G

5 de mayo de 2020

SOGUETIS - Una "Comida Vaporosa"

Serie "ENTRADAS VAPOROSAS" #2
Amelia Funes, la ocurrente tía de mi padre - quien se bañaba en las playas de Nuevitas, hasta  tarde en su ancianidad, con un vestido a media pierna - acuño la famosa frase “comida vaporosa”. No es difícil explicar lo que quiso decir. La primera palabra de la frase significaba eso, comida. La segunda, vaporosa, quizás requiera un poco más de abstracción… pero no mucho. Vaporoso es aquello ligero, volátil… en fin, fácil y fugaz. Para ella, la frase expresaba: “voy a cocinar con algo hecho de antemano”. A menudo, el resultado final no era tan vaporoso, si no más bien algo deliciosamente distinto tanto en forma como en sabor. 
Una vez insertada en el vocabulario familiar, la frase chispeó aún más la simple pero agraciada existencia de Amelia Funes: la peculiar y chistosa ama de casa, proveniente de un pasado largo ido, en el Alfredo Adán # 614 del reparto camagüeyano La Vigía.

Amelia Funes, y su no afortunada hijastra Hortencia Córdova (Yaya).
En las casetas de la Playa Santa Rita, Nuevitas, Camagüey .


SOGUETIS, mi plato vaporoso, también brotó de una necesidad: hambre. La rebambaramba de Covid me agarró con la alacena prácticamente vacía. Como casi todos, inmovilización fue mi respuesta inmediata al reto invisible. Pero el hambre es una sensación/sentimiento más fuerte que el miedo. Este último radica en la intangibilidad de la mente, y dentro de la seguridad del cerebro; mientras que el primero radica en el estómago, donde el revolvimiento y los sonidos no son para nada intangibles… además de ser el órgano que sostiene al cerebro.
Una búsqueda relámpago en el refrigerador, y otros lugares de la cocina, no dio mucho resultado: un caldo con migajas de carne y papas en una olla, vegetales no muy frescos en un estante, y un montón de paquetes de espagueti!... ¡Eureka! ¡Una sopa! Si mi madre podía hacer sus famosas sopas de “nada” en Cuba, yo tenía suficientes ingredientes para también hacer una.
... continúa👇
Reuní los ingredientes disponibles, y algún otro condimento extra para levantar el sabor en caso necesario. El problema eran los fideos, no son fáciles de encontrar en los alrededores del edificio de apartamentos donde vivo. Pero los espaguetis no son otra cosa que fideos más gorditos, ¿verdad? Partidos en tres o cuatro pedazos van a resolver, calculé. Claro, los espaguetis absorbieron casi todo el líquido y crecieron, crecieron… Bueno, este fue el resultado de mi deliciosa y vaporosa receta:


SOGUETIS
SO(pa) (espa)GUETIS

Lo sé, la presentación no es la mejor. Estoy seguro que una mejor cocinera/o puede perfeccionar y engalanar en todos los sentidos mi receta de SOGUETIS. Hay algo que si garantizo, ¡mi versión supo bien!.


INGREDIENTES:

Alguno de los siguientes sobrantes o caldos:
Carne con Papas
Fricase de Pollo
Langosta/Camarón Enchilados
Etc.
Extra Condimentos u otras adiciones (al gusto)
Vegetales (al gusto)
ESPAGUETIS (¡no fideos!)


NOTA FINAL:
El énfasis en cualquier SOGUETIS ideal es darle un sabor sui géneris al espagueti. Por esa razón, no trozos de carne o de vegetales (pero si ripios de ellos) pueden o no formar parte del plato. También es importante que poco caldo quede en el resultado final (solo el suficiente para humedecer el SOGUETIS al voltearlo).
Recuerde, el resultado final no es una sopa o unos espaguetis, es un

 SOGUETIS.


¡Buen Apetito!