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17 de mayo de 2009

Celebración Oficial del Día Internacional en Contra de la Homofobia en La Habana


Cuba: show travestis en campaña contra la homofobia.
Por Andrea Rodríguez, The Associated Press.


Raquel hace su presentación durante las 
celebraciones del Día Internacional contra la 
Homofobia en un teatro de la capital cubana.
La Habana, jueves 14 de mayo de 2009.
Javier Galeano / AP foto


LA HABANA.- Maquillaje, tacones y luces. A simple vista un espectáculo como cualquier otro, salvo porque las cantantes eran travestis y en la entrada del teatro se entregaban condones y se la anunciaba como una actividad de la lucha contra la homofobia.
"El reto de la sociedad cubana es terminar de asumir el derecho de cada persona a tener su preferencia sin que esto sea limitación de ningún tipo", dijo a la AP Mario Broche, educador del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual del capitalino Municipio 10 de Octubre.
Precisamente esta "Gala Cultural" -desarrollada el jueves por la noche- formó parte de una campaña de "sensibilización" por la cual cada municipio conmemoró a lo largo de la semana el Día Mundial contra la Homofobia, oficialmente señalado el 17 de mayo.
"En estos últimos años se avanzó en Cuba en contra de la discriminación, pero todavía tenemos desafíos", dijo Yordanis Rodríguez, uno de los coordinadores del programa de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) y que busca generar conciencia en este sector poblacional que en la isla es uno de los más vulnerables a contraer VIH/sida.
Señaló que en general la sociedad es "bastante tolerante" en la isla, aunque a veces son algunos funcionarios llenos de prejuicios quienes entorpecen la vida y el desempeño de los homosexuales.
Los rezagos en Cuba tienen dos dimensiones: la subjetiva tales como que los gays asuman su condición o que no sean ellos mismos homofóbicos y la objetiva, por ejemplo la posibilidad de casarse bajo las leyes isleñas y la falta de espacios propios para reunirse como bares.
Unas 300 personas del municipio, en su mayoría vecinos de la zona, se reunieron en el teatro "Mariana Grajales" para la gala.
En el escenario globos de colores y cintas, una gran bandera multicolor y el lazo que caracteriza las campañas de lucha contra el sida a nivel mundial sirvieron de decorado a las actuaciones.
"Es necesario que la sociedad se abra un poco más y actividades como esta son una ventana. No somos nada anormal. Nosotros entregamos nuestro arte con mucho amor", comentó "Alina" una travesti de 45 años que vestida de negro y plateado subió a cantar un tema de la colombiana "Lucecita".
Durante el día "Alina" es un hombre y trabaja desde hace 20 años sin haber sufrido "ninguna discriminación" por su preferencia sexual, aseguró.
El acto central para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia se realizará con apoyo oficial al sábado 16 de mayo con paneles de debates, presentación de libros y estará encabezada por Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), hija del presidente cubano Raúl Castro y una de las principales activistas por de derecho de los gays y lesbianas.

Gays salen masivamente a las calles de La Habana.
Por Andrea Rodríguez, The Associated Press.


LA HABANA - Centenares de gays, lesbianas y activistas cubanos conmemoraron hoy con una manifestación callejera el Día Internacional contra la Homofobia. Los organizadores, incluida la directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, dijeron que preferían no darle al acontecimiento el título de marcha por el orgullo homosexual.
"Esta no es una marcha por el orgullo gay... hemos introducido la jornada con una conga santiaguera (un baile popular callejero del oriente de la isla) en La Rampa, no con una marcha. Las marchas tienen aquí otras connotaciones", dijo Castro hija del gobernante Raúl Castro y quien lidera un programa por el respeto a la diversidad sexual.
Banderas multicolores que identifican al movimiento por los derechos sexuales en el mundo, carteles y jóvenes con camisetas con consignas acompañaron a Castro mientras atravesaba la más popular de las esquinas de la ciudad frente a la heladería Copelia y al Hotel Habana Libre.
"Estamos convocando a la población cubana a participar en este espacio educativo de reflexión de amistad y solidaridad para que haya más personas colaborando con este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todas las necesidades del ser humano", agregó la experta ante el aplauso y los vítores de los asistentes.
La jornada cuya sede fue un centro de convenciones alrededor del cual fue la marcha, contó además con la una gala de transformistas en un teatro, presentación de paneles de debate de expertos, y el lanzamiento de libros, revistas y discos compactos.
En primera fila de la sección de foros -pero no en la manifestación- estuvo el líder del legislativo Ricardo Alarcón quien aseguró que en los últimos años se "ha avanzado" en los derechos de los homosexuales en Cuba, mientras se trabaja en la Asamblea del Poder Popular (el parlamento) en modificar el Código de Familia con vistas a legalizar por ejemplo las uniones del mismo sexo.
Durante los primeros años de la revolución, los homosexuales fueron discriminados y hasta encarcelados en Cuba, pero posteriormente la situación dio un giro radical y no se penaliza la orientación de las personas aunque hay poca toleracia entre la población.
Este es el segundo año en el cual se realizan jornadas de apoyo al Día Mundial contra la Homofobia.
"Fue una idea genial salir a la calle", comentó Duan Mena de 29 años y para quien solo hace falta "un poco de tiempo" para que la sociedad cubana termine de respetar los derechos de los homosexuales y los asimile sin prejuicios.


