G

14 de abril de 2009

Cuba: trabas en reformas sobre derechos gay.


La Habana/EFE — La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, reconoció ayer que la tramitación de las reformas en el Código de Familia para el reconocimiento de algunos derechos a las minorías sexuales está trabada.

“Tengo la apreciación de que se ha demorado, no identifico exactamente por dónde van las trabas”, indicó a Efe Castro, al ser preguntada por las reformas legales que impulsa el Cenesex como parte de un cambio en el código de familia cubano.
El organismo que encabeza Mariela Castro viene trabajando en los últimos años en la introducción de medidas legales relacionadas con la orientación sexual, fundamentalmente para que se reconozca administrativamente el cambio de identidad de género de transexuales y se contemple la unidad de hecho de las parejas homosexuales.
“No le encuentro una justificación, yo lo que quisiera saber es por dónde va la traba para dialogar, a veces te argumentan que están en proceso leyes muy importantes, pero para mí ésta no tiene comparación”, agregó.
Explicó que los cambios son para “instituir dentro de la familia el respeto a todos sus miembros por su orientación sexual e identidad general” y para que se reconozcan a las “uniones consensuales” de las parejas homosexuales los mismos derechos que puede tenar un matrimonio heterosexual.
“Vamos a respetar ese concepto (de matrimonio) y vamos a crear otro concepto: hemos propuesto la unión legal”, explicó.