La experiencia había sido vivida muchas veces por ellos como para no provocarles desasosiego. Pero acababan de salir del vehículo viejo sin aire acondicionado. Sudorosos, y con los pulmones llenos del aire caliente y contaminado de las carreteras de Dallas en su terrible verano, podían hasta visionar una oficina de Inmigración como si fuera un oasis.
Plantados bajo el Sol, y en medio del estacionamiento de la repudiada institución, observaban la fila de individuos, sofocados por el calor, que se movía lentamente alrededor del edificio. Como un peñasco batido por un oleaje constante de humanidad, en él había quienes trataban inútilmente de contener, con reglas selectivas y en ocasiones discriminadoras, las aspiraciones de una multitud foránea que para ellos amenazaba con cambiar nuevamente el rostro del país. No había mejores aliados, en esta tarea de suprimir y rechazar, que la mala fortuna, la ignorancia o la desidia del público; junto a la apatía oficial, y el burocratismo más acérrimo de algunos funcionarios.
El poder de calcinación del sol disminuyó súbitamente. Detrás de la edificación, como tinte expelido por un pulpo escabulléndose de un enemigo mortal, una nube tormentosa comenzó a expandirse rápidamente hasta cubrirlo todo. La anciana apretó los ojos y crispó su menudo cuerpo al primer rayo. – Vamos apurarnos y entrar antes de que cierren y perdamos el turno – dijo asustada. Los primeros granizos, como pelotas de golf, empezaron a caer justo cuando entraban al vestíbulo del edificio y cerraban la puerta detrás de ellos. Afuera, decenas corrían despavoridos en la intemperie, buscando protección de la inclemencia del viento, el agua y el hielo a la que el custodio los dejara sin misericordia.

La expedición estaba formada por tres balsas con seis tripulantes cada una, más el guía y timonel. El trabajo de éste último era maniobrar la balsa desde la popa, con un remo especial para ello. Desde allí, con órdenes cortas y precisas, el guía comandaría las acciones necesarias para el éxito de la navegación y la seguridad de su tripulación.
Después de transportar las balsas hasta la orilla del río, y colocarlas en el agua, Frank, nuestro cabecilla, se introdujo él mismo al grupo. Cada cual hizo lo mismo más tarde. Frank habló brevemente de la actividad a realizarse en el río, de sus responsabilidades y de nuestras obligaciones. Con cierto autoritarismo se dirigió al grupo colocado ahora en círculo a su alrededor; algo puramente formal como aprendimos luego cuando lo conocimos mejor, pero que no fue muy bien acogido en ese instante de acuerdo a las expresiones de algunos rostros. – Para aquellos sensibles a recibir órdenes gritadas – aclaró – no lo tomen personalmente, por favor. A veces soy rudo cuando las cosas no van como espero, ¡y espero mucho de mi tripulación! Deben seguir al pie de la letra mis órdenes. Llevo muchos años haciendo esta actividad y sé lo que estoy haciendo. Tienen que confiar en mí y reaccionar rápido a mis instrucciones. Hay momentos de calma y relajamiento en la trayectoria. Ése es el momento para desahogar cualquier frustración en mi contra, o contra cualquier otro miembro del grupo. Si digo, ¡atrás, atrás...!, eso significa que remen todos en dirección contraria para reducir la velocidad, o para frenar completamente. ¡Adelante todos!, significa remar al unísono hacia adelante; y que puede ser despacio, o con todo lo que tienen cuando haya necesidad de escapar una situación peliaguda. ¡Izquierda, adelante; atrás, derecha!, que los remeros de la izquierda remen hacia delante, para conseguir que la balsa gire hacia la izquierda. Los del lado derecho deben remar hacia atrás, en ese momento, para facilitar la maniobra. Lo mismo debe hacerse, pero en sentido inverso, para conseguir el efecto contrario; o sea, doblar hacia la derecha. Vamos a encontrar rocas, y otros obstáculos, en la ruta. Con estas maniobras sencillas, ejecutadas rápidamente hasta que ordene parar, evitaremos problemas. Concentración en mis comandos ayuda también a controlar el miedo, que es normal tenerlo en algunas situaciones, porque los enfoca en la tarea inmediata a resolver. Si se caen al agua, no traten de ir hacia las orillas. Déjense llevar por la corriente, flotando de espalda con los pies recogidos y hacia delante en la dirección de ésta, para ayudarlos a esquivar cualquier roca que aparezca. En caso de que caigan en un remolino, no luchen contra él. Mantengan la calma, y en el fondo naden hacia los lados de éste para escapar su fuerza de succión. El chaleco salvavidas los ayudará a salir a flote. No se olviden de la frialdad del agua, que puede llevarlos a la hipotermia rápidamente. Por eso es importante que el rescate se haga en los primeros minutos. Los que quedamos a bordo nos encargaremos de hacerlo así. Además, las otras balsas ayudarán en el rescate – Frank se detuvo unos segundos para estudiar las expresiones faciales de los presentes – ¿Alguna pregunta, duda, comentario? ¿Está todo entendido? Sus palabras despertaron en la conciencia de todos, por primera vez, la noción de dónde y en qué se estaban embarcando. Un silencio espeso, como humo contaminante de factoría, cayó sobre ellos polucionando la actitud alegre y ligera mantenida hasta hacía poco. Preocupado por el efecto que la crudeza de sus palabras hubiera traído en el ánimo de la tripulación, Frank descartó la seriedad de éstas con una risa sonora y divertida que relajó al grupo. – Todo va a salir bien- aseguró con una expresión confiada en el rostro, y con un movimiento asertivo de la cabeza. ¡Arriba, a divertirnos muchachos! 

El aire acondicionado dentro del local estaba enrarecido. Nadie fumaba, por supuesto, pero la exudación nerviosa de tantos cuerpos de diferentes nacionalidades producía un olor acre difícil de definir. A pesar de la frialdad artificial, sudor cubría algunos rostros, y empapaba los cuellos, los sobacos, y las espaldas de muchos en espera. A ratos, un olor a curry metabolizado se posesionaba por un instante del olfato; para ser sustituido, alternadamente, por otro de taco, de butifarra, de caldo de cebolla, o de cualquier otro plato de las muchas transpiraciones culinarias del mundo allí presente. Todo esto era agravado por la cualidad ofensiva, y cuasi lacrimógena, de algún que otro silencioso pedo étnico. Una puerta chirrió al fondo de la sala de espera una hora y media más tarde. La figura vacilante de un hombre uniformado asomó la cabeza y el tronco del cuerpo a través de ella, como un títere en su retablo. Aclarándose la garganta, para llamar la atención de la concurrencia, anunció: – Por favor, presten oído a los mensajes del altavoz. Si no contestan prontamente pueden perder el turno. Cuando llamemos, las personas del lado derecho en orden numérico, y con boletas azules, diríjanse a la puerta de la izquierda; las del lado izquierdo en orden numérico, y con boletos rojos, alinéense en la puerta de la derecha. Ocasionalmente les pediremos que se desplacen hacia adelante, o hacia el fondo del local; o puede que necesitemos sentarlas en un lado u otro del recinto, de acuerdo a nuestras necesidades de espacio. Si siguen nuestras indicaciones al pie de la letra, todo será más rápido y eficiente. Perdonen las inconveniencias que podamos ocasionarles. ¿Entendido? – Y sin esperar respuesta, la figura se escabulló nuevamente hacia la zona prohibida del edificio desde donde había surgido. Había dejado por detrás a una masa confusa cuyas orejas, como antenas receptoras, estaban dirigidas de concierto ahora hacia las pocas bocinas en el cielo raso. A partir de entonces, cuando el anunciante mal pronunciaba un nombre foráneo, distorsionado y roto por algunas bocinas defectuosas y de mala calidad, la mayoría de los presentes se transfiguraban mágicamente en asiáticos. Los ojos razgados, cuasi cerrados no por una específica cualidad racial en esta ocasión, sino debido al esfuerzo de concentración para querer oír; además, manteneniendo los hombros encorvados y las  manos penosamente crispadas por la tensión. Como si con esas transformaciones corporales, ellos pudieran filtrar y mejorar la posibilidad de identificar los nombres que, en forma de chirridos amortiguados, les llegaban a los oídos. Por fin les llegó, hasta el hombre y la anciana, el confuso sonido de un nombre lejanamente familiar: Offfliverrriafff… Farrrnesfff…, puerrrfffta… núfffmerrro… trrresfff… – ¿Qué número de puerta dijo? – preguntó el hombre – Pero no hizo falta una respuesta. En una de  ellas, la figura grotescamente obesa de una oficial de inmigración abanicaba  su volumen con su expediente personal, mientras balbucía una versión fonética de su nombre que ya había oído en otros lugares: Aliveria Fana (¡!).
A pesar suyo, prejuicios sexistas, racistas, y otros pensamientos groseros y retrógrados, afloraron en el cerebro del hombre: mujer, negra gorda diabética posiblemente – que no le están dando - burócrata aburrida y mal pagada – discriminada encubiertamente, y  a su vez discriminando para desquitarse - con poder de decisión y un caso certificado de VIH positivo en sus manos: igual a problemas para él con los trámites de legalización. Sin pensarlo más dejó de especular, e hizo un gesto con la cabeza a su madre para que lo siguiera, mientras se comandaba mentalmente  así mismo: ¡Adelante... con fuerza y a todo tren! La puerta se cerró a las espaldas del dúo con traqueteo de cristales flojos en sus monturas. Ambos navegaron los pasillos del lugar como si lo estuvieran  haciendo en los rápidos de un río desconocido, apoyándose el uno en el otro en busca de reafirmación. Suspicaz, e intuyendo el torbellino en la distancia, el hombre se sintió crispado e impotente ante la fuerza que ahora, fuera de su control, lo arrastraba por aquellos pasillos blancos hacia un final desconocido. Resignado, paró finalmente de batallar, dejándose llevar momentáneamente por ella.