8 de mayo de 2009

Género y Diversidad Sexual según la precisión terminológica de la Iglesia Católica.

DIVERSIDAD SEXUAL
EN PIRAS ECLESIÁSTICAS

EN ESTA SECCIÓN, GLADIOLO SOY TRAE AL LECTOR ARTÍCULOS CON ANÁLISIS SIMPLISTAS, CONDESCENDIENTES Y CONTRADICTORIOS QUE PRETENDEN EXPLICAR ASTUTAMENTE LA HOMOSEXUALIDAD DE UN MODO COMPASIONADO, PERO QUE EN REALIDAD INTENTAN AGRUPAR A LOS MIEMBROS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN UNA CATEGORÍA DE DESCARRIADOS IRREPONSABLES Y AMORALES QUE NECESITAN SER GUIADOS DE VUELTA AL REBAÑO.

MIEMBROS DE ALGUNAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, CON LOS DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA CABEZA, ALEGAN QUE LA "CONDUCTA HOMOSEXUAL", EN PARTICULAR, ES DAÑINA PARA EL INDIVIDUO Y PELIGROSA PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA FAMILIA Y EL GÉNERO HUMANO. CON ESTE CRITERIO, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO ALTRUÍSTA Y JUSTIFICADO, TRATAN DE EXPLICAR LOS INTENTOS POR ACALLAR A QUIENES, A NIVEL MUNDIAL, LUCHAN POR ALCANZAR IGUALDAD DE DERECHOS HUMANOS






6 de mayo de 2009

Hipólita y el Ritual de los Patriarcas (2)




Aunque trabajosamente - a causa de lo escarpado del terreno - Hipólita avanzó rápidamente hasta el borde del barranco. Antes de continuar, pausó unos minutos para contemplar los alrededores. El paraje era salvajemente hermoso y tranquilo; como todo lugar virgen, exento del toque destructivo del quehacer humano. Había llegado hasta allí siguiendo su sexto sentido. Aquellas columnas de humo en la distancia, intrigantes y casi imperceptibles, la habían atraído hasta este lugar apartado. Antes de continuar avanzando, miró hacia atrás para cerciorarse que el resto de los miembros de la diversidad no la habían perdido de vista. Sonrió tranquila, allá venían.

Voces altisonantes - y risas sonoras provenientes del fondo del acantilado frente a ella, - la alertaron. Se agachó instintivamente, arrastrándose en silencio. Despacio, llegó hasta el mismísimo borde del precipicio.
Una interjección de asombro casi la delata – ¡Coño... qué raro! – Pausa. Entonces comentó en voz baja para sí misma – ¿¡Cómo… esos dos junticos. ¿¡Eso quiere decir que…!?

Allá abajo, distinguibles a pesar de la distancia, dos personajes de edad avanzada efectuaban un ritual digno del pincel surrealista de Salvador Dalí. Colocados uno frente al otro, descalzos en la arena húmeda, ambos caracteres hacían - alternativamente - genuflexiones de congratulación. El más anciano, en túnica blanca y pesada que la brisa marina batía en su cuerpo como vela en su mástil, sostenía en cada mano un haz de tabacos encendidos cuya humareda, con varonil simbolismo, ascendía tortuosamente hacia el cielo. Con el otro anciano, el asunto era diferente. A pesar del porte sólido y espigado, luchaba por mantener el equilibrio en el terreno movedizo. Su uniforme desteñido, prestigioso otrora, le colgaba flácido en su cuerpo consumido; batido por el viento, como una tienda de campaña guerrillera abandonada y olvidada. En su mano izquierda, el anciano intentaba balancear rítmicamente un incensario, como memorando su tiempo de estudiante en la escuela jesuita. Siguiendo también un ascenso tortuoso, el incienso que emanaba se mezclaba a intervalos con el humo de los tabacos del prelado, creando un efecto visual patriarcal y aromático. ¡Muy celestial y macho!

