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18 de julio de 2020

HISTORIA LGBTQ # 01


HMS THAMES. Construído el 29 de Mayo 1758

Los Matrimonios Homosexuales de
un Barco Carcelario del Siglo XIX


        En 1842, un tribunal de Lancaster, Inglaterra, condenó a un joven abogado, George Baxter Grundy, por falsificación de pago, y lo envió de inmediato a cumplir una condena de quince años en Bermudas, "más allá de los mares". El Imperio Británico se estaba expandiendo rápidamente y necesitaba desesperadamente mano de obra. Al momento de llegar Grundy, miles de prisioneros habían sido enviados a la isla para fortalecer las defensas británicas en América del Norte, transportando y cortando piedra caliza para apoyar las operaciones militares. Era un sistema vicioso: los hombres, muchos de ellos súbditos coloniales de Irlanda, habían sido arrancados de sus hogares y enviados miles de kilómetros de distancia. Todo ellos condenados a trabajar forzadamente en una tierra extranjera durante años, para servir básicamente en la construcción del imperio. En cierto sentido, los hombres de Bermudas podrían haberse considerado afortunados: si hubieran sido enviados a la colonia penal en Tasmania, habrían tenido pocas esperanzas de volver a casa. Los convictos vivían en un puñado de barcos o "cascos", que estaban amarrados permanentemente en el puerto naval. Cada barco albergaba cientos de hombres; Grundy, como los otros condenados, vivía con otros cincuenta reclusos en una celda abarrotada. El trabajo era agotador, y las condiciones brutales. Poco después de llegar Grundy, la fiebre amarilla se extendió por la isla y, aterrorizado, fue testigo cómo murieron más de cien prisioneros. Grundy pasó seis años y medio en Bermudas. Cuando regresó a su hogar en Londres, resumió su experiencia, en una mordaz denuncia a la Oficina Colonial, como la más destructiva para el alma, y como la más infernal idea que hombre jamás creara".
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11 de julio de 2020

Cubanos Miamenses Alzados al Clarín de TRUMPeta


¡ÚLTIMAS NOTICIAS!
MIAMI, 10 de julio.
Nuevo Heraldo


El presidente TRUMPeta, llamado cariñosamente así desde su infancia por su atrompetada boca, manipuló e hizo mofa del electorado hispano después de llegar a esta importante ciudad floridana. Como es tradición ya por parte de los aspirantes presidenciales de ambos partidos políticos estadounidenses, desde las pasadas catorce elecciones presidenciales, cumplimentó el usual rito de sobarle el ego politiquero a sus simpatizantes.
En una mesa redonda, rodeado de reporteros nacionales y extranjeros, afirmó alentadoramente:
“Cuba y Venezuela, lo tenemos todo bajo control”. “… terminé la política vendida de Obama-Biden al régimen de Castro”. “Lo que hicieron por los cubanos fue ridículo”
Varios asistentes al encuentro agradecieron al presidente TRUMPeta sus políticas y promesas de luchar contra el socialismo en la región.
“Usted es lo que se interpone entre el capitalismo y el socialismo”, dijo el pastor Mario Bramnick.
“La historia lo registrará como el presidente que libera este hemisferio del socialismo”, dijo Díaz-Balart. “Estos regímenes no sobrevivirían otros cuatro años del presidente TRUMPeta”.
Finalmente, TRUMPeta obtuvo la confirmación que realmente buscaba con esta visita a Miami: casi todos los activistas presentes dijeron que lo ayudarían a ser reelegido.
“No solo estamos agradecidos por su liderazgo con la comunidad hispana por haber impactado de manera tan sorprendente, sino que también le llevaremos a su reelección porque entendemos que usted es el faro de esperanza para la comunidad hispana”, dijo Lourdes Aguirre, representante de la comunidad evangélica de Miami.
Pero... detrás del telón, frustración y motivación verdadera de TRUMPeta...






9 de julio de 2020

Dos Brinquitos y un Saltico

 


          
DOS BRINQUITOS (en Londres)
 Y UN SALTICO (a París)
En mi opinión, el valor y disfrute de un viaje consiste en la conexión existente entre la historia y la geografía del lugar visitado. No únicamente en admirar, racional y emocionalmente, las construcciones históricas, o cualquier otro aspecto social y cultural importante; sino también en sentirme físicamente conectado al territorio donde estoy: imaginando a la gente, o a cualquier actividad o eventos de eras pasadas en ese lugar específico. Esa cristalización de la imaginación, del pasado ido en el lugar, no ocurre siempre con la misma viveza… si es que alcanzo a experimentarla. Depende siempre de la variedad e intensidad sensorial que motiva la experiencia... y también de mi estado de ánimo. 
Un ejemplo: cuando viví en Dallas, muchos años atrás, supe de varios lugares en el sur de Texas donde todavía existían huellas de dinosaurios. Visité una zona, particularmente importante, en donde algunas estaban petrificadas en el cauce de un arroyo. Solamente son visibles en períodos de seca, lo cual es muy recurrente en ese estado norteamericano. Estuve observando ensimismado las huellas por un largo rato; tan nítidamente impresas, que sombras de árboles alrededor mío se convirtieron en proyecciones de gigantescos y pacíficos Apatosaurus; indiferentes a mi presencia, mordisqueando arbustos, o bebiendo con sus hocicos hundidos en la corriente de agua.

