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7 de junio de 2009

El Viaje a las Cataratas del Niágara y el Barril de Annie Taylor



MUCHOS TENEMOS ALGO DE ANNIE TAYLOR.
Y MUCHOS HEMOS TENIDO, EN UN MOMENTO U OTRO,
UN BARRIL Y UNA CASCADA.

Oliverio Funes Leal


El comienzo de nuestro viaje a las Cataratas del Niágara no fue bueno - algo no inusual para el viajero regular actualmente. Volar de San Francisco a Chicago - en la sección económica como sardinas tullidas en su lata - fue bien incómodo. Una vez en esta ciudad, tuvimos que recorrer una distancia enorme hasta una segunda terminal aérea para transbordar a otro aeroplano en dirección a Buffalo, nuestro lugar de destino aéreo. De allí, tomamos un taxi hasta la ciudad de Niagara Falls, en el lado candiense de la frontera. Tuvimos que quitarnos zapatos, abrigos, cintos, etc. y presentar documentos en dos ocasiones.

Mi madre - una capricorniana de 86 años - todavía alerta y de espíritu fuerte y adaptable, afortunadamente pudo bandear el desafío. Su aguante fue muy bueno, dado su edad, aunque las rodillas no la ayudan desde hace mucho. Por eso llevamos una silla de transportación que me permitiría llevarla de un lugar a otro con más facilidad y menos esfuerzo. Preocupada por mi esfuerzo físico, me comentó entre seria y juguetona: ¡Me da pena contigo, teniéndome que empujar como un carrito de helados de aquí para allá! A lo que le repliqué, entre juguetón y tierno: No te preocupes, mi viejita. Tú eres ligerita como una pluma...de avestruz.

El hotel que reservé era un desastre. En las fotos y comentarios de publicidad, parecía ideal porque estaban balanceados la comodidad, cercanía a puntos turísticos de interés y el precio. En realidad, las fotos reflejaban la época de su inaguración, allá por los años 60 o 70 del siglo pasado. Todo estaba desgastado y la higiene era pobre. La canción mexicana La Cama de Piedra debió haber sido inspirada mientras el autor trataba de echar una siesta en los lechos de la habitación. El aire acondicionado sonaba como el avión DC-3 - de la segunda guerra mundial - que volaba entre Camagüey y Manzanillo cuando visitaba a mi abuelo durante las vacaciones de verano. Cuando fui a reclamarle al administrador, dijo que no me cambiaría, porque si lo hacía volvería a quejarme. Al día siguiente salí a explorar y encontré un hotel de mejor calidad no lejos de allí. Todo marchó bien en lo adelante, y pudimos concentrarnos en disfrutar nuestra visita a las cataratas y a otros lugares de interés turístico en los alrededores.

Este viaje tuvo más de un significado personal. Aparte de admirar la espectácularidad natural de las Cataratas del Niágara - alterada desafortunadamente por el comercialismo que explota su belleza - descubrí también que la primera persona temeraria en lanzarse catarata abajo fue una mujer de 63 años llamada Annie Edson Taylor, en 1901. Otra satisfacción más íntima fue compartir con mi madre su deseo de revisitar el lugar antes de su muerte. Amar es para mí - entre otras cosas - saber escuchar las necesidades de nuestros seres queridos. Ella las había visitado medio siglo antes con su madre y hermanos, pero no reconoció mucho los alrededores ahora. Ese mundo de personas allegadas que la acompañaron entonces ha desaparecido hace largo rato. A pesar de la nostalgia que supo acallar, o las memorias que simplemente se han desvanecido con el tiempo en la bruma de las cascadas, me dí cuenta que ella disfrutó mucho esta nueva visita.




Llevaba conmigo mi ordenador portátil, y en el viaje de regreso a San Francisco hice uso del internet en la cabina del avión. Navegando la red encontré noticias, frescas todavía, de la conga de dos cuadras (las justas para no inflamar mucho los ánimos en pro o contra) en saludo al Día Mundial Contra la Homofobia que se había celebrado en la zona habanera del Vedado.