El agua gélida del rió les frenó la impetuosidad. – ¡Cojones, que fría! ¡Ni porque estamos en verano! – El hombre se apoyó momentáneamente en la balsa para mantener el equilibrio. – ¡Ay..., quema la muy cabrona! – Se me olvidó decirles – comentó Frank pausadamente, y con una expresión pícara en el rostro al ver los aspavientos – que mojen la superficie de goma antes de saltar en ella. – ¡Tu madre! – murmuró en su lengua nativa, mientras le desplegaba una sonrisa juguetonamente plástica a Frank, quien se la devolvió de la misma calidad adivinando alguna malicia. Para practicar, y en espera de que las otras balsas estuvieran listas, comenzaron a remar torpemente en círculos alrededor del área de partida. Sentado en la popa, Frank exultaba la pasión que sentía por encontrarse de nuevo en el río. – Arghhh.! – gruño jocosamente, fingiendo la expresión estereotípica de un capitán pirata irritado y desalentado por los desmañados esfuerzos de su marinería.
La constitución física de Frank era enjuta, pero una observación cuidadosa de su cuerpo revelaba, aunque de forma moderada, definición y fortaleza muscular. Como los otros miembros de nuestro grupo, era gay y seropositivo. Pero su actitud personal, y estado de salud, no delataban para nada que era seropositivo. Sobre todo para quienes están acostumbrados a encajonar y poner etiquetas a la gente guiándose por las apariencias. Otra cualidad presente en Frank, aparte de ser un magnífico navegante como quedó demostrado durante nuestra aventura por el American River, era su sentido del humor y su capacidad narrativa. Esta cualidad hizo más amena las cuatro horas que duró el viaje por el río. Ayudando a que éste transcurriera como si solo estuviéramos haciendo un recorrido por una de esas inocentes atracciones acuáticas de un parque de diversiones. La historia que nos contó de su experiencia reciente con un grupo de adolescentes ciegos nos impactó sobre todas las cosas. Cuando atravesábamos un sector en el río de turbulencia moderada, nos pidió cerrar los ojos y no abrirlos para nada. Debíamos seguir sus instrucciones al pie de la letra, sentir el aire batiéndonos el rostro y el cuerpo, y prestar atención a los sonidos ambientales alrededor y las aguas agitadas. La oscuridad de la invidencia, y la inminencia del peligro potencial que nos rodeaba, provocaron sensaciones y pensamientos perturbadores que eran simultáneamente estimulantes; y como todo lo experimentado en nuestra aventura a través del río, contribuyó mucho a poner en perspectiva nuestras tribulaciones individuales.
La travesía continúo sin contratiempos, con alguna que otra maniobra sencilla para esquivar rocas apenas sumergidas; o para evitar ser rasguñados por arbustos en la orilla de una curva pronunciada del cauce. Por un largo trecho, la calma del lugar invitó a la contemplación relajada del paisaje y también a la reflexión. ¡Cuán diferente era la vegetación de este bosque, en las colinas circundantes, a la del trópico, tan exuberante, caótica y enmarañada! Aquí hasta la naturaleza parece tener un sentido u orden premeditado que, aún en su salvajismo y a menudo a pesar de él, invita a la búsqueda de equilibrio y resolución. Percibir la vida como un río, siempre diferente y en movimiento, alternando períodos de calma con otros de sorpresas buenas o malas, de inquietudes sabidas o inesperadas, era uno de los mensajes implícitos de esta experiencia. Dejarse llevar por la corriente, sin cuestionarla ni luchar contra ella; aprendiendo a navegarla con los recursos disponibles, vadeando o enfrentando las dificultades según el caso, y cuando posible, descansar en las orillas para retomar fuerzas y volvernos a orientar; tomando responsabilidad, aceptando y perdonando errores propios y ajenos, no importa cuán estúpidos y dañinos; y aceptando el miedo con naturalidad, para poder sobrellevarlo y vencerlo, para no dejar que nos amilane, con su poder destructivo, hasta el punto de la renuncia.
El espíritu de esta aventura acuática concordaba perfectamente con el nombre que los fundadores de la organización, manejada mayormente por voluntarios provenientes de la multifacética sociedad civil norteamericana, escogieron cuando decidieron organizar actividades físicas y recreativas de apoyo para el seropositivo: Healing Waters (Aguas Curativas, en español). El sonido en aumento de una caída de agua a la distancia, profundo y sordo, presagiaba peripecias serias. – ¿Y ese ruido in crescendo? – interrogó nerviosamente el músico del grup. – “El Hueco de Satanás” – replicó escuetamente Frank, con flema típica de su ascendencia inglesa. – ¿El qué...? – dijeron todos a coro, mirándose entre sí alarmados. – Anclen los pies, lo mejor que puedan, en los bordes interiores y en las divisiones interiores de la balsa. Y pase lo que pase, no dejen de remar hasta que salgamos del hueco; porque si nos trabamos en él, los que vienen detrás nos pueden caer encima…, ya ha pasado antes – concluyó teátrico y serio, después de una pausa intencionalmente prolongada. Frank sembraba indudablemente la alarma como técnica para tantear la disposición de la gente ante la dificultad, y con ese conocimiento evitar el obstáculo si no veía apoyo para enfrentarlo. Pero nadie se amilanó ante el reto.
¡Listos muchachos, no dejen de remar! ¡Adelante... con fuerza y a todo tren! – ¡Ahora sííí... coño! ¡Qué hondo está ese hueco, pa’su…! ¡Aaahhh… auxiliooo…! ¡Ja, ja, ja, ji, ji, ji…! ¡Ay de mí…, cojone..., qué me caigo coño…, agárrame..! ¡Qué fría está la puñetera agua…! – Sacudidas erráticas, giros y más vueltas en redondo de la balsa, volcadura abortada por un tris, ¿quién me dió con el remo...? Caos de los sentidos… ¿Quién soy...adónde voy..? Batacazo contra una roca enorme, agua por doquier… todo mojados… ropa de polyester mejor… el agua fría se evapora más rápido. Más allá del torbellino arrollador de las aguas blancas, y tras experimentar en carne propia lo que sucede en la tambora de una lavadora, los muchachos gritaron eufóricos en celebración a pesar del estropeo y del susto, mientras levantaban y chocaban los remos en lo alto en señal de victoria.

