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28 de julio de 2008

La Bandera del Arco Iris Cumple 30 Años


Este año marca el 30 º aniversario de la creación de la Bandera del Arco Iris por Gilbert "Betsy Ross" Baker. A principios de esta semana, se encontraba en la ciudad de Nueva York, donde dio este discurso de celebración del Orgullo. Esto es lo que dijo:


T.S. Elliot dijo, "El fin de nuestra exploración será llegar a donde empezamos y conocer el lugar por primera vez."
Cuando la gente se entera que soy de Kansas, siempre me preguntan "¡Ah!, ¿eres amigo de Dorothy? Y yo les digo siempre – Yo soy Dorothy.
Yo tuve la típica infancia desagradable en blanco y negro de los suburbios, una pesadilla freudiana de padres, amigos, bombas atómicas, asesinatos, y los temores solitarios de de ser diferente.
Me gustaba el rock and roll y mi perro Brusier. También bailar y vestir bien, y sobre todo, me gustaba dibujar y tocar la trompeta.
Pero tenía miedo de lo que me sucedería, porque era gay, y tuve que mentir para sobrevivir en un mundo donde ser homosexual era ilegal, y podías ser encerrado y electro-conmocionado. Tuve que mentir a todos todo el tiempo, intentando evadir cada día los insultos y puñetazos de adolecentes crueles en los campos de juego. Todo ello me enfermó. Mis padres me llevaron a un psiquiatra cuando estaba en la secundaria porque pensaban que podría ser un homosexual latente, pero no había nada latente. Nací gay, y siempre lo supe.
Inventé mi propia terapia de arte, como una respuesta al suicidio.
Por la noche leía la enciclopedia, y cualquier libro y revistas que pudiera encontrar, y luego soñaba de una vida en algún lugar sobre el arco iris.
Un día ocurrió, los años sesenta, los derechos civiles, la guerra de Vietnam, y cuando llegó el tornado corrí derecho hacia él, diciendo ¡Llévame lejos!
Y lo hizo, a San Francisco. Explotando en colores e ideas revolucionarias, aprendí a coser, un talento heredado de mi abuela, eché hacia un lado las batas y a puntadas hice pancartas de protesta. Mi artesanía fue siempre mi activismo, fue lo que me conectó con la comunidad. Cuando hice la bandera del arco iris en 1978, cambió mi vida.
Aquellas zapatillas rojas me han traído aquí, a la ciudad de Nueva York, donde hoy veo a tantos que están haciendo una diferencia para nuestros niños, para que puedan amar libremente. Verdaderamente, de un modo igual.
Ralph Waldo Emerson dijo: "No vaya adonde el camino conduzca, en su lugar, vaya adonde no hay camino, y deje una vereda." No hemos seguido un camino de ladrillos amarillos desgastados a un mundo gobernado por magos detrás de una cortina de conformidad, hemos construido uno nuevo pavimentado con valentía personal, respeto al individuo, y hemos hecho un puente hacia el futuro. Pero es un puente colgante suspendido ahora con el equilibrio de nuestras manos.
La fuerza de nuestro tejido es nuestra visibilidad. Jesús dijo, "Nadie enciende una lámpara y la pone en un lugar donde estará escondida, o bajo una vasija; en su lugar, la coloca en un estrado a fin de que los que vienen puedan ver la luz."
Destaparse es ser fiel a uno mismo. Cuando yo era un niño en la escuela dominical, cantábamos, "Esta pequeña luz mía; la voy a dejar que brille." Y creía que era amado por Dios - incluso cuando los que estaban a mí alrededor pensaban lo contrario. Mi vida entera fue una rebelión silenciosa contra un odio programado internamente hacia lo que yo era realmente. Todo ello sobre el amor, pero en algún lugar profundo de mi alma, yo sabía, aún siendo un niño en Kansas, que mi amor era tan bueno como los demás. Me pregunto, igualdad: es una cuestión de la diferencia. ¿Es el amor igual?
En la Biblia, Dios habla en primera persona Génesis 9:13, y dice: "He colocado mi arco en las nubes como señal de un pacto entre yo y la tierra." Somos parte de la vida desde el comienzo.
La democracia surgió del pensamiento de los hombres, que si son iguales en algún aspecto, son absolutamente iguales. Aristóteles dijo, "Y ahora que la prueba está aquí." Tendremos que demostrar las matemáticas en el día de la elección de noviembre.
En la larga historia del mundo, sólo unas pocas generaciones se les han concedido el papel de definir la libertad en su hora de máximo peligro. John F. Kennedy dijo: "No debemos eludir esta responsabilidad. Recíbela”.
Nuestros enemigos argüirán la religión y la perversión - debemos responderles con amor e igualdad. Ellos alegarán derechos especiales, pero son ellos los que los tienen. Tenemos que hacer más que ondear banderas y tener desfiles; debemos enlistarnos, ahora mismo, en todos los sentidos con todos los recursos de la mente y la acción. Está en juego la libertad y la democracia en sí. Hermanos y hermanas de costa a costa deben mancomunarse en contra de la enmienda para cambiar el rumbo del matrimonio en California, o nos ahogaremos en apatía.
El evangelio de acuerdo a Madonna, "Es mejor vivir un año como un tigre, que cien como una oveja”.