En Cuba, es peligroso la imprudencia política (cualquier cosa que eso signifique para quienes tienen control). Sobre todo, ser honesto en llamar las cosas por su nombre. Hasta la prensa extranjera es cuidadosa: reportó sobre la "conga" de los homosexuales, no sobre la marcha de los homosexuales en La Habana. El "aligeramiento" público de las demandas y de la realidad LGBT - quizás inadvertidamente por parte de los organizadores de la "conga" o porque no hay otro modo "prudente"de hacerlo - ayuda en afianzar los estereotipos encasquetados en todo lo que concierne a la comunidad LGBT: superficialidad, fiestear constante, extravagancia, etc. Algo que es real y válido a nuestra identidad pero no único, y que sobrevalorado puede ser contraproductivo a escala política y social más amplia.

La experiencia norteamericana del movimiento LGBT, con sus triunfos y reveses, debe estos últimos precisamente - entre otros factores particulares de su realidad - a esa imagen de festival permanente, pasajero y de champán burbujeante. Sabemos bien que el observador político agudo - como el bebedor ducho - no toma muy en serio las cualidades de ese tipo de bebida.

Ese evento del 16 de mayo me produjo sentimientos encontrados. Por un lado, alegría por la ocurrencia de esta manifestación inusual de expresión por parte de un sector de la comunidad LGBT cubana; también admiración y respeto, pesar de la proyección política, la forma de organizar, y las motivaciones honestas o de propaganda manipulativa (o una combinación de ambas) por parte de la oficialidad patronizadora del evento, con Mariela Castro a la cabeza.

Ahora bien, desde el punto de vista histórico es irrevelante - para el movimiento LGBT cubano - individualizar para alabar o atacar lo ocurrido ese día en La Habana. La realidad es que existió una marcha oficial, no importa que su propósito fuese semánticamente aligerado, que su espacio fuese demasido restringido, o que la representatividad grupal fuese limitada. Además, hubo quienes organizaron eventos fuera del patrocinio oficial, y que fueron ignorados pero también alabados por quienes siguieron sus intentos. Es oficial, puede decirse que el movimiento a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual cubana ha llegado a un punto de desarrollo positivo, contínuo e irreversible.

Como el barril con Annie Taylor- cuyo lanzamiento en los rápidos del río Niágara los convirtió de una acción personal a un acto imparable que proyectó ambos hacia la historia - los miembros de la diversidad sexual cubana han sobrepasado el abismo de lo desconocido para proyectarse públicamente hacia un futuro de derechos reconocidos, libre de abusos y discriminaciones.


Annie Edson Taylor, Temeraria Número Uno del Niágara


Annie Edson Taylor fue la primera persona en rebasar y sobrevivir - en un barril de madera - las Cataratas del Niágara. La señora Taylor, una viuda de 63 años - maestra de escuela en Michigan - decidió tentar el destino. Usó su gato como experimento, y la prueba fue exitosa. Deseaba ganar fama y fortuna con su esfuerzo

Annie Edson Taylor y su gato

La Exposición Panamericana estaba tomando lugar en Buffalo, New York. La señora Taylor pensó que podría atraer una multitud inmensa con su temeridad. En la tarde de 24 de octubre de 1901, un pequeño bote remolcó el barril que contenía a la intrépida mujer hasta la corriente principal del río Niágara. Allí, los remeros cortaron la soga para dejarlo navegar libremente.
El barril fue visto aproximadamente a las 4:30 de la tarde en el borde del precipicio acuático. Reapareció, menos de un minuto más tarde, flotando en la base de las cataratas. El barril fue encontrado - unos quince minutos después - cerca de la orilla canadiense. Allí fue arrastrado por espectadores hasta una piedra, donde fue destapado. Para el asombro de todos, Annie Taylor surgió del barrill aturdida pero triunfante. Su única herida fue un corte que recibió en la frente mientras era extraída del receptáculo.




Annie Edson Taylor encontró indudablemente la fama que había buscado. Durante muchos años - después del acontecimiento - vendió recuerdos de su proeza en las calles de Niagara Falls. Afirmaba con - vehemencia - que nunca más intentaría otro caída sobre las cataratas, y que preferiría entrar en la boca de un cañón. Desafortunadamente, mientras Annie Edson Taylor pudo encontrar la fama que buscaba desesperadamente, nunca alcanzó la fortuna que deseaba. Murió en un asilo - pobre e indigente, en 1921.




18 de mayo de 2009

TOMMY. Un documental de Tora Martens


Tommy no le gusta hablar de su edad. Cuando era joven, fue un famoso bailarín en la ópera de La Habana. Hoy en día emplea todo su tiempo en una casa a la cual ha dado su nombre. Ahí puede hacer lo que le guste, y no le interesa lo que el resto del mundo piense. “El amor ya no existe”, dice Tommy. “No confío en nadie.”

