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21 de enero de 2010

¿Saca su Homofobia del Armario CUBAENCUENTRO?


CUBAENCUENTRO, como otras muchas publicaciones digitales o de formato tradicional, ha estado experimentando fuertes sacudidas organizativas. Estas sacudidas se han manifestado también en su política editorial y en los materiales publicados.
La corteza terrestre no es lo único que ha estado quebrándose últimamente más de lo habitual, creando confusión y pánico en individuos y grupos humanos con el retumbar y el movimiento caótico de las placas tectónicas. Quebrándose han estado también, con variaciones en su agudización, las economías ricas y pobres del globo basadas en la injusticia; las ideologías extremas, de derecha o de izquierda, que apoyan políticas nacionales e internacionales de confrontación e intolerancia; las creencias fundamentalistas, de cualquier inspiración, que sustentan el intelecto y el espíritu de quienes se afanan por desacretidarse, y hasta destruirse, los unos a los otros.

El autor de esta bitácora está consciente que, aunque mi tono sea fuerte, el volumen de mi voz cibernética es prácticamente inaudible en términos de auditorio. Yo sí pertenezco al grupo de aquellos que, como caracterizara malamente Mariela Castro a Yoani Sánchez tras el famoso encontronazo, somos "realmente insignificantes". Sin embargo - a pesar de mi croar minúsculo a lo eleutherodactylus iberia, la rana más diminuta del hemisferio norte "descubierta" al este de Cuba en 1996, y no otra que la misma que de niño escuchaba y observaba con interés entre los escombros húmedos del patio colonial camagüeyano de mis abuelos paternos en la calle Popular 112 - cuando llueve sobre lo que me interesa...¡croo! Sueño que siempre habrá un curioso que encuentre, escuche, y transmita a otros los croados emitidos con las cuerdas vocales, minúsculas como puntas de alfileres, de esta otra eleuthrodatylus iberia.

CUBAENCUENTRO ha publicado, en su sección multimedia, una serie de fotos "cómicas" llamada Peneficios del Matrimonio Gay en Cuba, creada por el autor de la bitácora humorística "Guamá". Como sucede siempre que encuentro algo burdo y anonadante relacionado a la comunidad LGBT - ya sea una actitud o expresión basta, o una lucubración ingeniosa pero hueca cuya simple presentación a mis lectores es explicativa por sí misma - no pierdo el tiempo apilándole encima calificativos para desahogarme. En lugar de ello, dejo sea el lector quien ponga su pila colorida de adjetivos donde estime conveniente.

Ahora bien, debo hacer una distinción antes de continuar. No es lo mismo la bitácora Guamá, perteneciente a un humorista irreverente - y al parecer homofóbico - con derecho a expresarse libremente, que la Revista CUBAENCUENTRO. ¿Y por qué esa distinción de juicio? - pudiera preguntarse alguien. Porque esta última publicación tiene ínfulas de apoyar al ámbito cultural cubano en general, y los homosexuales somos integrantes decisivos de ese ámbito, lo reconozca o no CUBAENCUENTRO. Por tener ese fin abarcador e inclusivo, el gobierno español ha estado subvencionando esta publicación con dinero público por mucho tiempo. Exigimos que CUBAENCUENTRO - y la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana de la cual se deriva - respeten a los miembros de la comunidad LGBT. Les exigimos también que no manipulen nuestras imágenes, ni nuestras identidades, como recursos fáciles de explotación en el tejemaneje político de las partes cubanas contendientes. ¡Por favor, paren la grosería pública que, en nombre del humor y la libertad de expresión, llega hasta igualarnos con los practicantes del bestialismo! Finalmente... ¿está el juego político homofóbico de CUBAENCUENTRO violando alguna cláusula de discriminación anti-homofóbica, emitido por la legislación española, que regula este tipo de subvenciones? ¡Joder... alguien que dé un pitazo a las autoridades!

