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22 de noviembre de 2008

Informe sobre Conducta Impropia.




La siguiente cronología forma parte de la exposición fotográfica CONDUCTA IMPROPIA, de Alejandro González, en la Galería Servando Cabrera de La Habana. Por favor, haga clic en el título para visitar el sitio de este magnífico fotógrafo cubano, y apreciar directamente la peculiar calidad artística de los retratos personales que él ha creado.
Relacionado a la muestra de Alejandro Gonzáles, recomiendo la lectura del artículo titulado NUEVAS PROVOCACIONES de Cristina Figueroa, publicado en CUBAENCUENTRO. A pesar de su estilo, y modo de expresar ideas algo confuso, ella nos ofrece un acercamiento crítico positivo e inteligente a la obra del artista.
Ahora bien, debo aclarar que considero inapropiado el título que ella escogió para su trabajo porque, intencionalmente o no, politiza negativamente las peculiaridades de los individuos presentes en la colección. Leemos en el diccionario de la Real Academia Española la definición de la palabra PROVOCACIÓN: "delito consistente en incitar públicamente a alguien para que cometa una acción delictiva". ¿Quién puede interpretar un gesto de independencia y expresión individual como una provocación que incita al delito? Pues solo aquel que se siente atacado u ofendido. En lo personal, el homofóbico, que percive la diferencia, y su expresividad abierta, como una amenaza que de alguna manera puede afectarlo; en lo social, el estado y sus instituciones, porque percibe al homosexual, y otros miembros de la diversidad sexual, como elementos antisociales que ponen en peligro las bases en las que se asienta la sociedad, fundamentalmente la familia. En su lugar, un mejor modo de titularlo sería utilizar la siguiente combinación de palabras: NUEVAS REAFIRMACIONES. Como en "acción y efecto de reafirmar; dicho de una persona: ratificarse en lo dicho o declarado". Pero bueno, concedo que eso sería un tema a tomar en consideración por otro articulista en un trabajo diferente.


1571
- Se aprueban los Tribunales de la Inquisición en la Isla.

Primera mitad del siglo XVII
- Los Tribunales de la Inquisición sentencian a dieciocho "amujerados". El hecho tuvo lugar en la Plaza de Armas; poco se sabe de las víctimas, salvo que eran marineros.
"Sacados de las flotas y armadas, que cuando las estadías se depositaban en un islote de la bahía, llamado Cayo Puto o Isla de las Mujeres".


10 de abril de 1791
- José Agustín Caballero publica el artículo titulado "Carta crítica al hombre-muger" en Papel Periódico de la Habana.
"Poco se necesita para conocer a dónde va a parar mi discurso, quando su título está indicando que me contraigo a hablar del torpe y abominable vicio de la afeminación, antiguo Bolero, o enfermedad que a contaminado a una porcion considerable de hombres en nuestro País. No parece sino que mal hallados con el favor que les ha dado la naturaleza, voluntariamente quieren desposeerse por sus caprichos extravagantes, del privilegio que gozan, haciéndose indignos del honroso título de Hombres". (sic)


1822
- En la ciudad de Baracoa, se abre expediente criminal en la Comisión de Asuntos Políticos contra una mujer por haber andado vestida con ropas masculinas y haber contraído y consumado matrimonio con Juana de León.
El nombre de la mujer travestida llevada a juicio es Enriqueta Fabert, de 32 años, viuda de Juan Bautista Renal, oficial francés muerto en una batalla en la guerra contra Alemania. Durante el proceso a que es sometida Enriqueta Fabert se dispone el embargo de sus bienes y se le reduce a prisión. Se pide al tribunal la pena de doce años de prisión y destierro.


1888
- El Dr. Benjamín de Céspedes publica el estudio titulado La prostitución en la Ciudad de La Habana. (Prefacio de Enrique José Varona).
En el estudio el doctor Benjamín de Céspedes presenta los resultados de la investigación realizada en ciertos barrios habaneros y en los Centros de Dependientes. Comenta que en estos centros residían jóvenes españoles recientemente llegados de España que casi siempre estaban desempleados y con una situación económica desesperada. Céspedes acusa a esos jóvenes españoles de estar corrompiendo la nación cubana, debido a que vivían de vender sus cuerpos a otros hombres.
"Y aquí en la Habana, desgraciadamente, subsisten con más extensión de lo creíble y con mayor impunidad que en lugar alguno, tamañas degradaciones de la naturaleza humana; tipos de hombres que han invertido su sexo para traficar con estos gustos bestiales, abortos de la infamia que pululan libremente, asqueando a una sociedad que se pregunta indignada, ante la invasión creciente de la plaga asquerosa; si abundando tanto pederasta, habrán también aumentado los clientes de tan horrendos vicios; si habremos retrogradado hasta los bochornosos días de la Roma decadente, revolcados en el lodo de esas ciudades sodomíticas que nos describen los archivos bíblicos, alcanzados por la cólera y el fuego celeste".


9 de septiembre de 1888
- En el periódico La Cebolla, órgano oficial de las prostitutas habaneras, aparece el artículo "Los maricones", en el que se lee lo siguiente: "Cualquier extranjero que se pasee por las calles de San Miguel y adyacentes, en La Habana, quedará sorprendido al ver unos tipos inverosímiles: de la cintura para arriba son mujeres; pero de la cintura para abajo son hombres; pero de los pies a la cabeza no son hombres ni mujeres ¿Los maricones de San Miguel y otras calles, y casas de prostitutas, deben ser tolerados por la autoridad? Los espartanos no permitían que los niños deformes vivieran: su organización esencialmente guerrera y viril, rechazaba esas criaturas inútiles. La ley no puede corregir lo que la naturaleza se ha burlado en crear".


1889
- 6 de marzo: El periódico Manufacturer de Filadelfia publicó el artículo titulado "Do You Want Cuba?", firmado por varios políticos republicanos influyentes. En este artículo se acusa a los cubanos, entre otras cosas, de ser afeminados.
- 25 de marzo: Martí publica "Vindication of Cuba" en The New York Post:
"¿…se nos ha de llamar, como The Manufacturer nos llama, un pueblo afeminado? Esos jóvenes de ciudad y mestizos de poco cuerpo supieron levantarse en un día contra un gobierno cruel, pagar su pasaje al sitio de la guerra con el producto de su reloj y de sus dijes, vivir de su trabajo mientras retenía sus buques el país de los libres en el interés de los enemigos de la libertad, obedecer como soldados, dormir en el fango, comer raíces, pelear diez años sin paga, vencer al enemigo con una rama de árbol, morir —estos hombres de diez y ocho años, estos herederos de casas poderosas, estos jovenzuelos de color de aceitunas— de una muerte de la que nadie debe hablar sino con la cabeza descubierta; murieron como esos otros hombres nuestros que saben, de un golpe de machete, echar a volar una cabeza, o de una vuelta de la mano, arrodillar a un toro. Estos cubanos afeminados tuvieron una vez valor bastante para llevar al brazo una semana, cara a cara de un gobierno despótico, el luto de Lincoln”.


1890
- Se efectúa en La Habana el Primer Congreso Médico Regional. El médico y antropólogo cubano Dr. Luis Montané y Dardé presenta la ponencia titulada La pederastia en Cuba. El trabajo es un estudio de antropología física y social realizado en la cárcel de La Habana, donde tomó de muestra a 21 homosexuales que estaban allí recluidos.
"Es costumbre que todos los que se ocupan del mismo asunto, confiesen el rubor que les sube a la frente, y traduzcan las indecisiones que han tenido ante la idea de ocuparse de esta perversión sexual".
El Dr. Montané hace desfilar ante el auditorio a los individuos que estudió.
"Aquí como en el extranjero, es el mismo gusto desordenado por los perfumes, los polvos de arroz, los objetos brillantes [sortijas] o de colores vivos en pañuelos, medias. El mismo contraste, entre el cuidado que prestan a la cara y al cabello, y la poca limpieza, a menudo repugnante, de la ropa interior".


1892
- Aparece el libro de semblanzas Los Cromitos cubanos, de Manuel Cruz. En la semblanza del poeta Julián del Casal, Manuel Cruz rechaza al hombre "afeminado": "…que no dedica su vida a la acción, ni su pluma a seducir a las mujeres". Para Cruz, Casal muestra un comportamiento poco viril porque se distancia del "hombre de acción" en la guerra y las actividades públicas, y porque en sus escritos se percibe "una falta de mujeres".


1893
- Serafín Sánchez publica su libro Héroes humildes y los poetas de la guerra sobre la Guerra de los Diez Años, donde hace la semblanza de un mambí afeminado de nombre Manuel Rodríguez, alias "La brujita". En el texto se lee:
"En la ciudad donde se crió y vivió, aún ignoran su mérito; si alguno lo recuerda todavía es para hablar seguramente de sus rarezas; pero allá en los montes, en los históricos campos de la Revolución, a los cuales el mayor número de cubanos no se atrevió a ir, allá, repito, los compañeros de armas de Manuel Rodríguez, sabemos que el petimetre de la ciudad y de la clásica bomba blanca se convirtió en un león desde el momento que aspiró al ambiente purificador de los campos de batalla. En Sancti Spíritus no conocieron más que a La Brujita, el sastre, al artesano de color, al paria, al condenado de la colonia esclava; yo vi en la Revolución al capitán, al libre, al bravo, al tigre, al héroe, al hombre. En las ciudades y pueblos menores de Cuba suele verse de los hombres solamente el ridículo tocado de afeminada usanza; pero en los campos unificadores y épicos de la libertad, su corazón se revela entero y brilla su alma superior y completa".


1898
- Diario de guerra, de Ricardo Batrell. Incidente ocurrido en marzo de 1898 en la provincia de Matanzas entre este y su jefe en la manigua, el coronel Raimundo Ortega Sanguily (criado de Julio Sanguily antes de la guerra). Sobre este asunto, Batrell comenta:
"Hay cosas que opacan el alma más varonil y enfrían los corazones; más, cuando se es demasiado joven como yo lo era en esa época que describo. Cuando se vive de amor y de ilusiones. Yo vi en el cariñoso jefe un padre. Y en su justo reconocimiento el amigo honrado y leal, y por lo tanto soñaba en mejores días para mí a un oscuro porvenir, a su lado ayudándolo en las contiendas de guerra que se me prestaba, como el más fiel soldado y como el más cariñoso hijo! Algo grave, muy grave, pasó entre los dos en nuestro trayecto para nuestro campamento. Pues no le hice fuego cuando cargué la tercerola prohibiéndole que me siguiera, porque hubiera tenido que abdicar de mi glorioso ideal de Libertad Patria, presentándome. Pues nadie iba a creer la causa que me impulsaran darle muerte si lo hacía. Esto le dije y tuvo a bien no seguirme".


1906
- Aparece el libro Los negros brujos, de Fernando Ortiz. En el libro, Ortiz expresa la idea de que los asiáticos trajeron la homosexualidad a Cuba o, al menos, que ellos fueron una de las razas responsables de importar este "vicio execrable".


1928
- Abril: Aparece en la revista Carteles el artículo de Sabas Alomá, "Pepillitos y Garzonas". Sabas Alomá insiste en distanciar por completo el feminismo del lesbianismo. Acusa al lesbianismo de ser un crimen contra la naturaleza y un comportamiento que refleja un exceso de pasión sexual y una desviación.
- 20 de junio. Se inicia la campaña pública desde el periódico La Semana y la revista Carteles en contra del "pepillismo" y el "garzonismo". El periodista y director del periódico La Semana, Sergio Garbó, define la figura del "pepillito":
"La condición del pepillito es sustancialmente moral… carente de virilidad propiamente dicha —virilidad es una virtud superior, diferenciada no por el sexo físico tan sólo, sino por la entereza del espíritu—, ebrio de un narcisismo rayano en la coquetería femenil, sin más preocupación que los 'tés', los bailecitos y los espectáculos de sport".
- En el transcurso de este año se publican también las novelas La vida manda, de Ofelia Rodríguez Acosta, y El ángel de Sodoma, de Alfonso Hernández-Catá. La primera insinúa una relación erótica entre dos mujeres, y tiene una buena acogida comercial y editorial. La segunda narra, en línea general, el conflicto psicológico en que vive el personaje principal, José María, al intentar reprimir su homosexualidad.


