G

11 de agosto de 2020

Evolución de los Derechos


UNA MUJER TRANS CHINA
 GANA UNA SORPRENDENTE VICTORIA LEGAL

Un tribunal de Beijing dice que no pueden despedirla por ser trans


En muchos sentidos, Gao Moumou tuvo suerte. Tenía un buen trabajo como directora de producto en Beijing para DANGDANG, una empresa de comercio electrónico, lo que le permitió ahorrar suficiente dinero para su cirugía de cambio de género. Su oficina le dio tiempo libre para recuperarse, pero el 6 de septiembre de 2018, menos de tres meses después de su cirugía, DANGDANG despidió a la Sra. Gao, citando su "absentismo continuo". La Sra. Gao cree que la verdadera razón fue la transfobia. En enero de este año, un tribunal de Beijing sorprendió a muchos al estar de acuerdo con ella. Ordenó a DANGDANG que restableciera el contrato de la Sra. Gao y pagara sus salarios atrasados. La noticia circuló en línea en julio, y generó 380 millones visitas en Weibo, un microblog. La Sra. Gao es la primera persona transgénero en ganar un caso de discriminación laboral en China. 

Las personas homosexuales y transgénero no están protegidas de ser discriminadas en la legislación laboral china, pero la discriminación sexual es ilegal. Las personas que han cambiado legalmente su género pueden presentar una reclamación sobre esa base. La carga de la evidencia es alta. La Sra. Gao tenía una prueba "definitiva" de discriminación, dice Darius Longarino de la Facultad de Derecho de Yale. DANGDANG se refirió a ella como "Señor" en una carta que le envió sobre su caso legal, y la llamó "enferma mental". La compañía dijo que otros colegas se sentían incómodos trabajando con ella. Pero debido a que había cambiado legalmente su género a femenino, DANGDANG se vio obligada a tratarla de la misma manera que a otras colegas, dijo el tribunal. 

No fue solo el veredicto lo que sorprendió. El tribunal también pidió "tolerancia", y dijo que la sociedad debe "respetar y proteger la personalidad, la dignidad y los derechos legítimos de las personas transgénero". Una encuesta en línea de 330.000 personas encontró que el 81% veía la decisión del tribunal de manera positiva. Pero eso "no es lo que la mayoría de la gente piensa en China", dice Alex, quien trabaja para una organización LGBT en Beijing. La sociedad china es conservadora cuando se trata de roles de género. La homosexualidad fue clasificada oficialmente como una enfermedad mental hasta 2001, y el "transexualismo" todavía lo es.

Aunque todavía existen pocas protecciones legales, ser gay ahora es mucho más aceptado en las ciudades chinas. Pero ser trans sigue siendo difícil, sobre todo debido a los muchos requisitos para cambiar su género legal, uno de los cuales es someterse a una cirugía de reasignación completa. Eso puede costar 100,000 yuanes (14.200 dólares). La persona también debe notificar a su familia, y solicitar efectivamente el permiso de ésta, así como ser mayor de 20 años, soltera/o, y heterosexual de acuerdo con el género que se identifica. Una encuesta reciente encontró que solo el 15% de las personas que dijeron que eran transgénero se habían sometido a una cirugía de reasignación, siendo el costo el obstáculo más común.

Los medios oficiales rara vez discuten los problemas de las personas transgénero, aunque sí reportaron sobre una publicación reciente de J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter. Esa publicación de la Señora Rowling fue criticada por muchas activistas trans (y aplaudido por muchas feministas) en Occidente. Sin embargo, lo escrito por la autora de los libros de Harry Potter fue bueno para las personas transgénero en China, dice Alex, el trabajador LGBT. "No importa si es positivo o negativo, nos ayuda a ser notados".


恭喜你!
¡Felicidades!



Traducido por Oliverio Funes Leal