G

11 de junio de 2013

¿De Veras...?

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 19 de Enero de 2012

En una entrevista interesante, pero de contenido escabroso, complejo y con ciertas contradicciones, publicada el 9 de diciembre de 2011 en el periódico francés l’Humanité – cuya afiliación comunista fue revisada hace varios años para declarársele independiente ahora – y reproducida en el sitio Cuba Diplomática de la embajada cubana en Francia, Mariela Castro hizo la siguiente declaración: "Una sociedad en transición socialista como la sociedad cubana debe estar vigilante para no reproducir los mecanismos de dominación preexistentes".
¿De veras…? ¿Es esa la esencia filosófica y metodológica detrás de la política “paso a paso” impulsada por la dirigencia cubana actual? Si es así, ¿cómo justificar entonces la reproducción paulatina de los mecanismos capitalistas preexistentes que – junto con la aborrecida nueva clase dominante que inexorablemente engendrarán – pretenden mejorar el funcionamiento del país, al menos económicamente? Y, ¿cómo justificar entonces la reproducción de la influencia, no paulatina sino más bien acelerada, de mecanismos estructurales de dominación social como la religión institucionalizada (comprobadamente retardadora y adormecedora) para solucionar los dilemas morales y espirituales de una sociedad que los “marxistas” (si, “marxistas” entre comillas) fueron incapaces de mejorar pero sí de empeorar considerablemente?
¡Caramba! La nomenclatura política cubana ha demorado cincuenta y dos años de ensayos y errores para caer en la cuenta y tratar de reinventar el Café con Leche… lo único que esta vez pretendiendo poder hacerlo aguadamente. ¿Por qué quejarse? A lo mejor no le sucede como a la rusa, a la cual le tomó setenta y dos para reimplantar un capitalismo al estilo del siglo XIX.
¿Recuerda alguien todavía aquel comercial del Queso Proceso que anunciaba con guasa Consuelito Vidal en la televisión nacional, muy al principio de las dificultades del proceso revolucionario? En aquellos tiempos, el equivalente al “paso a paso” actual – para justificar equivocaciones, demoras e ineptitud – era la frase “proceso revolucionario”. El proceso del queeeso, del Queso Proceeeso... cantaba Consuelito con ingenua complicidad política – y mirándonos burlonamente desde la pantalla – hasta que un mayimbe se percató finalmente de la coña, y el anuncio rimado desapareció súbitamente de la pantalla.

Pronto los cubanos tendrán la visita de Benedicto XVI, Papa de la Iglesia Católica. Imagino – prejuiciado de mí – que en su agenda de trabajo, o en la de sus asesores encargados de asuntos más mundanos, estará integrado de alguna manera el “problema homosexual” y los temas de la diversidad sexual en Cuba. A lo mejor no hablan directamente del asunto, porque los mensajeros eclesiásticos de alta jerarquía – como se dice en Cuba – saben más que las cucarachas…y valga el símil. Ese trapicheo entre bambalinas puede ser dejado a los bien preparados y efectivos clérigos locales.
De cualquier modo, hay que celebrar el acontecimiento. Gladiolo Soy no puede quedarse atrás. Por ende, ha decidido causar alegría divina con la traducción y publicación de un material muy gracioso – bueno, al menos para aquellos con un sentido del humor afín – encontrado en un conocido magacín.

En la sección Gritos y Murmullos, de la afamada publicación neoyorquina The New Yorker, me topé recientemente con una pieza humorística del escritor Paul Rudnick titulada LOS TWEETS DEL PAPA. Al leer ese encabezamiento – antes de seguir leyendo y percatarme de su trastada literaria – lo primero que me vino a la cabeza fue este cuestionamiento incrédulo que luego me sirvió de título para mi artículo: ¿De veras?
Sucede que el señor Rudick – antes de dar paso a su farsa – preparó el terreno de ésta con la siguiente pizca de realidad noticiosa proporcionada por la Associated Press (AP) desde el Vaticano:

El Papa Benedicto XVI usó Twitter, por primera vez el martes, anunciando el comienzo de un portal de información de noticias… Es la continuación de incursiones del Vaticano en Facebook y YouTube… Thaddeus Jones, coordinador del proyecto y un oficial con el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, dijo que el Papa, 84, estaba “claramente admirado con la nueva tecnología.”
  
¿De veras...? – me admiré yo a mi vez, antes de seguir leyendo:

"LOS TWEETS DEL PAPA"

A veces, cuando estoy solo, me gusta ponerme mi sotana, girar muy rápido y pretender que soy un tipi.(1)
 

Durante una audiencia papal, pongo a la gente relajada preguntándoles: “¿Eres gay?” Entonces digo: “¡Es broma!” Entonces sigo: “No, en serio, ¿eres gay?”
 