1932
- Se publica el texto Lesbianas. Apuntes para un estudio de psicosexualidad femenina, de Vicente Pardo y Suárez. En un pasaje del estudio, su autor comenta: "No es raro encontrar en nuestra mejor sociedad, mujeres bellísimas, de refinada educación y extraordinaria cultura que flirtean con sus amigos, más sin embargo, secretamente y con la hábil dualidad de un alma femenina, conocedora de la vida, sostienen relaciones homosexuales con sus amigas más presentes".


1938
- Se publica en México la novela Hombres sin mujer, del escritor cubano Carlos Montenegro (Editorial Masas). Se trata de una historia de corte carcelario, con marcado contenido homosexual.


1955
- La Revista Ciclón publica el ensayo "Ballagas en persona", de Virgilio Piñera. Según el historiador Abel Sierra Madero, en su libro Del otro lado del espejo, la sexualidad, en la construcción de la nación cubana, este ensayo marca una ruptura con relación al tratamiento del sujeto homoerótico en el discurso literario producido hasta el momento.


1962
- Se realizan detenciones a prostitutas, proxenetas y pájaros "la noche de las tres P". Entre los detenidos figura el escritor Virgilio Piñera.


1965
- Enero: Visita del poeta norteamericano Allen Ginsberg a La Habana. Ginsberg declara abiertamente su homosexualidad y su interés por conocer al "atractivo Che Guevara". Es expulsado de la Isla con destino a Praga.
- Fidel Castro concede entrevista al fotógrafo Lee Loockwood, publicada en su libro Castro’s Cuba, Cuba’s Castro, donde declara: "Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista".
- 19 de noviembre: Se crean las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Son reclutados alrededor de 25.000 hombres, entre los cuales hay religiosos, homosexuales y disidentes.


1966
- Se saca de circulación la novela Paradiso, de José Lezama Lima. Esta novela contiene pasajes de marcado homoerotismo.

1968
- Se cierran las Unidades de Ayuda a la Producción (UMAP).
- Lenguaje de Mudos, libro de Delfín Prats (Premio David de Poesía, 1968), es recogido de las librerías por su contenido homoerótico.
- Aparece en Francia la novela El mundo Alucinante, de Reinaldo Arenas. Este libro gana una mención en el concurso Casa de las Américas, pero no es publicado en Cuba por la negativa del autor a suprimir pasajes de tipo homosexual.
- En el contexto de la ofensiva revolucionaria se realizan redadas contra melenudos, prostitutas, proxenetas y homosexuales.


1969
- Se publica en el número 113 de la revista Bohemia el artículo "La homosexualidad", de Abel Prieto Morales: "Los adultos homosexuales son numerosos, y están en todos los medios y en todas las profesiones; muchos son a la vez heterosexuales y homosexuales. El hecho no se reduce a reconocerlos ni a desconocerlos, sino a evitar que sean factores de contagio. Para ello, lo recomendable es, básicamente, procurar que no sean conductores de juventudes y tengan el menor contacto posible con la niñez que surge".


1971
- Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura. La revista Cuba, en su número de julio, da amplia cobertura a los principales temas debatidos y publica fragmentos de la Resolución Final:
"No es permisible que por medio de la calidad artística reconocidos homosexuales ganen influencias que incidan en la formación de nuestra juventud (…) Se sugiere el estudio para la aplicación de las medidas que permitan la ubicación en otros organismos, de aquellos que, siendo homosexuales, no deben tener relación directa en la formación de nuestra juventud desde una actividad artística o cultural".
"Se debe evitar que ostenten una representación artística de nuestro país en el extranjero personas cuya moral no responda al prestigio de nuestra revolución".
- Comienzan despidos de artistas e intelectuales "de vida amoral, extravagante o escandalosa". Se exceptúan de ellos el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas y el Ballet Nacional de Cuba, bajo el amparo de sus presidentes y/o directores: Alfredo Guevara, Haydeé Santamaría y Alicia Alonso, respectivamente.



1972
- Se publica parcialmente el libro Diario de Soldado, de Fermín Valdés Domínguez. En él se lee el siguiente comentario a propósito del General Rosas: "General Rosas, que con sus cobardías y modales afeminados nos dio tela para reír un rato a su costa".

1974
- Se crea por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (GNTES), en respuesta a los planteamientos en el II Congreso de la FMC. Se designa como director al Dr. Celestino Álvarez Lajonchere. GNTES asume la función de gestar y coordinar el Programa Nacional de Educación Sexual.
- Es aprobada la Ley 1267, que modifica la Ley 1166, del año 1964, de Justicia Laboral. (Gaceta Oficial Ordinaria, marzo 12 de 1974). Se agrega el inciso J, relativo a "El homosexualismo ostensible y otras conductas socialmente reprobables que, proyectándose públicamente, incidan nocivamente en la educación, conciencia y sentimientos públicos y en especial de la niñez y la juventud por parte de quienes desarrollen actividades culturales o artístico-recreativas desde centros de exhibición o difusión".
Las sanciones instrumentadas a propósito de este inciso incluían el traslado temporal o definitivo del centro de trabajo (o dentro, siempre que la actividad laboral no tuviese las características señaladas); la inhabilitación para desempeñar cargos en los órganos de administración de justicia laboral, y la pérdida de honores por méritos.


1975
- Por decisión del Tribunal Supremo queda sin efecto la Resolución número 3 del Consejo Nacional de Cultura (CNC), mediante la cual se acordaron los "parámetros" que limitaban el empleo a los homosexuales en el arte y la educación. Son restituidos los empleos a los artistas e intelectuales cesantes por aquella resolución.


1977
- Se oficializa el GNTES como entidad de la FMC y queda adjunto a una comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


1978
- Se realiza en Cuba el Festival Internacional de la Juventud y de los Estudiantes. Se efectúan en La Habana recogidas de homosexuales y otros elementos visualizados también como antisociales, con el objetivo de hacerles saber la prohibición de deambular y frecuentar las áreas de dicho encuentro internacional.


1979
- El GNTES recibe la primera solicitud de cambio de sexo. Se crea un grupo de trabajo coordinado por el GNTES, para la atención a las personas transexuales.
- Entra en vigor un nuevo código penal que despenaliza la homosexualidad.


1980
- Mayo: Éxodo del Mariel. Alrededor de 125.000 cubanos abandonan la Isla con dirección a Estados Unidos. Se presiona a algunos grupos catalogados de antisociales para que abandonen el país: presos comunes, homosexuales, lumpen.
- Se crea en la ciudad de Santa Clara el Centro Cultural "El Mejunje", proyecto que incluye en su programación, de manera sistemática, shows de artistas homosexuales, transgéneros y rockeros.


1981
- Se publica en Cuba el libro En Defensa del Amor, escrito por el doctor Sigfried Schnabl, que se convirtió en el libro más vendido en el país durante ese año.
"La homosexualidad no es una enfermedad, sino una variante de la sexualidad humana", escribió el autor.

1984
- Estreno del documental Conducta Impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En el filme aparecen numerosos testimonios de homosexuales, artistas cubanos y extranjeros. Entre los entrevistados destacan Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Juan Goytisolo, Susan Sontag, Ana María Simo y Heberto Padilla.

1986
- Abril: Se crea el Sanatorio de Santiago de las Vegas, concebido por las autoridades de Salud Pública bajo un sistema de internamiento obligatorio para atender a los seropositivos y enfermos de SIDA. El sanatorio se creó con el objetivo de detener el avance de la epidemia.
Se imponen test analíticos a las personas que integran los grupos de riesgo, donde se encontraban, entre otros, los homosexuales.

1988
- 30 de abril: Entra en vigor la Ley 62, mediante la cual se aprueba un nuevo Código Penal cuyo artículo 303, "Escándalo público", suscribe: "Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas al que:
a) importune a otro con requerimientos homosexuales;
b) ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o cualquier otro acto de escándalo público;
c) produzca o ponga en circulación publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir y degradar las costumbres".
Según Disposiciones Complementarias, a los maestros o encargados en cualquier forma de dirección de la juventud que sean declarados culpables de violar, entre otros, dicho artículo "…se les impone la sanción accesoria de prohibición permanente para el ejercicio del magisterio o de cualquier otra función de dirección de la juventud".
- Se lleva a cabo la primera y única operación de cambio de sexo en Cuba, de un hombre que pasa a ser mujer. La prensa plana publica la noticia y se produce una negativa repercusión en gran parte de la población. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) detiene la realización de las cirugías. Se continúa con la atención médica y psicológica de las personas transexuales, así como los tratamientos endocrinos dentro del Sistema Nacional de Salud.

1989
- El GNTES deviene Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y pasa a ser una nueva entidad del MINSAP. Continúa su tarea en el Programa Nacional de Educación Sexual.

1991
- La revista Unión, en su número 12, publica el cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz, ganador en 1990 del premio de cuentos Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional. En este cuento se basarían Senel Paz y Tomás Gutiérrez Alea para escribir el guión cinematográfico del filme Fresa y Chocolate.

1992
- La Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado edita el libro Un grano de maíz, del escritor nicaragüense Tomás Borges. En la entrevista que el autor le realiza a Fidel Castro se lee:
"No voy a negar que, en cierto momento, esta cosa machista influyó también en un enfoque que se tenía hacia el homosexualismo. Yo personalmente —me estás preguntando mi opinión personal—, no sufro de este tipo de fobia contra los homosexuales. Realmente, en mi mente, esto nunca ha estado y jamás he sido partidario, ni he promovido, ni he apoyado políticas contra los homosexuales. Eso correspondió, yo diría, a una etapa determinada y está asociado mucho con esa herencia, con esa cosa del machismo. Trato de tener un argumento más humano y más científico del problema. Esto muchas veces se convierte en tragedia, porque hay que ver cómo piensan los padres; incluso hay padres que tienen un hijo homosexual y eso se convierte para ellos en tragedia, y uno no puede sentir sino pena porque una situación de esas ocurra y se convierta también en una tragedia para el individuo".

1993
- Comienza el Sistema de Atención Ambulatoria a las personas seropositivas y enfermas de SIDA. El Sistema Sanatorial se mantuvo como opcional.
- Diciembre: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Se estrena el largometraje de ficción Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. La cinta gana premios en el festival habanero, en los festivales de Berlín y Gramado (Brasil), y obtiene el premio Goya a la mejor película extranjera en España, así como la nominación a la mejor película extranjera de la Academia Cinematográfica de Hollywood.

1994
- Se mantiene en cartelera Fresa y chocolate (no será exhibida en televisión hasta el 2007). La película origina espacios de debate. Surgen zonas de tolerancia y las "fiestas de 10 pesos" cobran popularidad entre gays y lesbianas.
- Aparece la primera edición cubana de la novela Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro (Editorial Letras Cubanas), que había sido publicada en México en 1938.

1996
- Se estrena el documental Mariposas en el andamio, de los directores Luis Felipe Bernaza y Margaret Gilpin, que aborda el tema de la homosexualidad y el travestismo.

1997
- A propuesta de la FMC, el Decreto-Ley 175, del 17 de junio, modifica el artículo 303 del Código Penal de 1987. En título y concepto, se elimina la referencia a la homosexualidad.
- 24 de agosto: La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realiza una redada contra los gays que participan en la fiesta de El Periquitón. Entre los presentes, se encuentran el cineasta español Pedro Almodóvar, la transexual Bibi Andersen y el modisto francés Jean Paul Gautier.

