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21 de octubre de 2020

El Papa y las Leyes de Unión Civil para los Homosexuales

El Papa dice que los homosexuales deberían estar 
cubiertos por las leyes de unión civil.
Por Philip Pullella


ROMA - El Papa Francisco ha dicho que los homosexuales deben estar protegidos por las leyes de unión civil, en una de las declaraciones más claras que ha utilizado, desde su elección hace siete años, sobre los derechos de los homosexuales.
Hizo estos comentarios en "Francesco", un nuevo documental del director Evgeny Afineevsky, quien fue nominado a un Oscar.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello ”, dijo. “Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa forma están cubiertos legalmente. Yo he defendido eso”, dijo.
El Papa parecía estar refiriéndose a cuando era arzobispo de Buenos Aires, y se opuso a la legislación para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero apoyó algún tipo de protección legal para los derechos de las parejas homosexuales.

La Iglesia Católica opina que las tendencias homosexuales no son pecaminosas, pero los actos homosexuales sí lo son. Enseña que los homosexuales deben ser tratados con dignidad, pero se opone al matrimonio homosexual.
El biógrafo papal Austen Ivereigh dijo a Reuters que los comentarios del Papa en la película fueron algunos de los términos más claros que el pontífice ha usado sobre el tema desde su elección en 2013.
"El apoyo claro y público del Papa Francisco a las uniones civiles del mismo sexo marca una nueva etapa en la relación de la iglesia con las personas LGBTQ", dijo el padre James Martin, un sacerdote jesuita y autor de "Building a Bridge" ("Construyendo un Puente"), un libro sobre el ministerio católico para homosexuales.

“Muestra su enfoque pastoral general hacia las personas LGBTQ, incluidas las católicas, y envía un mensaje claro a los obispos y líderes de la Iglesia que se han opuesto a tales leyes”, dijo Martin a Reuters.
Un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, un católico devoto, describió las declaraciones del Papa como "una medida muy positiva".
“El Secretario General se ha pronunciado muy enérgicamente contra la homofobia, y a favor de los derechos LGBTQ. Las personas nunca deben ser perseguidas o discriminadas solo por la persona a quien aman”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

El Papa, quien a principios de su papado hizo la famosa declaración "¿Quién soy yo para juzgar?" sobre los homosexuales que intentan vivir una vida cristiana, habló en una sección de la película sobre Andrea Rubera, un hombre gay que con su pareja adoptó tres niños.
En la película, Rubera dice que asistió a una misa matutina del Papa en su residencia del Vaticano, y le entregó una carta explicando su situación. En ella le decía que él y su pareja querían criar a los niños como católicos en la parroquia local, pero no querían causar ningún trauma a los niños.

Rubera contó que el Papa lo llamó por teléfono varios días después, diciéndole que pensaba que la carta era “hermosa”, e instaba a la pareja a que presentaran sus hijos a la parroquia, pero que estuvieran preparados a la oposición.
“Su mensaje, y sus consejos, fueron realmente útiles porque hicimos exactamente lo que nos dijo. Ya es el tercer año que ellos (los niños) están en su camino espiritual en la parroquia”, dice Rubera en el documental. "No mencionó cuál era su opinión sobre mi familia, así que está siguiendo la doctrina en este tema, pero la actitud de la gente ha cambiado enormemente".


Reporte de Philip Pullella; Edición de Gareth Jones y Giles Elgood

Traducido por Oliverio Funes Leal




16 de octubre de 2020

El Nacimiento de la Prensa en Cuba

EL NACIMIENTO DE LA PRENSA EN CUBA: 
PAPEL PERIÓDICO DE LA HAVANA.
Por Juan Nicolas Padron

En el siglo XVIII cubano se crearon las condiciones para un crecimiento notable de la civilización occidental, en especial en La Habana, junto al arribo de la Primera Modernidad con la Ilustración. Apuntaban a ello la introducción de la imprenta, la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana y la presencia ya histórica del Seminario Carlos y San Ambrosio. También contribuyeron los aportes de los primeros historiadores y el surgimiento de personalidades que enriquecieron la prensa con discursos culturales integrales, el desarrollo tecnológico de la industria azucarera, la prosapia de la oratoria —académica, eclesiástica o fúnebre—, la puesta en escena de no pocas obras y sus correspondientes valoraciones críticas, el auge de la sociabilidad en ciudades donde resaltaba el esplendor de la mansión criolla, el surgimiento de paseos y avenidas y la proliferación de las costumbres españolas y su adaptación criolla, incluidos juegos de barajas, corridas de toros, peleas de gallos, tabernas, etc.