Navegar los pasillos llenos de oficinas similares, en cualquier agencia gubernamental, es siempre alienante. Los de Inmigración son además intimidantes, porque cada oficina dejada atrás evoca un vórtice, en la mente del observador, en cuyo centro funcionarios devoran destinos humanos en formas de expedientes. Algunos de los solicitantes salen airosos del prolongado proceso desmenuzador de la politizada máquina de inmigración; otros, menos afortunados, desaparecen en los numerosos “black holes” del enorme y caótico universo burocrático, así referidos por abogados especializados que luchan para rescatar de ellos a sus clientes. El hombre tenía la vista inadvertidamente clavada en el voluminoso trasero de la oficial que caminaba al frente de ellos. No porque aquél fuese de su interés, sino porque sobre él descansaba un expediente, sostenido por la mano regordeta que la empleada había colocado momentáneamente en su espalda. Un tirón leve en la solapa de su abrigo, acompañado de una mirada y un gesto reprobatorio por parte de su anciana madre, le hizo desviar la mirada hacia otro lado con un mohín de disgusto. Sabía que ese expediente contenía el resultado de su último chequeo médico. Efectuado en el laboratorio de una de las clínicas certificadas por el gobierno, contenía información sobre el resultado positivo que la prueba de VIH había arrojado. Todavía recordaba la estupefacción en la cara de la enfermera ante su reacción cuando ella se lo mostró. En vez de temor por su vida, lo único que él comentó fue su preocupación por el modo en que se verían perjudicados sus trámites migratorios. No fue hasta más tarde que, en la soledad de la noche y cuando el exceso de adrenalina en su cuerpo comenzó a menguar, él tomó conciencia del impacto transformador que tal evento traería a todo su quehacer existencial. Poco a poco empezó a apoderarse de su mente un miedo irracional de estar a solas, en aquella habitación oscura, con esos microscópicos entes destructores adentro de él. Y como si las luces, y la compañía simbólica de otros seres humanos, pudieran poner a raya las intenciones de estos nano monstruos para nada infantiles ni debajo de la cama, encendió todas las luces del apartamento, y colocó alrededor de la cama fotografías enmarcadas de sus familiares más cercanos para velar sobre él. Sólo así, exhausto por la agitación del día, pudo alcanzar el sueño bien entrada la madrugada, para quedarse dormido en su primer día con una capa más de Diferencia a asimilar.
El cubículo de la oficial, pequeño y mal iluminado, no tenía puerta que ofreciera privacidad; afortunadamente, como pudo comprobar después. Un buró maltratado parecía dividir el territorio entre bandos a menudo en pugna. Más que una herramienta de trabajo para dilucidar asuntos de interés común, muchas veces ese mueble parecía más bien cumplir la función de muro contenedor en una disputa de fronteras. El hombre y la anciana esperaron pacientemente, sentados uno al lado del otro, a que la obesa mujer se acomodara. Un agudo chasquido proveniente del respaldo de su silla giratoria, seguido de manotazos en el aire y pataleo en búsqueda de equilibrio, alarmó a la pareja al otro lado del buró, y que trató inútilmente de brindarle ayuda. Por suerte, lo reducido del espacio y el volumen corporal de la mujer fue suficiente para evitar una caída embarazosa. Pero el incidente debió influir negativamente en su estado de ánimo de cualquier modo. El espectáculo de inmovilización ofrecido al observador tuvo que hacerla sentir, aunque fuese muy breve, como un tapón bien ajustado en un sumidero. Acalorada y refunfuñando, la oficial bajó la cabeza mientras levantaba el expediente para acercarlo a unos ojos pequeños cuya necesidad de espejuelos era evidente, pero que estaban ausentes por algún motivo. El movimiento pendular de la cabeza, mientras leía, era copiado automáticamente por la del hombre que, inclinado hacia adelante en el borde de su asiento, seguía atentamente la expresión facial de la mujer. Después de una corta lectura, ésta dejó caer el documento desde lo alto como si estuviese contaminado. Con estudiada calma, y sin decir o mirar a nadie, dedicó por un buen rato de su tiempo a limpiar y ordenar el reguero en la superficie del buró. Presillas retorcidas formando mini esculturas, papeles manchados de café, migas petrificadas de rosquillas, y polvo facial mezclado con azúcar para diabéticos fueron a parar finalmente al cesto de la basura. Por último, alzando e invirtiendo el teclado de la computadora lejos de sí sobre su cabeza, sopló fuertemente entre las teclas, provocando así una nevada minúscula sobre la alfombra. – Su solicitud de entrada al país está denegada – declaró enfática y escuetamente, mirándolo por primera vez a los ojos. – ¿Por qué razón? – inquirió el hombre con una naturalidad forzada que ocultaba temor y un enfado incipiente. – Usted sabe el resultado del examen médico, ¿no es así? – Por supuesto, pero he trabajado y trabajo legalmente, tengo cobertura de salud, un buen sueldo, he pagado mis impuestos puntualmente, y no tengo antecedentes penales. Ni tan siquiera una violación seria de tránsito. Dígame, ¿qué tengo que hacer ahora?, ¿necesito un abogado? – le replicó en una sola línea sin tomar aire, y en un tono de voz algo fuerte. La anciana, sin comprender lo que sucedía, los observaba alternadamente con naciente alarma. – Todo eso está muy bien, y si quiere puede demandarme – replicó desafiante, al parecer tomando la mención de un abogado como una amenaza personal – sin embargo, la ley dice que ninguna persona que tiene… – pero la frase fue interrumpida en forma abrupta por el hombre. – ¡No mencione esa palabra en presencia de ella! No le he dicho aún mi condición. No sabe inglés, pero la conoce de las noticias. Frustrada, y sin saber que más decir, la funcionaria se arrellenó pesadamente y resoplando en la quejumbrosa silla.
El hombre había notado, con el rabillo del ojo, una sombra delgada pasando frente a la entrada del cubículo una y otra vez. Finalmente, cuando la entrevista devino en controversia, una figura larguirucha irrumpió sigilosamente en el lugar. Inmediatamente, la oficial de inmigración adoptó una postura reposada. – No, no, esto no se maneja así – aclaró quedamente Mr. Más Importante – Situaciones como ésta se analizan caso por caso. Requieren un proceso donde se analizan diferentes parámetros antes de tomar una resolución. No está mal la idea de buscarse asesoría legal, señor – concluyó Mr. Más Importante antes de salir tan quietamente como había entrado. El hombre tuvo que contener un impulso infantil. El de colocar ambos pulgares en las sienes, y abanicando ambas manos abiertas, sacarle la lengua a la ignorante. Su sensación de esperanza, y de justicia otorgada, dio paso inmediatamente a otra de estupefacción cuando oyó decir cruelmente a la mujer: – ¡No sé para que te empeñas en legalizarte, si en tres años vas a estar muerto! Un bloqueo mental lo inmovilizó momentáneamente. Algo parecido a la sensación que se produce cuando se cae a un vacío. Un ligero tremor sacudió sus hombros , y luego viajó hasta su rostro, obligándolo a bajar la cabeza y cerrar los ojos por un instante. Abrió la boca, pero no replicó a la bajeza. Y pudo contener la ira porque llegaba hasta él, ahora desde otra dimensión, una voz fuerte que lo alentaba: 
– ¡Listos muchachos, no dejen de remar! ¡Adelante... con fuerza y a todo tren! – ¡Ahora sííí... coño! ¡Qué hondo está ese hueco, pa’su…! ¡Aaahhh… auxiliooo…! ¡Ja, ja, ja, ji, ji, ji…! ¡Ay de mí…, cojone..., qué me caigo coño…, agárrame..! ¡Qué fría está la puñetera agua…!


Nuestro grupo navegó en tres balsas. El autor, en la gris, también con ropa gris al fondo y a la derecha del timonel.

EPÍLOGO. Mi odisea con Inmigración terminó, a favor mío, tres años y casi cuatro mil dólares más tarde. Ello gracias a una serie de factores positivos, entre los cuales estuvieron: mi consabida paciencia china (debo tener algún gene asiático por ahí), mi historia y antecedentes en el país, confianza en el sistema; pero sobre todo, una magnífica abogada con un corazón más magnífico aún, muy especializada en estos asuntos y muy bien conectada. Me hice finalmente ciudadano norteamericano; aunque, por supuesto, sigo siendo cubano de espíritu, así como también por las leyes de Cuba. Quizás a su pesar, la predicción de la oficial de emigración no se cumplió; no me morí, ni me voy a morir en largo tiempo. El día de la ceremonia de entrega de mi certificado de naturalización estadounidense, ella estaba entre los funcionarios presentes. Después de recoger los documentos oficiales, antes de bajarme del estrado, me paré momentáneamente mirándola con una sonrisa irónica para que me notara, y con los papeles desplegados en mi pecho como modelo en su pasarela. Al principio me sonrió confundida, después cayó en cuenta y desvió rápidamente la vista. El viaje al American River, con Healing Waters y su equipo de voluntarios, lo he convertido en una tradición anual que espero mantener viva mientra la edad y la salud me lo permita. Lo único diferente es que cada año voy a intentar traer a un invitado. Este año volví con mi sobrino Ronald, el joven fortudo y con sombrero sentado en la balsa al frente de mí. Él es heterosexual, pero eso no quitó que, en ese ambiente mayormente gay, se sintiera bien y pasara un magnífico rato. La experiencia fue para él inigualable y muy estimulante en todo sentido. Para mí, revivirla de nuevo con él, fue motivo de gran satisfacción y orgullo personal. Abajo, fotos nuevas de la excursión de este año.





