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13 de octubre de 2020

Fondo y Figura


Autorretrato 


Caminaba por las salas del Museo de Arte Moderno en San Francisco, cuando un resplandor verdoso en el rabillo del ojo izquierdo hizo desviar mi atención hacia esa dirección. Al fondo, un amplio y sencillo ventanal ofrecía una visión de natura, tan inesperada en ese ambiente, que en un inició pensé era una obra de arte más, colocada allí intencionalmente para contrastar con las piezas abstractas expuestas.

Mientras me acercaba al sitio, hipnotizado como alevilla hacia una fuente de luz - y dejando a un lado temporalmente la exhibición - especulaba: ¡alguien entre los expositores, o el museo mismo, busca asombrar con el contraste!
Pero no, la visión era exactamente eso, un espacioso panel de vidrio transparente, separado unos dos metros de la pared cubierta de plantas del edificio contiguo. La variedad de matas, y las técnicas utilizadas para lograr esa exuberancia vertical, debieron ser resultado de un magnífico y bien calculado trabajo de jardinería. El espacio en mi autorretrato es solo un fragmento unidimensional, que apenas capta la belleza del efecto original. 

Al alejarme un poco, intentando un mejor encuadre fotográfico, una figura espectral salió con cautela de la espesura hasta definir una imagen: mi reflejo, causado por la iluminación concentrada proveniente del techo de la sala.
No es la primera vez que "fantasmas" aparecen en mis fotos con paneles de cristal transparente. Estoy seguro que otros fotógrafos han experimentado lo mismo. En un inicio, los consideraba intromisiones jodionas, pero ya no más. A no ser un caso de daño extremo, para mí esos "fantasmas" muchas veces enriquecen el contexto. 
En ocaciones, como en esta foto del sarcófago de Cleopatra en el Museo de Londres (existen "otras momias" de ella por ahí), pueden ser chistosa o, por el contrario, provocar escalofrío: eso... ¡según la personalidad del observador!


Sarcófago con un "fantasma" turista en su decorado interior.
La cabeza "fantasma" de Cleopatra flota sobre su momia.



    


5 de octubre de 2020

Bajo Fuego Sobre los Derechos LGBT, Líder Polaco Culpa a un Activista

VARSOVIA, Polonia
  
Bart Staszewski se sintió enojado y desesperado cuando los gobiernos locales de Polonia comenzaron a aprobar resoluciones el año pasado declarando que están libres de la "ideología LGBT".
El activista y cineasta se opuso a la forma en que los funcionarios conservadores usaban la palabra "ideología" para describir lo que él considera un deseo natural de personas que se aman y están juntas. Al menos 100 municipios o regiones, en su mayoría en el conservador sureste de Polonia, han aprobado declaraciones que prometieron mantener alejada la “ideología LGBT”, o adoptaron “estatutos familiares” que respaldaban las uniones heterosexuales.

"Soy un polaco normal que solo quiere una buena vida con mi pareja y poder casarme con él algún día", dijo el joven de 30 años. "¿Dónde está la ideología?"
En respuesta, se decidió por una protesta en torno a las comunidades que ahora se conocen ampliamente como "zonas libres de LGBT", una medida que ha enfurecido al gobierno conservador y nacionalista de Polonia, ya que las publicaciones del activista se han vuelto virales.


Bart Staszewski, un activista LGBT, sostiene un cartel que usa para protestar contra las resoluciones 
anti-LGBT, en Varsovia, Polonia, el 24 de enero de 2020. Staszewski ha llevado a cabo una protesta 
en unas 40 ciudades polacas que han aprobado resoluciones que se declaran opuestas a "Ideología LGBT".
La protesta de Staszewski consiste en fotografiar un letrero que hizo con las palabras "Zona libre de LGBT"
con el letrero oficial de la ciudad. A medida que aumenta la presión internacional sobre Polonia por el trato
del gobierno a su comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, el primer ministro
ha acusado a Staszewski de falsificar la imagen de Polonia.


Con Polonia bajo una creciente crítica internacional por el trato que da a su comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, el primer ministro Mateusz Morawiecki acusó a Staszewski de llevar a cabo un "engaño" que ha llevado a algunos a creer que Polonia tiene un problema de derechos humanos.

Staszewski viaja a las áreas involucradas, donde adjunta brevemente un letrero amarillo que dice "ZONA LIBRE DE LGBT" junto al letrero de la ciudad. Publica las fotos en las redes sociales, a veces incluyendo a un hombre gay o a una lesbiana de la ciudad.
Los letreros, en cuatro idiomas, tienen el aspecto de advertencias militares. Staszewski lo llama "arte de performance" destinado a "hacer posible visualizar la literalidad y el significado de los documentos dañinos de la comunidad".