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD - Publico la tira "humorística" de Guama acogiéndome a una autorización explícita de este sitio. El autor permite - irónicamente - el uso libre de su trabajo "a favor de las libertades personales, civiles y de expresión en Cuba".






9 de enero de 2010

¿Una Percepción (o una Ilusión) Cristiana de la Realidad?


DIVERSIDAD SEXUAL
EN PIRAS ECLESIÁSTICAS


EN ESTA SECCIÓN, GLADIOLO SOY TRAE AL LECTOR ARTÍCULOS CON ANÁLISIS SIMPLISTAS, CONDESCENDIENTES Y CONTRADICTORIOS QUE PRETENDEN EXPLICAR LA HOMOSEXUALIDAD DE UN MODO COMPASIONADO, PERO QUE EN REALIDAD INTENTAN AGRUPAR A LOS MIEMBROS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN UNA CATEGORÍA DE DESCARRIADOS IRREPONSABLES - AMORAL Y ESCASOS PRINCIPIOS - QUE NECESITA SER GUIADA DE VUELTA AL REBAÑO IDEAL. 
MIEMBROS DE ALGUNAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, CON LOS DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA CABEZA, ALEGAN QUE LA "CONDUCTA HOMOSEXUAL", EN PARTICULAR, ES DAÑINA AL INDIVIDUO Y PELIGROSA PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA FAMILIA Y EL GÉNERO HUMANO. CON ESTE CRITERIO, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO ALTRUÍSTA Y JUSTIFICADO, TRATAN DE EXPLICAR LOS INTENTOS POR ACALLAR A QUIENES, A NIVEL MUNDIAL, LUCHAN POR ALCANZAR IGUALDAD DE DERECHOS HUMANOS.



Una Percepción Cristiana de Realidad

Por Francisco Almagro Domínguez.
Publicado en Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de la Habana, en la ediciónde Julio-Agosto de 2001.



¨¿En qué consiste una hermosa mentira? En que se sostiene por sí sola.
Si un hombre tiene que presentar pruebas en apoyo de una mentira,
 más vale que diga la verdad...¨
Oscar Wilde

¨Ningún hombre es una isla. Cada uno es una pieza 
del continente, una parte de lo esencial¨.
 John Donne





27 de diciembre de 2009

LA JAULA DORADA: Memorando Otro Aniversario del Primero de Enero de 1959


Desde pequeño hasta el presente, he escuchado - admirado y atento - el recitar de mi madre Nydia, en cualquier lugar o momento donde la musa soplara. Nacida en la campiña villaclareña - y resentida siempre de la vida en el campo a causa de las penurias de la pobreza - la limitada educación formal que obtuvo se la ofreció su madre Doña Angela. Habiendo recibido una mejor preparación educacional, ella se encargó diligentemente de enseñar a leer, y proporcionar otros conocimientos básicos, a sus numerosos hijos e hijas. Pero no solo letras y números eran impartidos en la escuelita improvisada. Los pupilos recibían también conocimientos cívicos elementales, y debían realizar actividades relacionadas a ellos. Por ejemplo, saludar la bandera y declamar poemas de contenido patriótico, social, o inspirados en la naturaleza.

Mi abuela María de los Angeles tenía razones justificadas para ser puntillosa al respecto. Su padre, Federico Leal González - Bellico para sus amistades - había luchado en la Guerra de Independencia de 1895. Bellico fue posteriormente presidente del Partido Liberal en Cruces, un pequeño poblado en el centro de la provincia de Las Villas. Por tanto, patriotismo y civilidad habían sido parte de la formación de Doña Angelita, la hija nacida huérfana cuando su madre, la bellísima Adela López, murió en el parto.
Todos los viernes, mi madre Nydia tenía que recitar de memoria un poema nuevo, mientras el resto de la pequeña cuadrilla permanecía en atención frente a la bandera. Han pasado unos ochenta años desde entónces, pero ella los declama todavía con el mismo fervor, gestos y ademanes del primer día.