1998-2000
- Se realizan Jornadas de Arte Homoerótico, organizadas por el escritor Norge Espinosa bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

2000
- 22 de diciembre: Se estrena en Estados Unidos la película Antes que anochezca, de Julian Shnabel, basada en la biografía de Reinaldo Arenas.

2001
- Febrero: El semanario Tribuna de La Habana publica un editorial firmado por su director, Ángel Rodríguez Álvarez, titulado "Extraña peña en el Malecón". El mismo se refiere a los gays y travestis que se reúnen en el Malecón habanero frente a la cafetería de la agencia Fiat. Sobre los travestis comenta: "…figura desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba". En días posteriores, se realizan detenciones en el área.
- El primer número de la revista digital La Jiribilla, que aparece en mayo, es dedicado a Reinaldo Arenas.
- Se publica La política sexual de Reinaldo Arenas (realidad, ficción y el archivo real de la revolución cubana), del estadounidense Jon Hillson. El autor asegura que la homosexualidad fue despenalizada en Cuba en 1979, con el nuevo Código Penal; y que "en 1987, una nueva orden policial prohibió el acoso de personas debido a su apariencia o manera de vestir, lo cual se hacia amparándose en estatutos en contra de la conducta ostentosa".
- La Jiribilla publica los relatos Adiós a Manhattan y El cometa Halley, de Arenas.

2002
- Se publica en Cuba el libro Cuentos completos, de Virgilio Piñera. En el prólogo de este libro se leen las siguientes palabras del escritor cubano Antón Arrufat:
"Resulta curioso y hasta sorprendente que una revolución como la cubana, que se propuso transformar de raíz las estructuras sociales heredadas y crear una nueva ética social, heredara a su vez —pasivamente— la homofobia de la sociedad anterior. Tanto de la sociedad cubana de su época como de la tradición española, que a su vez había formado su ética en la tradición judeocristiana y algunas religiones afrocubanas (…) Durante el gobierno de Batista, por ejemplo, se realizaban periódicas redadas de homosexuales. El Ministro de Gobernación de los años finales de la dictadura militar organizó algunas de estas en 1958. Se llevaban a los homosexuales a estaciones de policía, amonestaba e insultaba, se les hacía pagar una multa, se les retenía dos o tres días y al final eran puestos en libertad, después que limpiaran los inodoros o los pisos de la estación".
- La Televisión Cubana transmite una entrevista a Mariela Castro Espín en el espacio La vida y sus retos, conducido por la periodista Maribel Puerto. Sobre la homosexualidad refiere Mariela: "La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí".


2003
- Enero: La Editorial Pueblo y Educación publica el libro Que nos pasa en la pubertad, de Mariela Castro Espín, para apoyar el Programa de Educación Sexual en la Enseñanza Media. Uno de sus epígrafes está dedicado a la orientación sexual.
- Marzo: Se celebra en La Habana el XVI Congreso Mundial de Sexología. El evento abordó, entre otros temas, la homosexualidad de acuerdo a la comprensión y los consensos que existen en el mundo sobre diversidad sexual.
- Mayo: La revista Alma Mater (digital), destinada a los estudiantes universitarios, publica un dossier del periodista Eduardo Jiménez, titulado La sociedad cubana ante la homosexualidad.
En una entrevista a Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, titulada "Más relajados, no más tolerantes", que se incluyó en dicho dossier, ella aboga por una enmienda en la Constitución cubana para que en Cuba sea explícitamente ilegal discriminar a los homosexuales.


2004
- Se crea la sección Diversidad Sexual del sitio web del CENESEX.
- La Sociedad Cubana para el Estudio de la Sexualidad y el CENESEX ingresan a la Organización Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), durante la cita regional de América Latina y el Caribe.
- Se reestructura la atención a las personas transexuales. Se crea la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, con sede en el CENESEX. Esta comisión elabora estrategias que abarcan aspectos médicos, psicológicos, legales, laborales, sociales y de atención especial a la familia con el objetivo de asesorar su inclusión en las políticas sociales.


2005
- Operación Dignidad. Se realizan incursiones policiales y detenciones entre grupos de jóvenes, fundamentalmente en La Habana. A los detenidos se les aplica la figura de "peligrosidad pre-delictiva", presente en el Código Penal. Había jóvenes que se dedicaban a la prostitución homosexual.
- El CENESEX y el Centro Nacional de Prevención de las ITS-SIDA patrocinan en agosto un festival de cine gay en La Habana.
- Especialistas cubanos participan por primera ocasión en el XIX Simposio de la Asociación Internacional de Disforia de Género, en Boloña, Italia. Allí se expone la Estrategia Cubana para la Atención Integral a Transexuales.
- Diciembre: Se inaugura en la Fototeca de Cuba una exposición del fallecido fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, icono del arte homoerótico. A la inauguración asiste Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
- Ese mismo mes, el CENESEX hace una consulta parlamentaria para que se permita la legalización del cambio de sexo.


2006
- Marzo: Cuba participa por primera vez en un Congreso del ILGA, en Ginebra, Suiza.
- Abril: Se publica la primera edición del libro Cien Horas Con Fidel (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado), de Ignacio Ramonet. En el mismo se leen las siguientes reflexiones de Fidel Castro a propósito de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP):
"Sí le puedo garantizar que no hubo nunca persecución contra los homosexuales, ni campos de internamiento para los homosexuales".
"Esas unidades se crearon en todo el país y realizaban actividades de trabajo, principalmente de ayuda a la agricultura. Es decir, no afectaba sólo a la categoría de homosexuales, pero ciertamente sí a una parte de ellos, no todos, a los que eran llamados al servicio militar obligatorio, porque era una obligación en la que estaba participando todo el mundo.
"De ahí nace esa situación, y es cierto que no eran unidades de internamiento, ni eran unidades de castigo, al contrario, se trataba de levantar la moral, presentarles una posibilidad de trabajar, de ayudar al país en aquellas circunstancias difíciles".
"Claro, después, transcurrido el tiempo se fueron eliminando esas unidades. No le podría decir ahora cuántos años duró eso, si seis o siete años; pero sí le puedo añadir que había prejuicios contra los homosexuales".
- Julio: Cuba participa en la 1ra. Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), en Montreal, Canadá.
- Diciembre: Se publica el libro Del otro Lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana, de Abel Sierra Madero. Premio Casa de las Américas.
- Se trasmite en la Televisión Cubana la teleserie cubana La Cara Oculta de la Luna, que trata, entre otros, el tema de la diversidad sexual.


2007
- A partir de la aparición en diferentes programas televisivos de Jorge Serguera, Luis Pavón y Armando Quesada (ex presidentes del ICRT, el Consejo Nacional de Cultura y ex director de Artes Escénicas del Consejo Nacional de Cultura, respectivamente), se desata una polémica entre artistas e intelectuales cubanos (conocida como "Guerrita de los e-mails") sobre lo que se identificó como "Quinquenio Gris" y "Parametración". Ambos términos identifican procesos de exclusión que se produjeron en el ámbito cultural y afectaron a un grupo considerable de homosexuales.
- 17 de mayo: El CENESEX convoca a la celebración por primera vez en Cuba del Día Internacional Contra la Homofobia. Sólo se celebra en La Habana. El Cine 23 y 12 proyecta el filme Los hombres no lloran, que se debate posteriormente.
- Junio: El CENESEX presenta en el V Congreso de Cultura y Desarrollo sus iniciativas en el campo legislativo por el derecho de las minorías sexuales, en La Habana.
- Se proyecta por primera vez en la televisión cubana la Película Fresa y Chocolate.


2008
- Enero: Se celebra en La Habana el IV Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, por el Derecho a la Libre Orientación Sexual e Identidad de Género.
- 4 de abril: Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC. Eusebio Leal expresa: "Es necesario que cuando vean pasar a uno cualquiera de nosotros, que sea singular, lo respeten y lo estimen; que no digan nunca, como afirmábamos al principio de la Revolución: 'Ahí va un negrito'; que no digan nunca más: 'Ahí va un homosexual', o, como estamos en una república literaria y es muy español, 'un maricón'. ¡No! ¡No!, ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad".
- 17 de mayo: Se celebra la 2da. Jornada Cubana por el Día Internacional Contra la Homofobia, con el apoyo de instituciones culturales, organizaciones estudiantiles, el gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC). Se celebra en siete provincias, incluida La Habana.
- Se publica la compilación de textos La transexualidad en Cuba (Editorial CENESEX), de Mariela Castro Espín. En el prólogo se leen las siguientes palabras de la autora: "Si fuésemos capaces de flexibilizar los conceptos, de nombrar sin estigmatizar otras cualidades, probablemente las personas transexuales no reclamarían, con carácter de urgencia, los beneficios de la cirugía y otros tratamientos que ayuden a reacomodar su cuerpo para, finalmente, ser reconocidas dentro de uno de los dos extremos".
- Se inaugura el cine-debate Diferente en el cine 23 y 12, conducido por el crítico cinematográfico Frank Padrón.
- El MINSAP aprueba la Resolución Ministerial #126, del 4 de junio de 2008. Esta resolución disciplina los procedimientos que se requieren en la atención integral a las personas transexuales, legitima las funciones de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales y crea el Centro de Atención a la Salud Integral de las Personas Transexuales.
- Junio: Se publica en Palabra Nueva, No.175 (revista de la Iglesia Católica Cubana), el artículo "¿Llegamos o nos pasamos?", de Orlando Márquez. En este artículo Márquez protesta por la proyección de la película norteamericana Brokeback Mountain y la campaña contra la homofobia.
"Cuando en 1973 la Sociedad Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades, lo hizo por votación de sus miembros a razón de 58 por ciento a favor de la eliminación, de modo que quedó un 42 por ciento de psiquiatras convencidos de que los homosexuales podían recibir ayuda para superar esa condición. De hecho son muchos los psiquiatras, también en Cuba, que siguen considerando la homosexualidad como un trastorno que se origina, en no pocos casos, en una dañada relación afectiva entre padres e hijos en los primeros años de la vida".
"Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no. Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas instituciones estatales, se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad. La conducta homosexual no es nueva, pero la agenda internacional que promueve desde todos los niveles el homosexualismo sí. Ni siquiera los griegos y los romanos, tan dedicados en sus siglos de predominio a la práctica homosexual como un acto distinguido se atrevieron a equiparar las uniones homosexuales a las uniones heterosexuales, convencidos de que estas últimas eran la garantía y sustento de la sociedad".


Compilación: Marcelo Morales.
Edición: Cristina Vives, Sachie Hernández y Marcelo Morales.
Fuentes consultadas:
- Archivos del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), La Habana, Cuba.
- Emilio Bejel: Antecedentes de la homofobia cubana contemporánea. Cortesía del CENESEX, La Habana, Cuba.
- Miguel Fernández Díaz: "De la parametración a la represión sin ley. Los 'delitos' de un varón vestido de mujer", en CUBAENCUENTRO.com, 14 septiembre de 2004.
- Tomás Fernández Robaina: "El proyecto revolucionario y los homosexuales". En la revista digital Consenso, Número 01.
- Víctor Fowler: La maldición: una historia del placer como conquista. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1998.
- Jon Hillson: La Política sexual de Reinaldo Arenas: Realidad, ficción y la verdadera historia de la revolución cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002.
- Pedro Marqués de Armas: Ronda nocturna: itinerarios del discurso homofóbico cubano. (A propósito de "La pederastia en Cuba", de Luis Montané) en la revista digital La Habana Elegante, invierno de 2003.
- Regino Rodríguez Boti: La sexualidad en el atardecer de la vida. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2003.
- Abel Sierra Madero: Del otro lado del espejo, la sexualidad, en la construcción de la nación cubana. Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2006.
- La nación sexuada. Editorial Gente Nueva, La Habana, 2002.
- "La policía del sexo: la homofobia durante el siglo XIX en Cuba". Revista Sexología y sociedad, La Habana, No 21.
- Revista Cuba, La Habana, julio, 1971.
- Manuel Zayas: Mapa de la homofobia: Cronología de la represión y censura a homosexuales, travestis y transexuales en la Isla, desde 1962 hasta la fecha, en el diario digital CUBAENCUENTRO.com, el 20 de enero de 2006.