TOMMY. Documental de 18 minutos filmado en 2007. Hablado en español con subtítulos en inglés.




Dirección/Guión: Tora Martens.
Fotografía: Tora Martens, Erik Vallsten
Música: Andreas Unge.
Edición: Tora Martens, Joakim Tessert Ekstrom
Producción: Tora Martens
Producido por: Dramatiska Institutet.
Tora Martens nació en Estocolmo, Suecia, en 1978. Se graduó del Dramatiska Institutet en 2007. En Cuba, dirigió y produjo el documental TOMMY en 2007. Tommy compitió por un Golden and Silver Bear en el Berlin Film Festival en 2008, y fue nominado por el Stockholm Film Festival y el The Tempo Documentary Festival. Tora Mortens recibió recientemente el Boundless Media Contest Prize en Francia por su película Dolce Vita with Bacon. Además, es una reconocida fotógrafa cuyo trabajo ha sido ampliamente publicado en varias revistas y periódicos, y también ha sido desplegado en museos y galerías. Para más información, por favor lea su amplio curriculum vitae en el sitio de internet.

Teléfono: +46707201713
E-mail: me@toramartens.com
Address: Krukmakargatan 46, 117 26 Stockholm, Sweden.


Recuerdos de Egotismo, por Jorge Ángel Pérez.



por Jorge Ángel Pérez
30 de junio de 2008

En Recuerdos de Egotismo, Jorge Ángel Pérez comenta el artículo de Norge Espinosa titulado ¿Otro color para una Cuba rosa?. El Día Internacional Contra la Homofobia - al que se refiere el autor en este comentario - fue celebrado en La Habana el 17 de Mayo de 2008.




17 de mayo de 2009

Celebración Oficial del Día Internacional en Contra de la Homofobia en La Habana


Cuba: show travestis en campaña contra la homofobia.
Por Andrea Rodríguez, The Associated Press.


Raquel hace su presentación durante las 
celebraciones del Día Internacional contra la 
Homofobia en un teatro de la capital cubana.
La Habana, jueves 14 de mayo de 2009.
Javier Galeano / AP foto


LA HABANA.- Maquillaje, tacones y luces. A simple vista un espectáculo como cualquier otro, salvo porque las cantantes eran travestis y en la entrada del teatro se entregaban condones y se la anunciaba como una actividad de la lucha contra la homofobia.
"El reto de la sociedad cubana es terminar de asumir el derecho de cada persona a tener su preferencia sin que esto sea limitación de ningún tipo", dijo a la AP Mario Broche, educador del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual del capitalino Municipio 10 de Octubre.
Precisamente esta "Gala Cultural" -desarrollada el jueves por la noche- formó parte de una campaña de "sensibilización" por la cual cada municipio conmemoró a lo largo de la semana el Día Mundial contra la Homofobia, oficialmente señalado el 17 de mayo.
"En estos últimos años se avanzó en Cuba en contra de la discriminación, pero todavía tenemos desafíos", dijo Yordanis Rodríguez, uno de los coordinadores del programa de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) y que busca generar conciencia en este sector poblacional que en la isla es uno de los más vulnerables a contraer VIH/sida.
Señaló que en general la sociedad es "bastante tolerante" en la isla, aunque a veces son algunos funcionarios llenos de prejuicios quienes entorpecen la vida y el desempeño de los homosexuales.
Los rezagos en Cuba tienen dos dimensiones: la subjetiva tales como que los gays asuman su condición o que no sean ellos mismos homofóbicos y la objetiva, por ejemplo la posibilidad de casarse bajo las leyes isleñas y la falta de espacios propios para reunirse como bares.
Unas 300 personas del municipio, en su mayoría vecinos de la zona, se reunieron en el teatro "Mariana Grajales" para la gala.
En el escenario globos de colores y cintas, una gran bandera multicolor y el lazo que caracteriza las campañas de lucha contra el sida a nivel mundial sirvieron de decorado a las actuaciones.
"Es necesario que la sociedad se abra un poco más y actividades como esta son una ventana. No somos nada anormal. Nosotros entregamos nuestro arte con mucho amor", comentó "Alina" una travesti de 45 años que vestida de negro y plateado subió a cantar un tema de la colombiana "Lucecita".
Durante el día "Alina" es un hombre y trabaja desde hace 20 años sin haber sufrido "ninguna discriminación" por su preferencia sexual, aseguró.
El acto central para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia se realizará con apoyo oficial al sábado 16 de mayo con paneles de debates, presentación de libros y estará encabezada por Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), hija del presidente cubano Raúl Castro y una de las principales activistas por de derecho de los gays y lesbianas.

