G

26 de noviembre de 2023

CUANDO TU LUCHA TIENE UN PROPÓSITO...


“Cuando tu lucha tiene un propósito - para liberarte de algo, para interferir en nombre de un inocente - eso tiene la esperanza de una finalidad. Cuando la lucha se trata sobre deshacer - cuando se trata de tu nombre, de los lugares a los que está anclada tu sangre, del apego tuyo a algún hito o evento - no hay nada más que odio. Y la larga, lenta progresión de personas que se alimentan de ello. Las cuales han sido alimentadas, meticulosamente, por aquellos venidos antes de ellos. 
Entonces la lucha es interminable, y viene en oleadas y oleadas… pero siempre conserva su capacidad de sorprender a quienes disienten sobre ella.”
 
"The Tiger’s Wife"
                                una novela de Téa Obreht




6 de noviembre de 2023

EN EL ORIENTE MEDIO, COMO EN LA TRAGEDIA GRIEGA, LA JUSTICIA DEBE PREVALECER SOBRE EL ABSOLUTISMO MORAL



Cuando las soluciones políticas pierden frente a la venganza, en palabras de Esquilo
¿Dónde terminará?”


Kenan Malik, columnista
The Observer - Periódico británico, fundado en Diciembre 4 de 1791

Ver cómo se desarrolla la tragedia en Israel y Palestina a veces ha parecido como leer la Orestíada al revés. La Orestíada, una trilogía de obras de Esquilo escrita en el siglo V AC, narra la transformación de la antigua Grecia de una sociedad arraigada en la sangre y la venganza a una sociedad moldeada por la justicia.

La Orestíada comienza con el regreso a casa de Agamenón, el líder de los triunfantes griegos, tras la guerra de Troya. 
Agamenón es brutalmente asesinado por su esposa, Clitemnestra, en furiosa venganza por haber sacrificado ritualmente a su hija Ifigenia en vísperas del conflicto para aplacar a los dioses.

Para vengar a su padre, el hijo de Agamenón, Orestes, mata a Clitemnestra. Perseguido por las Furias, antiguas deidades cuyo papel es vengar los pecados mayores, Orestes busca refugio en Atenas. La diosa de la sabiduría, Atenea, convoca un jurado para juzgar a Orestes. Con el jurado dividido, Atenea vota a favor de la absolución y, al hacerlo, abre las posibilidades de un mundo más allá del gobernado por las Furias.

La Orestíada es una obra compleja que aborda cuestiones que van desde el patriarcado hasta la democracia. La condición humana, para Esquilo, era trágica: Agamenón, Clitemnestra y Orestes se enfrentan a decisiones imposibles.
Sugiere Esquilo: parte del proceso mediante el cual los humanos se civilizan, y aprenden a vivir con la tragedia de su condición, consiste en forjar la distinción entre venganza y justicia. La justicia nos lleva a la esfera de la política, y permite la posibilidad de un cambio razonado y una redención.

La ironía hoy es que la relación entre Israel y los palestinos parece moverse en la dirección opuesta, hacia un mundo definido más por las Furias en vez de por Atenea. Un mundo en el cual la erosión de las soluciones políticas al conflicto ha llevado a que la búsqueda de venganza domine la búsqueda de justicia.

Esto es más claramente visible en el salvajismo de Hamás. La organización no es, como la ven algunos en la izquierda, una expresión de la resistencia palestina sino de la degeneración de esa resistencia, de “la esperanza perdida de que las estrategias morales puedan tener éxito”, en palabras del escritor estadounidense Peter Beinart.

Bajo el gobierno de Hamás, los opositores son brutalmente despachados, se niegan los derechos de las mujeres, y los homosexuales son torturados y asesinados. Incluso teniendo en cuenta el impacto del bloqueo israelí, los gobernantes de Gaza han hecho poco para mejorar las vidas de los habitantes de Gaza. La imaginación de Hamás se sustenta menos en una visión de la libertad palestina que en el odio a Israel y a los judíos.

Quienes celebran las acciones de Hamas como “resistencia”, e imaginan que masacrar a civiles israelíes parece ser una “descolonización”, tienen una visión miserable de los derechos de los palestinos. También es una perspectiva que, al disminuir el valor de las vidas israelíes, sólo fomenta el crecimiento del antisemitismo.

La deshumanización del “otro”, y el deseo de venganza por encima de la justicia, no son simplemente una característica de la política de Hamás. También está entretejido en las perspectivas israelíes desde esferas en lo más alto.

La “nación entera” de Palestina, afirmó el presidente de Israel, Isaac Herzog, “es responsable” de los crímenes de Hamás. El ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, ha escrito sobre Gaza, citando con aprobación a un soldado: “Hagan volar y aplanar todo. Simplemente un deleite para la vista.” Galit Distal Atbaryan, parlamentario del Likud y, hasta hace dos semanas, ministro de diplomacia pública de Israel, exigió el “borrado de Gaza”, y agregó: “Aquí se necesitan unas FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] vengativas y crueles. Cualquier cosa menos que eso es inmoral”.