7 de noviembre de 2008

OBAMA Y CUBA. Artículo de Rafael Rojas, historiador cubano exiliado en México.


El siguiente artículo realmente merece atención debido a la tesis que elabora en él Rafael Rojas, historiador cubano exiliado en México. He incluído un fragmento con el objetivo de animar al lector a que visite el sitio donde lo encontré, y cuya filación política desconozco. En definitiva, el lugar, o los lugares de su publicación, no determina para nada la lucidez y el acierto expresado por el autor en el artículo.
Aparte de la visión política arcaica y antidialéctica de los comentarios de Fidel Castro y otros, para usar el propio lenguaje marxista de enfoque histórico que pretendió sustentar la dirigencia cubana , el trasfondo principal de ellos no es otro que la necesidad de mantener las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos lo más frígidas y distantes posibles. En mi opinión personal, de todas las presidencias estadounidenses, la que más ha afectado el estado de involución e inmovilidad social y política de Cuba ha sido la de Jimmy Carter.
Donde hay comunicación e intercambio, irremediablemente hay competencia de ideas, de métodos, y de soluciones. El diálogo también expone abiertamente las debilidades ideológicas, sean éstas cuales fuesen, y las vulnerabilidades de quienes las sustentan. Lo cual, por supuesto, conlleva cambios que los detentadores del poder en la isla no quieren por una muy simple y básica necesidad humana: supervivencia del estado de cosas para poder sobrevivir ellos personalmente. La lección aprendida durante aquellos cortos años de apertura fue muy bien asimilada en Cuba, pero de dos maneras fundamentalmente opuestas: primero, el desarrollo económico y el logro de libertades sociales no es un objetivo, no es una meta, es sólo un proceso contínuo que conlleva un trabajo muy duro y amplio por parte de TODOS los sectores de la Sociedad Civil y las instituciones del Estado; segundo, completamente convencidos de la inabilidad de TODOS los sectores de la Sociedad Civil para llevar a cabo esas tareas junto a las intituciones del Estado, la élite gobernante (o vanguardia social, como se llama eufemísticamente a sí misma) se reafirmó en la idea de que cualquier intento de amplia participación, nacido internamente o inspirado desde el exterior, solo serviría para socavar el destino de la nación que pretenden representar; o sea, socavarse a sí mismos. No es asunto de risa, por supuesto, pero...¡cómo se divierte Laffing Sal con los políticos despistados y obtusos que, investidos de alta demagogia seudorevolucionaria, viven en sus vitrinas de realidad virtual, respirando y alimentándose de sus ideas obsoletas! A continuación, el texto del artículo de Rafael Rojas:




El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, escribió que John McCain y Barack Obama eran lo mismo y vaticinó que, llegado el momento, este último, quien de "puro milagro no ha sufrido la suerte de Martin Luther King", no saldría electo ya que el "profundo racismo" que existe en Estados Unidos "hace que la mente de millones de blancos no se reconcilie con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así, Blanca". El secretario cultural de ese mismo partido, Eliades Acosta Matos, fue más lejos y dijo que el candidato demócrata era, como Colin Powell y Condoleezza Rice, un producto del neoconservadurismo norteamericano, más peligroso aún que el republicano, puesto que representaba las "suaves maneras del contraataque"...

Clic título de la entrada para leer el artículo completo en El País.com

18 de septiembre de 2008

Agua Blancas de la Vida*.



El grupo de seropositivos, diverso en muchos aspectos, poseía una característica unificadora muy particular. Formaban un conglomerado social con ciclos de ostracismo generados por ellos mismos; o estimulados por algunos miembros de la sociedad cuyas percepciones y sentimientos hacia ellos, como en los tiempos de las plagas medievales, oscilaba entre la piedad, el horror de verse en situación semejante, y una indiferencia con la cual trataban de ignorar, o negarse a sí mismos, la posibilidad de esta realidad contemporánea. Silenciosos, y manteniendo distancia entre sí, con excepción de una pareja interracial heterosexual que charlaba en voz baja, esperaban al chofer de la camioneta que los llevaría hasta el campamento Lotus, a orillas del American River, en la región de South Fork, a unas 44 millas al noroeste de Sacramento, la capital del estado de California. La mañana neblinosa en San Francisco hacía juego perfecto con el ánimo de los pasajeros en el vehículo ya en marcha. Moviéndose tentativamente por las calles de la ciudad, Erick buscaba otra salida porque el puente principal para atravesar la bahía estaba cerrado por reparaciones. – ¿Cuánto se demora el viaje hasta allá? – preguntó una de las mujeres, con un tono de voz casi histérico que causó miradas de soslayo y entrecejos arrugados. Más tarde supimos que era su tono habitual de preguntar. Según nos explicó, debido a la ansiedad que le provocaba la posibilidad de ser ignorada. El joven chofer voluntario desvió momentáneamente la mirada del camino para responderle – Son unas 130 millas en total. En poco más de dos horas estaremos allá – y dio un respingo en el asiento al percatarse de un ciervo saltando frente al vehículo, para desaparecer aterrorizado con otro salto en la maleza. Del mismo modo que los pensamientos sombríos se iban esfumando con la brisa que entraba por las ventanillas, la mañana se fue aclarando paulatinamente también. El sol comenzó a asomarse, primero tímidamente, para intensificar sus rayos con cada milla avanzada, hasta disipar completamente la neblina que intentaba vanamente en anularlo. Una vez llegados al lugar, el lenguaje corporal, las expresiones de los rostros, y las exclamaciones alegres del grupo expresaron el cambio favorable en el estado de ánimo de todos. Frente a ellos, el río se deslizaba con un torrente rápido y fuerte, formando pequeñas turbulencias y remolinos alrededor de rocas de múltiples formas y tamaños, que desafiaban la corriente inútilmente, pues el poder desbastador de las aguas en movimiento era inaguantable.

El hombre y la anciana se miraron mutuamente con desmayo. La experiencia había sido vivida muchas veces por ellos como para no provocarles desasosiego. Pero acababan de salir del vehículo viejo sin aire acondicionado. Sudorosos, y con los pulmones llenos del aire caliente y contaminado de las carreteras de Dallas en su terrible verano, podían hasta visionar una oficina de Inmigración como si fuera un oasis.
Plantados bajo el Sol, y en medio del estacionamiento de la repudiada institución, observaban la fila de individuos, sofocados por el calor, que se movía lentamente alrededor del edificio. Como un peñasco batido por un oleaje constante de humanidad, en él había quienes trataban inútilmente de contener, con reglas selectivas y en ocasiones discriminadoras, las aspiraciones de una multitud foránea que para ellos amenazaba con cambiar nuevamente el rostro del país. No había mejores aliados, en esta tarea de suprimir y rechazar, que la mala fortuna, la ignorancia o la desidia del público; junto a la apatía oficial, y el burocratismo más acérrimo de algunos funcionarios.
El poder de calcinación del sol disminuyó súbitamente. Detrás de la edificación, como tinte expelido por un pulpo escabulléndose de un enemigo mortal, una nube tormentosa comenzó a expandirse rápidamente hasta cubrirlo todo. La anciana apretó los ojos y crispó su menudo cuerpo al primer rayo. – Vamos apurarnos y entrar antes de que cierren y perdamos el turno – dijo asustada. Los primeros granizos, como pelotas de golf, empezaron a caer justo cuando entraban al vestíbulo del edificio y cerraban la puerta detrás de ellos. Afuera, decenas corrían despavoridos en la intemperie, buscando protección de la inclemencia del viento, el agua y el hielo a la que el custodio los dejara sin misericordia.

La expedición estaba formada por tres balsas con seis tripulantes cada una, más el guía y timonel. El trabajo de éste último era maniobrar la balsa desde la popa, con un remo especial para ello. Desde allí, con órdenes cortas y precisas, el guía comandaría las acciones necesarias para el éxito de la navegación y la seguridad de su tripulación.
Después de transportar las balsas hasta la orilla del río, y colocarlas en el agua, Frank, nuestro cabecilla, se introdujo él mismo al grupo. Cada cual hizo lo mismo más tarde. Frank habló brevemente de la actividad a realizarse en el río, de sus responsabilidades y de nuestras obligaciones. Con cierto autoritarismo se dirigió al grupo colocado ahora en círculo a su alrededor; algo puramente formal como aprendimos luego cuando lo conocimos mejor, pero que no fue muy bien acogido en ese instante de acuerdo a las expresiones de algunos rostros. – Para aquellos sensibles a recibir órdenes gritadas – aclaró – no lo tomen personalmente, por favor. A veces soy rudo cuando las cosas no van como espero, ¡y espero mucho de mi tripulación! Deben seguir al pie de la letra mis órdenes. Llevo muchos años haciendo esta actividad y sé lo que estoy haciendo. Tienen que confiar en mí y reaccionar rápido a mis instrucciones. Hay momentos de calma y relajamiento en la trayectoria. Ése es el momento para desahogar cualquier frustración en mi contra, o contra cualquier otro miembro del grupo. Si digo, ¡atrás, atrás...!, eso significa que remen todos en dirección contraria para reducir la velocidad, o para frenar completamente. ¡Adelante todos!, significa remar al unísono hacia adelante; y que puede ser despacio, o con todo lo que tienen cuando haya necesidad de escapar una situación peliaguda. ¡Izquierda, adelante; atrás, derecha!, que los remeros de la izquierda remen hacia delante, para conseguir que la balsa gire hacia la izquierda. Los del lado derecho deben remar hacia atrás, en ese momento, para facilitar la maniobra. Lo mismo debe hacerse, pero en sentido inverso, para conseguir el efecto contrario; o sea, doblar hacia la derecha. Vamos a encontrar rocas, y otros obstáculos, en la ruta. Con estas maniobras sencillas, ejecutadas rápidamente hasta que ordene parar, evitaremos problemas. Concentración en mis comandos ayuda también a controlar el miedo, que es normal tenerlo en algunas situaciones, porque los enfoca en la tarea inmediata a resolver. Si se caen al agua, no traten de ir hacia las orillas. Déjense llevar por la corriente, flotando de espalda con los pies recogidos y hacia delante en la dirección de ésta, para ayudarlos a esquivar cualquier roca que aparezca. En caso de que caigan en un remolino, no luchen contra él. Mantengan la calma, y en el fondo naden hacia los lados de éste para escapar su fuerza de succión. El chaleco salvavidas los ayudará a salir a flote. No se olviden de la frialdad del agua, que puede llevarlos a la hipotermia rápidamente. Por eso es importante que el rescate se haga en los primeros minutos. Los que quedamos a bordo nos encargaremos de hacerlo así. Además, las otras balsas ayudarán en el rescate – Frank se detuvo unos segundos para estudiar las expresiones faciales de los presentes – ¿Alguna pregunta, duda, comentario? ¿Está todo entendido? Sus palabras despertaron en la conciencia de todos, por primera vez, la noción de dónde y en qué se estaban embarcando. Un silencio espeso, como humo contaminante de factoría, cayó sobre ellos polucionando la actitud alegre y ligera mantenida hasta hacía poco. Preocupado por el efecto que la crudeza de sus palabras hubiera traído en el ánimo de la tripulación, Frank descartó la seriedad de éstas con una risa sonora y divertida que relajó al grupo. – Todo va a salir bien- aseguró con una expresión confiada en el rostro, y con un movimiento asertivo de la cabeza. ¡Arriba, a divertirnos muchachos! 