10 de septiembre de 2008

ACUDAMOS EN AYUDA DE NUESTROS HERMANAS Y HERMANOS EN CUBA.



La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) acaba de lanzar un llamamiento urgente de 6.4 millones de francos suizos (5.8 millones de dólares o 3.9 millones de euros) para apoyar las operaciones humanitarias que la Cruz Roja Cubana está llevando a cabo en una temporada de huracanes especialmente difícil.
La recaudación de fondos permitirá cubrir las necesidades más urgentes y ayudar a 8.000 familias durante los próximos nueve meses. Entre las necesidades más urgentes en estos momentos, según los expertos en las áreas afectadas, son la distribución de paquetes familiares para el hogar que comprenden bidones de agua, utensilios de cocina, mosquiteras, colchones, ropa de cama, toallas y filtros de agua.
Más del 60 por ciento del territorio cubano ha sido afectado directamente por el huracán y ha causado daños en sectores como el alojamiento, la educación, las granjas y la pesca, además de la electricidad y las telecomunicaciones. Para empeorar más aún la situación el huracán Ike que está atravesando Cuba está dejando tras de sí una estela de destrucción, aunque aún es demasiado temprano para hacer evaluaciones, indudablemente complicará la respuesta humanitaria y aumentará la vulnerabilidad y las necesidades de la población afectada.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja continúa coordinando esfuerzos tanto dentro como fuera del país desde los primeros momentos de la emergencia. Un delegado especialista en la gestión de socorros y otro en refugios han sido enviados a Cuba para apoyar las evaluaciones de necesidades.
En un mundo asolado por la pobreza, las guerras, los desplazamientos de población y los desastres, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presta asistencia a las personas que la necesitan sin distinción de raza, religión, clase social ni opinión política.

 


POR FAVOR, DEJA LAS PALABRAS A UN LADO POR AHORA. AYUDA A TUS HERMANOS CUBANOS EN DESGRACIA. HAGA UNA DONACIÓN EN LÍNEA USANDO EL SIGUIENTE VÍNCULO DIRECTO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

TAMBIÉN PUEDE USAR EL SIGUIENTE VÍNCULO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA PARA MÁS INFORMACIÓN CON RESPECTO A ESTE TIPO DE AYUDA:
BUSCA EN ESTA PÁGINA UN VÍNCULO A GOOGLE EARTH DONDE PODRÁS VER, CON BASTANTES DETALLES, TODAS LAS LOCALIDADES Y CIUDADES AFECTADAS POR IKE DURANTE SU RECORRIDO A TRAVÉS DE CUBA. NECESITAS TENER INSTALADO EL PROGRAMA GRATIS GOOGLE EARTH EN TU COMPUTADORA.

VISITA TAMBIÉN ESTA PÁGINA DE CUBAENCUENTRO QUE TIENE INFORMACIÓN DE OTRAS OPCIONES PARA HACER LLEGAR AYUDA: 





29 de agosto de 2008

¡Abur... al Sitio de Internet de la Diócesis Católica de Camagüey!


¡CIAO, CIAO!

COMO CUALQUIER OTRA MONARQUÍA, LA ECLESIÁSTICA NO TIENE DEMOCRACIA NI LIBRE EXPRESIÓN TAMPOCO. CON UNA EXPLICACIÓN AMBIGUA, AL SITIO DE INTERNET DE LA DIÓCESIS CATÓLICA DE CAMAGÜEY LE CERRARON LAS PUERTAS DEL CIELO CIBERNÉTICO. VISITE LA PÁGINA CON EL MENSAJE DE DESPEDIDA Y VÍNCULOS PARA LUGARES ALTERNATIVOS. NO TOMO CRÉDITO POR LA DESAPARICIÓN DEL SITIO, PERO SI CONTRIBUÍ A ELLO, COMO SE DICE EN INGLÉS: COOL WITH ME!





23 de agosto de 2008

Manifiesto* (clic para visitar letras.s5.com)




MANIFIESTO

No soy Passolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardoscon destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como el barco del General Ibañez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano
de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeandonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral
sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bulto
No soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujer
no lo hacen bajar la vista?
¿No cree usted
que solos en la sierra
algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice:
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Super-buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrilazo de la CNI
lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseño la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando: Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y esa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subersivo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
les dé un pedazo de cielo rojo
para que puedan volar.


*Texto leído, por el poeta chileno Pedro Lemebel, como intervención en un acto político de la izquierda en Septiembre de 1986, en Santiago de Chile.



11 de agosto de 2008

Del Auto-Odio al Auto-Engaño: Jornada de una Jutía Cubana.


De comportamientos y conductas homofóbicas: algunas iluminaciones oscurecedoras de Carlos Antonio Amador Rodríguez.




Desde hace varias semanas había notado que alguien del Camagüey Legendario estaba visitando mi bitácora. – ¿Quién podría ser? – me pregunté intrigado. No creo que muchos allí podrán tener la oportunidad de hacerlo. No solo por las dificultades de acceso típicos en la Isla, sobre todo en las provincias, sino también porque mi espacio está un poco cargado de elementos gráficos que lo enriquecen, pero que también implican más recursos de memoria en el procesador del visitante. Debía ser alguien importante, o con acceso a medios no al alcance del ciudadano común. Pero ahí estaba marcado repetidamente el mismo visitante; al final, a la izquierda de la página principal, en el registrador de mis exploradores cibernéticos. Lo que no podía sospechar era que fuese alguien de autoridad espiritual, uno de esos que se autoproclaman representantes de la Verdad. – ¿Era un Arcángel protector, un santo enviado con un mensaje de Amor, de Aceptación, como le es debido a cada oveja del rebaño del Señor? Porque, en definitiva, en última instancia, ¿no hemos sido Todos creados a Su imagen y semejanza para merecer Su reconocimiento incondicional? Pero no, el visitante era un santo varón que estaba espiando mis escritos, interpretando mis intenciones pecaminosas y “militantes” de reclutador seudo pornográfico. Ayer por la tarde, con recursos tecnológicos que me permiten detectar escritos con temas de mi interés, casi inmediatamente encontré el artículo De comportamientos y conductas homosexuales: algunas aclaraciones de Carlos Antonio Amador Rodriguez, publicado en el Boletín Diocesano de la Arquidiócesis de Camagüey, y que cuelgo a continuación con ánimo de transparencia, y de ayudar a difundir la sabiduría milenariamente enquilosada que anima al articulista.
Aunque su trabajo habla por sí solo, voy a tomarme la libertad de hacer un comentario al respecto posteriormente. No me considero un cristiano militante ni mucho menos, como el señor Carlos Antonio. Pero el concepto de dar la otra mejilla, para recibir una segunda cachetada, tiene algo erótico que me estimula. Y como el señor Amador Rodríguez ES homosexual a pesar de su auto-odio y auto-engaño, y por tanto un igual como reconoce casi al final de su trabajo, darle una bofetada de vuelta la disfruto como dármela a mi mismo.
A continuación su trabajo:


Sábado, 09 de agosto de 2008
De comportamientos y conductas homosexuales: algunas aclaraciones
Por Carlos Antonio Amador Rodríguez,
Bayamo MN,
carlos@obibayamo.co.cu
Este artículo fue publicado en el Boletín Diocesano de la Arquidiócesis de Camagüey, CUBA.