Éste es el lenguaje de las Furias, no el de Atenea, y está respaldado por un inmenso equipamiento militar. También es el idioma de muchos partidarios occidentales de Israel. El congresista estadounidense Brian Mast, hablando durante un debate sobre su intento de frenar la ayuda humanitaria a Gaza, descartó la idea de "civiles palestinos inocentes", afirmando: "No creo que usáramos tan a la ligera el término civiles nazis inocentes".

No sólo ha cambiado la retórica israelí, sino también la estrategia militar. A partir de las campañas de bombardeos en el Líbano en la década de 1990, como observan Wendy Pearlman y Boaz Atzili en su libro Triadic Coercion, los líderes israelíes llegaron a considerar que la acción militar poseía una “utilidad inherente más que instrumental”, justificando el uso de “fuerza bruta e indiscriminada” por motivos “tanto morales como estratégicos”. Esto es lo que enfrentan ahora los habitantes de Gaza.

Israel no ha buscado encontrar soluciones políticas al conflicto palestino sino contenerlo y gestionarlo. Ha ayudado cínicamente a nutrir a Hamás, y Benjamín Netanyahu en particular lo ha apuntalado como un obstáculo para una Palestina independiente. “Para impedir la opción de dos Estados”, ha observado el general israelí convertido en investigador académico Gershon Hacohen, “está convirtiendo a Hamás en su socio más cercano. Abiertamente Hamás es un enemigo. Encubiertamente, es un aliado”. Israel está causando devastación en Gaza en busca de un monstruo que ayudó a engendrar.

9 de junio de 2023

DE LA SABIDURÍA CAMPESINA # 2


 


   ! VA COMO El CERDO DE VALLADARES...

               ...BARRANCA ABAJO Y SIN FRENOS !


Estas viñetas DE LA SABIDURÍA CAMPESINA provienen de dichos y frases, transmitidas oralmente por miembros de la familia y amistades a través del tiempo, y cuyos contenidos se ajustan muy bien como desenlaces a hechos o situaciones personales, sociales, políticas, etcétera. 

Afortunadamente, he logrado encontrar para ellas algunas imágenes que las complementan.

 



24 de abril de 2023

DE LA SABIDURÍA CAMPESINA # 1


LA VIDA ES UN BARULLO EN FORMA DE GALLINERO...


...lAs que subieron primero 
se cAGAN en lAs de abajo

PERO SI VIENE UN PAVO 
DE PESO NO MUY ligero, 
pueDE que SE parta el RAMo
 Y ENTONCES SE VAN AL DIABLO
 
¡QUIENES SUBIERON PRIMERO!





23 de abril de 2023

LOS HOMBRES HOMOSEXUALES ABUSADOS NO VEN QUE SON VICTIMAS: UN ESTUDIO



Por María McCool
BBC Noticias de Escocia

Los hombres homosexuales y bisexuales que sufren abusos por parte de parejas románticas
son el tema de un informe de investigación que se presenta al gobierno escocés



Los hombres homosexuales y bisexuales están siendo abusados por parejas románticas, pero enfrentan múltiples barreras para recibir apoyo, según estudios recientes.

Una investigación de la Universidad de Glasgow Caledonian encontró que uno de cada cuatro hombres experimentó violencia en las relaciones entre personas del mismo sexo.
Esta entidad escuchó a víctimas que compartieron relatos de abuso, a veces desgarradores, incluida la violencia física, la violación y el abuso psicológico por parte de parejas tanto ocasionales como de largo plazo.
Académicos han pedido más conciencia sobre el tema, y mejoras en los servicios de apoyo para ayudar a prevenir que otras generaciones de hombres enfrenten los mismos problemas en el futuro.

El Dr. Edgar Rodríguez-Dorans es consejero, y da conferencias sobre consejería y psicoterapia, en la Universidad de Edimburgo.
Originario de México, vive en Escocia desde 2013 y ha tratado con una serie de clientes homosexuales y bisexuales que han sufrido una amplia gama de experiencias traumáticas en sus relaciones.
Él afirma que un factor común, entre quienes han experimentado abuso sexual, es que ambos (la víctima y el abusador) entiendan el consentimiento.


Dr. Edgar Rodríguez-Dorans


Un cliente le dijo al Dr. Rodríguez-Dorans que en repetidas ocasiones permitía que su novio tuviera relaciones sexuales aún cuando no lo quería, porque sentía que "necesitaba estar disponible" para él.
Otro le contó una experiencia en una fiesta donde había drogas, donde algunas personas las usaban para vigorar el sexo.
"Las drogas eran potentes, por lo que no pudo estar completamente consciente", comentó el Dr. Rodríguez-Dorans. “No quería seguir en la fiesta”. Después de negarse a tener relaciones sexuales con los presentes, el hombre fue violado.

Como su cliente era un inmigrante, no creía que la policía le creyera si denunciaba el incidente. Y también agregó: "Se ha dado cuenta que es algo que forma parte de su vida doméstica", piensa él. "Sus compañeros lo tomaron como si fuese una especie de depravación menor, pero divertida".
Parte del problema, según el consejero, es que la vida de los hombres homosexuales ha sido "hipersexualizada". Ellos se relacionan frecuentemente entre sí a través de actividades sexuales. Comentó además: "Sentirse apoderado por la sexualidad está bien. Pero esa actitud puede crear también una dinámica en la que no estén seguros si estas relaciones sexuales las están teniendo siempre cuando quieren".