G

21 de enero de 2010

¿Saca su Homofobia del Armario CUBAENCUENTRO?


CUBAENCUENTRO, como otras muchas publicaciones digitales o de formato tradicional, ha estado experimentando fuertes sacudidas organizativas. Estas sacudidas se han manifestado también en su política editorial y en los materiales publicados.
La corteza terrestre no es lo único que ha estado quebrándose últimamente más de lo habitual, creando confusión y pánico en individuos y grupos humanos con el retumbar y el movimiento caótico de las placas tectónicas. Quebrándose han estado también, con variaciones en su agudización, las economías ricas y pobres del globo basadas en la injusticia; las ideologías extremas, de derecha o de izquierda, que apoyan políticas nacionales e internacionales de confrontación e intolerancia; las creencias fundamentalistas, de cualquier inspiración, que sustentan el intelecto y el espíritu de quienes se afanan por desacretidarse, y hasta destruirse, los unos a los otros.

El autor de esta bitácora está consciente que, aunque mi tono sea fuerte, el volumen de mi voz cibernética es prácticamente inaudible en términos de auditorio. Yo sí pertenezco al grupo de aquellos que, como caracterizara malamente Mariela Castro a Yoani Sánchez tras el famoso encontronazo, somos "realmente insignificantes". Sin embargo - a pesar de mi croar minúsculo a lo eleutherodactylus iberia, la rana más diminuta del hemisferio norte "descubierta" al este de Cuba en 1996, y no otra que la misma que de niño escuchaba y observaba con interés entre los escombros húmedos del patio colonial camagüeyano de mis abuelos paternos en la calle Popular 112 - cuando llueve sobre lo que me interesa...¡croo! Sueño que siempre habrá un curioso que encuentre, escuche, y transmita a otros los croados emitidos con las cuerdas vocales, minúsculas como puntas de alfileres, de esta otra eleuthrodatylus iberia.

CUBAENCUENTRO ha publicado, en su sección multimedia, una serie de fotos "cómicas" llamada Peneficios del Matrimonio Gay en Cuba, creada por el autor de la bitácora humorística "Guamá". Como sucede siempre que encuentro algo burdo y anonadante relacionado a la comunidad LGBT - ya sea una actitud o expresión basta, o una lucubración ingeniosa pero hueca cuya simple presentación a mis lectores es explicativa por sí misma - no pierdo el tiempo apilándole encima calificativos para desahogarme. En lugar de ello, dejo sea el lector quien ponga su pila colorida de adjetivos donde estime conveniente.

Ahora bien, debo hacer una distinción antes de continuar. No es lo mismo la bitácora Guamá, perteneciente a un humorista irreverente - y al parecer homofóbico - con derecho a expresarse libremente, que la Revista CUBAENCUENTRO. ¿Y por qué esa distinción de juicio? - pudiera preguntarse alguien. Porque esta última publicación tiene ínfulas de apoyar al ámbito cultural cubano en general, y los homosexuales somos integrantes decisivos de ese ámbito, lo reconozca o no CUBAENCUENTRO. Por tener ese fin abarcador e inclusivo, el gobierno español ha estado subvencionando esta publicación con dinero público por mucho tiempo. Exigimos que CUBAENCUENTRO - y la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana de la cual se deriva - respeten a los miembros de la comunidad LGBT. Les exigimos también que no manipulen nuestras imágenes, ni nuestras identidades, como recursos fáciles de explotación en el tejemaneje político de las partes cubanas contendientes. ¡Por favor, paren la grosería pública que, en nombre del humor y la libertad de expresión, llega hasta igualarnos con los practicantes del bestialismo! Finalmente... ¿está el juego político homofóbico de CUBAENCUENTRO violando alguna cláusula de discriminación anti-homofóbica, emitido por la legislación española, que regula este tipo de subvenciones? ¡Joder... alguien que dé un pitazo a las autoridades!

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD - Publico la tira "humorística" de Guama acogiéndome a una autorización explícita de este sitio. El autor permite - irónicamente - el uso libre de su trabajo "a favor de las libertades personales, civiles y de expresión en Cuba".