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12 de octubre de 2024

UN TRISTE MARCO DORADO... ¡PERDÓN, RUBIO!



Jason Wilson

Friday 4 Oct 2024



¿Por qué estás tan triste y desencajado?
¿Acaso te han forzado?


  Los videos, con la voz de Nate Hochman, promueven teorías conspirativas sobre McKinsey y tienen elementos de retórica fascista.

El canal de YouTube presenta videos cortos, incluido uno que muestra el cambio de postura de Marco Rubio en materia de inmigración.

Un centro de estudios vinculado a Marco Rubio, que alimenta los temores sobre los inmigrantes haitianos en Pensilvania, también ha producido una serie de videos en los últimos meses que promueven teorías conspirativas sobre las personas LGBTQ+, las organizaciones de derechos humanos e incluso la consultora corporativa McKinsey & Company.


El editor contratado para producir esos videos también produce para la organización de medios fundada por Mike Lindell, el jefe de MyPillow, un destacado negacionista electoral y aliado cercano del expresidente estadounidense Donald Trump.

Los videos, y la campaña en curso contra los haitianos, que sigue a un esfuerzo similar en Springfield, Ohio que ha causado caos en la ciudad del medio oeste, plantean preguntas sobre la retórica política cada vez más extrema utilizada en los círculos republicanos. 

Dos expertos dijeron a The Guardian que los videos contenían elementos de retórica fascista.


LOS PRODUCTORES


Los videos del canal no están atribuidos claramente a ninguna persona, aunque la mayoría de ellos tienen la voz del operador político de derecha Nate Hochman. Pero no todos, según un correo electrónico enviado posteriormente a The Guardian por el fundador de America 2100, Mike Needham, quien escribió que el video relacionado a McKinsey & Company, fue narrado por otra persona. The Guardian había enviado anteriormente un correo electrónico a Hochman y Needham, con una solicitud de comentarios y aclaración sobre quién narró los videos. 

El único comentario de Needham a The Guardian fue:

"Sus informes son deshonestos, patéticos y tienen como objetivo intimidar a las personas con las que no está de acuerdo para que no participen en la esfera pública".

 The Guardian informó el mes pasado que Hochman ha sido el rostro de una campaña para establecer a la ciudad de Charleroi, Pensilvania, como un nuevo foco para la campaña de miedo racista sobre los inmigrantes haitianos. Esa campaña se intensificó después de que Trump hiciera afirmaciones falsas sobre los haitianos, a quienes acusó de comerse las mascotas de sus vecinos en Springfield, Ohio. 


Anteriormente, Hochman ha sufrido escándalos por su proximidad a la extrema derecha. A mediados de 2022 perdió una beca después de que un sitio web conservador revelara que había grabado una conversación amistosa en Twitter (X) con el influencer (persona que respalda) nacionalista blanco Nick Fuentes (el sitio en inglés), quien ha elogiado abiertamente al nazismo.

En julio de 2023, Hochman fue despedido de la fallida campaña presidencial de Ron DeSantis a causa de un supuesto video producido que incluía imágenes neonazis.


Mason Prickett (un productor de videos) por su parte se atribuye el mérito por la producción de los videos mencionados en este artículo. Él los describe como una "colección de videos que he producido para America 2100". Prickett también se atribuye el mérito por los "recursos en el movimiento realizado por FrankSpeech Properties", el cual es el sitio de transmisión de videos fundado por Lindell, el empresario de almohadas y partidario de Trump. Lindell es uno de los negacionistas más destacados del resultado de las elecciones de 2020.

En un artículo publicado el mes pasado, The Guardian reveló que America 2100 fue lanzado en junio de 2023 por Mike Needham, el exjefe de gabinete de Marco RubioUn informe de Real Clear Politics, sobre el lanzamiento, afirma que el grupo de expertos de America 2100 tenía “la bendición de Rubio” y que priorizaría “el trabajo de codificar e institucionalizar las ideas que Rubio ayudó a promover”El libro que Rubio lanzó al mismo tiempo fue reportado como un hito en la transformación del senador: de un favorito de la institución republicana, a un populista inoportuno y pesado armado con políticas aupadas, en gran parte por Needham.

MES DEL ORGULLO


Varios de los videos incorporan mensajes anti-LGBTQ+ en narrativas de teorías conspirativas.

