G

31 de mayo de 2022

DIRIGENTES DISIDENTES CUBANOS ENFRENTAN JUICIO CON ESTRICTOS PROCEDIMIENTOS



LA HABANA, 30 mayo (Reuters) - Dos destacados artistas disidentes cubanos enfrentaron el lunes su primer día de juicio, luego de haber sido detenidos hace casi un año, como parte de un proceso judicial en curso que grupos de derechos humanos calificaron de "farsa" y "circo".
Los activistas, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, son miembros destacados del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas con sede en La Habana que encabezó varias protestas antes de que muchos miembros del grupo abandonaran Cuba, alegando represión.

Otero Alcántara está acusado de difamación a la bandera nacional, desacato y desorden público, y enfrenta siete años de cárcel, según un expediente judicial del 8 de marzo obtenido por Reuters; Castillo, un rapero también conocido como Osorbo, también fue acusado de agresión y enfrenta 10 años, según muestra el documento judicial.
Tanto Otero Alcántara como Castillo aparecieron en el video musical de 'Patria y Vida', una desafiante canción de hip-hop que se convirtió en el "himno" no oficial de las protestas generalizadas contra el gobierno el pasado 11 de julio, que se cree que son las más grandes desde la época de la revolución de Fidel Castro en 1959.

El lunes, policías y fuerzas de seguridad rodearon el Palacio de Justicia de La Habana desde primeras horas de la mañana. A un pequeño grupo de familiares se le permitió el acceso al juzgado, dijo a Reuters un funcionario del Centro Internacional de Prensa de Cuba.


Un oficial de policía detiene un automóvil con diplomáticos (no en la foto) que se dirigía
al juzgado donde el líder cubano de un colectivo de arte disidente Otero Alcántara y el
rapero Maykel Castillo son juzgados por desorden público y difamación de instituciones
públicas y símbolos nacionales, en La Habana, Cuba, 30 de mayo de 2022.
 REUTERS/Alexandre Meneghini

Representantes de las embajadas de varios países europeos en La Habana, incluidos los Países Bajos, Alemania, la República Checa, el Reino Unido, Noruega y Suecia, se apiñaron a una cuadra del juzgado, durante casi dos horas, esperando el acceso después de solicitar ingresar y observar el proceso.
"No estábamos autorizados a entrar al juzgado", dijo un representante de la embajada alemana antes de partir. El representante pidió no ser identificado y se negó a decir por qué se le había negado al grupo el acceso al juzgado.
“Queremos que se respeten los derechos humanos en todos los lugares y países”, dijo el diplomático.

Un oficial de policía detiene un automóvil con diplomáticos que se dirigían al juzgado
 donde el líder cubano de un colectivo artístico disidente, Otero Alcántara,y el rapero
Maykel Castillo son juzgados por desorden público y difamación de instituciones
públicas y símbolos nacionales, en La Habana, Cuba, 30 de mayo de 2022
REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los juicios, ni dijo por qué se restringió el acceso al juzgado.
Los medios estatales cubanos, incluido el periódico Granma del Partido Comunista en el poder, han calificado al Movimiento San Isidro de Castillo y Otero Alcántara como parte de un intento de "golpe suave" dirigido por Estados Unidos, acusaciones que ellos niegan.
Los casos de los dos hombres se han convertido en un pararrayos para activistas y grupos de derechos humanos, que alegan que Cuba ha intensificado la represión tras las protestas de julio pasado.

Human Rights Watch calificó la semana pasada los juicios de Otero Alcántara y Castillo como una "farsa" en las redes sociales, mientras que Amnistía Internacional los calificó de "circo"Cuba ha dicho que los detenidos, antes y después de las protestas del 11 de julio, han recibido juicios justos, de conformidad con la ley cubana.
Por lo demás, las calles fuera del juzgado estuvieron tranquilas durante todo el día. Varios activistas y amigos de los hombres denunciaron en las redes sociales que estaban vigilados por la seguridad del Estado, y les que tenían prohibido salir de sus casas.

Maritza Herrera, de 66 años, vino a mostrar su apoyo a sus amigos Otero Alcántara y Maykel Castillo. Dijo que a otros se les había impedido hacerlo, o no se atrevieron. 
“Ellos saben que si llegan aquí, los subirán a una patrulla y los llevarán a una comisaría. Por eso no están aquí”.


Información de Dave Sherwood
Editado por David Gregorio
Traducido del inglés al español por Oliverio Funes Leal