Gays salen masivamente a las calles de La Habana.
Por Andrea Rodríguez, The Associated Press.


LA HABANA - Centenares de gays, lesbianas y activistas cubanos conmemoraron hoy con una manifestación callejera el Día Internacional contra la Homofobia. Los organizadores, incluida la directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, dijeron que preferían no darle al acontecimiento el título de marcha por el orgullo homosexual.
"Esta no es una marcha por el orgullo gay... hemos introducido la jornada con una conga santiaguera (un baile popular callejero del oriente de la isla) en La Rampa, no con una marcha. Las marchas tienen aquí otras connotaciones", dijo Castro hija del gobernante Raúl Castro y quien lidera un programa por el respeto a la diversidad sexual.
Banderas multicolores que identifican al movimiento por los derechos sexuales en el mundo, carteles y jóvenes con camisetas con consignas acompañaron a Castro mientras atravesaba la más popular de las esquinas de la ciudad frente a la heladería Copelia y al Hotel Habana Libre.
"Estamos convocando a la población cubana a participar en este espacio educativo de reflexión de amistad y solidaridad para que haya más personas colaborando con este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todas las necesidades del ser humano", agregó la experta ante el aplauso y los vítores de los asistentes.
La jornada cuya sede fue un centro de convenciones alrededor del cual fue la marcha, contó además con la una gala de transformistas en un teatro, presentación de paneles de debate de expertos, y el lanzamiento de libros, revistas y discos compactos.
En primera fila de la sección de foros -pero no en la manifestación- estuvo el líder del legislativo Ricardo Alarcón quien aseguró que en los últimos años se "ha avanzado" en los derechos de los homosexuales en Cuba, mientras se trabaja en la Asamblea del Poder Popular (el parlamento) en modificar el Código de Familia con vistas a legalizar por ejemplo las uniones del mismo sexo.
Durante los primeros años de la revolución, los homosexuales fueron discriminados y hasta encarcelados en Cuba, pero posteriormente la situación dio un giro radical y no se penaliza la orientación de las personas aunque hay poca toleracia entre la población.
Este es el segundo año en el cual se realizan jornadas de apoyo al Día Mundial contra la Homofobia.
"Fue una idea genial salir a la calle", comentó Duan Mena de 29 años y para quien solo hace falta "un poco de tiempo" para que la sociedad cubana termine de respetar los derechos de los homosexuales y los asimile sin prejuicios.


8 de mayo de 2009

Género y Diversidad Sexual según la precisión terminológica de la Iglesia Católica.

DIVERSIDAD SEXUAL
EN PIRAS ECLESIÁSTICAS

EN ESTA SECCIÓN, GLADIOLO SOY TRAE AL LECTOR ARTÍCULOS CON ANÁLISIS SIMPLISTAS, CONDESCENDIENTES Y CONTRADICTORIOS QUE PRETENDEN EXPLICAR ASTUTAMENTE LA HOMOSEXUALIDAD DE UN MODO COMPASIONADO, PERO QUE EN REALIDAD INTENTAN AGRUPAR A LOS MIEMBROS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN UNA CATEGORÍA DE DESCARRIADOS IRREPONSABLES Y AMORALES QUE NECESITAN SER GUIADOS DE VUELTA AL REBAÑO.

MIEMBROS DE ALGUNAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, CON LOS DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA CABEZA, ALEGAN QUE LA "CONDUCTA HOMOSEXUAL", EN PARTICULAR, ES DAÑINA PARA EL INDIVIDUO Y PELIGROSA PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA FAMILIA Y EL GÉNERO HUMANO. CON ESTE CRITERIO, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO ALTRUÍSTA Y JUSTIFICADO, TRATAN DE EXPLICAR LOS INTENTOS POR ACALLAR A QUIENES, A NIVEL MUNDIAL, LUCHAN POR ALCANZAR IGUALDAD DE DERECHOS HUMANOS