El aire acondicionado dentro del local estaba enrarecido. Nadie fumaba, por supuesto, pero la exudación nerviosa de tantos cuerpos de diferentes nacionalidades producía un olor acre difícil de definir. A pesar de la frialdad artificial, sudor cubría algunos rostros, y empapaba los cuellos, los sobacos, y las espaldas de muchos en espera. A ratos, un olor a curry metabolizado se posesionaba por un instante del olfato; para ser sustituido, alternadamente, por otro de taco, de butifarra, de caldo de cebolla, o de cualquier otro plato de las muchas transpiraciones culinarias del mundo allí presente. Todo esto era agravado por la cualidad ofensiva, y cuasi lacrimógena, de algún que otro silencioso pedo étnico. Una puerta chirrió al fondo de la sala de espera una hora y media más tarde. La figura vacilante de un hombre uniformado asomó la cabeza y el tronco del cuerpo a través de ella, como un títere en su retablo. Aclarándose la garganta, para llamar la atención de la concurrencia, anunció: – Por favor, presten oído a los mensajes del altavoz. Si no contestan prontamente pueden perder el turno. Cuando llamemos, las personas del lado derecho en orden numérico, y con boletas azules, diríjanse a la puerta de la izquierda; las del lado izquierdo en orden numérico, y con boletos rojos, alinéense en la puerta de la derecha. Ocasionalmente les pediremos que se desplacen hacia adelante, o hacia el fondo del local; o puede que necesitemos sentarlas en un lado u otro del recinto, de acuerdo a nuestras necesidades de espacio. Si siguen nuestras indicaciones al pie de la letra, todo será más rápido y eficiente. Perdonen las inconveniencias que podamos ocasionarles. ¿Entendido? – Y sin esperar respuesta, la figura se escabulló nuevamente hacia la zona prohibida del edificio desde donde había surgido. Había dejado por detrás a una masa confusa cuyas orejas, como antenas receptoras, estaban dirigidas de concierto ahora hacia las pocas bocinas en el cielo raso. A partir de entonces, cuando el anunciante mal pronunciaba un nombre foráneo, distorsionado y roto por algunas bocinas defectuosas y de mala calidad, la mayoría de los presentes se transfiguraban mágicamente en asiáticos. Los ojos razgados, cuasi cerrados no por una específica cualidad racial en esta ocasión, sino debido al esfuerzo de concentración para querer oír; además, manteneniendo los hombros encorvados y las  manos penosamente crispadas por la tensión. Como si con esas transformaciones corporales, ellos pudieran filtrar y mejorar la posibilidad de identificar los nombres que, en forma de chirridos amortiguados, les llegaban a los oídos. Por fin les llegó, hasta el hombre y la anciana, el confuso sonido de un nombre lejanamente familiar: Offfliverrriafff… Farrrnesfff…, puerrrfffta… núfffmerrro… trrresfff… – ¿Qué número de puerta dijo? – preguntó el hombre – Pero no hizo falta una respuesta. En una de  ellas, la figura grotescamente obesa de una oficial de inmigración abanicaba  su volumen con su expediente personal, mientras balbucía una versión fonética de su nombre que ya había oído en otros lugares: Aliveria Fana (¡!).
A pesar suyo, prejuicios sexistas, racistas, y otros pensamientos groseros y retrógrados, afloraron en el cerebro del hombre: mujer, negra gorda diabética posiblemente – que no le están dando - burócrata aburrida y mal pagada – discriminada encubiertamente, y  a su vez discriminando para desquitarse - con poder de decisión y un caso certificado de VIH positivo en sus manos: igual a problemas para él con los trámites de legalización. Sin pensarlo más dejó de especular, e hizo un gesto con la cabeza a su madre para que lo siguiera, mientras se comandaba mentalmente  así mismo: ¡Adelante... con fuerza y a todo tren! La puerta se cerró a las espaldas del dúo con traqueteo de cristales flojos en sus monturas. Ambos navegaron los pasillos del lugar como si lo estuvieran  haciendo en los rápidos de un río desconocido, apoyándose el uno en el otro en busca de reafirmación. Suspicaz, e intuyendo el torbellino en la distancia, el hombre se sintió crispado e impotente ante la fuerza que ahora, fuera de su control, lo arrastraba por aquellos pasillos blancos hacia un final desconocido. Resignado, paró finalmente de batallar, dejándose llevar momentáneamente por ella.

El agua gélida del rió les frenó la impetuosidad. – ¡Cojones, que fría! ¡Ni porque estamos en verano! – El hombre se apoyó momentáneamente en la balsa para mantener el equilibrio. – ¡Ay..., quema la muy cabrona! – Se me olvidó decirles – comentó Frank pausadamente, y con una expresión pícara en el rostro al ver los aspavientos – que mojen la superficie de goma antes de saltar en ella. – ¡Tu madre! – murmuró en su lengua nativa, mientras le desplegaba una sonrisa juguetonamente plástica a Frank, quien se la devolvió de la misma calidad adivinando alguna malicia. Para practicar, y en espera de que las otras balsas estuvieran listas, comenzaron a remar torpemente en círculos alrededor del área de partida. Sentado en la popa, Frank exultaba la pasión que sentía por encontrarse de nuevo en el río. – Arghhh.! – gruño jocosamente, fingiendo la expresión estereotípica de un capitán pirata irritado y desalentado por los desmañados esfuerzos de su marinería.
La constitución física de Frank era enjuta, pero una observación cuidadosa de su cuerpo revelaba, aunque de forma moderada, definición y fortaleza muscular. Como los otros miembros de nuestro grupo, era gay y seropositivo. Pero su actitud personal, y estado de salud, no delataban para nada que era seropositivo. Sobre todo para quienes están acostumbrados a encajonar y poner etiquetas a la gente guiándose por las apariencias. Otra cualidad presente en Frank, aparte de ser un magnífico navegante como quedó demostrado durante nuestra aventura por el American River, era su sentido del humor y su capacidad narrativa. Esta cualidad hizo más amena las cuatro horas que duró el viaje por el río. Ayudando a que éste transcurriera como si solo estuviéramos haciendo un recorrido por una de esas inocentes atracciones acuáticas de un parque de diversiones. La historia que nos contó de su experiencia reciente con un grupo de adolescentes ciegos nos impactó sobre todas las cosas. Cuando atravesábamos un sector en el río de turbulencia moderada, nos pidió cerrar los ojos y no abrirlos para nada. Debíamos seguir sus instrucciones al pie de la letra, sentir el aire batiéndonos el rostro y el cuerpo, y prestar atención a los sonidos ambientales alrededor y las aguas agitadas. La oscuridad de la invidencia, y la inminencia del peligro potencial que nos rodeaba, provocaron sensaciones y pensamientos perturbadores que eran simultáneamente estimulantes; y como todo lo experimentado en nuestra aventura a través del río, contribuyó mucho a poner en perspectiva nuestras tribulaciones individuales.
La travesía continúo sin contratiempos, con alguna que otra maniobra sencilla para esquivar rocas apenas sumergidas; o para evitar ser rasguñados por arbustos en la orilla de una curva pronunciada del cauce. Por un largo trecho, la calma del lugar invitó a la contemplación relajada del paisaje y también a la reflexión. ¡Cuán diferente era la vegetación de este bosque, en las colinas circundantes, a la del trópico, tan exuberante, caótica y enmarañada! Aquí hasta la naturaleza parece tener un sentido u orden premeditado que, aún en su salvajismo y a menudo a pesar de él, invita a la búsqueda de equilibrio y resolución. Percibir la vida como un río, siempre diferente y en movimiento, alternando períodos de calma con otros de sorpresas buenas o malas, de inquietudes sabidas o inesperadas, era uno de los mensajes implícitos de esta experiencia. Dejarse llevar por la corriente, sin cuestionarla ni luchar contra ella; aprendiendo a navegarla con los recursos disponibles, vadeando o enfrentando las dificultades según el caso, y cuando posible, descansar en las orillas para retomar fuerzas y volvernos a orientar; tomando responsabilidad, aceptando y perdonando errores propios y ajenos, no importa cuán estúpidos y dañinos; y aceptando el miedo con naturalidad, para poder sobrellevarlo y vencerlo, para no dejar que nos amilane, con su poder destructivo, hasta el punto de la renuncia.
El espíritu de esta aventura acuática concordaba perfectamente con el nombre que los fundadores de la organización, manejada mayormente por voluntarios provenientes de la multifacética sociedad civil norteamericana, escogieron cuando decidieron organizar actividades físicas y recreativas de apoyo para el seropositivo: Healing Waters (Aguas Curativas, en español). El sonido en aumento de una caída de agua a la distancia, profundo y sordo, presagiaba peripecias serias. – ¿Y ese ruido in crescendo? – interrogó nerviosamente el músico del grup. – “El Hueco de Satanás” – replicó escuetamente Frank, con flema típica de su ascendencia inglesa. – ¿El qué...? – dijeron todos a coro, mirándose entre sí alarmados. – Anclen los pies, lo mejor que puedan, en los bordes interiores y en las divisiones interiores de la balsa. Y pase lo que pase, no dejen de remar hasta que salgamos del hueco; porque si nos trabamos en él, los que vienen detrás nos pueden caer encima…, ya ha pasado antes – concluyó teátrico y serio, después de una pausa intencionalmente prolongada. Frank sembraba indudablemente la alarma como técnica para tantear la disposición de la gente ante la dificultad, y con ese conocimiento evitar el obstáculo si no veía apoyo para enfrentarlo. Pero nadie se amilanó ante el reto.
¡Listos muchachos, no dejen de remar! ¡Adelante... con fuerza y a todo tren! – ¡Ahora sííí... coño! ¡Qué hondo está ese hueco, pa’su…! ¡Aaahhh… auxiliooo…! ¡Ja, ja, ja, ji, ji, ji…! ¡Ay de mí…, cojone..., qué me caigo coño…, agárrame..! ¡Qué fría está la puñetera agua…! – Sacudidas erráticas, giros y más vueltas en redondo de la balsa, volcadura abortada por un tris, ¿quién me dió con el remo...? Caos de los sentidos… ¿Quién soy...adónde voy..? Batacazo contra una roca enorme, agua por doquier… todo mojados… ropa de polyester mejor… el agua fría se evapora más rápido. Más allá del torbellino arrollador de las aguas blancas, y tras experimentar en carne propia lo que sucede en la tambora de una lavadora, los muchachos gritaron eufóricos en celebración a pesar del estropeo y del susto, mientras levantaban y chocaban los remos en lo alto en señal de victoria.