Les confieso que al acercarme a este tema lo hago con el más profundo respeto y con la máxima delicadeza. Ruego desde el inicio que nadie se sienta ofendido o perjudicado por lo que en estas sencillas líneas trataré de expresar. Sólo me anima la fidelidad a la verdad y una profunda estima por las personas que sufren a causa de estos comportamientos.
Lo primero que debemos dejar bien claro es que en el tema de los comportamientos homosexuales es más lo que se ignora por parte de la ciencia médica que lo que se sabe con toda certeza. Así que nadie tiene la verdad sobre estas cuestiones y nadie se puede erigir en dictador de principios supuestamente científicos al acercarse a esta realidad.
Soy de los que se resiste a pensar que existan “personas homosexuales” pues creo que no es correcto definir a una persona, su identidad entera, por un rasgo concreto como su orientación o actividad sexual. Por eso en este escrito hablaré de personas “con comportamientos homosexuales”.
Acerca de las personas con comportamientos homosexuales se han propagado una serie de ideas que todos hemos escuchado alguna vez: nació así, es genético, no tiene arreglo, es la opción de cada cual, son personas alegres, simpáticas, desinhibidas, y de que hay que respetar la diversidad.A lo largo del siglo XX surgieron teorías para explicar estos comportamientos como fueron: diferencias de tamaño en el sistema nervioso central, sobre la explicación con estudios en gemelos sobre los condicionantes genéticos e incluso se habló del “gen gay”. Otros han expresado que existe relación entre los niveles de hormonas masculinas o femeninas en los individuos. Todas estas teorías han sido descartadas y refutadas categóricamente.
Actualmente los científicos que se dedican a ayudar a las personas con estos comportamientos afirman que pueden ser muchas las causas que influyen, sin ser determinantes, en estos comportamientos.
Estas causas son: rasgos innatos, como puede ser la timidez extrema, casi siempre condicionada por un mal desarrollo físico, como niños muy delgados o muy obesos; influencias familiares; como pueden ser padre violento, alcohólico, hostil o distante, madre sobreprotectora o que no transmite cariño adecuadamente, ausencia de figura paterna sobre todo en etapas críticas del desarrollo; influencias del entorno social, como puede ser el abuso sexual o violación, ausencia de juegos de participación, rechazo por sus iguales, burlas o juegos; y por último estilos de vida escogidos.
Como podemos ver tiene un papel muy importante la familia y lo que en ella se enseña y se vive por parte de los padres y otros familiares, así con el apoyo de la escuela y de las comunidades cristianas en detectar, apoyar y corregir acciones y comportamientos que pudieran llevar a estos comportamientos.
Es claro que se trata de comportamientos aprendidos que por lo tanto pueden “desaprenderse” con ayuda especializada decidida a hacer este difícil camino. Ejemplos existen muchos aunque en nuestro medio son casi desconocidos. Especialistas como Joseph Nicolosi, Gerard Van den Aardweg o Richard Cohen, entre otros, han dedicado su práctica profesional al tratamiento de personas con comportamientos homosexuales y dan fe de que se puede cambiar o al menos mejorar significativamente la calidad de vida de estas personas cuando deciden buscar ayuda para recuperar el adecuado comportamiento heterosexual. Existen asociaciones que se dedican al tratamiento y apoyo de personas con actividad homosexual, como son Homosexuales anónimos, Exodus, Courage y grupos profesionales como la NARTH, siglas de una asociación nacional estadounidense para la investigación y terapia de la homosexualidad, que agrupa a terapeutas del mundo entero especializados en el tema. Son cientos las personas que han podido encontrar una nueva vida gracias al apoyo y ayuda de estas y otras asociaciones similares.Intentaré ahora muy sintéticamente responder a esas ideas que enuncié al principio:

  • Nació así, es genético: esto es totalmente falso pues si se debiera a la constitución genética los gemelos debían tener siempre la misma orientación sexual y existen numerosos casos de gemelos que no muestran la misma orientación sexual, especialmente los que han crecido separados y por tanto recibieron distinta educación.

  • No tiene arreglo: también es falso. Sí se pueden modificar y con buenas posibilidades de éxito, las conductas homosexuales. Es un tratamiento laborioso y que precisa de profesionales capaces y deseosos de ayudar a estas personas y que no se conformen con decirles, ya eres así, no tienes remedio, acéptate y sal del armario.

  • Es la opción de cada cuál: la primera condición para hacer una opción es la libertad de elegir y muchas, muchas veces estas personas han llegado a esos comportamientos condicionados por factores externos sobre los cuales en la mayoría de los casos no tienen conciencia que los han llevado a ello.

  • Son personas alegres, simpáticas, desinhibidas: todo el que se haya relacionado profundamente con una persona adicta a estos comportamientos sabe de la profunda tristeza que llevan dentro, de sus profundas depresiones, de sus comportamientos compulsivos, de sus obsesiones.

  • Hay que respetar la diversidad: muchas veces hemos oído y en fechas recientes más todavía, enarbolar esta consigna pretendiendo que se acepte como diversidad comportamientos que se apartan de lo que el orden natural y racional y la propia supervivencia de la especie dictan: el género humano se expresa en dos sexos perfectamente diferenciados con determinantes físicos, sicológicos, emotivos y afectivos bien determinados.
Ayuda mucho al acercarnos a esta realidad distinguir muy bien entre comportamientos homosexuales y militancia “gay”, es muy importante diferenciar entre estos dos términos. No es lo mismo una persona que manifiesta en su vida comportamientos homosexuales que un militante “gay”. Este último es una persona que se manifiesta orgullosa de sus comportamientos homosexuales, hace pública ostentación de ellos, desarrolla una intensa actividad propagandística basada justamente en la difusión de muchos de los mitos desmontados anteriormente y reivindica una serie de supuestos derechos para estas personas. Son los abanderados de un supuesto respeto a la diversidad que se dedican sistemáticamente a una intensa labor de descalificación de los que no piensan como ellos, etiquetándolos de “homófobos”, “reaccionarios” y “retrógrados”. Pienso, con todo respeto, que se respeta lo “éticamente respetable”, no lo que pretende imponerse por la fuerza de la persuasión científicamente estudiada para influir en las grandes masas e imponer una agenda ideológicamente condicionada. Este tema es muy amplio y podría ser objeto de otro artículo.
La enseñanza de la Iglesia Católica siempre ha sido clara cuando se ha referido a esta situación al defender la dignidad de la persona humana, única, irrepetible e imagen de Dios, pero también mirando por la felicidad de la persona denuncia, rechaza y condena la esclavitud de la adicción al sexo y de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, sean heterosexuales u homosexuales.
A estas alturas querido lector seguro le asaltará la pregunta que yo mismo me hice hace ya casi 8 años: ¿se puede hacer algo? Y no le demoro la respuesta, desde mi propia experiencia. Sí se puede hacer. No se conforme con tragar en seco y callarse. Pregunte, lea, infórmese, pregunte de nuevo, pídale al sacerdote o a la religiosa que le aclare, escriba a las revistas católicas pidiéndole que traten estos temas, pregunte sus dudas. Busque libros y escritos que traten seriamente el tema y no la seudopornografía con aires de científica con que a veces se abordan estos temas. En el ámbito familiar lo invito a dejar atrás las bromas y chistes relacionados con las personas que tienen estos comportamientos, vigile que películas, telenovelas y videos musicales ven sus hijos, que leen y que música escuchan. Sea claro y amoroso ¿Qué padre daría una víbora a sus hijos? Dedique a sus hijos e hijas tiempo, afecto y contacto físico y que sean testigos de una relación feliz, equilibrada y madura entre los dos mejores modelos masculino y femenino que deben ser siempre sus padres.
Si estas modestas líneas han sembrado el deseo de mirar de forma nueva esta realidad entonces ya seremos dos. Anímese y coménteselo a otros así experimentará la reconfortante sensación de descubrir que éramos muchos los que pensábamos igual lo que pasaba era que nunca habíamos compartido nuestros pensamientos sobre el tema.

Carlos Antonio Amador Rodríguez.

Lo primero que deseo aclarar, señor Amador Rodríguez, es que mi comentario a su comentario va a estar exento del respeto y la delicadeza santurrona e hipócrita que permea el suyo. Eso sí, que quede claro que mi intención no es ofenderlo ni pejudicarlo personalmente. Mi intención es, primordialmente, denunciar el oscurantismo social e ideológico típico de la Iglesia Católica. El cual - a través de los siglos - a encontrado, en voceros como usted, un vehículo para confundir, asustar, y mantener bajo su manto “protector” (léase, controlador) al ignorante y vulnerable.
Gracias a Dios, por supuesto no al suyo que discrimina y condena, su Iglesia ha ido perdiendo terreno a través de las diferentes etapas de desarrollo de la sociedad humana. De regentes y manipuladores de los Grandes y Pequeños Reinos de nuestra era, la Iglesia Católica ha quedado relegada a los predios de lo que constituye el Vaticano actual. La Italia de mediados hasta fines del siglo XIX, después de siglos de interferencias vergonzosas, la despojó de los últimos instrumentos de influencia política directa que poseía.
Un incidente terrible, y muy sonado, que contribuyó entre otros muchos, a la pérdida de poder por parte de esa institución religiosa en la península itálica, y en el mundo, fue el famoso escándalo que protagonizó al secuestrar en 1858 a Edgardo Mortara, un niño de familia judía, basándose en un cruel y arbitrario dictamen inquisicional (¡si, todavía a mediados del siglo XIX, la Inquisición formaba parte de la metodología ecleciástica católica).
¡Vaya con una ejemplificante preocupación por la integridad familiar! Puede leer el siguiente libro para más información: El secuestro de Edgardo Mortara, por David Ketzer, publicado por la editorial Plaza Janés, 2000. También siga este vínculo para más información al respecto.
Aunque indirectamente relacionado a estos hechos, y muchísimos otros atropellos cometidos por la Iglesia Católica a través de los siglos (la lista sería interminable), no debe olvidarse cómo vino a hacerse realidad lo que hoy conocemos como la Santa Sede. Un gobierno, con todas las características propias de ese tipo de institución, facilitado por el lider fascista italiano Benito Mussolini en 1929. Para más información referente a la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano, siga este vínculo, y lea acerca de los Pactos de Letrán. Allí encontrará otros vínculos, relacionados a ese acontecimiento histórico, y que son de gran interés. Pero bueno, dejemos esos trapos sucios del pasado de la Iglesia que ilustran sus abusos, y su ética adaptable de camaleón; y que no van muy bien con las estampitas edulcoradas conque evaden, y pretenden que otros evadan, la realidad.
Su retórica, Carlos Antonio, descarta de un plumazo, sin explicaciones que expliquen de donde saca esas conclusiones (me imagino que es una cuestión de Fe el aceptar sus afirmaciones), los argumentos científicos modernos sobre la homosexualidad. A su vez, habla entónces de científicos sin citar nombres ni explicar tampoco las fuentes de información, que si ofrecen respuestas buenas (por supuesto, adecuadas a sus objetivos). Claro, y esto es muy importante, no debe escapar al lector que para sus científicos, esos factores no son determinantes en última instancia en cuanto a la existencia de la homosexualidad. Con lo que implica que si yo, o usted, somos maricones es porque hemos hecho uso de nuestro libre albedrío para caer en ese pecado. Si los elementos que usted ennumera como motivos causantes de “desviación sexual” fuesen ciertos, entónces los homosexuales no tendríamos ningún problema: poseríamos el control de la sociedad en todas partes, porque la mayoría de los humanos están afectados por ellos, y de ese modo casi todos seríamos homosexuales. ¡Quién no ha sufrido, o experimentado, una o varias de esas experiencias, que usted ennumera, en la niñez!
Las respuestas, que da a sus enunciados, carecen también de sustancia para ser tomadas en serio. Veamos brevemente:

  • No hay fundamentos para creer que exista un vínculo entre la genética y el homosexualismo. Un acto de Fe encomiable de su parte, pero no prueba nada con esa aislada y oscura explicación sobre los gemelos. Muy esclarecedor para los místicos, pero no puede convencer a nadie con ese simplismo.

  • Es falso que no tiene arreglo (suponiendo que pensemos que estamos rotos). La “rotura” homosexual solo existe cuando los individuos, como usted, se ven como algo descompuesto. En ese caso, entónces, les sucede como a los borrachos que participan en Alchólicos Anónimos, tienen que estar constantemente supervisados. ¿O acaso se cree que no he notado que ha estado visitando, repetidamente, la página donde tengo fotos de hombres bien lindolos?

  • No es una opción ser homosexual, sino un acto insconsciente del afectado. Lo cual contradice notoriamente a otro criterio anti-homosexual que dice que es un estilo de vida escogido. ¡Acabe de poner el huevo al respecto, por favor!

  • Ser homosexual significa ser infeliz. Aquí si no voy a poder contenerme de darle una patada simbólica en el trasero, señor Amador Gutiérrez. En primer lugar, usted a tomado el significado original de la palabra gay, de origen anglo-franco-alemán del siglo XIV, que significa exhuberante, alegre, brillante y más por ese estilo, para definir en ESPAÑOL el carácter del homosexual. Segundo, es cierto que hay depresión y tristeza en muchos homosexuales. Pero no es porque seamos homosexuales, ni porque tengamos obsesiones compulsivas de fornicar con los miembros de nuestro mismo sexo. Mas bien es debido al rechazo social (familia y “amigos”), la discriminación (escuelas, trabajos y organizaciones sociales de todo tipo). Y sobre todo tener que escuchar, incesantemente, a través de lo largo de nuestras vidas, que nos mantengamos ocultos y en silencio por boca de milenarios hipócritas de gran poder y recursos, que usan a “personajes de vitrina” como usted para ello. De modo similar que usan huesos, o pedazos de tela con imágenes santas impresas, colocadas en urnas y vitrinas de sus santuarios para dar testimonio de la veracidad de sus doctrinas a los fieles.

  • En cuanto a su negación de la diversidad sexual, tan evidente en el orden natural, ya sea humano o animal; como también en el orden social, cultural, económico, etc, ni que argumentar. ¿Se ha percatado usted cuan diversificado está el cristianismo? ¡Qué va, usted solo necesita y ve la enseñanza de su Iglesia!
Retomando la última idea de querer que personas como yo nos callemos la boca, le aseguro que no. No me voy a callar, a pesar de que me acuse de algo terrible para usted: ser un "militante homosexual". Casi suena como si yo fuera un terrorista. Por el énfasis que le dió, asumo una connotación satánica con la cual trata de advertir, al desprevenido, de la atmósfera sulfurosa de mi sitio. Y en ese sentido, su Iglesia ha sido la terrorista, metiéndo miedo con un Infierno que, en muchas ocasiones, ella misma ha provocado, por ignorancia o deliberadamente, en la vida de muchos inocentes.
Sí, he llegado a un nivel de madurez mental y emocional que me permite reclamar con orgullo mi dignidad, y mi espacio personal, sin pedirle permiso a nadie. Y por esa razón, me siento obligado a compartir con otros en situaciones similares a la mía, mis experiencias, mis fracasos, mis éxitos; y de ese modo contribuir de alguna forma con los cambios necesarios. Y para aquellos que me oigan sepan que lo que importa NO ES EL TRIUNFO, SINO LA BATALLA.
Si usted se siente confortable en los armarios de la sacritía, junto con los ornamentos y las vestiduras travesti de las misas en las que oficia como acólito, eso está bien conmigo. Es su selección y su destino, y no me meto en ello. Pero no espere que usted me agreda, y yo me cruce de manos porque afirme que si lo contraataco estoy tratanto de descalificarlo, y de acusarlo de homofóbico y retrógrado. No, no, no se me ponga la venda antes de que le salga el chichón. ¡Lo único que va a lograr, con ello, es que vea mejor el punto donde le voy a dar el macanazo!
Asume que por ser “militante homosexual”, mejor dicho: por aceptarme tal y como soy, y expresarlo abiertamente, yo no tengo ética; y que quiero imponerle mi “agenda”. ¡Fué usted quien vino a mí, como cristiano militante con una agenda, a cuestionarme en mi espacio! ¡Ahora, aténgase a las consecuencias de la ira del Señor de este lugar, y no me predescalifique por hacerlo!
Dice usted que algo puede hacerse para arreglar a la homosexualidad, como si ésta fuese un mecanismo roto. Y se ofrece como ejemplo de ello, de como pudo y se mantiene compuesto desde hace ocho años. Mis felicitaciones por la calidad de su actuación. ¿Acudió, como sugiere, a sacerdotes y religiosas para rehabilitarse? ¡Debió haber sido como uno de esos milagros de que tanto se habla en la televisión! Si, uno de esos donde la imagen de la Virgen X aparece en tortillas de harina; o en el dibujo formado con agua de fregar lanzada al piso de tierra de una vivienda humilde. ¿Cómo es posible que un sacerdote, que reprime sus erecciones; o una religiosa, que nunca ha humedecido una pantaleta con una fantasía erótica, puedan aconsejar algo sobre las complejidades de la sexualidad?
¿Sabe cuál es su problema? Que usted, como muchos otros, asocian al homosexual con el sexo única y exclusivamente. Un homosexual, sea hombre o mujer, es un ser como otro cualquiera, con los mismos anhelos, problemas, fortalezas y debilidades de cualquier otro miembro del género humano. Es verdad, el sexo es un aspecto muy importante en nuestras vidas, pero solo porque hay quienes tratan de hacérnoslo imposible, de reprimírnoslo, y convertirlo en algo demoníaco. Y no hay cosa peor que la fruta prohibida. Bueno, usted sabe sobre eso, al menos teóricamente. La historia de Adán, Eva, la manzana y la serpiente. Sólo que en este caso se trata de Eva y Evo, o Adán y Adana. ¡Quiten la prohibición, el miedo, la escandalización, como estamos tratando de hacer “nosotros los militantes”, y ¿qué queda?: ¡Amor!
La solución del "problema homosexual" no está en buscar el por qué, ni en encontrar las respuestas, ni el modo de repararlo. No hay nada malo, ni descompuesto intrínsicamente en ello. Es solamente una cuestión de aceptarlo tal y como es. Punto.