Quizás el primer gran acontecimiento haya sido la aparición de la imprenta hacia 1720, nada extraordinario si tenemos en cuenta que México la tuvo en 1539 y ya antes de la Isla la empleaban Perú, Guatemala, Paraguay y Brasil. Una de las primeras obras impresas conservadas es la Tarifa general de precios de medicinas, de 1723, publicada en el taller de Carlos Habré, un emigrante belga de origen flamenco llegado sin fortuna a La Habana. Parece que la imprenta de Habré era defectuosa y sus ediciones no tenían la mejor calidad, aunque exhibía ornamentos tipográficos y diversos tipos de acentos —no tenía la ñ, un grave problema para los españoles—. A fines del xviii la imprenta en Cuba era ya un negocio y, en la imprescindible fuente que es El libro en Cuba, de Ambrosio Fornet, puede leerse:

Ocho impresores se establecen a lo largo del siglo xviii. Los siete primeros en La Habana: Carlos Habré hacia 1720; Francisco José de Paula, en 1735; Blas de los Olivos en 1754 y, poco después, en el mismo taller, su yerno Francisco Seguí; Matías José de Mora en 1775; Esteban José Boloña en 1776 y Pedro Nolasco Palmer hacia 1791. Matías Alqueza se establece en Santiago de Cuba en 1792, aunque su primer impreso conocido es del año siguiente. De ellos, solo Habré y Paula pertenecen a ese oscuro período que hemos convenido en llamar la “prehistoria”; para ambos la imprenta, más que un oficio, fue una extraña aventura.[1]

Los textos que más se imprimían en aquellos inicios eran religiosos, como las novenas, ejercicios de devoción practicados durante nueve días seguidos para obtener alguna gracia; un ejemplo curioso es la Novena a la esclarecida Virgen y Mártir Sta. Apolonia, abogada de los males de muelas. Compuesta por un Sacerdote Devoto de la Santa. Reimpresa en la Havana en la Imprenta de Joseph de Mora. Año 1775. Otro de los servicios a la Iglesia eran las cartas pastorales, misivas abiertas firmadas por un obispo o conferencia episcopal —dirigidas al clero, a laicos o fieles de sus diócesis—, con consejos generales, instrucciones o consolaciones y orientaciones para comportarse en circunstancias particulares. De ahí que el principal usuario de las pocas imprentas del siglo fuera la Iglesia; pues las escuelas, con el encargo de algunos tipos de láminas, no superaban la demanda religiosa, que incluían estampillas, oraciones y misales.
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13 de octubre de 2020

Fondo y Figura


Autorretrato 


Caminaba por las salas del Museo de Arte Moderno en San Francisco, cuando un resplandor verdoso en el rabillo del ojo izquierdo hizo desviar mi atención hacia esa dirección. Al fondo, un amplio y sencillo ventanal ofrecía una visión de natura, tan inesperada en ese ambiente, que en un inició pensé era una obra de arte más, colocada allí intencionalmente para contrastar con las piezas abstractas expuestas.

Mientras me acercaba al sitio, hipnotizado como alevilla hacia una fuente de luz - y dejando a un lado temporalmente la exhibición - especulaba: ¡alguien entre los expositores, o el museo mismo, busca asombrar con el contraste!
Pero no, la visión era exactamente eso, un espacioso panel de vidrio transparente, separado unos dos metros de la pared cubierta de plantas del edificio contiguo. La variedad de matas, y las técnicas utilizadas para lograr esa exuberancia vertical, debieron ser resultado de un magnífico y bien calculado trabajo de jardinería. El espacio en mi autorretrato es solo un fragmento unidimensional, que apenas capta la belleza del efecto original. 

Al alejarme un poco, intentando un mejor encuadre fotográfico, una figura espectral salió con cautela de la espesura hasta definir una imagen: mi reflejo, causado por la iluminación concentrada proveniente del techo de la sala.
No es la primera vez que "fantasmas" aparecen en mis fotos con paneles de cristal transparente. Estoy seguro que otros fotógrafos han experimentado lo mismo. En un inicio, los consideraba intromisiones jodionas, pero ya no más. A no ser un caso de daño extremo, para mí esos "fantasmas" muchas veces enriquecen el contexto. 
En ocaciones, como en esta foto del sarcófago de Cleopatra en el Museo de Londres (existen "otras momias" de ella por ahí), pueden ser chistosa o, por el contrario, provocar escalofrío: eso... ¡según la personalidad del observador!