Navegar los pasillos llenos de oficinas similares, en cualquier agencia gubernamental, es siempre alienante. Los de Inmigración son además intimidantes, porque cada oficina dejada atrás evoca un vórtice, en la mente del observador, en cuyo centro funcionarios devoran destinos humanos en formas de expedientes. Algunos de los solicitantes salen airosos del prolongado proceso desmenuzador de la politizada máquina de inmigración; otros, menos afortunados, desaparecen en los numerosos “black holes” del enorme y caótico universo burocrático, así referidos por abogados especializados que luchan para rescatar de ellos a sus clientes. El hombre tenía la vista inadvertidamente clavada en el voluminoso trasero de la oficial que caminaba al frente de ellos. No porque aquél fuese de su interés, sino porque sobre él descansaba un expediente, sostenido por la mano regordeta que la empleada había colocado momentáneamente en su espalda. Un tirón leve en la solapa de su abrigo, acompañado de una mirada y un gesto reprobatorio por parte de su anciana madre, le hizo desviar la mirada hacia otro lado con un mohín de disgusto. Sabía que ese expediente contenía el resultado de su último chequeo médico. Efectuado en el laboratorio de una de las clínicas certificadas por el gobierno, contenía información sobre el resultado positivo que la prueba de VIH había arrojado. Todavía recordaba la estupefacción en la cara de la enfermera ante su reacción cuando ella se lo mostró. En vez de temor por su vida, lo único que él comentó fue su preocupación por el modo en que se verían perjudicados sus trámites migratorios. No fue hasta más tarde que, en la soledad de la noche y cuando el exceso de adrenalina en su cuerpo comenzó a menguar, él tomó conciencia del impacto transformador que tal evento traería a todo su quehacer existencial. Poco a poco empezó a apoderarse de su mente un miedo irracional de estar a solas, en aquella habitación oscura, con esos microscópicos entes destructores adentro de él. Y como si las luces, y la compañía simbólica de otros seres humanos, pudieran poner a raya las intenciones de estos nano monstruos para nada infantiles ni debajo de la cama, encendió todas las luces del apartamento, y colocó alrededor de la cama fotografías enmarcadas de sus familiares más cercanos para velar sobre él. Sólo así, exhausto por la agitación del día, pudo alcanzar el sueño bien entrada la madrugada, para quedarse dormido en su primer día con una capa más de Diferencia a asimilar.
El cubículo de la oficial, pequeño y mal iluminado, no tenía puerta que ofreciera privacidad; afortunadamente, como pudo comprobar después. Un buró maltratado parecía dividir el territorio entre bandos a menudo en pugna. Más que una herramienta de trabajo para dilucidar asuntos de interés común, muchas veces ese mueble parecía más bien cumplir la función de muro contenedor en una disputa de fronteras. El hombre y la anciana esperaron pacientemente, sentados uno al lado del otro, a que la obesa mujer se acomodara. Un agudo chasquido proveniente del respaldo de su silla giratoria, seguido de manotazos en el aire y pataleo en búsqueda de equilibrio, alarmó a la pareja al otro lado del buró, y que trató inútilmente de brindarle ayuda. Por suerte, lo reducido del espacio y el volumen corporal de la mujer fue suficiente para evitar una caída embarazosa. Pero el incidente debió influir negativamente en su estado de ánimo de cualquier modo. El espectáculo de inmovilización ofrecido al observador tuvo que hacerla sentir, aunque fuese muy breve, como un tapón bien ajustado en un sumidero. Acalorada y refunfuñando, la oficial bajó la cabeza mientras levantaba el expediente para acercarlo a unos ojos pequeños cuya necesidad de espejuelos era evidente, pero que estaban ausentes por algún motivo. El movimiento pendular de la cabeza, mientras leía, era copiado automáticamente por la del hombre que, inclinado hacia adelante en el borde de su asiento, seguía atentamente la expresión facial de la mujer. Después de una corta lectura, ésta dejó caer el documento desde lo alto como si estuviese contaminado. Con estudiada calma, y sin decir o mirar a nadie, dedicó por un buen rato de su tiempo a limpiar y ordenar el reguero en la superficie del buró. Presillas retorcidas formando mini esculturas, papeles manchados de café, migas petrificadas de rosquillas, y polvo facial mezclado con azúcar para diabéticos fueron a parar finalmente al cesto de la basura. Por último, alzando e invirtiendo el teclado de la computadora lejos de sí sobre su cabeza, sopló fuertemente entre las teclas, provocando así una nevada minúscula sobre la alfombra. – Su solicitud de entrada al país está denegada – declaró enfática y escuetamente, mirándolo por primera vez a los ojos. – ¿Por qué razón? – inquirió el hombre con una naturalidad forzada que ocultaba temor y un enfado incipiente. – Usted sabe el resultado del examen médico, ¿no es así? – Por supuesto, pero he trabajado y trabajo legalmente, tengo cobertura de salud, un buen sueldo, he pagado mis impuestos puntualmente, y no tengo antecedentes penales. Ni tan siquiera una violación seria de tránsito. Dígame, ¿qué tengo que hacer ahora?, ¿necesito un abogado? – le replicó en una sola línea sin tomar aire, y en un tono de voz algo fuerte. La anciana, sin comprender lo que sucedía, los observaba alternadamente con naciente alarma. – Todo eso está muy bien, y si quiere puede demandarme – replicó desafiante, al parecer tomando la mención de un abogado como una amenaza personal – sin embargo, la ley dice que ninguna persona que tiene… – pero la frase fue interrumpida en forma abrupta por el hombre. – ¡No mencione esa palabra en presencia de ella! No le he dicho aún mi condición. No sabe inglés, pero la conoce de las noticias. Frustrada, y sin saber que más decir, la funcionaria se arrellenó pesadamente y resoplando en la quejumbrosa silla.
El hombre había notado, con el rabillo del ojo, una sombra delgada pasando frente a la entrada del cubículo una y otra vez. Finalmente, cuando la entrevista devino en controversia, una figura larguirucha irrumpió sigilosamente en el lugar. Inmediatamente, la oficial de inmigración adoptó una postura reposada. – No, no, esto no se maneja así – aclaró quedamente Mr. Más Importante – Situaciones como ésta se analizan caso por caso. Requieren un proceso donde se analizan diferentes parámetros antes de tomar una resolución. No está mal la idea de buscarse asesoría legal, señor – concluyó Mr. Más Importante antes de salir tan quietamente como había entrado. El hombre tuvo que contener un impulso infantil. El de colocar ambos pulgares en las sienes, y abanicando ambas manos abiertas, sacarle la lengua a la ignorante. Su sensación de esperanza, y de justicia otorgada, dio paso inmediatamente a otra de estupefacción cuando oyó decir cruelmente a la mujer: – ¡No sé para que te empeñas en legalizarte, si en tres años vas a estar muerto! Un bloqueo mental lo inmovilizó momentáneamente. Algo parecido a la sensación que se produce cuando se cae a un vacío. Un ligero tremor sacudió sus hombros , y luego viajó hasta su rostro, obligándolo a bajar la cabeza y cerrar los ojos por un instante. Abrió la boca, pero no replicó a la bajeza. Y pudo contener la ira porque llegaba hasta él, ahora desde otra dimensión, una voz fuerte que lo alentaba: 
– ¡Listos muchachos, no dejen de remar! ¡Adelante... con fuerza y a todo tren! – ¡Ahora sííí... coño! ¡Qué hondo está ese hueco, pa’su…! ¡Aaahhh… auxiliooo…! ¡Ja, ja, ja, ji, ji, ji…! ¡Ay de mí…, cojone..., qué me caigo coño…, agárrame..! ¡Qué fría está la puñetera agua…!


Nuestro grupo navegó en tres balsas. El autor, en la gris, también con ropa gris al fondo y a la derecha del timonel.

EPÍLOGO. Mi odisea con Inmigración terminó, a favor mío, tres años y casi cuatro mil dólares más tarde. Ello gracias a una serie de factores positivos, entre los cuales estuvieron: mi consabida paciencia china (debo tener algún gene asiático por ahí), mi historia y antecedentes en el país, confianza en el sistema; pero sobre todo, una magnífica abogada con un corazón más magnífico aún, muy especializada en estos asuntos y muy bien conectada. Me hice finalmente ciudadano norteamericano; aunque, por supuesto, sigo siendo cubano de espíritu, así como también por las leyes de Cuba. Quizás a su pesar, la predicción de la oficial de emigración no se cumplió; no me morí, ni me voy a morir en largo tiempo. El día de la ceremonia de entrega de mi certificado de naturalización estadounidense, ella estaba entre los funcionarios presentes. Después de recoger los documentos oficiales, antes de bajarme del estrado, me paré momentáneamente mirándola con una sonrisa irónica para que me notara, y con los papeles desplegados en mi pecho como modelo en su pasarela. Al principio me sonrió confundida, después cayó en cuenta y desvió rápidamente la vista. El viaje al American River, con Healing Waters y su equipo de voluntarios, lo he convertido en una tradición anual que espero mantener viva mientra la edad y la salud me lo permita. Lo único diferente es que cada año voy a intentar traer a un invitado. Este año volví con mi sobrino Ronald, el joven fortudo y con sombrero sentado en la balsa al frente de mí. Él es heterosexual, pero eso no quitó que, en ese ambiente mayormente gay, se sintiera bien y pasara un magnífico rato. La experiencia fue para él inigualable y muy estimulante en todo sentido. Para mí, revivirla de nuevo con él, fue motivo de gran satisfacción y orgullo personal. Abajo, fotos nuevas de la excursión de este año.





10 de septiembre de 2008

ACUDAMOS EN AYUDA DE NUESTROS HERMANAS Y HERMANOS EN CUBA.



La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) acaba de lanzar un llamamiento urgente de 6.4 millones de francos suizos (5.8 millones de dólares o 3.9 millones de euros) para apoyar las operaciones humanitarias que la Cruz Roja Cubana está llevando a cabo en una temporada de huracanes especialmente difícil.
La recaudación de fondos permitirá cubrir las necesidades más urgentes y ayudar a 8.000 familias durante los próximos nueve meses. Entre las necesidades más urgentes en estos momentos, según los expertos en las áreas afectadas, son la distribución de paquetes familiares para el hogar que comprenden bidones de agua, utensilios de cocina, mosquiteras, colchones, ropa de cama, toallas y filtros de agua.
Más del 60 por ciento del territorio cubano ha sido afectado directamente por el huracán y ha causado daños en sectores como el alojamiento, la educación, las granjas y la pesca, además de la electricidad y las telecomunicaciones. Para empeorar más aún la situación el huracán Ike que está atravesando Cuba está dejando tras de sí una estela de destrucción, aunque aún es demasiado temprano para hacer evaluaciones, indudablemente complicará la respuesta humanitaria y aumentará la vulnerabilidad y las necesidades de la población afectada.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja continúa coordinando esfuerzos tanto dentro como fuera del país desde los primeros momentos de la emergencia. Un delegado especialista en la gestión de socorros y otro en refugios han sido enviados a Cuba para apoyar las evaluaciones de necesidades.
En un mundo asolado por la pobreza, las guerras, los desplazamientos de población y los desastres, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presta asistencia a las personas que la necesitan sin distinción de raza, religión, clase social ni opinión política.

 


POR FAVOR, DEJA LAS PALABRAS A UN LADO POR AHORA. AYUDA A TUS HERMANOS CUBANOS EN DESGRACIA. HAGA UNA DONACIÓN EN LÍNEA USANDO EL SIGUIENTE VÍNCULO DIRECTO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

TAMBIÉN PUEDE USAR EL SIGUIENTE VÍNCULO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA PARA MÁS INFORMACIÓN CON RESPECTO A ESTE TIPO DE AYUDA:
BUSCA EN ESTA PÁGINA UN VÍNCULO A GOOGLE EARTH DONDE PODRÁS VER, CON BASTANTES DETALLES, TODAS LAS LOCALIDADES Y CIUDADES AFECTADAS POR IKE DURANTE SU RECORRIDO A TRAVÉS DE CUBA. NECESITAS TENER INSTALADO EL PROGRAMA GRATIS GOOGLE EARTH EN TU COMPUTADORA.

VISITA TAMBIÉN ESTA PÁGINA DE CUBAENCUENTRO QUE TIENE INFORMACIÓN DE OTRAS OPCIONES PARA HACER LLEGAR AYUDA: 





29 de agosto de 2008

¡Abur... al Sitio de Internet de la Diócesis Católica de Camagüey!


¡CIAO, CIAO!