A continuación ofrezco mi poema preferido. No fue hasta hace poco que asocié su mensaje con el panorama intemporal de la realidad cubana. Sobre todo, con los acontecimientos de las últimas cinco décadas. Los hechos desencadenados por la última élite gobernante cubana a partir de 1959 - justificables o no por el imperativo histórico de romper con las metrópolis usuales, y distorsionados in crescendo por la miopía intrínseca al emocionalismo político que aqueja todavía a muchas "intelligentsias" latinoamericanas - no sólo frustraron el espíritu de libertad que hubo de inspirarlos, sino que culminaron también en el fracaso por adornar la jaula dorada de sus ensueños. 






4 de julio de 2009

Desfile del Orgullo LGBT (2) San Francisco, 24-28 de Junio 2009


El Desfile del Orgullo LGBT de San Francisco - de este año - fue uno de los más largos y concurridos de su historia. Empezó a las 10:30 de la mañana y terminó a las 2:30 de la tarde. Lo encabezó, como ha sido usual en los últimos años, Dykes on Bykes, un grupo numeroso de mujeres motociclistas de diferentes extracciones sociales, raciales, económicas y políticas que, con gran estruendo de sus máquinas, se desplazó rápidamente por Market Street, la principal calle comercial de San Francisco. Quizás, la polirización política generada por la validación de la Corte Suprema de Justicia de California - de la enmienda constitucional llamada Proposicíon 8 que prohíbe el matrimonio entre homosexuales - fue la causa principal de tanta participación.
Esta proposición discriminatoria fue llevada a votación unos meses atrás, patrocinada fundamentalmente por la iglesia mormona. Pero no fueron ellos los únicos involucrados en el financiamiento de las campañas en contra del matrimonio gay. La población hispana tradicional jugó un papel fundamental en la aprobación de la Preposición 8. Ésto a causa del carácter altamente religioso de este sector social, y también al trabajo de propaganda negativo - en muchas instancias difamatorio - de fuerza opuestas al matrimonio entre homosexuales. La derrota, por supuesto, es temporal. Como con otras causas sociales, donde los derechos civiles de sectores sociales estadounidenses han sido reprimidos o violados, solo es cuestión de tiempo que la situación cambie a favor nuestro. El futuro inmediato lo confirmará.

El video a continuación está compuesto de fotos que tomé durante este desfile. Contiene imágenes apropiadas al devenir reafirmativo de nuestras identidades, a la quiebra de moldes y deseos - por parte de algunos - de que nos mantengamos quietos en espera de condiciones "adecuadas", de la "justicia" que nos van a otorgar los injustos; a que usemos el lenguage "apropiado", el "tacto polítco" para no ofender las "sensibilidades" de los discriminadores, etc. Voces que llaman a la obediencia y autocensura conformista para no formar olas opositoras. Quién no recuerda la frase: ¡CABALLEROS, NO HAGAN OLAS! La táctica patronizadora y dilatadora que esquiva el reclamo directo de derechos y necesidades. No, la táctica debe ser: ¡CABALLEROS, HAGAN SUNAMIS! ¿Dilaciones? ¡Cómo si cualquier cambio verdadero, cualquier libertad individual o grupal al que aspiremos, nos va ser otorgado libremente por quienes nos han obligado - durante siglos - a estar escondidos en los escaparates, sótanos, y cloacas de la sociedad!



Con motivo de las celebraciones del Orgullo, se celebró el Festival Internacional de Cine LGBT de San Francisco en los cines Castro, Roxie y Victoria del 18 al 28 de junio. Gracias a una amiga, obtuve varias entradas gratis y pude ver algunos de los films.

La calidad y variedad de temas me asombró. Los filmes que pude disfrutar eran valorizadores desde el punto de vista humano; sin importar si sus temas fuesen abordados desde una perspectiva sombría o alegre, de inpiración realista o abstracta, ficticia o documentaria. No soy crítico de cine, pero puedo decir certeramente que algunos de los films poseían gran valor artístico.