En 1978, cuando la Bandera del Arco Iris tomó forma, Harvey Milk hablaba y daba la cara a los mismos electores de California – confrontando a los mismos adversarios que enfrentamos hoy con el mensaje de la verdad y la igualdad. Esta batalla comenzó hace 30 años y no ha parado nunca. Nuestros enemigos han empaquetado su implacable campaña del miedo y violencia como una de valores aplicados estrictamente, con la moral de un falso maestro marchando en bloque cerrado al paso de una supremacía derechista. Nos ha apaleado, estado tras estado, con enmiendas tras enmiendas inconstitucionales, pero nunca renunciaremos.
Asegurar el derecho al matrimonio no termina la homofobia. Cuando el matrimonio entre diferentes razas fue legalizado, no terminó el racismo. Martin Luther King, Jr dijo: "No hay nada en el mundo más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda." Esas son las torres de los prejuicios a los que nos enfrentamos.
Tomo en cuenta las palabras del Presidente Dwight Eisenhower, "No hay nada malo con los Estados Unidos que la fe, el amor por la libertad, la inteligencia y la energía de sus ciudadanos no puedan curar."
También dijo: "No es el tamaño del perro en la lucha, sino el tamaño de la lucha en el perro."
¡Corre, Toto, corre! - a California y detén a la bruja malvada, y a la enmienda endiablada que restringe el matrimonio, antes de que se agote el tiempo.
Las cosas no ocurren. Se hacen que ocurran. Los esfuerzos y el coraje no son suficientes sin propósito y dirección. Nuestro objetivo es la victoria. La victoria a toda costa. La victoria, a pesar de todo el terror. La victoria no importa cuan largo y difícil el camino pueda ser. Porque sin victoria no hay supervivencia. Winston Churchill-nos advirtió – Si no somos capaces de enfrentarnos a ellos, entonces todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, incluidos todos los que hemos conocido y cuidado, se hundirán en el abismo de una nueva edad oscura.”
Hoy, celebramos nuestra libertad, pero estamos conscientes que celebramos una lucha, una lucha en su momento de la verdad. Igualdad si o no.
El cambio no vendrá si esperamos alguna otra persona, o algún otro momento. Nosotros somos los que hemos estado esperando. Somos el cambio que buscamos. Para citar Barrack Obama: "Sí podemos." Sí podemos – ganar el voto popular en California – pero eso no va a ocurrir si somos una mayoría silenciosa.
Nuestro movimiento está construido sobre los hombros de las personas que defienden la libertad y la igualdad. En cada tiempo, en cada ciudad, en todos los países, los hombros de las personas que viven abiertamente, con sinceridad. Cada uno de nosotros es una gota de agua en una ola de cambio de los derechos humanos y la justicia. De hecho, somos un arco iris de esperanza, amor, y liberación que envuelve toda la Tierra.
Desde mi punto de vista, la Bandera del Arco Iris está sin terminar, como el movimiento que representa, un arco que empieza mucho antes de mí, su alcance mucho más amplio que el de todos nuestras experiencias juntas, alcanzando los rincones más lejanos del mundo con un mensaje de solidaridad y un faro de esperanza para aquellos que siguen nuestros pasos.
Al principio, la Bandera del Arco Iris era sobre la liberación, acerca de como romper libre de una existencia limitada por el miedo y la conformidad, el derecho a expresar la gama del amor y la sexualidad sin vergüenza o represalia, sino con la verdad, libremente, y en igualdad.
La Bandera del Arco Iris es una afirmación política, es un arte de acción. John Kennedy dijo: "El arte no es una forma de propaganda, es una forma de la verdad." Cuando la gente enarbola el pabellón del Arco Iris, lo pone como etiqueta en un parachoques, en una camiseta, o lo utiliza en cualquiera de sus infinitas variaciones, está diciendo algo. Están diciendo de frente, "Esto es lo que soy." Harvey Fierstein dijo: "Nunca seas intimidado al silencio, nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que definan tu vida. Defínela tu mismo." Judy Garland dijo: "Siempre sé una versión única de ti misma, en lugar de una versión secundaria de otra persona." Luz blanca atraviesa un prisma y se separa en todos los colores del arco iris. Agarra tu color propio y sé precisamente eso.
La Bandera del Arco Iris es una visibilidad directa de lo que la gente gay está haciendo en todo el mundo. El arco iris es un conector, un canal, un pensamiento consciente, una acción valiente y audaz. Pertenece a todo el mundo, porque una verdadera bandera no puede ser concebida, es desgarrada del alma de la gente.
Emily Dickenson dijo, "Las banderas son una vista valiosa, pero nunca un observador verdadero fue por una permanentemente."
Desafío hoy a todos los que vean la Bandera del Arco Iris a que piensen que proviene de Dios y de la humanidad que ésta representa, que aprovechen el momento, hagan algo, digan algo, participen, luchen contra los opresores, expresen libertad siempre, se levanten, amen a todos, y únanse para llevar la antorcha.

