G

5 de octubre de 2020

Bajo Fuego Sobre los Derechos LGBT, Líder Polaco Culpa a un Activista

VARSOVIA, Polonia
  
Bart Staszewski se sintió enojado y desesperado cuando los gobiernos locales de Polonia comenzaron a aprobar resoluciones el año pasado declarando que están libres de la "ideología LGBT".
El activista y cineasta se opuso a la forma en que los funcionarios conservadores usaban la palabra "ideología" para describir lo que él considera un deseo natural de personas que se aman y están juntas. Al menos 100 municipios o regiones, en su mayoría en el conservador sureste de Polonia, han aprobado declaraciones que prometieron mantener alejada la “ideología LGBT”, o adoptaron “estatutos familiares” que respaldaban las uniones heterosexuales.

"Soy un polaco normal que solo quiere una buena vida con mi pareja y poder casarme con él algún día", dijo el joven de 30 años. "¿Dónde está la ideología?"
En respuesta, se decidió por una protesta en torno a las comunidades que ahora se conocen ampliamente como "zonas libres de LGBT", una medida que ha enfurecido al gobierno conservador y nacionalista de Polonia, ya que las publicaciones del activista se han vuelto virales.


Bart Staszewski, un activista LGBT, sostiene un cartel que usa para protestar contra las resoluciones 
anti-LGBT, en Varsovia, Polonia, el 24 de enero de 2020. Staszewski ha llevado a cabo una protesta 
en unas 40 ciudades polacas que han aprobado resoluciones que se declaran opuestas a "Ideología LGBT".
La protesta de Staszewski consiste en fotografiar un letrero que hizo con las palabras "Zona libre de LGBT"
con el letrero oficial de la ciudad. A medida que aumenta la presión internacional sobre Polonia por el trato
del gobierno a su comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, el primer ministro
ha acusado a Staszewski de falsificar la imagen de Polonia.


Con Polonia bajo una creciente crítica internacional por el trato que da a su comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, el primer ministro Mateusz Morawiecki acusó a Staszewski de llevar a cabo un "engaño" que ha llevado a algunos a creer que Polonia tiene un problema de derechos humanos.

Staszewski viaja a las áreas involucradas, donde adjunta brevemente un letrero amarillo que dice "ZONA LIBRE DE LGBT" junto al letrero de la ciudad. Publica las fotos en las redes sociales, a veces incluyendo a un hombre gay o a una lesbiana de la ciudad.
Los letreros, en cuatro idiomas, tienen el aspecto de advertencias militares. Staszewski lo llama "arte de performance" destinado a "hacer posible visualizar la literalidad y el significado de los documentos dañinos de la comunidad".

Casi el 32% de los 38 millones de habitantes de Polonia viven en esas áreas, según el Atlas del Odio, un grupo LGBT que rastrea estos problemas. Morawiecki criticó al activista después de que 50 embajadores en Polonia, y representantes extranjeros publicaran una carta abierta de solidaridad con las personas LGBT en Polonia.
"Falsificó por completo la realidad", dijo Morawiecki. “Llamarlo noticias falsas no le haría justicia. Fue una gran falsificación ".

El término “LGBT-FREE” es sensible en Polonia, porque lleva a una asociación con el lenguaje utilizado por la Alemania nazi para describir áreas libres de judíos - Judenrein o Judenfrei - después de que fueron expulsados o asesinados durante el Holocausto.
Sin embargo, el término ya se estaba utilizando antes de que Staszewski comenzara a publicarlo. Un periódico progubernamental, Gazeta Polska, imprimió calcomanías el verano pasado que decían “Zona libre de LGBT” con una bandera del arco iris tachada. El Parlamento Europeo lo utilizó en una resolución de diciembre en la que denunciaba a los municipios polacos.

Los representantes del partido gobernante conservador de Polonia, Ley y Justicia, que ha patrocinado las resoluciones, argumentan que están tratando de proteger a las familias y sus tradiciones cristianas; y dicen que no son discriminatorios porque no prohíben a nadie vivir en las áreas."
"A los queridos embajadores, solo puedo decirles que la tolerancia está en los genes del polaco", dijo Morawiecki.
Pero Staszewski y otros activistas dicen que las resoluciones estigmatizan a una minoría que ya está sufriendo acoso, depresión y violencia homofóbica, incluidos los ataques a las marchas del orgullo gay. Recita los nombres de adolescentes polacos que se han suicidado tras enfrentarse a la homofobia.

