G

8 de abril de 2009

Arranca campaña contra la homofobia. Por Patricia Grogg, corresponsal de IPS en La Habana.


UNA ESPIADA LIMITADA, PERO ALGO REVELADORA, A TRAVÉS DE LA CERRADURA DE LA CENSURA, EN LA APERTURA DE LA CAMPAÑA CONTRA LA HOMOFOBIA INAGURADA EL 27 DE MARZO EN LA CASA DE LA FEDERACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA (FEU) DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. NÓTESE LA MENCIÓN EDITADA (...), DE LO EXPRESADO POR MARIELA CASTRO, SOBRE LOS CRITERIOS ADVERSOS DE LA IGLESIA CATÓLICA REFERENTE A LAS GESTIONES EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CUBA (TEXTO EN ROJO). A CONTINUACIÓN, UNA AFIRMACIÓN DE LA REPORTERA QUE CONTRADICE ESENCIALMENTE, A PESAR DE LA MANIPULACIÓN DE LOS CONCEPTOS UTILIZADOS, LO DICHO ANTERIORMENTE POR MARIELA CASTRO CON RESPECTO A LA GESTIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE EL TEMA (TEXTO EN AZUL).


Poco después, Ema confesó que fue creyente de una religión protestante e intentó quitarse la vida cuando descubrió que era lesbiana, lo que luego asumió y ya no esconde. "Creo que tiene que abrirse un sentido de respeto. No hablo de tolerancia, ni de aceptación, sino de respeto hacia lo diverso", reclamó Roque.
Fue el comienzo de la Campaña por el respeto a la libre orientación sexual de 2009 que bajo el slogan "la diversidad es natural", intentará contribuir a "la educación de toda la sociedad, con énfasis en la juventud universitaria, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género como ejercicio de equidad y justicia social". El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) no puede hacer sólo este trabajo, por eso hemos convocado a la juventud, de aquí saldrán los futuros profesionales y dirigentes de la sociedad cubana, dijo Mariela Castro, directora de esa institución que desde 2004 desarrolla un amplio programa a favor de la diversidad sexual en Cuba.
El programa comenzó este jueves con un foro-debate realizado a salón repleto en la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Universidad de La Habana, con participación de alumnos, algunos profesores, personal de Cenesex y representantes de la comunidad gay. Para la profesora de la Facultad de Biología María Fuentes, el espacio creado es excelente, porque los jóvenes son agentes de cambio. "Es una estrategia de futuro", recalcó, la académica, quien sólo lamentó que entre los asistentes no figuraban alumnos de su cátedra.
Según la convocatoria lanzada por el Proyecto de Diversidad Sexual del Cenesex, la campaña incluye acciones educativas del Programa Nacional de Educación Sexual, actividades grupales de reflexión, talleres, video-debates", charlas e intercambios "que estimulen y promuevan la reflexión y el debate entre los jóvenes universitarios".
"Queremos este año centrarnos en poblaciones que multipliquen y puedan hacer más, como es el caso de la universitaria", dijo Castro. Con ese objetivo, el Cenesex comenzó a preparar a integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la FEU en la Habana, algo que posteriormente se extenderá a las provincias. En declaraciones a IPS, la directora de Cenesex dijo que este año la celebración en La Habana del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se llevará a cabo el sábado 16 de mayo y estará dedicado a los jóvenes, pero también a la familia, para que "padres y madres" puedan "comprender mejor" a sus hijos homosexuales o transexuales.
Añadió que aún se desconoce la fecha en que la Asamblea Nacional del Poder Popular incluirá en su agenda de trabajo un proyecto de reforma al Código de Familia, vigente en Cuba desde 1975, que contiene propuestas sobre identidad de género y derechos de las llamadas "minorías sexuales".
"Este trabajo que estamos haciendo nos ayudará a ir moviendo los prejuicios que hay detrás de estos procesos", dijo.
Castro indicó también que la Iglesia Católica elevó sus criterios adversos ante las autoridades. "Han estado dialogando (...) estaban preocupados por los matrimonios de homosexuales y se les aclaró que no es eso lo que se estaba haciendo", como tampoco se está proponiendo la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, afirmó.
La propuesta contempla el reconocimiento legal de la unión entre pajeras del mismo sexo, con los mismos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales unidas consensualmente.
En cuanto a las operaciones de cambio de sexo en personas transexuales, aprobadas en junio del pasado año mediante una resolución del Ministerio de Salud Pública, otra de las preocupaciones de la Iglesia Católica y de otras denominaciones religiosas, Castro señaló que esa decisión permanece vigente.
La resolución número 126 suscrita por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, establece la creación de un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo. (FIN/2009)
Patricia Grogg nació en Chile pero vive en Cuba, donde se incorporó al equipo de IPS en La Habana en 1998. Ella comparte el trabajo de corresponsalía en Cuba con Dalia Acosta.Patricia ha trabajado como corresponsal y colaboradora de los periódicos El Día y Día Latinoamericano de México, entre otros medios, y como reportera, editora, y redactora de asignaciones de la agencia cubana Prensa Latina. También trabajó como periodista para la revista Cuba Internacional. En 1994 y 1995 fue la directora de noticias de la oficina regional de América del Sur de la agencia mexicana Notimex en Santiago de Chile. Desde 1997 ha trabajado como corresponsal para el diario chileno El Mercurio. Estudió Literatura Española en la Universidad de Chile y Periodismo en la Universidad de La Habana.