Uno, publicado en YouTube el 12 de junio (el mes que muchos celebran como el mes del Orgullo LGBTQ+), se titula Cómo el Mes del Orgullo está destruyendo y reemplazando los símbolos y la identidad estadounidenses. En el video, Hochman dice que las “costumbres y símbolos del movimiento LGBT”, incluidos “hombres semidesnudos, girando sugestivamente frente a niños pequeños”, son “visceralmente ofensivos” para muchos estadounidenses.


Según Hochman, esto forma parte de un “ataque continuo a los símbolos tradicionales de Estados Unidos”, que también incluye “un impulso para reemplazar el Día de Acción de Gracias por un día de duelo indígena.


Estos “nuevos símbolos y nuevas tradiciones”, afirma Hochman, son un intento de “dar forma a un nuevo orden moral, cultural y político”. El Mes del Orgullo, dice, es una “herramienta simbólica de una revolución en curso destinada a socavar y reemplazar los símbolos de la historia y la identidad estadounidenses”.


CAMPAÑA DE DERECHOS HUMANOS (HUMAN RIGHTS CAMPAIGN)


Seis días después, todavía durante el Mes del Orgullo, se publicó en YouTube otro video con la voz de Hochman, en el que se acusaba directamente a la organización de derechos LGBTQ+ y Human Rights Campaign (HRC) de aprovechar la celebración anual para fines siniestros. El video se titulaba How the Human Rights Campaign Forces Companies to Bend the Knee to the Radical LGBTQ Agenda (Cómo la Campaña de Derechos Humanos Obliga a las Empresas a Doblegarse ante la Agenda Radical LGBTQ). Un subtítulo de ese video en YouTube pregunta: “¿Alguna vez te preguntaste cómo todo se volvió tan… gay?”.


En la grabación, Hochman dice: “Incluso hace unas décadas, el mes del Orgullo significaba unos pocos desfiles y un puñado de declaraciones cuidadosamente redactadas”Continúa: “Ahora, todas las grandes empresas, marcas e instituciones están comprometidas con la comunidad LGBT”Hochman luego afirma: “Las raíces de mucho de esto se encuentran en un grupo llamado Human Rights Campaign, un poderoso grupo activista LGBT”.


Sam Lau, portavoz de HUMAN RIGHTS CAMPAING (HRC), dijo: Los fascistas y los simpatizantes autoritarios atacan a la Campaña de Derechos Humanos y a la comunidad LGBTQ+ por la misma razón que atacan a las personas de color, las mujeres, los inmigrantes y cualquiera que no piense ni se parezca a ellos: porque están desesperados por aferrarse al poder”.

Lau añadió: “Saben que somos la mayoría y que el pueblo estadounidense cree en la igualdad”, "Utilizan una retórica incendiaria y falsa para intentar demonizar a nuestras comunidades y asustarnos para que dejemos de estar a la vista del público”.


Lau también señaló lo que llamó “consecuencias peligrosas”, y añadió: “Están aumentando los informes de incidentes de delitos de odio dirigidos contra personas por su orientación sexual o identidad de género”.

Lau citó un informe de los medios de comunicación sobre los datos del FBI publicados en agosto que mostraban que los delitos de odio contra la comunidad LGBTQ+ en 2023 aumentaron un 8,6% con respecto a las cifras de 2022.


LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS SOBRE McKINSEY


En un vídeo titulado How the Deep State Infiltrates Presidential Administrations Using McKinsey & Company (Cómo el Estado profundo se infiltra en las administraciones presidenciales utilizando a McKinsey & Company), se acusa a la consultora de ser “un actor clave en la red globalista que está trabajando para subvertir la nación estadounidense”.

El narrador también afirma en el vídeo, publicado en YouTube el 16 de agosto: “Durante casi un siglo, la firma se ha infiltrado en todas las administraciones presidenciales sucesivas”.


Esto incluye a la administración Trump, según Hochman, que dice en el vídeo: “Cuando Donald Trump llegó al poder, McKinsey no se fue, se puso a trabajar” y colocó “aliados y socios en puestos clave en su administración”.

El video aporta pocas pruebas sobre estas afirmaciones, o de la idea de que McKinsey tiene “vínculos con el Estado profundo”.

The Guardian se puso en contacto con McKinsey, pero su portavoz se negó a hacer comentarios.