Gilbert "Betsy Ross" Baker.
Junio 26 de 2008.

Traducido por Gladiolo
Clic el título de la entrada para visitar BAY TIMES de San Francisco.




GILBER BAKER, creador de la BANDERA DEL ARCO IRIS - Diciembre 30, 2008


26 de julio de 2008

Los Versos en mi Boca





LOS VERSOS EN MI BOCA


 Los versos en mi boca
guardan los nombres indelebles de la risa.
En secreto asoman por las comisuras
y se confunden entre ellos, adulterando la historia
de que sirvió para la ocasión de su descubrimiento.
Unos vinieron de fuera, prendidos a otros labios;
otros nacieron en el silencio de esos enormes ruidos,
atronadores presagios de un mundo por terminar.
Y todos brotaron y cayeron como el propio mundo,
con la indiferencia debida,
y con la leve y plácida sombra de la satisfacción.


© 2008, David Lago-Gonzáles
(Madrid, 25 de Julio de 2008)
El Penthouse de Heriberto


10 de julio de 2008

De Águilas Versus Serpientes



A propósito de este comentario de un escritor cubano, mi viaje a Bolivia, y un artículo de un periodista chileno sobre ese país.

“...A todo lo largo de estos comentarios he podido detectar una suerte de resentimiento de blogueros que se sienten relegados al segundo plano de una blogosfera que, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, está dominada -en términos de calidad- por gente que lleva años ejerciendo el oficio de escribir y, más importante, de pensar. Ese resentimiento es consecuencia del igualitarismo a ultranza que el castrismo ha intentado inculcarle a sus súbditos. Ya no se trata de que el majá se empine y deje crecer sus alas, sino que a fuerza de insultos y consignas pretenda que las águilas bajen, se tiendan en el piso, y serpenteen en una marcha de ofidios. Ese es un sueño tonto y peligroso”.
Cesar Reynel Aguilera, en uno de sus comentarios en la bitácora penúltimos días, donde se debatía la conversación de El Yoyo con Yoani Sánchez, y que fue videograbada por El Yoyo en la Habana a principios de junio de 2008.

Desde edad muy temprana tuve problemas por no aliarme con un bando u otro. No porque no fuera capaz de formarme un criterio sobre un asunto; o arrimarme al lado de quien, aparentemente, estaba más cerca de la verdad, o fuera más conveniente alinearme por su poder y salpicamiento de prebendas; o, simplemente, porque me gustara más como lucía y como actuaba. El problema era que siempre fuí un individualista con aspiraciones de observador imparcial. ¡Qué empeño el mío, sobre todo siendo cubano! Pero no me considero como un individualista a la manera de un egoísta pendenciero, sino como la Real Academia Española define al indiviualismo: tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales; a creer en la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.
La analogía entre el poético retrato sicológico que encabeza esta entrada, y el artículo de Peña, el escritor chileno, me vino a la cabeza porque, por motivos personales, tuve la oportunidad de viajar recientemente a Bolivia. Un país hermoso e interesante por su complejidad geográfica, étnica, cultural, económica y política; y que nunca pensé llegaría realmente a visitar. Sólo estuve allí dos semanas, lo suficiente para observar, oir, y comprender, desde mi también perspectiva foránea, uno de los aspectos que el reportero chileno percibió acerca de los acontecimientos en progreso en ese país latinoamericano: las consecuencias funestas para cualquier sociedad, bregando por organizarse para subsistir y progresar, cuando el concepto dualista y exclusivista de Águilas versus Serpientes rige la mentalidad de quienes se autoconsideran mejor calificados para gobernar, pensar, escribir; en fin, controlar los asuntos del estado y de la cultura. Por supuesto, ignorando y despreciando a los demás por razones de raza, educación o estrato social, y considerarando las aspiraciones de reafirmación ajenas a ellos como pretensiosas, irrevelantes y de no uso. Con ello lo único que han logrado es un cúmulo de odios y resentimientos nada conducentes a un ambiente donde la razón, y el respeto mutuos, faciliten un diálogo civilizado entre los diferentes focos de poder en tensión. Todavía recuerdo, de mis tiempos de escuela, la obra del escritor, intelectual y activista político argentino Domingo Faustino Sarmiento, que formuló esta temática en su trabajo Civilización y Barbarie. Vida de Don Facundo Quiroga, desde la perspectiva de la realidad en la Argentina del siglo XIX.
Este tipo de actitud frente a la realidad no es fácil de sostener en cualquier sociedad, o en cualquier conglomerado social autodefinido como especial y exclusivo. Pero sobre todo, en una sociedad totalitaria o en un conglomerado social autodefinido como especial y exclusivo con aspiraciones intelectuales totalitarias, a pesar de sustentar lo contrario: la diversidad. Lo cual equivale para mí a lo mismo, en cierto modo, o como diría Miguel Cabrera Peña en su artículo publicado en cubaencuentro el 6 de junio de 2008: La misma chola con otra pollera.

En ese muy particular país sudamericano, las águilas bolivianas escojen olvidar que los principales responsables, de lo que está sucediendo en el país, son ellos mismos. Porque siendo poseedores, según ellos, de “mejores genes” y un “bagaje cultural superior”, por tanto debieron haber sabido de antemano como evitar los problemas presentes. Por desgracia, como en muchas otras dicotomías de Águilas versus Serpientes en nuestro continente, las primeras estaban tan henchidas de ese espíritu elitista, que no podían ver más allá de sus nidos en las alturas (Hum, déjà vu, eso me recuerda algo). Hasta que por esas ironías de la democracia… (¡Oh, ya recuerdo, ...o de una revolución como un cáncer galopante dirigida por oportunistas o soñadores trasnochados!), se les posa al lado del nido una colmilluda Serpiente Magna, con alas sacadas de no saben dónde. El águila aprendió algo de biología, y está segurísima de que el gene alado no es propio de quienes están acostumbrados a serpentear en marcha de ofidios.