Pasmados por lo que observaban allá abajo, los miembros de la diversidad, reunidos ahora alrededor de Hipólita, no tuvieron tiempo de ocultarse cuando uno ellos - accidentalmente - dislocó una roca que cayó con estrépito a los pies de los ancianos.
Cogidos in fraganti, los viejos ritualistas alzaron la vista asustados. Una exclamación de horror escapó de sus gargantas frente la imagen herética ante sus ojos. Para ambos, regidores patriarcales de la realidad, aquellos individuos en lo alto del acantilado eran - irrefutablemente - ¡representantes del diablo en la Tierra!





30 de abril de 2009

LUCHANDO - Un documental de Noelle Stout




UNAS PALABRAS DE LA CINEASTA.

Noelle Stout, La Habana 2004
Foto de Johan Cueto

Luchando ofrece, por primera vez, una mirada al comercio sexual gay en Cuba, a través de la vida de cuatro personajes inolvidables: dos hombres hiper machistas, una rapera lesbiana, y una mujer transexual, cada uno decididos a resolver sus sensitivos, y a veces humorísticos, predicamentos en el mundo soterrado del ambiente gay de La Habana.
 

SINOPSIS. 
Luchando, un documental filmado en un estilo vérité (realidad), sigue las vidas de cuatro trabajadores sexuales cubanos decididos a resolver sus sensitivos, y a veces humorísticos, predicamentos en el mundo soterrado del ambiente gay de La Habana. Filmada ilegalmente en el transcurso de dieciséis meses en La Habana, la película ofrece una inquebrantable, primera mirada a una creciente comunidad de prostituidos del mismo sexo, y que tratan de ganarse la vida en La Habana. La historia tiene lugar en los últimos días de la Cuba de Fidel Castro, una nación socialista tardía, esquizofrénicamente desgarrada entre ideales socialistas de igualdad, y un rápido crecimiento de la división entre ricos y pobres.
Después de la caída del bloque socialista a comienzos de 1990, Cuba experimentó un colapso económico total, y fue testigo de un aumento inesperado de la prostitución del mismo sexo. Luchando proporciona una ventana a este mundo a través de la vida de cuatro de sus personajes más convincentes: Diosa, una travesti bien articulada, que fue echada de la casa de su padre por vestirse de mujer; Manuel, un técnico muy macho, que lucha con su identidad sexual porque sostiene relaciones íntimas con hombres; la Gorda, una bisexual aspirante a rapera, que no es apologética sobre ello; Y Yuris, un joven engreído e ingenuo de 19 años, cuyas andanzas mujeriles le traen por resultado cuatro niños que debe mantener. El título "luchando" ha significado históricamente la lucha por la revolución socialista de Castro; pero, en un giro irónico, se ha convertido en el argot del buscavidas que lucha, usando las relaciones sexuales, para poder sobrevivir.

DESCRIPTORES:

FORMA: Documental
GÉNEROS: Derechos Humanos, Etnográfico
FOCOS: América Latina, Tercer Mundo, Gay/Lesbiana/Bisexual/Transgénero


DECLARACIÓN DE LA CINEASTA.


En el verano de 2001, visité Cuba para estudiar en la Universidad de La Habana, y fui capturada en una redada de la policía en una fiesta gay clandestina. Estando sentada apretadamente en el asiento trasero, rodando de vuelta hacia La Habana en un Chevy de 1957, me di cuenta que los enclaves gay de Cuba estaban en medio de una transición crítica. Volví en 2002 con la esperanza de sentar las bases para una película que explorara como la crisis social en Cuba, después de la caída del bloque socialista, había afectado la vida cotidiana de los homosexuales cubanos.

Lo que encontré, a medida que desarrollaba relaciones personales más estrechas, fue una comunidad afectada de manera profunda e irrevocable con la aparición a gran escala de la prostitución del mismo sexo. Machos, jóvenes cubanos del campo, estaban inundando el ambiente gay de La Habana para tener sexo por zapatos tenis Nike. Travestis estaban transformando sus cuerpos con hormonas pagadas por los turistas extranjeros. Lesbianas estaban teniendo relaciones sexuales con hombres para mantener a sus amantes. La cultura gay cubana había sido transformada abrumadoramente por la presencia del comercio sexual. Sabía que era la historia que necesitaba contar.

En 2004, me mudé al célebre barrio de Colón en La Habana, uno de los más pobres en Cuba, donde pasé un año integrándome en los círculos de los buscavidas. Acompañé a los personajes cuando buscaban clientes, fui a la cárcel, y pasé tiempo en las casas de sus familias y amantes. En Luchando, mi objetivo era presentar las múltiples facetas de la vida de los personajes. Esperaba hacer una película que no tuviera una posición moral sobre la cuestión de la prostitución, o las personas involucradas en ella. Los personajes de la película no eran víctimas o héroes fáciles. Por el contrario, quería mostrar el modo en que ellos se enfrentaban valientemente a un mundo que estaba fuera de su control cada vez más.
Finalmente, las tensiones entre Cuba y la administración Bush me obligaron a abandonar el país.
Mi mayor esperanza es que Luchando ofrezca un retrato honesto de la compleja humanidad de los personajes que hicieron posible la película. Luchando está dedicada a ellos.