El video concluye con una advertencia: “Si Donald Trump derrota a Kamala Harris, McKinsey no perderá tiempo en intentar infiltrarse nuevamente en la transición de Trump”.


ENLACES DE RUBIO


El canal de YouTube también presenta varios cortos, incluido uno que muestra el cambio de postura de Marco Rubio en materia de inmigración.

Hace una década, Marco Rubio, el senador republicano de Florida formó parte de un esfuerzo bipartidista para aprobar reformas migratorias que habrían dado a los residentes indocumentados un camino hacia la ciudadanía. En el video, hace una comparación desfavorable entre la comunidad cubanoamericana establecida y los refugiados recientes, quienes, según él, reciben una asistencia social excesivamente generosa del gobierno federal.


R. Michael Alvarez, profesor de ciencias políticas en Caltech, que ha publicado sobre temas que incluyen campañas políticas, comportamiento de los votantes y teorías de la conspiración, dijo que los videos en su conjunto eran "muy oscuros", con un enfoque en "fuerzas ocultas, agentes ocultos"Alvarez agregó: "Me preocupa que estos materiales estén solo dirigidos a personas con esas creencias", y calificó esa posibilidad de “peligrosa".


¿RETÓRICA FASCISTA?


The Guardian también se puso en contacto con dos profesores de retórica, cada uno con investigaciones publicadas sobre tácticas retóricas fascistas, para ver cómo se comparaban los llamamientos políticos de Hochman con los realizados durante los períodos más oscuros de la política de masas del siglo XX (Hitler, Mussolini, Stalin).


Nathan Crick, de la Universidad Texas A&M, publicó un análisis extenso de la retórica fascista en 2022. Ryan Skinnell, de la Universidad Estatal de San José, por su parte, tiene una serie de investigaciones publicadas sobre la retórica del fascismo, Hitler y Donald Trump.


Ambos dijeron que los materiales no contenían todos los elementos de la retórica fascista, y por lo tanto no podían describirse inequívocamente como tales. Sin embargo, Crick dijo que tenían “connotaciones fascistas”, y Skinnell escribió que los videos contenían “temas muy fascistas, y contenían momentos de expresiones claves que están inequívocamente asociadas con la retórica fascista”.


Crick escribió que las connotaciones fascistas se encontraban en la dependencia que los videos poseen “en motivos de teorías de la conspiración, más consistentemente el tema de fuerzas oscuras y ocultas que operan detrás de escena”. También señaló una “fijación en la perversidad sexual y la des-masculinización”. Además la “deslegitimación del estado actual como irremediablemente corrupto”, y el “tono ‘oscuro’ constante de los videos, la atmósfera de ‘carnicería’ actual que requiere una revisión importante”.


Skinnell escribió que los temas fascistas incluían la “invención de un pasado glorioso y mítico” y la “visión utópica de un futuro limpio de infiltrados y corruptores”. También citó “narrativas de crisis y decadencia”, así como “la narrativa complementaria de victimización a manos de degenerados y ‘globalistas”.

Ambos difuminaron estas afirmaciones al decir que los videos carecían de algunos elementos de la retórica fascista a toda fuerza.


Ambos señalaron que “es importante discernir las opiniones generalmente ‘conservadoras’ del fascismo propiamente dicho”. 

Crick comentó que el material sobre política exterior, incluso cuando promocionaba el lema “Estados Unidos primero”, era “realismo político convencional”.

Por otro lado, Skinnell señaló que los videos eran "ambiguos"* sobre el ‘único líder verdadero, lo cual es central para la retórica fascista. Agregando que si bien Trump fue presentado positivamente, “en la retórica fascista, el líder es la encarnación de los valores fundamentales de la nación”.

Skinell también aclaró que los videos “no se inclinan hacia las narrativas de violencia, o dominación, que impulsan la retórica fascista”.




Traducido del Inglés al Español por Oliverio Funes




* AMBIGÜEDAD ES CLAVE EN CUALQUIER 

PROCESO POLÍTICO DESHONESTO



- AMBIGÜEDAD: Cualidad del AMBIGUO


- AMBIGUO

1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.


2. adj. Dicho de una persona o institución: cuya palabra o comportamiento no define claramente su actitud u opinión para protegerse o desorientar.


3. adj. Incierto, dudoso.