Ese viaje a Bolivia dejó en mi mente muchos sentimentos e ideas encontradas. Fue como visitar a la Cuba del ayer, salvando distancias históricas, culturales y desarrollo económico, en medio de los estertores de su por siempre raquítica democracia. Visité la caliente y húmeda ciudad de Santa Cruz, en una de las regiones que son centros de oposición a Evo Morales, y que está sumida en tensiones políticas y sociales que nadie sabe adonde la van a llevar. Estuve brevemente en La Paz, una especie de versión subdesarrollada de San Francisco, por ciertas cualidades topográficas y climáticas similares a las de esa ciudad norteamericana. Recalco lo de similares porque aparte de la pobreza, la naturaleza y el paisaje urbano es mucho más intenso y agobiante en La Paz. La ciudad fue construída en la boca de un volcán extinguido, aunque cualquier metáfora relacionada a su situación política presente es pura coincidencia. Desde Killi Killi, un mirador en las alturas que la rodean, puede notarse que el casco principal de la ciudad fue construído en una gigantesca cazuela, que es la boca del volcán apagado. Hacia la izquierda, la lava, quien sabe por cuanto tiempo, abrió un paso hacia el llano que se ve lejos en la distancia. A 11,811 pies sobre el nivel del mar, La Paz es la capital de estado más alta del mundo. Como ha crecido también hacia abajo, en dirección a la llanura, presenta otra peculiaridad: tiene diferentes climas según su ubicación relativa a la llanura o a las montañas.
El punto culminate de mi viaje fue visitar el Lago Titicaca. Una maravilla natural solo comparable en magnificencia al Gran Cañon del Colorado, ¡pero repleto de agua hasta los bordes! Allí solo pude estar un día, pues a 12,500 pies de altura sobre el nivel del mar, después de un rato mi cabeza la sentía como el globo del primer aeronauta mexicano Don Joaquín de la Cantolla. En toda esa región del altiplano, y en la cercana cordillera de los Andes, el indígena reina integrado perfectamente al entorno. El paisaje, al menos en esa zona cercana al lago, es una de una belleza simple, casi desnuda, con tonalidades de ocres, carmelitas oscuros, verde muzgo, y grises plateados al llover que quitan literalmente el aliento no solo por lo hermoso, sino también por la menor presión atmosférica y la escasez de oxígeno a causa de la altura en el lugar. 
La vuelta desde la villa de Copacabana, asentada a orillas del Titicaca, lo hice esta vez en un autobús repleto de indígenas aymarás rumbo a sus actividades habituales de trabajo, negocios o asuntos de familia. La mañana estaba lluviosa, y el paisaje era de una gran belleza sombría, con una luminosidad plateada que mi cámara barata le fue imposible captar realmente desde la ventanilla del vehículo en marcha. Ubicado en la zona densamente poblada y demográficamente "serpentina" de El Alto, que bordea la alta meseta y se asoma hacia la ciudad de La Paz como sitiador vigilante que está a cargo, el aeropueto adonde me dirigía para regresar a Santa Cruz estaba atendido y controlado mayormente por bolivianos de ascendencia indígena. En espera del llamado para abordar mi avión de vuelta al llano, me dediqué a observar cuidadosamente mis alrededores mientras leía un periódico local. A solo unos pasos frente a mí, y esperando el mismo avión, cuatro majestuosas águilas, enfundadas en elegantes trajes de sastrería perfecta y con finas bufandas de baby alpaca alrededor del cuello, conversaban con voces engoladas, y moviéndose majestuosamente con estudio, mientras ojeaban ocasionalmente con displicencia a los ofidios serpenteando a sus pies. El cuarteto enviaba señales evidentes de ser políticos tradicionales, lo cual pude comprobar más tarde. Como diría una conocida, famosa por sus dicharachos burdos pero certeros: “Amarillos, y con semillas en el c..., marañones”.
Las noticias, en la primera plana del periódico que leía, tampoco pintaban un retrato halagüeño para el otro bando en la dicotomía.


¡ADVERTENCIA! LAS IMÁGENES SON SALVAJEMENTE GRÁFICAS.

En teoría, con el poder del gobierno ahora en sus manos, pero incapacitados de llevar a cabo reformas profundas y beneficiosas para ellos a causa de la fuerte resistencia de la oposición, el odio y el resentimiento se manifestaban en formas barbáricas: grupos de ponchos rojos, seguidores manipulados de Evo González, masacraban perros indefensos en advertencia a sus enemigos.

El autor de la cita encabezando este artículo puede argumentar que el paralelo establecido, entre ella y la situación existente en Bolivia, es una tontería sacada del contexto que originó su comentario en primer lugar. En cierto modo, eso es cierto. Sin embargo, yo argumentaría que la filosofía elitista detrás de ese criterio, de la dicotomía Águilas versus Serpientes, es la misma que ha creado, o acentuado, barreras infranqueables de comunicación y colaboración fructíferas en los diferentes conglomerados humanos a través de la historia. En el caso particular de Cuba, el elitismo se ha manifestado en diversas épocas, y en diversas modos, del desarrollo de nuestra identidad nacional. Siempre con resultados demoledores para la economía, el gobierno, la civilidad, la cultura; pero sobre todo, la población del país. Es ese sueño de elitismo el que es realmente tonto y peligroso.

Espero que esta tesis no sea tomada como un ataque personal por el señor Cesar Reynel Aguilera.



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21 de junio de 2008

Noticias Frescas e Importantes del Mundo Gay en Cuba...