Sarcófago con un "fantasma" turista en su decorado interior.
La cabeza "fantasma" de Cleopatra flota sobre su momia.



    


5 de octubre de 2020

Bajo Fuego Sobre los Derechos LGBT, Líder Polaco Culpa a un Activista

VARSOVIA, Polonia
  
Bart Staszewski se sintió enojado y desesperado cuando los gobiernos locales de Polonia comenzaron a aprobar resoluciones el año pasado declarando que están libres de la "ideología LGBT".
El activista y cineasta se opuso a la forma en que los funcionarios conservadores usaban la palabra "ideología" para describir lo que él considera un deseo natural de personas que se aman y están juntas. Al menos 100 municipios o regiones, en su mayoría en el conservador sureste de Polonia, han aprobado declaraciones que prometieron mantener alejada la “ideología LGBT”, o adoptaron “estatutos familiares” que respaldaban las uniones heterosexuales.

"Soy un polaco normal que solo quiere una buena vida con mi pareja y poder casarme con él algún día", dijo el joven de 30 años. "¿Dónde está la ideología?"
En respuesta, se decidió por una protesta en torno a las comunidades que ahora se conocen ampliamente como "zonas libres de LGBT", una medida que ha enfurecido al gobierno conservador y nacionalista de Polonia, ya que las publicaciones del activista se han vuelto virales.


Bart Staszewski, un activista LGBT, sostiene un cartel que usa para protestar contra las resoluciones 
anti-LGBT, en Varsovia, Polonia, el 24 de enero de 2020. Staszewski ha llevado a cabo una protesta 
en unas 40 ciudades polacas que han aprobado resoluciones que se declaran opuestas a "Ideología LGBT".
La protesta de Staszewski consiste en fotografiar un letrero que hizo con las palabras "Zona libre de LGBT"
con el letrero oficial de la ciudad. A medida que aumenta la presión internacional sobre Polonia por el trato
del gobierno a su comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, el primer ministro
ha acusado a Staszewski de falsificar la imagen de Polonia.


Con Polonia bajo una creciente crítica internacional por el trato que da a su comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, el primer ministro Mateusz Morawiecki acusó a Staszewski de llevar a cabo un "engaño" que ha llevado a algunos a creer que Polonia tiene un problema de derechos humanos.

Staszewski viaja a las áreas involucradas, donde adjunta brevemente un letrero amarillo que dice "ZONA LIBRE DE LGBT" junto al letrero de la ciudad. Publica las fotos en las redes sociales, a veces incluyendo a un hombre gay o a una lesbiana de la ciudad.
Los letreros, en cuatro idiomas, tienen el aspecto de advertencias militares. Staszewski lo llama "arte de performance" destinado a "hacer posible visualizar la literalidad y el significado de los documentos dañinos de la comunidad".

Casi el 32% de los 38 millones de habitantes de Polonia viven en esas áreas, según el Atlas del Odio, un grupo LGBT que rastrea estos problemas. Morawiecki criticó al activista después de que 50 embajadores en Polonia, y representantes extranjeros publicaran una carta abierta de solidaridad con las personas LGBT en Polonia.
"Falsificó por completo la realidad", dijo Morawiecki. “Llamarlo noticias falsas no le haría justicia. Fue una gran falsificación ".

El término “LGBT-FREE” es sensible en Polonia, porque lleva a una asociación con el lenguaje utilizado por la Alemania nazi para describir áreas libres de judíos - Judenrein o Judenfrei - después de que fueron expulsados o asesinados durante el Holocausto.
Sin embargo, el término ya se estaba utilizando antes de que Staszewski comenzara a publicarlo. Un periódico progubernamental, Gazeta Polska, imprimió calcomanías el verano pasado que decían “Zona libre de LGBT” con una bandera del arco iris tachada. El Parlamento Europeo lo utilizó en una resolución de diciembre en la que denunciaba a los municipios polacos.