Esas huellas no han sido valuadas igualmente por todos. Ellas son un testimonio especial de la prehistoria 
que han sido ilegitimadas por grupos religiosos. No estaban protegidas oficialmente y, tristemente, algunas las han arrancado para venderlas. En el camino hacia el sitio, observé que alguien instaló una reproducción del arca de Noé, acompañada de un cartel con un mensaje religioso condenatorio. Quienes construyeron esta otra “evidencia histórica”, debieron haberse inspirado en el trabajo de Max Fleischer, un notable caricaturista y animador norteamericano a principios del siglo XX. Un cartoon suyo tiene el arca y el diluvio universal como tema central. Ese diseño pueril fue la fuente de inspiración, que su constructor utilizó, para argumentar contra la validez de las huellas de los dinosaurios.

Mis antepasados emigraron a Cuba en el siglo XIX, pero no fui el primero en volver a tierras europeas: lo fue mi padre, Oliverio.
Lamentablemente, la historia de su viaje a ese continente estuvo enlazado a un lastimoso incidente ocurrido a nuestra familia semanas antes. El éxodo de cubanos en 1980, por el puerto cubano del Mariel, lo afectó seriamente a causa de mi hermana Xiomara, cuya familia fue una de las víctimas de este caótico evento político-social cubano.

En su juventud, mi padre había sido dependiente en una tienda de ropa masculina camagüeyana llamada El Dandy. Una tarde, parado en la puerta esperando clientes, presenció como un gentío asesinaba a un informante de la dictadura en moda por esa época, y que había sido derrocada recientemente. Este “método político”, el uso de multitudes enardecidas para arreglar cuentas con enemigos o desafectos (e intimidar a terceros), ha sido usado frecuentemente en Cuba a través de su historia. Una experiencia similar a esa, aunque no tan dramática, experimentaron mi hermana y su hijo de un año, cuando ella intentó salir del país por ese puerto. El ataque a la familia reactivó y reprodujo continuamente, en la mente de mi padre, aquel trauma de juventud.
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29 de junio de 2020

El Beso de Paquito el de Allá




Cercano al cumplimiento del undécimo aniversario de su creación, el sitio PAQUITO EL DE CUBA pareció terminar bruscamente. ¿Aburrimiento del creador? - pensé. Conozco el sentimiento. O no, quizás fue debido a restricciones por parte de fuerzas mayores. Pero no, después de un hiato de tres meses, voilà, a instancias de amigos y conocidos Paquito publicó un lindo video sobre la paternidad y el Día de los Padres.
Establecido por el gay cubano, y activista de HIV+, Francisco Rodríguez Cruz, este sitio web ha tenido siempre una perspectiva puramente oficialista; y por tanto, un contenido comprometido que ha mermado su respetabilidad. Reconozco, una aserción personal basada en el perenne clímax que siempre se le ha infundido al sitio.

Paquito el de Cuba fue concebido siguiendo directivas superiores, no por voluntad propia de su creador; y quien, siendo miembro del Único Partido de Cuba, expresó esa realidad desde un inicio. La intención siempre fue reflejar, en esa importante y controversial temática, una perspectiva favorable y constructiva para el gobierno cubano. Pero sucede que la realidad no es simple, existen momentos de anticlímax. No reconocer, o aceptar, el vaivén intrínseco de cualquier proceso, lleva eventualmente al tedio, el rechazo y hasta el ulterior fracaso. Esa es una de las posibilidades por la cual Paquito el de Cuba parece estar esfumándose. Francisco descarta, o condesciende, todo aquel o aquello que diside de sus ideas y principios políticos; los cuales son, en definitiva, casi cien por ciento gubernamentales.

Según la Real Academia Española, DISIDIR significa: separarse de la común doctrina, creencia o conducta. De acuerdo a esta definición, cualquiera de los miembros de la comunidad LGBT es intrínsecamente un disidente; por eso muchos nos odian, aunque la causa de ese odio varía en motivaciones, y posee diferentes máscaras.
Ahora bien, disidir es esencial e importante para la evolución de cualquier idea o materia. A través de los siglos, la mayoría de las naciones y culturas avanzadas han aprendido que el aplastamiento de la disensión conlleva adversidades, penas y - ¡peor aún! - resistencias. También han aprendido a usar los aspectos positivos y productivos innatos a la disensión. El juego político alrededor del tema evolucionó de cómo eliminarla, a cómo desarrollarla. A través del tiempo, esa ha sido la clave para alcanzar la añorada, y todavía lejana, estabilidad social; y por ende, económica, política y cultural de la Humanidad.
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26 de junio de 2020

Celebrando el DESFILE VIRTUAL DEL ORGULLO LGBT 2020



Fotografías tomadas por el autor en junio del 2009


"SI LA NATURALEZA PONE UNA CARGA EN UN HOMBRE / MUJER
HACIÉNDOLO DIFERENTE, TAMBIÉN LE DA UN PODER CON ELLO"
Lame Deer, líder espiritual Sioux de la Tribu Lakota