Elon Musk, enemigo de las 'fronteras abiertas',
inició su carrera trabajando ilegalmente
Investors in Musk’s first company worried about
“our founder being deported”and gave him
a deadline for obtaining a work visa.
PALO ALTO, California
Mucho antes de convertirse en uno de los mayores donantes y colaboradores de la campaña de Donald Trump, Elon Musk, nacido en Sudáfrica, trabajaba ilegalmente en Estados Unidos mientras lanzaba su carrera empresarial tras abandonar un programa de estudios de posgrado en California, según antiguos socios comerciales, registros judiciales y documentos de la empresa obtenidos por The Washington Post.
En los últimos meses, Musk ha amplificado las afirmaciones del candidato presidencial republicano de que las “fronteras abiertas” y los inmigrantes indocumentados están destruyendo a Estados Unidos, transmitiendo esas opiniones a más de 200 millones de seguidores en el sitio anteriormente conocido como Twitter, que Musk compró en 2022 y luego rebautizó como X.
Lo que Musk no ha revelado públicamente es que no tenía derecho legal a trabajar mientras construía la empresa que se convirtió en Zip2, que se vendió por unos 300 millones de dólares en 1999. Fue el trampolín de Musk hacia Tesla y las otras empresas que lo han convertido en la persona más rica del mundo y, posiblemente, en el inmigrante más exitoso de Estados Unidos.
Musk y su hermano Kimbal han descrito a menudo su travesía inmigratoria en términos románticos, como un tiempo de austeridad personal, ambición inquebrantable y voluntad de burlarse de las convenciones. Musk llegó a Palo Alto en 1995 para un programa de posgrado en la Universidad de Stanford, pero nunca se inscribió en cursos, sino que trabajó en su nueva empresa.
Dejar la escuela dejó a Musk sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos, según los expertos legales.
Los estudiantes extranjeros no pueden abandonar la escuela para crear una empresa, incluso si no reciben un pago inmediato, dijo Leon Fresco, un ex litigante de inmigración del Departamento de Justicia.
"Si haces algo que ayude a facilitar la creación de ingresos, como diseñar código o tratar de hacer ventas para promover la creación de ingresos, entonces estás en problemas", dijo Fresco.
El enfoque comercial despreocupado de Musk pronto entró en conflicto con las esperanzas de Zip2 de convertirse en una empresa pública, o entrar en una fusión de alto perfil, lo que la habría sometido al escrutinio de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, según ex asociados.
Cuando la firma de capital de riesgo Mohr Davidow Ventures invirtió 3 millones de dólares en la compañía de Musk en 1996, el acuerdo de financiación (cuya copia obtuvo The Post) establecía que los hermanos Musk y un socio tenían 45 días para obtener el estatus legal de trabajo. De lo contrario, la firma podría recuperar su inversión.
“Su estatus migratorio no era el adecuado para que estuvieran empleados legalmente y dirigieran una compañía en Estados Unidos”, dijo Derek Proudian, miembro de la junta directiva de Zip2 en ese momento y que luego se convirtió en director ejecutivo. Los inversores estuvieron de acuerdo, dijo Proudian: “No queremos que deporten a nuestro fundador”.
Otro importante accionista de la época, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar de asuntos delicados, dijo que un problema menor atrajo más atención a los problemas de inmigración no resueltos de los hermanos Musk. Musk les dijo a sus compañeros de trabajo que estaba en el país con una visa de estudiante, según seis ex asociados y accionistas de Zip2.
“Queremos ocuparnos de esto mucho antes de que haya algo que pueda arruinar” el camino de la empresa hacia una oferta pública inicial, recordó Proudian.
En el relato público de Elon Musk sobre su historia de inmigración, nunca ha reconocido haber trabajado sin el estatus legal adecuado. En 2013, bromeó sobre estar en una “zona gris” al principio de su carrera. Y en 2020, Musk dijo que tenía una “visa de trabajo de estudiante” después de aplazar sus estudios en Stanford.
“Estaba legalmente allí, pero se suponía que debía estar haciendo trabajo de estudiante”, dijo en un podcast de 2020. “Se me permitió hacer un trabajo de apoyo a lo que fuera”.
Musk, su abogado Alex Spiro y el gerente de la oficina familiar de Musk no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico. Los registros de inmigración de Estados Unidos generalmente no están abiertos al público, lo que dificulta confirmar de forma independiente el estatus legal de una persona. La madrugada del domingo, Musk negó haber trabajado ilegalmente en Estados Unidos durante X.
En 2005, Musk reconoció en un correo electrónico enviado a altas horas de la noche que no tenía autorización para estar en Estados Unidos cuando fundó Zip2.
Ese correo electrónico, de Musk a los cofundadores de Tesla Martin Eberhard y JB Straubel, se presentó como prueba en una demanda por difamación en California que ya había sido cerrada hacía tiempo. En ese correo decía que había solicitado entrar en Stanford para poder permanecer legalmente en Estados Unidos.