Los representantes del partido gobernante conservador de Polonia, Ley y Justicia, que ha patrocinado las resoluciones, argumentan que están tratando de proteger a las familias y sus tradiciones cristianas; y dicen que no son discriminatorios porque no prohíben a nadie vivir en las áreas."
"A los queridos embajadores, solo puedo decirles que la tolerancia está en los genes del polaco", dijo Morawiecki.
Pero Staszewski y otros activistas dicen que las resoluciones estigmatizan a una minoría que ya está sufriendo acoso, depresión y violencia homofóbica, incluidos los ataques a las marchas del orgullo gay. Recita los nombres de adolescentes polacos que se han suicidado tras enfrentarse a la homofobia.

Staszewski teme que Polonia pueda seguir a Rusia, donde las resoluciones regionales que prohíben la "propaganda gay" precedieron a una ley nacional de 2013 que Human Rights Watch llama "una herramienta para la discriminación y el acoso".
El choque cultural de Polonia ha estado latente durante años, pero se intensificó a medida que los activistas LGBT se hicieron más visibles, celebraron más desfiles por la igualdad y exigieron las uniones y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Una declaración de tolerancia firmada por el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski en 2019, en su mayoría simbólica, fue un detonante clave para la reacción. Otro fue su diputado gay, Pawel Rabiej, quien dijo que las uniones civiles entre personas del mismo sexo deberían introducirse para allanar el camino hacia los derechos matrimoniales y la adopción.
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25 de septiembre de 2020

Nirvana Aplazado

Como acostumbro casi a diario, esta mañana me senté a la ventana de mi cuarto para abofetearme con mi primera tasa de café cubano, y con las noticias de actualidad. Es un hábito contraproducente en realidad: el café y la lectura de historias alarmantes agitan mis neuronas, forzándolas a despertarse y chisporrotear. El ambiente afuera, por el contrario, casi siempre es tranquilo, acentuado por el azul del cielo, el verdor de la arboleda, y ese renombrado 'frescor' del litoral californiano, que pronto me fuerza a cubrirme las patas. Ese contrapunto de sensaciones es mi nirvana matutino. 

Sin embargo, esa bienaventuranza matinal se fue al cipote hoy. En el sitio web de la BBC, me topé con un video cuyo contenido mostraba eventos similares a los que vivimos mi hermana y yo, en la Plaza San Francisco de Asís de La Habana vieja, hace mucho años.
En el video de la agencia británica de noticias, un oponente del presidente bielorruso Alexander Lukashenko... bueno, mejor vea el video más abajo por usted mismo. 

En nuestro caso, corríamos cogidos de las manos, perseguidos por una multitud, cuando un taxi se nos atravesó en el camino y logramos pararlo. Saltamos a su interior, y cuando el chofer se percató de la turba vociferante que se abalanzaba, salió disparado del lugar chillando ruedas. Todas estas escenas terribles ocurrieron frente a la casa del santo. Y aunque no soy religioso, siento que quizás San Francisco de Asís le puso punto final a la situación haciendo aparecer el taxi. ¡Porque encontrar realmente uno disponible, en esa época, fue un milagro!   

Esta historia ya ha sido narrada en mi bitácora. Pero la traigo nuevamente a colación por dos motivos:
Primero, porque no es lo mismo cuando uno expresa terror y acoso por medio de palabras, que cuando uno lo hace por medio de imágenes. 
Segundo, porque este tipo de eventos abusivos y criminales contra los disidentes cubanos*, de poco conocimiento interna y externamente debido al control sobre los medios de comunicación, siguen sucediendo en Cuba, ya sea con la venia, o no, de las autoridades cubanas.
A continuación, el video de la BBC.




* Nosotros no éramos 'activistas' disidentes. Pero
buscábamos salir del país, y eso era considerado disidencia.

Una notable funcionaria cubana declaró, un tiempo atrás a una publicación europea, que no entendía el odio hacia el país por parte de algunos sectores 'externos'. Tristemente, ella generalizaba, pero también confundía odio con la aversión que produce la intolerancia ideológica y política que sustenta la élite, en total control, a la cual ella pertenece. Quienes viven a su modo, encerrados en una brillante y colorida burbuja, es lógico que posean una visión edulcorada y distorsionada de la realidad circundante. 
No entienden y no aprenden. ¡Y eso es peligroso!

¡Burbujas, por ley natural,💥estallan!