COMO CUALQUIER OTRA MONARQUÍA, LA ECLESIÁSTICA NO TIENE DEMOCRACIA NI LIBRE EXPRESIÓN TAMPOCO. CON UNA EXPLICACIÓN AMBIGUA, AL SITIO DE INTERNET DE LA DIÓCESIS CATÓLICA DE CAMAGÜEY LE CERRARON LAS PUERTAS DEL CIELO CIBERNÉTICO. VISITE LA PÁGINA CON EL MENSAJE DE DESPEDIDA Y VÍNCULOS PARA LUGARES ALTERNATIVOS. NO TOMO CRÉDITO POR LA DESAPARICIÓN DEL SITIO, PERO SI CONTRIBUÍ A ELLO, COMO SE DICE EN INGLÉS: COOL WITH ME!





23 de agosto de 2008

Manifiesto* (clic para visitar letras.s5.com)




MANIFIESTO

No soy Passolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardoscon destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como el barco del General Ibañez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano
de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeandonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral
sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bulto
No soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujer
no lo hacen bajar la vista?
¿No cree usted
que solos en la sierra
algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice:
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Super-buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrilazo de la CNI
lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseño la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando: Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y esa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subersivo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
les dé un pedazo de cielo rojo
para que puedan volar.


*Texto leído, por el poeta chileno Pedro Lemebel, como intervención en un acto político de la izquierda en Septiembre de 1986, en Santiago de Chile.



11 de agosto de 2008

Del Auto-Odio al Auto-Engaño: Jornada de una Jutía Cubana.


De comportamientos y conductas homofóbicas: algunas iluminaciones oscurecedoras de Carlos Antonio Amador Rodríguez.




Desde hace varias semanas había notado que alguien del Camagüey Legendario estaba visitando mi bitácora. – ¿Quién podría ser? – me pregunté intrigado. No creo que muchos allí podrán tener la oportunidad de hacerlo. No solo por las dificultades de acceso típicos en la Isla, sobre todo en las provincias, sino también porque mi espacio está un poco cargado de elementos gráficos que lo enriquecen, pero que también implican más recursos de memoria en el procesador del visitante. Debía ser alguien importante, o con acceso a medios no al alcance del ciudadano común. Pero ahí estaba marcado repetidamente el mismo visitante; al final, a la izquierda de la página principal, en el registrador de mis exploradores cibernéticos. Lo que no podía sospechar era que fuese alguien de autoridad espiritual, uno de esos que se autoproclaman representantes de la Verdad. – ¿Era un Arcángel protector, un santo enviado con un mensaje de Amor, de Aceptación, como le es debido a cada oveja del rebaño del Señor? Porque, en definitiva, en última instancia, ¿no hemos sido Todos creados a Su imagen y semejanza para merecer Su reconocimiento incondicional? Pero no, el visitante era un santo varón que estaba espiando mis escritos, interpretando mis intenciones pecaminosas y “militantes” de reclutador seudo pornográfico. Ayer por la tarde, con recursos tecnológicos que me permiten detectar escritos con temas de mi interés, casi inmediatamente encontré el artículo De comportamientos y conductas homosexuales: algunas aclaraciones de Carlos Antonio Amador Rodriguez, publicado en el Boletín Diocesano de la Arquidiócesis de Camagüey, y que cuelgo a continuación con ánimo de transparencia, y de ayudar a difundir la sabiduría milenariamente enquilosada que anima al articulista.
Aunque su trabajo habla por sí solo, voy a tomarme la libertad de hacer un comentario al respecto posteriormente. No me considero un cristiano militante ni mucho menos, como el señor Carlos Antonio. Pero el concepto de dar la otra mejilla, para recibir una segunda cachetada, tiene algo erótico que me estimula. Y como el señor Amador Rodríguez ES homosexual a pesar de su auto-odio y auto-engaño, y por tanto un igual como reconoce casi al final de su trabajo, darle una bofetada de vuelta la disfruto como dármela a mi mismo.
A continuación su trabajo:


Sábado, 09 de agosto de 2008
De comportamientos y conductas homosexuales: algunas aclaraciones
Por Carlos Antonio Amador Rodríguez,
Bayamo MN,
carlos@obibayamo.co.cu
Este artículo fue publicado en el Boletín Diocesano de la Arquidiócesis de Camagüey, CUBA.

Les confieso que al acercarme a este tema lo hago con el más profundo respeto y con la máxima delicadeza. Ruego desde el inicio que nadie se sienta ofendido o perjudicado por lo que en estas sencillas líneas trataré de expresar. Sólo me anima la fidelidad a la verdad y una profunda estima por las personas que sufren a causa de estos comportamientos.
Lo primero que debemos dejar bien claro es que en el tema de los comportamientos homosexuales es más lo que se ignora por parte de la ciencia médica que lo que se sabe con toda certeza. Así que nadie tiene la verdad sobre estas cuestiones y nadie se puede erigir en dictador de principios supuestamente científicos al acercarse a esta realidad.
Soy de los que se resiste a pensar que existan “personas homosexuales” pues creo que no es correcto definir a una persona, su identidad entera, por un rasgo concreto como su orientación o actividad sexual. Por eso en este escrito hablaré de personas “con comportamientos homosexuales”.
Acerca de las personas con comportamientos homosexuales se han propagado una serie de ideas que todos hemos escuchado alguna vez: nació así, es genético, no tiene arreglo, es la opción de cada cual, son personas alegres, simpáticas, desinhibidas, y de que hay que respetar la diversidad.A lo largo del siglo XX surgieron teorías para explicar estos comportamientos como fueron: diferencias de tamaño en el sistema nervioso central, sobre la explicación con estudios en gemelos sobre los condicionantes genéticos e incluso se habló del “gen gay”. Otros han expresado que existe relación entre los niveles de hormonas masculinas o femeninas en los individuos. Todas estas teorías han sido descartadas y refutadas categóricamente.
Actualmente los científicos que se dedican a ayudar a las personas con estos comportamientos afirman que pueden ser muchas las causas que influyen, sin ser determinantes, en estos comportamientos.
Estas causas son: rasgos innatos, como puede ser la timidez extrema, casi siempre condicionada por un mal desarrollo físico, como niños muy delgados o muy obesos; influencias familiares; como pueden ser padre violento, alcohólico, hostil o distante, madre sobreprotectora o que no transmite cariño adecuadamente, ausencia de figura paterna sobre todo en etapas críticas del desarrollo; influencias del entorno social, como puede ser el abuso sexual o violación, ausencia de juegos de participación, rechazo por sus iguales, burlas o juegos; y por último estilos de vida escogidos.
Como podemos ver tiene un papel muy importante la familia y lo que en ella se enseña y se vive por parte de los padres y otros familiares, así con el apoyo de la escuela y de las comunidades cristianas en detectar, apoyar y corregir acciones y comportamientos que pudieran llevar a estos comportamientos.
Es claro que se trata de comportamientos aprendidos que por lo tanto pueden “desaprenderse” con ayuda especializada decidida a hacer este difícil camino. Ejemplos existen muchos aunque en nuestro medio son casi desconocidos. Especialistas como Joseph Nicolosi, Gerard Van den Aardweg o Richard Cohen, entre otros, han dedicado su práctica profesional al tratamiento de personas con comportamientos homosexuales y dan fe de que se puede cambiar o al menos mejorar significativamente la calidad de vida de estas personas cuando deciden buscar ayuda para recuperar el adecuado comportamiento heterosexual. Existen asociaciones que se dedican al tratamiento y apoyo de personas con actividad homosexual, como son Homosexuales anónimos, Exodus, Courage y grupos profesionales como la NARTH, siglas de una asociación nacional estadounidense para la investigación y terapia de la homosexualidad, que agrupa a terapeutas del mundo entero especializados en el tema. Son cientos las personas que han podido encontrar una nueva vida gracias al apoyo y ayuda de estas y otras asociaciones similares.Intentaré ahora muy sintéticamente responder a esas ideas que enuncié al principio:

  • Nació así, es genético: esto es totalmente falso pues si se debiera a la constitución genética los gemelos debían tener siempre la misma orientación sexual y existen numerosos casos de gemelos que no muestran la misma orientación sexual, especialmente los que han crecido separados y por tanto recibieron distinta educación.

  • No tiene arreglo: también es falso. Sí se pueden modificar y con buenas posibilidades de éxito, las conductas homosexuales. Es un tratamiento laborioso y que precisa de profesionales capaces y deseosos de ayudar a estas personas y que no se conformen con decirles, ya eres así, no tienes remedio, acéptate y sal del armario.

  • Es la opción de cada cuál: la primera condición para hacer una opción es la libertad de elegir y muchas, muchas veces estas personas han llegado a esos comportamientos condicionados por factores externos sobre los cuales en la mayoría de los casos no tienen conciencia que los han llevado a ello.

  • Son personas alegres, simpáticas, desinhibidas: todo el que se haya relacionado profundamente con una persona adicta a estos comportamientos sabe de la profunda tristeza que llevan dentro, de sus profundas depresiones, de sus comportamientos compulsivos, de sus obsesiones.

  • Hay que respetar la diversidad: muchas veces hemos oído y en fechas recientes más todavía, enarbolar esta consigna pretendiendo que se acepte como diversidad comportamientos que se apartan de lo que el orden natural y racional y la propia supervivencia de la especie dictan: el género humano se expresa en dos sexos perfectamente diferenciados con determinantes físicos, sicológicos, emotivos y afectivos bien determinados.
Ayuda mucho al acercarnos a esta realidad distinguir muy bien entre comportamientos homosexuales y militancia “gay”, es muy importante diferenciar entre estos dos términos. No es lo mismo una persona que manifiesta en su vida comportamientos homosexuales que un militante “gay”. Este último es una persona que se manifiesta orgullosa de sus comportamientos homosexuales, hace pública ostentación de ellos, desarrolla una intensa actividad propagandística basada justamente en la difusión de muchos de los mitos desmontados anteriormente y reivindica una serie de supuestos derechos para estas personas. Son los abanderados de un supuesto respeto a la diversidad que se dedican sistemáticamente a una intensa labor de descalificación de los que no piensan como ellos, etiquetándolos de “homófobos”, “reaccionarios” y “retrógrados”. Pienso, con todo respeto, que se respeta lo “éticamente respetable”, no lo que pretende imponerse por la fuerza de la persuasión científicamente estudiada para influir en las grandes masas e imponer una agenda ideológicamente condicionada. Este tema es muy amplio y podría ser objeto de otro artículo.
La enseñanza de la Iglesia Católica siempre ha sido clara cuando se ha referido a esta situación al defender la dignidad de la persona humana, única, irrepetible e imagen de Dios, pero también mirando por la felicidad de la persona denuncia, rechaza y condena la esclavitud de la adicción al sexo y de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, sean heterosexuales u homosexuales.
A estas alturas querido lector seguro le asaltará la pregunta que yo mismo me hice hace ya casi 8 años: ¿se puede hacer algo? Y no le demoro la respuesta, desde mi propia experiencia. Sí se puede hacer. No se conforme con tragar en seco y callarse. Pregunte, lea, infórmese, pregunte de nuevo, pídale al sacerdote o a la religiosa que le aclare, escriba a las revistas católicas pidiéndole que traten estos temas, pregunte sus dudas. Busque libros y escritos que traten seriamente el tema y no la seudopornografía con aires de científica con que a veces se abordan estos temas. En el ámbito familiar lo invito a dejar atrás las bromas y chistes relacionados con las personas que tienen estos comportamientos, vigile que películas, telenovelas y videos musicales ven sus hijos, que leen y que música escuchan. Sea claro y amoroso ¿Qué padre daría una víbora a sus hijos? Dedique a sus hijos e hijas tiempo, afecto y contacto físico y que sean testigos de una relación feliz, equilibrada y madura entre los dos mejores modelos masculino y femenino que deben ser siempre sus padres.
Si estas modestas líneas han sembrado el deseo de mirar de forma nueva esta realidad entonces ya seremos dos. Anímese y coménteselo a otros así experimentará la reconfortante sensación de descubrir que éramos muchos los que pensábamos igual lo que pasaba era que nunca habíamos compartido nuestros pensamientos sobre el tema.