Staszewski teme que Polonia pueda seguir a Rusia, donde las resoluciones regionales que prohíben la "propaganda gay" precedieron a una ley nacional de 2013 que Human Rights Watch llama "una herramienta para la discriminación y el acoso".
El choque cultural de Polonia ha estado latente durante años, pero se intensificó a medida que los activistas LGBT se hicieron más visibles, celebraron más desfiles por la igualdad y exigieron las uniones y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Una declaración de tolerancia firmada por el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski en 2019, en su mayoría simbólica, fue un detonante clave para la reacción. Otro fue su diputado gay, Pawel Rabiej, quien dijo que las uniones civiles entre personas del mismo sexo deberían introducirse para allanar el camino hacia los derechos matrimoniales y la adopción.
... continúa👇
El presidente Andrzej Duda hizo de la protección de las familias tradicionales un tema clave de campaña durante su exitosa reelección este verano contra Trzaskowski, prometiendo una prohibición constitucional de las adopciones entre personas del mismo sexo. Llamó al movimiento de derechos LGBT un grupo de “neobolchevismo” que impulsa una “sexualización agresiva” en las escuelas.
Dos ciudades están demandando a Staszewski, mientras que una revista de derecha lo ha denunciado como un "mentiroso profesional". En Varsovia, donde vive, ha enfrentado airados insultos de extraños en público y amenazas de muerte en el internet, pero también muchas expresiones de apoyo.

Staszewski acusó a Morawiecki de hipocresía por culparlo del problema de imagen de Polonia. "Está usando su poder para difundir noticias falsas", dijo Staszewski. “El problema no son los activistas. Son los actos homofóbicos introducidos por los gobiernos locales".
Dos días después de que Morawiecki arremetiera contra Staszewski, éste último nombró a un nuevo ministro de educación y ciencia, Przemyslaw Czarnek, quien dijo que las personas LGBT “no son iguales a las personas normales”.
Czarnek también fue demandado por Staszewski por acusar al Desfile de la Igualdad de 2018 en Lublin, que Staszewski coorganizó, de promover la depravación. Czarnek perdió y se vio obligado a disculparse, pero luego repitió su afirmación.

El domingo se llevaron a cabo protestas en Varsovia y Wroclaw para expresar indignación porque una  persona con sus puntos de vista fue elegido para supervisar las escuelas y universidades del país.
En las últimas semanas, la presión internacional sobre Polonia se ha intensificado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que las “zonas libres de LGBT” son en realidad “zonas libres de humanidad”, y que esa mentalidad no tiene espacio en el bloque de los 27 miembros.

Las ciudades polacas han comenzado a perder financiación de la Unión Europea y Noruega, un país afuera de la UE, que aporta millones de euros en ayuda al desarrollo para acceder al mercado común del bloque. Dos pueblos han revertido sus resoluciones discriminatorias.
Mientras que la embajadora nombrada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ve a un amigo ideológico en el gobierno de Polonia en temas como la migración, ha emitido un fuerte reclamación sobre este tema.

“Los derechos humanos no son una ideología”, tuiteó la embajadora Georgette Mosbacher, publicando también la carta en la que pedía tolerancia, y que firmó con decenas de otros embajadores. Más tarde dijo que el gobierno de Polonia está en "el lado equivocado de la historia" en lo que respecta a los derechos LGBT.
Mosbacher dijo que Trump y el candidato demócrata Joe Biden estaban unidos en este asunto, y que las empresas norteamericanas y el Congreso tomarían en cuenta el trato que Polonia daría a las minorías sexuales cuando se tomaran decisiones de inversión y ayuda militar.

Esa fue una fuerte advertencia para su aliado en el flanco este de la OTAN, que depende en gran medida de Estados Unidos para su protección.
Mosbacher fue citada más tarde ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde un viceministro le dijo que Polonia nunca ha perseguido a las minorías sexuales y que “siempre ha estado en el lado correcto de la historia”.

Traducido por Oliverio Funes Leal