Eventos importantes, relacionados con la comunidad homosexual en general, parecen estar ocurriendo en Cuba. Trataré de mantenerme al tanto, e informaré de noticias que encuentre al respecto, agregándolas a este boletín a medida que aparezcan.
He tratado de conectarme con el sitio de CENESEX en Cuba, y me ha sido imposible. En un principio creí que estaba bloqueado personalmente de visitar el sitio por mi posición crítica con respecto a las violaciones de los derechos ciudadanos en general en la Cuba. Visité la Biblioteca Central de San Francisco para conectarme al internet desde allí, y tampoco lo logré. El problema parece estar allá. Esto ha estado sucediendo desde hace algún tiempo. Sospecho que existe una batalla fuerte por controlar las comunicaciones del país con el exterior en este momento.
Esa lucha por el control del poder parece estar agudizándose últimamente. Entre las diversas facciones políticas siempre hubo problemas serios. Problemas que se remontan al comienzo mismo de la Revolución. La sombra patriarcal del Comandante en Jefe apagó - al menos en apariencias - todas las voces discordantes. La última manifestación de desacuerdo público ocurrido fue cuando el llamado movimiento de la Microfracción fue derrotado finalmente a finales de la década de los sesenta.

Desde entonces, para el nacional, y el observador extranjero, el ejercicio gubernamental ha sido presentado como un bloque monolítico de voluntades; donde todas los grupos están unidos con el objetivo de sobrevivir y defender la nación contra un agresor común. En realidad, esa unidad monolítica nunca ha sido real. Siempre existió, y existe todavía, una lucha para obtener posiciones de poder que favorezcan la implantación de determinada perspectiva sectaria. Ahora bien, ¿cómo afecta esto a la comunidad homosexual cubana en la Isla? Pues mucho, porque entre los que quieren cambios más profundos, en la forma de gobernar el país, están también los que propician muchas medidas beneficiosas para la población gay. Creo que estamos en una época de cambio, que si no muy radical, ofrece alguna esperanza al menos. Con la figura patriarcal central diluyéndose cada vez más, como la Bruja del Este que se derrite hasta desaparecer en El Mago de Oz, las fuerzas civiles disidentes y las facciones oficialistas en pugna están dando señales de vida cada vez más fuertes. En el país están sucediendo cosas al estilo de lo que pasó con la Banda de los Cinco en China (que seguía la ideología y las políticas sociales paralizantes de Mao), o las fuerza del vicepresidente ruso que quisieron derrocar a Boris Yeltsin en Rusia en 1994. Tengamos fe que prevalezcan las fuerza más positivas. Sus elementos saben que para que ellos mismos sobrevivan, y el país prospere y avance en la arena internacional, tienen que ocurrir cambios radicales.
Por favor, lea el artículo de Steve Rothaus, en el Miami Herald, titulado Unity Coalition to Rally in Miami to support first gay pride mach in Cuba.
Por favor, lea la crónica de Rafael Alcides, en cubaencuentro, titulada Después de las purgas, la resurrección.
Por favor, vea la galería de fotos de cubaencuentro titulada Un millar de gays se reúnen en Guanabo.
Enlace para visitar Diversidad Sexual de CENESEX.
Por favor, lea en penúltimos días la entrada titulada Un comentario desde La Habana...y un comunicado, donde se afirma que la marcha gay en La Habana fue abortada, y sus organizadores detenidos, por las fuerzas nacionales de seguridad. También lea en Sun-Sentinel.com el artículo de Ray Sánchez titulado Cuba's Gay Pride Parade Cancelled.
Por favor, lea el artículo de Orlando Márquez (que tanta controversia y comentarios ha ocasionado) titulado ¿Llegamos o nos Pasamos?, en la Revista de la Arquidiócesis de La Habana Palabra Nueva. Para aquellos que tienen alguna duda acerca de las verdaderas motivaciones detrás de este artículo, aquí los dejo con un texto colocado debajo de una ilustración anunciando el número de Junio de la susodicha publicación: "La Iglesia enseña que el respeto hacia los hombres y mujeres con una orientación sexual hacia personas de su mismo sexo no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones matrimoniales entre ellos. A quienes, a partir de esta tolerancia, quieren proceder a la legitimación de derechos específicos para estas personas, es necesario recordar que la tolerancia del mal es muy diferente a su aprobación o legalización."
Por favor, lea el artículo de Jorge Ferrer titulado Iglesia Castrista y Liberticida, en cubaencuentro.
Por favor, lea el artículo publicado en cubaencuentro titulado La Iglesia Católica, contra las Operaciones de Cambio de Sexo

ÚLTIMO COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.
Mezclé el tema de la proyectada, y ya reprimida por las autoridades cubanas, marcha de los homosexuales en La Habana en Junio 25, con las evidencias de pugnas acalladas entre las diferentes tendencias de dirección política en la cúpula governante de la Isla, por ser la manera de manejar últimamente todo lo relacionado con los homosexuales cubanos allí, una de las manifestaciones de esas "contradicciones". En cualquier otro país realmente democrático, esas pugnas o contradicciones (o como se les quiera llamar) serían algo normal, algo propio de la dinámica del arte de gobernar. En Cuba, sin embargo, contradicciones, pugnas, diferencias son consideradas como extremadamente peligrosas para la unidad nacional (léase, el poder establecido) debido a la presencia cercana del enemigo Imperial (léase, el Totí*). Así que negar la existencia de ellas es altamente prioritario por parte de los interesados. Como diría mi madre: "Cuando el río suena, agua trae; y si no, semillas de aguacate (?)". Por eso los dejo con este artículo, de la agencia española EFE del 24 de Junio, titulado Fidel dice que apoya políticas de Raúl en reunión con dirigente chino.

* Toti es un pájaro cubano al que se le achaca la responsabilidad de todo lo malo que sucede en un lugar.




17 de junio de 2008

Días Históricos para los Gays en California y en el Mundo.