“En realidad, no me interesaba mucho el título, pero no tenía dinero para un laboratorio ni derecho legal a quedarme en el país, así que me pareció una buena manera de resolver ambos problemas”, escribió Musk. “Luego llegó Internet, que parecía una apuesta mucho más segura”.
Musk nunca se matriculó en Stanford. En una declaración de mayo de 2009, dijo que llamó al jefe de departamento dos días después del inicio del semestre para decirle que no iba a asistir. En la misma declaración, dijo que empezó a trabajar en Zip2 —originalmente llamada Global Link Information Network— en agosto o septiembre de 1995.
De no haberse inscrito, Musk habría tenido que abandonar el país, según los expertos legales y las leyes de inmigración de la época. No se le habría permitido trabajar.
Aunque quedarse más tiempo del permitido por una visa de estudiante es algo común y los funcionarios a veces han hecho la vista gorda, sigue siendo ilegal.
La revelación de que Musk carecía del derecho legal a trabajar en los Estados Unidos contradice su reciente enfoque en los inmigrantes indocumentados, y la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Es uno de los temas principales que lo han llevado a gastar más de 100 millones de dólares para ayudar a Trump a regresar a la Casa Blanca. Si Trump gana el 5 de noviembre, ambos hombres han dicho que Musk podría tener un papel destacado en su administración.
En X, Musk se ha convertido en un ávido impulsor de la retórica antiinmigrantes, acusando falsamente a la vicepresidenta Kamala Harris y a otros demócratas de "importar votantes". Los inmigrantes indocumentados tienen prohibido legalmente votar en las elecciones estatales y federales. En febrero, escribió que "los ilegales en Estados Unidos pueden obtener ... seguros, licencias de conducir”.
Se le habría exigido a Musk tener ambos para poder conducir un vehículo, algo que, según afirmaron sus allegados, hizo con frecuencia durante el tiempo que carecía de un permiso de trabajo legal.
Según los expertos en leyes de inmigración, las normas de inmigración de Estados Unidos para los estudiantes extranjeros eran más laxas en la década de 1990, antes de que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaran una revisión. Musk, que obtuvo la ciudadanía canadiense a través de su madre, no habría necesitado una visa del Departamento de Estado para estudiar en una universidad estadounidense. Simplemente podría mostrar los documentos de inscripción de la universidad estadounidense a los funcionarios fronterizos estadounidenses y entrar en Estados Unidos con estatus de estudiante, dijeron los expertos legales.
Los estudiantes extranjeros matriculados en programas de grado de Estados Unidos pueden ser autorizados a trabajar a tiempo parcial y por períodos limitados para completar los requisitos de su título. Adam Cohen, autor de “The Academic Immigration Handbook” y abogado especializado en visas de trabajo, dijo que Musk podría haber obtenido una autorización de trabajo como estudiante, pero eso habría requerido que estuviera realizando un curso completo de estudio en Stanford.
De lo contrario, “eso habría sido una violación”, dijo Cohen. Si no hubiera ido a la escuela, “no habría mantenido su estatus”.
Ira Kurzban, experto en leyes de inmigración y autor de un libro de consulta legal muy utilizado por abogados y jueces, estuvo de acuerdo.
Kurzban dijo que las solicitudes posteriores de los hermanos para obtener visas de trabajo y convertirse en residentes permanentes y ciudadanos naturalizados de Estados Unidos habrían preguntado si habían trabajado en Estados Unidos sin autorización. “Si les dices que trabajaste ilegalmente en Estados Unidos, es muy poco probable que te la aprueben”, dijo Kurzban.
Kimbal Musk ha reconocido en repetidas ocasiones que trabaja en Estados Unidos sin estatus legal, y ha descrito su experiencia como evidencia de un sistema estadounidense disfuncional que bloquea a los extranjeros talentosos. En una entrevista en 2013 junto a su hermano, dijo que dormían en la oficina y se duchaban en la YMCA cuando se sumaron a la fiebre del oro de las punto.com (internet).
Luego, los inversores comenzaron a ofrecerles enormes sumas de dinero. A comprarles coches, dijo, sólo para descubrir que los hermanos no tenían permiso legal para trabajar en Estados Unidos.
“De hecho, cuando nos financiaron, se dieron cuenta de que éramos inmigrantes ilegales”, dijo Kimbal en el escenario de una entrevista de 2013.
“Bueno”, dijo Elon.
“Sí, lo éramos”, dijo Kimbal.
“Yo diría que era una zona gris”, respondió Elon, ante la risa de la audiencia.
“Éramos inmigrantes ilegales”, dijo Kimbal rotundamente.
Kimbal también ha dicho que engañó a los agentes federales estadounidenses para volver a entrar en Estados Unidos a una reunión crucial con inversores después de visitar a su madre en Canadá. Cuando los agentes estadounidenses, que revisaron su equipaje en el aeropuerto, descubrieron sus tarjetas de visita y su dirección en California, se dieron cuenta de que viajaba por trabajo sin autorización.