Casi el 32% de los 38 millones de habitantes de Polonia viven en esas áreas, según el Atlas del Odio, un grupo LGBT que rastrea estos problemas. Morawiecki criticó al activista después de que 50 embajadores en Polonia, y representantes extranjeros publicaran una carta abierta de solidaridad con las personas LGBT en Polonia.
"Falsificó por completo la realidad", dijo Morawiecki. “Llamarlo noticias falsas no le haría justicia. Fue una gran falsificación ".

El término “LGBT-FREE” es sensible en Polonia, porque lleva a una asociación con el lenguaje utilizado por la Alemania nazi para describir áreas libres de judíos - Judenrein o Judenfrei - después de que fueron expulsados o asesinados durante el Holocausto.
Sin embargo, el término ya se estaba utilizando antes de que Staszewski comenzara a publicarlo. Un periódico progubernamental, Gazeta Polska, imprimió calcomanías el verano pasado que decían “Zona libre de LGBT” con una bandera del arco iris tachada. El Parlamento Europeo lo utilizó en una resolución de diciembre en la que denunciaba a los municipios polacos.

Los representantes del partido gobernante conservador de Polonia, Ley y Justicia, que ha patrocinado las resoluciones, argumentan que están tratando de proteger a las familias y sus tradiciones cristianas; y dicen que no son discriminatorios porque no prohíben a nadie vivir en las áreas."
"A los queridos embajadores, solo puedo decirles que la tolerancia está en los genes del polaco", dijo Morawiecki.
Pero Staszewski y otros activistas dicen que las resoluciones estigmatizan a una minoría que ya está sufriendo acoso, depresión y violencia homofóbica, incluidos los ataques a las marchas del orgullo gay. Recita los nombres de adolescentes polacos que se han suicidado tras enfrentarse a la homofobia.

Staszewski teme que Polonia pueda seguir a Rusia, donde las resoluciones regionales que prohíben la "propaganda gay" precedieron a una ley nacional de 2013 que Human Rights Watch llama "una herramienta para la discriminación y el acoso".
El choque cultural de Polonia ha estado latente durante años, pero se intensificó a medida que los activistas LGBT se hicieron más visibles, celebraron más desfiles por la igualdad y exigieron las uniones y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Una declaración de tolerancia firmada por el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski en 2019, en su mayoría simbólica, fue un detonante clave para la reacción. Otro fue su diputado gay, Pawel Rabiej, quien dijo que las uniones civiles entre personas del mismo sexo deberían introducirse para allanar el camino hacia los derechos matrimoniales y la adopción.
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25 de septiembre de 2020

Nirvana Aplazado

Como acostumbro casi a diario, esta mañana me senté a la ventana de mi cuarto para abofetearme con mi primera tasa de café cubano, y con las noticias de actualidad. Es un hábito contraproducente en realidad: el café y la lectura de historias alarmantes agitan mis neuronas, forzándolas a despertarse y chisporrotear. El ambiente afuera, por el contrario, casi siempre es tranquilo, acentuado por el azul del cielo, el verdor de la arboleda, y ese renombrado 'frescor' del litoral californiano, que pronto me fuerza a cubrirme las patas. Ese contrapunto de sensaciones es mi nirvana matutino. 

Sin embargo, esa bienaventuranza matinal se fue al cipote hoy. En el sitio web de la BBC, me topé con un video cuyo contenido mostraba eventos similares a los que vivimos mi hermana y yo, en la Plaza San Francisco de Asís de La Habana vieja, hace mucho años.
En el video de la agencia británica de noticias, un oponente del presidente bielorruso Alexander Lukashenko... bueno, mejor vea el video más abajo por usted mismo. 

En nuestro caso, corríamos cogidos de las manos, perseguidos por una multitud, cuando un taxi se nos atravesó en el camino y logramos pararlo. Saltamos a su interior, y cuando el chofer se percató de la turba vociferante que se abalanzaba, salió disparado del lugar chillando ruedas. Todas estas escenas terribles ocurrieron frente a la casa del santo. Y aunque no soy religioso, siento que quizás San Francisco de Asís le puso punto final a la situación haciendo aparecer el taxi. ¡Porque encontrar realmente uno disponible, en esa época, fue un milagro!   

Esta historia ya ha sido narrada en mi bitácora. Pero la traigo nuevamente a colación por dos motivos:
Primero, porque no es lo mismo cuando uno expresa terror y acoso por medio de palabras, que cuando uno lo hace por medio de imágenes. 
Segundo, porque este tipo de eventos abusivos y criminales contra los disidentes cubanos*, de poco conocimiento interna y externamente debido al control sobre los medios de comunicación, siguen sucediendo en Cuba, ya sea con la venia, o no, de las autoridades cubanas.
A continuación, el video de la BBC.




* Nosotros no éramos 'activistas' disidentes. Pero
buscábamos salir del país, y eso era considerado disidencia.