"En una decisión histórica del 15 de Mayo de 2008, la Corte Suprema de Justicia del estado de California declaró la prohibición de casamientos entre personas del mismo sexo, por parte de ese estado, como inconstitucional por su carácter discriminatorio. La opinión mayoritaria, encabezada por su Presidente, Ronald M. George, declaró que cualquier ley que discrimine sobre la base de la orientación sexual, a partir de este momento se le considerará constitucionalmente sospechosa en California, de la misma manera que las leyes que discriminan por raza o género. Esta decisión hace al tribunal supremo de este estado el primero en la nación en adoptar ese tipo de criterios tan estrictos.
Primero Massachussets, y ahora California, son los dos únicos estados de la unión americana que reconocen legalmente el matrimonio de parejas del mismo sexo. Connecticut, Vermont, New Jersey y New Hampshire han creado uniones legales que, aunque no son llamadas matrimonios, son explícitamente definidas como ofreciendo todos los derechos y responsabilidades de los respectivos estados. Maine, Hawaii, el Distrito de Columbia, Oregon y Washington han creado uniones legales para parejas del mismo sexo que ofrecen variados subconjuntos de derechos y responsabilidades matrimoniales bajo las leyes de esas juridicciones. Sin embargo, el gobierno federal de los Estados Unidos no reconoce los matrimonios del mismo sexo de Massachusetts y California, como consecuencia de una ley conocida como Acta de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996, que define explícitamente al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer para los propósitos de la ley federal.
De acuerdo con la Oficina de Contabilidad General (GAO) del gobierno federal, éste confiere más de 1,138 derechos y protecciones a los ciudadanos de los Estados Unidos al contraer matrimonio. Entre ello están los beneficios del seguro social, beneficios de veteranos, seguro de salud, Medicaid (seguro de salud suplementario para el individuo de pocos recursos), visitas de hospital, impuestos estatales, ahorros para la jubilación, pensiones, ausencias por razones de familia, y la ley de inmigración. Pero muchos aspectos de la leyes sobre el matrimonio que afectan la vida diaria de los habitantes de los Estados Unidos están determinados por los estados, no por el gobierno federal, y el Acta de Defensa del Matrimonio no impide que cada uno de los estados defina al matrimonio como lo considere oportuno. En realidad, la mayoría de los juristas creen que el gobierno federal no puede imponer por decreto una definición del matrimonio en las legislaciones de los diversos estados." 
Información tomada de Wikipedia, la enciclopedia libre. 

No pude dejar escapar la oportunidad de ser testigo de un acontecimiento maravilloso en la Alcaldía de San Francisco, complementado con un día típico de esta hermosa ciudad, abundante en sol, frescura y belleza natural. Con alegría, me uní al grupo pequeño de caracteres que aplaudían a cada una de las parejas que entraban para formalizar su unión matrimonial; o que ya salían sonriendo, algunas con expresiones exuberantes, y otras con timidez, sosteniendo en alto sus certificados confirmando la legalidad añorada desde hace mucho tiempo. Alguien vino vestida como la Estatua de la Libertad para celebrar; otro trajo una trompeta para saludar estrepitosamente, con una marcha nupcial desafinada, cada una de las parejas vitoreadas. Arroz y pétalos de flores llovían sobre los homenajeados a su paso, cubriendo el piso con una textura irregular y colorida.
¡Qué país tan hermoso! ¡Donde lo cotidiano, lo normal para una mayoría, puede convertirse en transcendental y definitorio para una minoría descriminada. Esto último, gracias a la capacidad y a la libertad para organizarse por parte de sus ciudadanos; para decidir sus destinos haciendo uso de la voluntad, la perseverancia y, aunque en algunas ocasiones desalentados, la fe en un sistema democrático cuya imperfección no por ello deja de protegerlos. Los logros obtenidos aquí por los homosexuales no son producto de decretos condescendientes, como ocurre en Cuba, por parte de quienes en realidad desestiman los derechos individuales en general, sino a través de un ejercicio ciudadano que pone a trabajar a su favor los diferentes recursos cívicos acequibles en cualquier sociedad libre.
Para muchos homosexuales, el matrimonio no es una prioridad. Ahora bien, el derecho a ejercer esa opción si lo es. Entre los presentes, hubo gays que necesitaron manifestar su desdén hacia esa institución por medio de atuendos extravagantes y expresiones sarcásticas. Fueron respetados en su irreverencia, y vitoreados también después de tomarse un breve tiempo para expresar su posición. Afortunadamente, ningún grupo religioso extremista vino a molestar con sus consabidas arengas sobre el Juicio Final. De todos modos, esto es algo que a mi no me preocupa. Si debo irme al Infierno, sé bien cual voy a escoger: uno socialista, al estilo cubano. ¡Si conoces la broma, entenderás a que me refiero, y el motivo de mi selección!
Tomé algunas fotos del lugar que comparto con el lector. ¡Espero que las disfruten, y las compartan, con sus amigos! ¡Me fuí de allí con una sonrisa constante, que llegó a producirme dolor en el rostro por su prolongada permanencia!


26 de mayo de 2008

¿Está Yoani Sánchez en Peligro?