Es difícil diferenciar a todos los cardenales, así que a veces pongo diferentes calcomanías de dinosaurios en sus espaldas.
 

Esto es tan embarazoso: cada vez que veo a judíos ortodoxos, siempre pienso que son camareros.
 

Si la gente pregunta: “¿Por qué Dios permite la guerra y el mal?”, les pregunto a mi vez: “¿Por qué los estudiantes de secundaria en ‘Glee’(2) lucen cuarentones?”
 

Cuando estoy parado en mi balcón de la Plaza de San Pedro, y hago señales con la mano a los miles de fieles, y a los millones más viéndome vía satélite, pienso: ¡Kate Middleton (3) debe odiarme!
 

Si alguien cuestiona la infalibilidad papal, le replico: “Sé una cosa por seguro: usted no debe usar rayas horizontales.”
 

Cuando reflexiono sobre el por qué fui elegido Papa sobre tantos otros, me pregunto si fue sólo un concurso de popularidad. Entonces pienso: ¡Caray, espero que sí!
 

¿Prueba de la existencia de Dios? Saint Patrick (4) está justo al lado de Saks (5).
 

Algunos cristianos piensan que sólo deben ir a la iglesia en Navidad y Pascuas. Yo tengo una palabra para esa gente: ¡afortunados!
 

Siempre que la gente duda que los ángeles son reales, pregunto: “Discúlpeme, pero... ¿ha visto usted los Jonas Brothers (6) en concierto?”
 

Odio decirlo, pero las monjas son chistes de Dios.
 

Michele Bachmann (7) no es Satán. Satán no tiene horquetillas.
 

Algún día me gustaría ponerme unos pantalones, un cárdigan, un sombrero de pajilla, unos espejuelos oscuros, e ir a ver “The Book of Mormon (8).”
 

Me preocupa tweetear una foto sexy y ver el titular: “¡LOS TOBILLOS DEL PAPA!”
 

Les digo a otros líderes religiosos que sus versiones de Dios son tan válidas como la mía, pero entonces pirueteo y les pregunto: “¿Pero a quién está llevando Él al baile, uh?”
 

Conocí al Dalái Lama (9), y él fue tan agradable; pero todo lo que pude pensar fue: ¿Sandalias?... ¿En enero?... ¿De veras?
 

Todos los días ofrezco un rezo especial por la familia completa de los Kardashian (10), pero a la mañana siguiente todos siguen vivos.
 

Me encantó ese éxito de librería sobre el muchacho que murió momentáneamente, y que fue al Cielo; pero lo único que me interesaba preguntar era: “¿Dijo Él algo sobre mí?”
 

Aconsejo a las parejas a punto de casarse: “Si se siente bien, paren.”
Nancy Grace (11): ¿el nombre perfecto para un Papa gay?

NOTAS:

(1) tipiTienda de piel de forma cónica que utilizaban como vivienda los indios de las praderas de América del Norte.
(2) ‘Glee’ – Serie estadounidense de televisión cómica-musical.
(3) Kate Middleton – Catalina, duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, duque de Cambridge, segundo en línea de sucesión a los tronos de los 16 Reinos Unidos de la Mancomunidad.
(4) Saint Patrick – Catedral de San Patricio en Nueva York.
(5) Saks – Cadena de grandes almacenes de lujo en los Estados Unidos.
(6) Jonas Brothers – Banda estadounidense pop compuesta por tres hermanos que cantan y bailan.
(7) Michele Bachmann – Política estadounidense aspirante a candidata presidencial de 2012 por el Partido Republicano, perteneciente al sector más religioso y derechista del movimiento político Tea Party.
(8) The Book of Mormon – Musical y sátira religiosa estrenada en Broadway en 2011. El show satiriza de manera gentil la religión organizada y los musicales teatrales como género tradicional.
(9) Dalái Lama – Dalai (océano) y Lama (maestro espiritual). Título que obtiene el dirigente del gobierno tibetano en el exilio. Líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión china en 1950. En marzo de 2011 el Dalái Lama anunció que renunciaba a todos los cargos políticos del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar sólo como líder espiritual y religioso.
(10) Kardashian – Keeping up with the Kardashians es un show de “realidad” estadounidense con temas de la vida cotidiana de unas familias ricas y famosas.
(11) Nancy Grace – Defensora por los derechos de las víctimas, y analista jurídico de la cadena televisiva CNN. Uno de los significados en español de la palabra inglesa 'grace' es 'divina'. Así que Nancy Grace puede traducirse al español como Nancy Divina.