Una notable funcionaria cubana declaró, un tiempo atrás a una publicación europea, que no entendía el odio hacia el país por parte de algunos sectores 'externos'. Tristemente, ella generalizaba, pero también confundía odio con la aversión que produce la intolerancia ideológica y política que sustenta la élite, en total control, a la cual ella pertenece. Quienes viven a su modo, encerrados en una brillante y colorida burbuja, es lógico que posean una visión edulcorada y distorsionada de la realidad circundante. 
No entienden y no aprenden. ¡Y eso es peligroso!

¡Burbujas, por ley natural,💥estallan!




18 de septiembre de 2020

Proporcionan Guardias Armados a Pareja Lesbiana Amenazada

Payal y Kanchan se enamoraron mientras se entrenaban para convertirse en mujeres policías. Pero su amor ha enfrentado resistencia y amenazas, lo que las ha obligado a acudir a los tribunales para buscar protección de sus propias familias, reporta Bhargav Parikh de la BBC en Gujarati.

Cuando Payal conoció a Kanchan, en 2017, no tenía idea de que se enamoraría de su compañera de entrenamiento.

En 2018, la Corte Suprema de India dictaminó que el sexo entre homosexuales ya no era un delito penal, revocando una dictado anterior que confirmaba una ley de la era colonial. Pero las costumbres ancestrales y las actitudes regresivas han sobrevivido, lo cual ha dificultado que las relaciones entre personas del mismo sexo fuesen aceptadas por la sociedad en general.

Las mujeres, que ahora tienen 24 años, han estado viviendo juntas como pareja desde 2018 en el estado de Gujarat, en el oeste de la India. Ellas conocen, de primera mano, cómo se siente la discriminación. Su historia de amor se convirtió en el centro de atención el mes pasado cuando se acercaron al tribunal superior.

“Nuestras familias están en contra de nuestra relación. Nos están amenazando ”, dijo Payal, y agregó que las dos presentaron una solicitud de protección policial ante la corte. El tribunal dictaminó que la pareja debería estar protegida por guardias armados.
Los llamados asesinatos de honor, cuando alguien es asesinado por un miembro de la familia debido a la creencia de que han avergonzado a la comunidad, no son infrecuentes en India y otros países del sur de Asia. Un estudio encontró que cientos de personas homosexuales o heterosexuales mueren cada año en la India por enamorarse o casarse en contra de los deseos de sus familias.
Payal y Kanchan crecieron en dos pueblos remotos de Gujarat, donde reina una cultura conservadora y patriarcal. Ambas dijeron que querían romper barreras, y se sintieron inspiradas para entrar en un campo profesional dominado por hombres. De ahí la decisión de dedicarse a la vigilancia policial.
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14 de septiembre de 2020

La Guerra del Tahini

La comida en el centro de una batalla por los derechos de los homosexuales árabes.

Después de que un magnate árabe del tahini hiciera una donación a un grupo israelí de derechos de los homosexuales, su empresa se enfrentó a un boicot. Pero los activistas homosexuales dicen que la controversia tiene un lado positivo.
Por Adam Rasgon

Juia Zaher - foto Samar Hazboun



TEL AVIV - Cuando Julia Zaher, propietaria de una empresa que fabrica algunos de los tahini más populares de Israel, hizo recientemente una donación a un grupo israelí de derechos de los homosexuales, lo vio como un acto sin importancia.
"Cuando veo a la gente en un lugar difícil, siempre me gusta ayudar", dijo Zaher, de 65 años, una ciudadana árabe que vive en Israel, en una entrevista. "Si todos dan la espalda a esta comunidad, ¿quién va a ayudarla?"

Pero después de que la organización de derechos de los homosexuales se lo agradeció públicamente, la reacción en la comunidad árabe socialmente conservadora de Israel fue rápida e implacable.
Los activistas pidieron un boicot a su empresa, Al Arz. En Facebook y Twitter circularon videos de comerciantes árabes sacando el tahini de Al Arz de sus estantes y tirándolo a la basura. Un ejecutivo de una de las cadenas de supermercados de propiedad árabe más grandes de Israel, Al Mashadawi, dijo que estaba considerando sacar a Al Arz de sus 14 tiendas.
"Tenemos valores que seguimos", dijo Jabr Hejazi, propietario de un supermercado en la ciudad norteña de Tamra, quien de repente dejó de ofrecer la marca. "Es un asunto simple".
Pero los activistas por los derechos de los homosexuales dicen que la controversia ha tenido el bienvenido efecto secundario de centrar la atención en un grupo cuyos problemas se han ignorado durante demasiado tiempo: miembros homosexuales y transgénero de la minoría árabe de Israel. Ellos dicen que son marginados y discriminados dos veces: por lo que son, y por ser árabes.
"Este es un gran evento", dijo Khader Abu-Seif, de 33 años, un activista LGBT de derechos humanos en Tel Aviv. "Por supuesto, estamos viendo fealdad, pero también estamos viendo el apoyo de personas que nunca hablaron abiertamente por nosotros en el pasado".
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