Quienquiera que esté al tanto del acontecer en Cuba conoce ya el nombre de Yoani Sánchez. Es una cubana común, una bloguera residente en la Isla que, como la inmensa mayoría de sus ciudadanos, está harta del paternalismo y de la arrogancia benevolente de la dirigencia omnipotente del país. 
La rebelión de Yoani no es del tipo patriótico transcendental propia de aquellas figuras disidentes que sueñan con asegurarse posiciones en la futura estructura de poder de la nación. No encontramos en Generación Y , su bitácora en el internet, ni programas políticos, ni plataformas sociales y económicas, para reactivar el anestesiado potencial creativo del cubano, donde se protejan los intereses o se delineen los derechos y deberes ciudadanos de la futura democracia. No, el criticismo de Yoani es un reflejo puro y sencillo de lo que ha tenido que soportar, y todavía soporta a diario, el individuo común en la Isla. Influenciada enormemente por el estilo directo y claro usado en los medios de comunicaciones electrónicas contemporáneas, ella no deja por eso de ser elegante y profunda en sus viñetas de cotidianidades vivenciales; ofrecidas a nosotros como dibujos verbales estilizados, de similar sencillez y maestría a los creados por Picasso con el pincel y la paleta. 
Yoani renegó su condición de filóloga en cierta ocasión. Quien sabe que experiencias, o quienes hayan contribuido a su desilusión. Lo cierto es que utiliza muy bien las herramientas de la profesión aprendida. Su capacidad para escoger palabras adecuadas, el ahorro para estructurarlas y combinarlas con el fin de ofrecer una idea, una imagen o un sentimiento, es tremendamente efectivo en el propósito de comunicar un mensaje preciso. Y lo que es más importante, para mostrar la claridad ética conque procesa creativamente su realidad circundante. Esa misma capacidad parece ser una de las razones que le ha facilitado el dominio del medio digital. Los procesos de ambos lenguajes, el escrito y el cibernético, se acoplan y complementan en ella como el cuerpo exterior y el esqueleto de su quehacer intelectual. 
Creo que fue Alejo Carpentier quien expresó una vez la idea de la necesidad de una literatura hispanoamericana que describiera detalladamente nuestra realidad, que nombrara minuciosamente sus originales y variados elementos autóctonos. Se refería a la corriente del realismo mágico que tan excelentemente desarrolló en su literatura. Algunos creadores latinoamericanos caminaron simultáneamente con él esta trayectoria de regodeo expresivo. Otros lo sucedieron con variantes estilísticas de verbosidad similar. Nuestro tiempo, o al menos el de la Cuba actual para no caer en generalizaciones, requiere de narradores con un estilo expresivo sin la magia carpentierana que nos describió majestuosamente la caída de un chorro de orine en el fondo espumoso de un orinal de plata. El tiempo ahora es el de bajarse de las ramas, de llamar al pan, pan; y al vino, vino. No magia para entretener al público, no Barroco para gustos sofisticados, no casa de espejos para confundir y evadir al censor. 
Esta opinión no trata de patrocinar el realismo socialista como medio literario para “educar” las masas, y cuya asociación a una ideología en bancarrota no por eso le quita algunos logros artísticos. No me refiero a interferir en el qué, o en el cómo, de una expresión artística cualquiera. Me refiero al realismo mágico literario, y sus estilos derivativos, como la expresión artística de una etapa en el desarrollo de nuestra identidad cultural donde ideologías inverosímiles, y una retórica superflua para justificarlas, han sido utilizadas por políticos, líderes revolucionarios, y demagogos en general para explicar nuestras realidades y elaborar, o mejor dicho complicar, las soluciones a sus problemas.

Los escritos de Yoani dejan atrás la fanfarria literaria, y los desvaríos ideológicos y políticos floreados. Sin embargo, al exponer las cosas tal y como son en Cuba a nivel de la calle, ella no lo hace con insultos o vulgaridades, sino de una manera hermosa en su sencillez y transparencia. Sin volutas verbales, u otros adornos del lenguaje que desvíen el entendimiento de aquello que es la idea primordial. Con ella no hay posibilidades de malas interpretaciones, de “no entendí”, de “no lo sabía”, o de “no me lo dijeron”. Tanto para los lectores que simpatizan con ella, como para sus detractores y los funcionarios que la vigilan sin acabar de captar que el suyo es un mensaje honesto y popular, Yoani parece decirles - ¡Se los dije, no me digan ahora que no se los advertí!
Yoani Sánchez ha trascendido el ámbito local y regional para proyectarse como una figura internacional. Recibió merecidamente un premio Ortega y Gasset de periodismo digital en España. Como era de esperar, el gobierno cubano le dio más auge al “caso” al negarle el permiso de salida para recibirlo en Madrid. Además, Yoani fue seleccionada recientemente, por la revista norteamericana Times, como una de las cien personas más influyentes de este año en el mundo. Su rostro está entre los compilados para ilustrar la cubierta de la revista. Un pequeño artículo en el interior introduce su historia a los lectores de la comunidad internacional. En Cuba todavía, a pesar de las aperturas anunciadas, cualquier tipo de iniciativa privada no tiene cabida. Las manifestaciones de individualidad son consideradas como desviaciones aberrantes por los únicos cerebros autorizados a pensar, pero sobre todo, a manifestarse públicamente. Este tipo de transgresiones pueden ser muy peligrosas para el infractor. Sobre todo si son, intencionalmente o no, manipuladas en el territorio del Enemigo Número Uno (alias El Totí) para empujar una agenda política (Thanks, but not thanks, Mr. Bush, for your celular phone offert!).
Yoani está muy consciente de su situación. En una entrevista que incluía el tema de la autocensura en Cuba, transmitida unos meses atrás, declaró que pondría a prueba el sistema para ver hasta donde llegaba la tolerancia. Atrevimiento calculado, o provocación ingenua, ¿Está Yoani Sánchez en Peligro?
Esperemos que no, para que la disección de la filóloga cibernética, inteligente y pacífica a lo Mahatma Ghandi, continúe estimulando la apertura de las puertas y ventanas nacionales.