Carlos Antonio Amador Rodríguez.

Lo primero que deseo aclarar, señor Amador Rodríguez, es que mi comentario a su comentario va a estar exento del respeto y la delicadeza santurrona e hipócrita que permea el suyo. Eso sí, que quede claro que mi intención no es ofenderlo ni pejudicarlo personalmente. Mi intención es, primordialmente, denunciar el oscurantismo social e ideológico típico de la Iglesia Católica. El cual - a través de los siglos - a encontrado, en voceros como usted, un vehículo para confundir, asustar, y mantener bajo su manto “protector” (léase, controlador) al ignorante y vulnerable.
Gracias a Dios, por supuesto no al suyo que discrimina y condena, su Iglesia ha ido perdiendo terreno a través de las diferentes etapas de desarrollo de la sociedad humana. De regentes y manipuladores de los Grandes y Pequeños Reinos de nuestra era, la Iglesia Católica ha quedado relegada a los predios de lo que constituye el Vaticano actual. La Italia de mediados hasta fines del siglo XIX, después de siglos de interferencias vergonzosas, la despojó de los últimos instrumentos de influencia política directa que poseía.
Un incidente terrible, y muy sonado, que contribuyó entre otros muchos, a la pérdida de poder por parte de esa institución religiosa en la península itálica, y en el mundo, fue el famoso escándalo que protagonizó al secuestrar en 1858 a Edgardo Mortara, un niño de familia judía, basándose en un cruel y arbitrario dictamen inquisicional (¡si, todavía a mediados del siglo XIX, la Inquisición formaba parte de la metodología ecleciástica católica).
¡Vaya con una ejemplificante preocupación por la integridad familiar! Puede leer el siguiente libro para más información: El secuestro de Edgardo Mortara, por David Ketzer, publicado por la editorial Plaza Janés, 2000. También siga este vínculo para más información al respecto.
Aunque indirectamente relacionado a estos hechos, y muchísimos otros atropellos cometidos por la Iglesia Católica a través de los siglos (la lista sería interminable), no debe olvidarse cómo vino a hacerse realidad lo que hoy conocemos como la Santa Sede. Un gobierno, con todas las características propias de ese tipo de institución, facilitado por el lider fascista italiano Benito Mussolini en 1929. Para más información referente a la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano, siga este vínculo, y lea acerca de los Pactos de Letrán. Allí encontrará otros vínculos, relacionados a ese acontecimiento histórico, y que son de gran interés. Pero bueno, dejemos esos trapos sucios del pasado de la Iglesia que ilustran sus abusos, y su ética adaptable de camaleón; y que no van muy bien con las estampitas edulcoradas conque evaden, y pretenden que otros evadan, la realidad.
Su retórica, Carlos Antonio, descarta de un plumazo, sin explicaciones que expliquen de donde saca esas conclusiones (me imagino que es una cuestión de Fe el aceptar sus afirmaciones), los argumentos científicos modernos sobre la homosexualidad. A su vez, habla entónces de científicos sin citar nombres ni explicar tampoco las fuentes de información, que si ofrecen respuestas buenas (por supuesto, adecuadas a sus objetivos). Claro, y esto es muy importante, no debe escapar al lector que para sus científicos, esos factores no son determinantes en última instancia en cuanto a la existencia de la homosexualidad. Con lo que implica que si yo, o usted, somos maricones es porque hemos hecho uso de nuestro libre albedrío para caer en ese pecado. Si los elementos que usted ennumera como motivos causantes de “desviación sexual” fuesen ciertos, entónces los homosexuales no tendríamos ningún problema: poseríamos el control de la sociedad en todas partes, porque la mayoría de los humanos están afectados por ellos, y de ese modo casi todos seríamos homosexuales. ¡Quién no ha sufrido, o experimentado, una o varias de esas experiencias, que usted ennumera, en la niñez!
Las respuestas, que da a sus enunciados, carecen también de sustancia para ser tomadas en serio. Veamos brevemente:

  • No hay fundamentos para creer que exista un vínculo entre la genética y el homosexualismo. Un acto de Fe encomiable de su parte, pero no prueba nada con esa aislada y oscura explicación sobre los gemelos. Muy esclarecedor para los místicos, pero no puede convencer a nadie con ese simplismo.

  • Es falso que no tiene arreglo (suponiendo que pensemos que estamos rotos). La “rotura” homosexual solo existe cuando los individuos, como usted, se ven como algo descompuesto. En ese caso, entónces, les sucede como a los borrachos que participan en Alchólicos Anónimos, tienen que estar constantemente supervisados. ¿O acaso se cree que no he notado que ha estado visitando, repetidamente, la página donde tengo fotos de hombres bien lindolos?

  • No es una opción ser homosexual, sino un acto insconsciente del afectado. Lo cual contradice notoriamente a otro criterio anti-homosexual que dice que es un estilo de vida escogido. ¡Acabe de poner el huevo al respecto, por favor!

  • Ser homosexual significa ser infeliz. Aquí si no voy a poder contenerme de darle una patada simbólica en el trasero, señor Amador Gutiérrez. En primer lugar, usted a tomado el significado original de la palabra gay, de origen anglo-franco-alemán del siglo XIV, que significa exhuberante, alegre, brillante y más por ese estilo, para definir en ESPAÑOL el carácter del homosexual. Segundo, es cierto que hay depresión y tristeza en muchos homosexuales. Pero no es porque seamos homosexuales, ni porque tengamos obsesiones compulsivas de fornicar con los miembros de nuestro mismo sexo. Mas bien es debido al rechazo social (familia y “amigos”), la discriminación (escuelas, trabajos y organizaciones sociales de todo tipo). Y sobre todo tener que escuchar, incesantemente, a través de lo largo de nuestras vidas, que nos mantengamos ocultos y en silencio por boca de milenarios hipócritas de gran poder y recursos, que usan a “personajes de vitrina” como usted para ello. De modo similar que usan huesos, o pedazos de tela con imágenes santas impresas, colocadas en urnas y vitrinas de sus santuarios para dar testimonio de la veracidad de sus doctrinas a los fieles.

  • En cuanto a su negación de la diversidad sexual, tan evidente en el orden natural, ya sea humano o animal; como también en el orden social, cultural, económico, etc, ni que argumentar. ¿Se ha percatado usted cuan diversificado está el cristianismo? ¡Qué va, usted solo necesita y ve la enseñanza de su Iglesia!
Retomando la última idea de querer que personas como yo nos callemos la boca, le aseguro que no. No me voy a callar, a pesar de que me acuse de algo terrible para usted: ser un "militante homosexual". Casi suena como si yo fuera un terrorista. Por el énfasis que le dió, asumo una connotación satánica con la cual trata de advertir, al desprevenido, de la atmósfera sulfurosa de mi sitio. Y en ese sentido, su Iglesia ha sido la terrorista, metiéndo miedo con un Infierno que, en muchas ocasiones, ella misma ha provocado, por ignorancia o deliberadamente, en la vida de muchos inocentes.
Sí, he llegado a un nivel de madurez mental y emocional que me permite reclamar con orgullo mi dignidad, y mi espacio personal, sin pedirle permiso a nadie. Y por esa razón, me siento obligado a compartir con otros en situaciones similares a la mía, mis experiencias, mis fracasos, mis éxitos; y de ese modo contribuir de alguna forma con los cambios necesarios. Y para aquellos que me oigan sepan que lo que importa NO ES EL TRIUNFO, SINO LA BATALLA.
Si usted se siente confortable en los armarios de la sacritía, junto con los ornamentos y las vestiduras travesti de las misas en las que oficia como acólito, eso está bien conmigo. Es su selección y su destino, y no me meto en ello. Pero no espere que usted me agreda, y yo me cruce de manos porque afirme que si lo contraataco estoy tratanto de descalificarlo, y de acusarlo de homofóbico y retrógrado. No, no, no se me ponga la venda antes de que le salga el chichón. ¡Lo único que va a lograr, con ello, es que vea mejor el punto donde le voy a dar el macanazo!
Asume que por ser “militante homosexual”, mejor dicho: por aceptarme tal y como soy, y expresarlo abiertamente, yo no tengo ética; y que quiero imponerle mi “agenda”. ¡Fué usted quien vino a mí, como cristiano militante con una agenda, a cuestionarme en mi espacio! ¡Ahora, aténgase a las consecuencias de la ira del Señor de este lugar, y no me predescalifique por hacerlo!
Dice usted que algo puede hacerse para arreglar a la homosexualidad, como si ésta fuese un mecanismo roto. Y se ofrece como ejemplo de ello, de como pudo y se mantiene compuesto desde hace ocho años. Mis felicitaciones por la calidad de su actuación. ¿Acudió, como sugiere, a sacerdotes y religiosas para rehabilitarse? ¡Debió haber sido como uno de esos milagros de que tanto se habla en la televisión! Si, uno de esos donde la imagen de la Virgen X aparece en tortillas de harina; o en el dibujo formado con agua de fregar lanzada al piso de tierra de una vivienda humilde. ¿Cómo es posible que un sacerdote, que reprime sus erecciones; o una religiosa, que nunca ha humedecido una pantaleta con una fantasía erótica, puedan aconsejar algo sobre las complejidades de la sexualidad?
¿Sabe cuál es su problema? Que usted, como muchos otros, asocian al homosexual con el sexo única y exclusivamente. Un homosexual, sea hombre o mujer, es un ser como otro cualquiera, con los mismos anhelos, problemas, fortalezas y debilidades de cualquier otro miembro del género humano. Es verdad, el sexo es un aspecto muy importante en nuestras vidas, pero solo porque hay quienes tratan de hacérnoslo imposible, de reprimírnoslo, y convertirlo en algo demoníaco. Y no hay cosa peor que la fruta prohibida. Bueno, usted sabe sobre eso, al menos teóricamente. La historia de Adán, Eva, la manzana y la serpiente. Sólo que en este caso se trata de Eva y Evo, o Adán y Adana. ¡Quiten la prohibición, el miedo, la escandalización, como estamos tratando de hacer “nosotros los militantes”, y ¿qué queda?: ¡Amor!
La solución del "problema homosexual" no está en buscar el por qué, ni en encontrar las respuestas, ni el modo de repararlo. No hay nada malo, ni descompuesto intrínsicamente en ello. Es solamente una cuestión de aceptarlo tal y como es. Punto.

APROVECHO LA OCASIÓN PARA HACER UN LLAMADO DE ALERTA A LA COMUNIDAD LESBIANA, GAY, BISEXUAL Y TRANSEXUAL CUBANA PARA QUE ESTÉ AL TANTO DE LA LABOR DE SAPA, ABIERTA O ENCUBIERTA, QUE HACE, O PUEDE HACER, LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA, O CUALQUIER OTRA INSTITUCIÓN RELIGIOSA, EN CONTRA DE LA OBTENCIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES BUSCADOS POR MIEMBROS INDIVIDUALES DE ESTA COMUNIDAD, O POR LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES OFICALES AMISTOSAS A ELLA, COMO EL CENESEX. ESTAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, SOBRE TODO LA IGLESIA CATÓLICA, TIENEN GRAN INFLUENCIA DEBIDO A LA AMPLIA LABOR DIPLÓMATICA QUE LLEVAN A CABO, Y A LAS FUERTES CONECCIONES INTERNAS Y EXTERNAS QUE POSEEN ALREDEDOR DEL MUNDO. CUBA NO ES UNA EXCEPCIÓN Y DEBEMOS ESTAR VIGILANTES.