NOELLE STOUT, junio de 2007

BIOGRAFÍAS:

NOELLE STOUT - DIRECTORA, EDITORA, CAMARÓGRAFA.

Noelle Stout es Profesora Asistente de Cultura y Medios de Comunicación en el Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York. Ella descubrió por primera vez las historias de buscavidas cubanos durante viajes a Cuba en 2001 y en 2004. Radicó en la La Habana durante dieciséis meses para hacer Luchando. Stout comenzó su carrera de cine enseñando producción de video a los adolescentes de alto riesgo en el Área de la Bahía de San Francisco. Antes de hacer cine, Stout enseñó inglés en un monasterio tibetano en Dharmsala, India; sirvió como director de un programa sin fines de lucro para jóvenes en libertad condicional, de los proyectos de vivienda de San Francisco; y alfabetizó y enseñó a mujeres reclusas en la penitenciaría de Elmwood, en el norte de California.
Stout recibió su doctorado de la Universidad de Harvard, donde estuvo varios años en el famoso Centro de Estudios de Cine. Fue recipiente de una beca universitaria de la Fundación Nacional de Ciencias, y se desempeñó como asociada en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos. Ha enseñado cine, antropología y estudios de género en la Universidad de Stanford, Harvard, y en los colegios de Skyline y Foothill. En 1998, obtuvo su Maestría en Antropología Social en Stanford. Luchando es su primer largometraje.

ALPHONSO MORGAN – PRODUCTOR EXECUTIVO

Alphonso Morgan es un abogado en la esfera del entretenimiento, y ex gerente general de Ginebra Films, responsable del video musical de Celine Dion "My Heart Will Go On". Estudió Literatura en la Universidad Howard, y recibió su J.D. de Georgetown University Law Center.
Morgan se trasladó a La Habana en 2002, donde vivió por un año, y fue allí cuando comenzó a colaborar con Noelle Stout en la pre-producción de Luchando. En 2004, Morgan publicó su primera novela, Sons (Lane Street Press), y se embarcó en una exitosa gira con el libro a través de las organizaciones de derechos gay en todo el país. Ha trabajado en estrecha colaboración con la Human Right Campaign (HRC), desarrollando y apoyando diversos programas para la organización.

CRÉDITOS:

Directora / Camarógrafa / Editora NOELLE STOUT
Productor ALPHONSO MORGAN
Asistencia Editorial AZLIN PERDOMO
Asistentes de Producción en Sitio DOMINIQUE FONTENETTE, JOHAN CUETO
Asesor DR. LUCIEN TAYLOR
Traducción YIANNI GARCIA
Mezcla de Sonido ERNST KAREL
Producido en THE FILM STUDY CENTER & THE MEDIA ANTHROPOLOGY LAB AT HARVARD UNIVERSITY
DVD Maestría OMAR WASHINGTON

INFORMACIÓN DE CONTACTO

U. S. DIRECCIÓN POSTAL:
LUCHANDO Cine
876 Lindo Ln.
Chico, California
95973
TELÉFONO: (617) 959-6514
EMAIL:
SITIO WEB:
Diosa, Manuel, Masciel y Yuri






21 de abril de 2009

Hipólita y Afinidades Inesperadas (1)


Apretando fuertemente ambos puños contra su Cinturón Mágico, en postura mostrativa de su fortaleza y arresto, Hipólita oteaba cuidadosamente el horizonte - desde el montículo dinástico heredado - con los ojos entrecerrados e irritados por el esfuerzo.

No lejos de ella, a su espalda, Melanipa, Antíope - y otras amazonas de la Diversidad - cuchicheaban confundidas. Para calmarlas, pero sobre todo para acallar sus propias dudas, Hipólita comentó algo - ensimismada pero en voz alta - que sólo causó más miradas de interrogación entre los presentes:
"No le encuentro una justificación, yo lo que quisiera saber es por dónde va la traba para dialogar, a veces te argumentan que están en proceso leyes muy importantes, pero para mí ésta no tiene comparación."*
Mientra hablaba a sus seguidores, algo en el rabillo de su ojo izquierdo grabó súbitamente su atención... Dos columnas de humo en la distancia - desiguales en cualidad y colorido pero afines en esencia - se inclinaban hacia una misma dirección empujadas por vientos oportunos. Curiosa - y audaz como siempre - Hipólita decidió investigar...

* Comentario de Mariela Castro, a la agencia española EFE, cuando fue cuestionada al respecto.