6 de abril de 2008

Entre Dos Aguas.



Macho, como su alias indica bien claro, es muy hombre. Él no entiende de blandenguerías, ni de esas cosas "propias de maricón". Eso sí, si se le insinúan, él no cree en nadie. Los hombres tienen sus necesidades, y las satisfacen a como sea.
Cuando Macho nota a un individuo mirándolo, una mezcla de sentimientos lo asalta. Se inquieta pensando si tiene "plumas" que él no ha notado, pero sí un ojo experto en la materia. Se dice a sí mismo que lo suyo son las mujeres. Para reafirmarse, mira con lascivia al primer material femenino a la vista. Aún así, devuelve instantáneamente la mirada inquisitiva de otro hombre cuando se presenta la oportunidad. La expresión dura de su rostro se transmuta de acuerdo a lo que ve al otro lado de la conección visual establecida. Su hombría no quita que aprecie una cara masculina hermosa; pero sobre todo, un cuerpo deseable. No importa que éste sea el de otro macho. Eso sí, él nunca inicia lo que en Cuba se conoce eufemísticamente como "entendimiento". ¡Ni pensarlo! Los hombres no buscan esas cosas. Lo que sucede es que a Macho le provocan sus espermatozoides. ¡Listos como están siempre ellos a salir disparados de sus gónadas al menor estímulo!
Pero aunque Macho reniegue de sus tendencias homosexuales, hay ocasiones en que su máscara pasiva de Deidad Fálica, cuya veneración por parte de otros hombres él asegura no solicitar activamente, se desprende dolorosamente de su rostro y cae al suelo. Esto ocurre cuando se enamora, y la fuente masculina de interés no lo corresponde. Las experiencias de Macho con los miembros de su propio género están usualmente condicionadas a bloquear cualquier tipo de intimidad personal que no sean las puramente eróticas. Por eso sufre, y se confunde intensamente, cuando siente y desea en las áreas que está acostumbrado a considerar como terreno prohibido.
Una solución a sus dilemas no es fácil. Sobre todo considerando que, como en la mayoría de casos similares, está casado y carga en su espalda las obligaciones propias del matrimonio. Para poder sobrevivir, Macho manipula dos juegos diferentes de valores morales. El uso de uno u otro depende de las circunstancias de la vida diaria. Por esa razón, su existencia está llena de engaños y mentiras que le resultan usualmente dañinas, así como a quienes están involucrados con él.

La categoría homosexual a la que pertenece Macho tiene una amplia cantidad de variaciones. En Cuba, en particular, su abundancia es notoria en todos los niveles de la sociedad. No todos adoptan la actitud potencialmente destructiva descrita más arriba. Existen aquellos que se acercan al dilema de una manera más abierta y sofisticada. Todo depende de factores como la sicología, el ambiente social, la educación, y hasta los genes del individuo.
Durante muchos años me sentí atraído hacia el hombre en esta categoría por la fortaleza usual de su carácter. Pero decidí finalmente mantenerlo a raya, con mis dedos cruzados frente a mi rostro en señal de la cruz, debido a la ambigüedad no fiable de su conducta. Sin embargo, no dejo de reconocer la realidad, y además la validez, de esta forma dualista de identidad sexual. Considero que es necesario apoyar el mundo penoso de "unidad y lucha de contrarios" que conlleva esta ambivalencia.

El dualismo de Macho, y el experimentado de una manera no tan simplista por otros, es una vivencia compleja debido a la diversificación de identidad sexual que éste conlleva. Pero el aspecto multifacético del amor homosexual es casi siempre raquítico en ellos. Y se debe a que éstos se fijan en el rol heterosexual en última instancia. La energía se concentra fundamentalmente en las obligaciones que este rol demanda. Éstas son abundantes y complicadas, pero el sacrificio es mucho mejor compensado por el conglomerado heterosexual mayoritario que rige la sociedad. La parte homosexual, de quien tiene una identidad dual, queda relegada principalmente a la satisfacción homoerótica. El toque femenino, la gracia Gladiolesca que lo puede enriquecer espiritualmente, languidece hasta extinguirse completamente con el tiempo.

He hecho las pases con quien represento como el arquetipo de Macho. Cultivamos una amistad basada en el respeto y la comprensión mutuas. Individuos como él me han apoyado ocasionalmente en el transcurso de mi vida, a menudo de manera vital. 
También forma parte de mí aquello que es frecuentemente representativo de Macho: raciocinio y valor. Y por supuesto, la testosterona que me proporciona fuerza y destreza suficiente para afrontar los rigores cotidianos.
El problema de Macho como individuo, o lo que sus cualidades representan en la psiquis del hombre que ama al de su mismo género, es la tendencia a desestimar o evitar el aspecto emocional del asunto. Quizás esto se deba a la vergüenza instigada por los tabues sociales, al miedo a ser excluído de la sociedad que necesita abrazar, y al disgusto consigo mismo por sentir de ese modo; es decir, a su propia homofobia. Estos sentimientos, unidos a la actitud y el comportamiento que generan, pueden llegar a paralizar o distorsionar el desarrollo saludable de su identidad sexual. Por eso, a pesar del carácter protectivo y firme de Macho, y de lo beneficioso de su racionalidad, me identifico más con la personalidad de Gladiolo. Macho, gracias por la seguridad y el apoyo incondicional que brindas frecuentemente. Quizás sea mucho pedir, pero deja brotar más - y florecer - al Gladiolo escondido en ti.