APROVECHO LA OCASIÓN PARA HACER UN LLAMADO DE ALERTA A LA COMUNIDAD LESBIANA, GAY, BISEXUAL Y TRANSEXUAL CUBANA PARA QUE ESTÉ AL TANTO DE LA LABOR DE SAPA, ABIERTA O ENCUBIERTA, QUE HACE, O PUEDE HACER, LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA, O CUALQUIER OTRA INSTITUCIÓN RELIGIOSA, EN CONTRA DE LA OBTENCIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES BUSCADOS POR MIEMBROS INDIVIDUALES DE ESTA COMUNIDAD, O POR LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES OFICALES AMISTOSAS A ELLA, COMO EL CENESEX. ESTAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, SOBRE TODO LA IGLESIA CATÓLICA, TIENEN GRAN INFLUENCIA DEBIDO A LA AMPLIA LABOR DIPLÓMATICA QUE LLEVAN A CABO, Y A LAS FUERTES CONECCIONES INTERNAS Y EXTERNAS QUE POSEEN ALREDEDOR DEL MUNDO. CUBA NO ES UNA EXCEPCIÓN Y DEBEMOS ESTAR VIGILANTES.


5 de agosto de 2008

La Ciudad Subterránea. Sexualidad de las Márgenes





La cerveza fluye por las venas. La euforia provocada por el baile propaga la alegría. En áreas próximas al estadio Augusto César Sandino, las cinturas se contorsionan al compás de Arnaldo y su Talismán. Hay carnaval en Santa Clara. Pero Ellos están distantes. También disfrutan la furia de decibeles, pero se concentran al final de la calle San Miguel, cerca del principal acceso al estadio; a pesar de que el área se ha transformado bastante en los últimos meses. Una cerca limita al acceso a buena parte del parqueo usado ahora como almacén para las obras de un parque de diversiones que motivó, incluso, el cierre de la Calle Segunda.
Allí no hay oferta gastronómica alguna. No se montaron carpas como en años anteriores…Es preciso caminar aproximadamente cien metros para conseguir la “fría”. Pero esta, por obra y gracia de quienes así lo han querido, sigue siendo el área gay durante las fiestas populares. Y ni siquiera es la única. Más lejos aún, cerca del mercado agropecuario de Buen Viaje, al amparo de algunos árboles y de la maleza, otros, o Ellos mismos, disfrutan del carnaval; pero la música no tiene tanto protagonismo. La vegetación permite reservarse un espacio íntimo para dos, quizá también tres o cuatro. También es posible chocar con escenas típicamente almodovarianas o pornográficas en el trillo principal, o bajo los mangos de la entrada. ¿Liberación sexual o desparpajo? La oscuridad desinhibe más que la cerveza.
Hay algo común entre ambas áreas: pertenecen a las márgenes, no forman parte del programa de carnaval anunciado por la radio y la televisión locales. Mas, una parte del público alterna su carnaval entre los sitios “oficiales” y los de la penumbra. Los más arriesgados, algunos cientos tal vez, terminan en la oscuridad total; allí donde sí es absolutamente cierto que el sida no tiene rostro, donde los hurtos y asaltos tienen terreno fértil. Pero esta noche al menos, no ha pasado nada. No ha corrido la sangre, si acaso el semen.
Lo que narro no es ficción, no fue ideado por un autor de best seller tropicales. Mis preguntas no vienen de “afuera”, emanan de tierra adentro, del suelo al que me abrazo y por el que doy la vida. ¿Hasta cuándo existirán tan lúgubres sitios de encuentro? ¿Deberá nuestra sociedad promover otros más sofisticados al estilo europeo? ¿Saunas, playas, bares y discotecas? ¿Por qué subsiste la homosexualidad de las márgenes en una ciudad donde hay espacios inclusivos como El Mejunje? ¿Qué nos falta justo en el momento en que más se preocupan los cubanos por tales asuntos? Probablemente seguir hablando del tema. Preocuparnos más, ocuparnos mejor. Fomentar el surgimiento de espacios para la reflexión y también, ¿por qué no?, para el esparcimiento. Mucho más que Mejunjes.
Concuerdo con quienes piensan que cualquier asociación avala la exclusión, impone fronteras. Pero, de todas formas, los muros existen y derribarlos lleva mucho tiempo. Mientras tanto, qué podemos hacer. La realidad, casi siempre es más cruel que la voluntad de los hombres. Las calles de Santa Clara se iluminan, pero en el carnaval siguen existiendo áreas de penumbra y oscuridad.
Las cosas cambiarán el día en que el parque Vidal definitivamente sea propicio para que dos hombres o dos mujeres (dos, que no estoy promoviendo la sexualidad en grupo) caminen tomados de la mano, o se abracen en la multitud. El día en que el casado, o el que ocupa un cargo importante suelte las amarras y se muestre tal como es.
¡Y cuánto debemos hacer los medios para que ese futuro se torne menos inalcanzable! Pero, ¿debemos incentivar mensajes donde se diga ingenuamente que ser gay no es malo? ¿O debemos saturar a los espectadores con mensajes donde se exprese que la homosexualidad es como el carnaval? Allá Buena Fe si espera que ser gay se convierta en una moda. Ni una cosa ni la otra. Por otra parte también es común que aprovechemos el tema del sida para esconder mensajes a favor de la tolerancia hacia los homosexuales. Una cosa no tiene por qué estar relacionada con la otra.
Precisamos de un arsenal de recursos que aún los comunicadores cubanos desconocemos, o usamos poco, para llegar al alma de la gente. Por supuesto que mientras las telenovelas muestren al homosexual como un destructor de matrimonios, o como el amigo bueno asexual e incapaz de matar a una mosca, retrocederemos un paso. Pero habrá que seguir avanzando. A fin de cuentas, las telenovelas son sólo un elemento entre los productos de los medios. Ahora considero la enorme repercusión que tienen los informativos, la prensa. ¿Cuánto espacio le han dedicado los grandes informativos de Cuba a las declaraciones de Mariela Castro Espín de los últimos meses que sí figuran en sitios de agencias y periódicos extranjeros? ¿Cómo es posible tal miopía (in) comunicativa? ¿Por qué no se publica nada sobre la resolución del Ministerio de Salud Pública que apoya las intervenciones quirúrgicas a los trasngéneros. ¿Será que la cobertura del asunto afecta en algo el prestigio internacional de Cuba? ¿Acaso no es esta una noble conquista de nuestra sociedad. La patria, ya lo proclamó Martí, la hacemos “con todos y para el bien de todos”. Revolución, Fidel lo afirmó, es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Entonces, para que todos podamos mostrarnos a la luz del sol tal como somos, habrá que cambiar mentes y corazones. Ser más revolucionarios que nunca.
No podemos esperar a una campaña por el Día de Orgullo Gay el 17 de mayo de dos mil nueve. Los que trabajamos en los medios debemos hacer algo ya. Tiene que haber carnaval para todos Sin riesgos, ni temores, ni silencio, ni oscuridad. Derribemos las tapias de la ciudad subterránea.

Adrian Quintero Marrero, Sagua la Grande CUBA.
Clic el título de la entrada para visitar CON VOZ PROPIA.


28 de julio de 2008

La Bandera del Arco Iris Cumple 30 Años


Este año marca el 30 º aniversario de la creación de la Bandera del Arco Iris por Gilbert "Betsy Ross" Baker. A principios de esta semana, se encontraba en la ciudad de Nueva York, donde dio este discurso de celebración del Orgullo. Esto es lo que dijo:


T.S. Elliot dijo, "El fin de nuestra exploración será llegar a donde empezamos y conocer el lugar por primera vez."
Cuando la gente se entera que soy de Kansas, siempre me preguntan "¡Ah!, ¿eres amigo de Dorothy? Y yo les digo siempre – Yo soy Dorothy.
Yo tuve la típica infancia desagradable en blanco y negro de los suburbios, una pesadilla freudiana de padres, amigos, bombas atómicas, asesinatos, y los temores solitarios de de ser diferente.
Me gustaba el rock and roll y mi perro Brusier. También bailar y vestir bien, y sobre todo, me gustaba dibujar y tocar la trompeta.
Pero tenía miedo de lo que me sucedería, porque era gay, y tuve que mentir para sobrevivir en un mundo donde ser homosexual era ilegal, y podías ser encerrado y electro-conmocionado. Tuve que mentir a todos todo el tiempo, intentando evadir cada día los insultos y puñetazos de adolecentes crueles en los campos de juego. Todo ello me enfermó. Mis padres me llevaron a un psiquiatra cuando estaba en la secundaria porque pensaban que podría ser un homosexual latente, pero no había nada latente. Nací gay, y siempre lo supe.
Inventé mi propia terapia de arte, como una respuesta al suicidio.
Por la noche leía la enciclopedia, y cualquier libro y revistas que pudiera encontrar, y luego soñaba de una vida en algún lugar sobre el arco iris.
Un día ocurrió, los años sesenta, los derechos civiles, la guerra de Vietnam, y cuando llegó el tornado corrí derecho hacia él, diciendo ¡Llévame lejos!
Y lo hizo, a San Francisco. Explotando en colores e ideas revolucionarias, aprendí a coser, un talento heredado de mi abuela, eché hacia un lado las batas y a puntadas hice pancartas de protesta. Mi artesanía fue siempre mi activismo, fue lo que me conectó con la comunidad. Cuando hice la bandera del arco iris en 1978, cambió mi vida.
Aquellas zapatillas rojas me han traído aquí, a la ciudad de Nueva York, donde hoy veo a tantos que están haciendo una diferencia para nuestros niños, para que puedan amar libremente. Verdaderamente, de un modo igual.
Ralph Waldo Emerson dijo: "No vaya adonde el camino conduzca, en su lugar, vaya adonde no hay camino, y deje una vereda." No hemos seguido un camino de ladrillos amarillos desgastados a un mundo gobernado por magos detrás de una cortina de conformidad, hemos construido uno nuevo pavimentado con valentía personal, respeto al individuo, y hemos hecho un puente hacia el futuro. Pero es un puente colgante suspendido ahora con el equilibrio de nuestras manos.
La fuerza de nuestro tejido es nuestra visibilidad. Jesús dijo, "Nadie enciende una lámpara y la pone en un lugar donde estará escondida, o bajo una vasija; en su lugar, la coloca en un estrado a fin de que los que vienen puedan ver la luz."
Destaparse es ser fiel a uno mismo. Cuando yo era un niño en la escuela dominical, cantábamos, "Esta pequeña luz mía; la voy a dejar que brille." Y creía que era amado por Dios - incluso cuando los que estaban a mí alrededor pensaban lo contrario. Mi vida entera fue una rebelión silenciosa contra un odio programado internamente hacia lo que yo era realmente. Todo ello sobre el amor, pero en algún lugar profundo de mi alma, yo sabía, aún siendo un niño en Kansas, que mi amor era tan bueno como los demás. Me pregunto, igualdad: es una cuestión de la diferencia. ¿Es el amor igual?
En la Biblia, Dios habla en primera persona Génesis 9:13, y dice: "He colocado mi arco en las nubes como señal de un pacto entre yo y la tierra." Somos parte de la vida desde el comienzo.
La democracia surgió del pensamiento de los hombres, que si son iguales en algún aspecto, son absolutamente iguales. Aristóteles dijo, "Y ahora que la prueba está aquí." Tendremos que demostrar las matemáticas en el día de la elección de noviembre.
En la larga historia del mundo, sólo unas pocas generaciones se les han concedido el papel de definir la libertad en su hora de máximo peligro. John F. Kennedy dijo: "No debemos eludir esta responsabilidad. Recíbela”.
Nuestros enemigos argüirán la religión y la perversión - debemos responderles con amor e igualdad. Ellos alegarán derechos especiales, pero son ellos los que los tienen. Tenemos que hacer más que ondear banderas y tener desfiles; debemos enlistarnos, ahora mismo, en todos los sentidos con todos los recursos de la mente y la acción. Está en juego la libertad y la democracia en sí. Hermanos y hermanas de costa a costa deben mancomunarse en contra de la enmienda para cambiar el rumbo del matrimonio en California, o nos ahogaremos en apatía.
El evangelio de acuerdo a Madonna, "Es mejor vivir un año como un tigre, que cien como una oveja”.
En 1978, cuando la Bandera del Arco Iris tomó forma, Harvey Milk hablaba y daba la cara a los mismos electores de California – confrontando a los mismos adversarios que enfrentamos hoy con el mensaje de la verdad y la igualdad. Esta batalla comenzó hace 30 años y no ha parado nunca. Nuestros enemigos han empaquetado su implacable campaña del miedo y violencia como una de valores aplicados estrictamente, con la moral de un falso maestro marchando en bloque cerrado al paso de una supremacía derechista. Nos ha apaleado, estado tras estado, con enmiendas tras enmiendas inconstitucionales, pero nunca renunciaremos.
Asegurar el derecho al matrimonio no termina la homofobia. Cuando el matrimonio entre diferentes razas fue legalizado, no terminó el racismo. Martin Luther King, Jr dijo: "No hay nada en el mundo más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda." Esas son las torres de los prejuicios a los que nos enfrentamos.
Tomo en cuenta las palabras del Presidente Dwight Eisenhower, "No hay nada malo con los Estados Unidos que la fe, el amor por la libertad, la inteligencia y la energía de sus ciudadanos no puedan curar."
También dijo: "No es el tamaño del perro en la lucha, sino el tamaño de la lucha en el perro."
¡Corre, Toto, corre! - a California y detén a la bruja malvada, y a la enmienda endiablada que restringe el matrimonio, antes de que se agote el tiempo.
Las cosas no ocurren. Se hacen que ocurran. Los esfuerzos y el coraje no son suficientes sin propósito y dirección. Nuestro objetivo es la victoria. La victoria a toda costa. La victoria, a pesar de todo el terror. La victoria no importa cuan largo y difícil el camino pueda ser. Porque sin victoria no hay supervivencia. Winston Churchill-nos advirtió – Si no somos capaces de enfrentarnos a ellos, entonces todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, incluidos todos los que hemos conocido y cuidado, se hundirán en el abismo de una nueva edad oscura.”
Hoy, celebramos nuestra libertad, pero estamos conscientes que celebramos una lucha, una lucha en su momento de la verdad. Igualdad si o no.
El cambio no vendrá si esperamos alguna otra persona, o algún otro momento. Nosotros somos los que hemos estado esperando. Somos el cambio que buscamos. Para citar Barrack Obama: "Sí podemos." Sí podemos – ganar el voto popular en California – pero eso no va a ocurrir si somos una mayoría silenciosa.
Nuestro movimiento está construido sobre los hombros de las personas que defienden la libertad y la igualdad. En cada tiempo, en cada ciudad, en todos los países, los hombros de las personas que viven abiertamente, con sinceridad. Cada uno de nosotros es una gota de agua en una ola de cambio de los derechos humanos y la justicia. De hecho, somos un arco iris de esperanza, amor, y liberación que envuelve toda la Tierra.
Desde mi punto de vista, la Bandera del Arco Iris está sin terminar, como el movimiento que representa, un arco que empieza mucho antes de mí, su alcance mucho más amplio que el de todos nuestras experiencias juntas, alcanzando los rincones más lejanos del mundo con un mensaje de solidaridad y un faro de esperanza para aquellos que siguen nuestros pasos.
Al principio, la Bandera del Arco Iris era sobre la liberación, acerca de como romper libre de una existencia limitada por el miedo y la conformidad, el derecho a expresar la gama del amor y la sexualidad sin vergüenza o represalia, sino con la verdad, libremente, y en igualdad.
La Bandera del Arco Iris es una afirmación política, es un arte de acción. John Kennedy dijo: "El arte no es una forma de propaganda, es una forma de la verdad." Cuando la gente enarbola el pabellón del Arco Iris, lo pone como etiqueta en un parachoques, en una camiseta, o lo utiliza en cualquiera de sus infinitas variaciones, está diciendo algo. Están diciendo de frente, "Esto es lo que soy." Harvey Fierstein dijo: "Nunca seas intimidado al silencio, nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que definan tu vida. Defínela tu mismo." Judy Garland dijo: "Siempre sé una versión única de ti misma, en lugar de una versión secundaria de otra persona." Luz blanca atraviesa un prisma y se separa en todos los colores del arco iris. Agarra tu color propio y sé precisamente eso.
La Bandera del Arco Iris es una visibilidad directa de lo que la gente gay está haciendo en todo el mundo. El arco iris es un conector, un canal, un pensamiento consciente, una acción valiente y audaz. Pertenece a todo el mundo, porque una verdadera bandera no puede ser concebida, es desgarrada del alma de la gente.
Emily Dickenson dijo, "Las banderas son una vista valiosa, pero nunca un observador verdadero fue por una permanentemente."
Desafío hoy a todos los que vean la Bandera del Arco Iris a que piensen que proviene de Dios y de la humanidad que ésta representa, que aprovechen el momento, hagan algo, digan algo, participen, luchen contra los opresores, expresen libertad siempre, se levanten, amen a todos, y únanse para llevar la antorcha.

Gilbert "Betsy Ross" Baker.
Junio 26 de 2008.

Traducido por Gladiolo
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GILBER BAKER, creador de la BANDERA DEL ARCO IRIS - Diciembre 30, 2008