Después de que lo rechazaron, dijo, reclutó a un amigo para que lo llevara al otro lado de la frontera, diciéndoles a los agentes que se dirigían a ver el espectáculo de David Letterman. Los agentes les hicieron señas para que pasaran y Kimbal llegó a la reunión.
“Eso es fraude al entrar”, dijo Kurzban, el experto en inmigración. “Eso lo haría inadmisible y permanentemente excluido de los Estados Unidos”, dijo, a menos que se le eximieran las sanciones.
Kimbal Musk no respondió a las solicitudes de comentarios.
El mes pasado, Elon Musk se llamó a sí mismo “extremadamente pro inmigrantes, siendo uno de ellos. Sin embargo, al igual que cuando se contrata para una empresa, debemos confirmar que cualquier persona a la que se le permita entrar al país sea talentosa, trabajadora y ética”.
Pero Musk parecía haberse beneficiado de la falta de atención inicial de sus patrocinadores a su propio estatus, según antiguos socios comerciales.
“Tal vez ingenuamente nunca examinamos si era un ciudadano legal”, dijo un inversor clave en la primera empresa de Musk, hablando bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada del tema. “Tenía un deseo ardiente de tener éxito. Estábamos invirtiendo en él… Sentíamos que estaba realmente motivado”.
La fortuna de Musk tiene sus raíces en este período, que impulsó su ascenso en SILICON VALLEY y proporcionó financiación inicial para emprendimientos posteriores, entre ellos X.com, predecesor de PayPal (Musk luego revivió el nombre cuando compró Twitter). Musk fue el director ejecutivo de PayPal hasta septiembre de 2000, cuando los miembros de la junta lo despidieron. Dos años después, eBay adquirió PayPal, lo que le reportó a Musk aproximadamente 176 millones de dólares, que utilizó para realizar apuestas posteriores en Tesla y SpaceX.
Una biografía autorizada de 2023 escrita por Walter Isaacson afirmaba que los Musk habían necesitado visas y que los inversores de Mohr Davidow Ventures los pusieron en contacto con un abogado para conseguirlas, pero incluía pocos detalles adicionales. La biógrafa Ashlee Vance también informó que la firma de inversiones consiguió las visas de los hermanos. Ninguno informó que Musk hubiera estado trabajando sin autorización.
Mohr Davidow Ventures no respondió a una solicitud de comentarios.
Los documentos obtenidos por The Post muestran que los ejecutivos de Zip2 se reunieron con la abogada de inmigración Jocelyne Lew el 21 de febrero de 1996 para discutir posibles vías de visado para los hermanos Musk y otro cofundador canadiense. Lew aconsejó a los hombres que restaran importancia a sus papeles de liderazgo en la empresa, y que eliminaran de sus currículum las direcciones estadounidenses que pudieran sugerir que ya vivían y trabajaban en Estados Unidos, según muestran los documentos. Lew animó a Musk a buscar otra visa de estudiante en la Universidad de Pensilvania, donde había estudiado como estudiante universitario, según muestran los documentos. También le sugirió que consiguiera fotos tamaño pasaporte que le permitieran solicitar la “lotería de visas” de Estados Unidos, según los archivos. Lew no respondió a las solicitudes de comentarios.
Proudian, ex miembro de la junta directiva de Zip2 e inversor, dijo que la junta estaba preocupada de que la falta de estatus migratorio legal de los fundadores tuviera que revelarse en una presentación ante la SEC si la empresa saliera a bolsa. Recordó que las autorizaciones de trabajo de los Musk llegaron alrededor de 1997.
Una persona que se unió al departamento de recursos humanos de Zip2 en 1997 recuerda haber procesado visas de trabajo para los Musk y otros miembros de la familia bajo una categoría disponible para los canadienses bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los expertos legales dijeron que Elon Musk también podría haber violado la ley al persuadir a su hermano para que viniera a dirigir la empresa. Una ley federal de 1986 convirtió en delito contratar a sabiendas a alguien que no tiene autorización de trabajo. Musk dijo en 2003 y 2009 que “convenció” a Kimbal para que viniera de Canadá a trabajar para su empresa.
Los registros presentados ante el secretario de estado de California muestran que Elon Musk era el agente registrado de Global Link Information Network cuando se constituyó en noviembre de 1995. El 26 de febrero de 1996, la empresa incluyó a Kimbal como presidente y director ejecutivo y a Elon como secretario.
“Traté de obtener una visa, pero no hay visa que se pueda obtener para iniciar una nueva empresa”, dijo Kimbal en una entrevista de 2021. “Definitivamente era ilegal”.
Siddiqui y Miroff, journalists
TheWashingtonPost
Translate by Oliverio Funes from English to Spanish
with the help of Google Translate