Me llamó mucho la atención el documental Global Queers, que incluía entre sus historias a un grupo de música hip hop llamado Las Krudas, integrado por lesbianas cubanas.


25 de junio de 2009

Desfile del Orgullo LGBT (1) San Francisco, 24-28 de Junio 2009




Con el tradicional izamiento de la Bandera del Arco Iris - en el balcón frontal de la sede del ayuntamiento - el 24 de junio, el alcalde Gavin Newsom comenzó la celebración y los festejos del Orgullo LGBT en la ciudad de San Francisco. Este evento oficial marca el inicio de una serie de actividades durante el fin de semana.

El día 26 de junio, en la tarde, se efectuará la sexta March Anual de los Transexuales (Trans March). Ésta comenzará en un parque del área mayoritariamente hispana de la Misión, donde vive gran parte de esta comunidad. Esta zona es famosa por los reportes de asaltos esporádicos a transexuales. Uno de los objetivos - al escoger el lugar para el recorrido - es precisamente hacer visible a los transexuales en la comunidad local. De este modo se busca sensibilizar a sus habiantes para que los acepten y respeten como lo que ellos son, componentes enriquecedores de la Misión. Posteriormente se llevará a efecto una gran fiesta en beneficio del Trasgender Gender Variant and Intersex Justice Project.

El día 27 se efectuará la décimo séptima Marcha de las Lesbianas (Dyke March). Este evento recorrerá también el vecindario de la Misión; asi como la zona Castro, donde está concentrada la mayor parte de la población LGBT de la ciudad de San Francisco. Este día habrá otra fiesta al final del desfile que estará patrocinada por las Hermanas de la Perpetua Indulgencia. Ésta fiesta es mucho más grande, en un área preparada especialmente donde habrá quioscos con comidas, venta de bisutería, grupos de música y otra actividades de entretenimiento. Habrá colección de fondos para las instituciones no lucrativas que sirven a las necesidades de la comunidad LGBT en San Francisco. Todas estas actividades están coordinadas estrechamente con las autoridades oficiales de la ciudad y la policía local. Para asegurar que el evento sea seguro y agradable, las Hermanas de la Perpetua Indulgencia han establecido una política estricta en cuanto a la edad permitida para ingerir bebidas alcholicas; así como otras medidas de seguridad que ayuden a controlar la multitud. Se calcula que habrá entre 50,000 y 75,000 participantes.

El Desfile del Orgullo LBGT - el evento más importante - será llevado a cabo el domingo 28 de Junio y comenzará a la 10:30 de la mañana. La ruta a seguir va desde la zona del Embarcadero, a través de la calle Market - la más céntrica de la ciudad de San Francisco - hasta la calle 8. En las inmediaciones de esta zona está el Civic Center, que tiene a la alcaldía como edificio central junto una gran plaza-jardín frente a ella. Allí el público participará en el gran evento final, un área de festival adornado y preparado con diferentes estrados y áreas para actividades políticas, culturales, y otras amenidades.

El vecindario de Castro es el corazón de la zona LGBT en San Francisco. Estas fotos fueron tomadas el 27 de junio de 2009, el día antes del Desfile del Orgullo LGBT. La hija de mi prima, y su amiga - no lesbianas - vinieron de Atlanta, Georgia, a participar de la experiencia.




7 de junio de 2009

El Viaje a las Cataratas del Niágara y el Barril de Annie Taylor



MUCHOS TENEMOS ALGO DE ANNIE TAYLOR.
Y MUCHOS HEMOS TENIDO, EN UN MOMENTO U OTRO,
UN BARRIL Y UNA CASCADA.

Oliverio Funes Leal


El comienzo de nuestro viaje a las Cataratas del Niágara no fue bueno - algo no inusual para el viajero regular actualmente. Volar de San Francisco a Chicago - en la sección económica como sardinas tullidas en su lata - fue bien incómodo. Una vez en esta ciudad, tuvimos que recorrer una distancia enorme hasta una segunda terminal aérea para transbordar a otro aeroplano en dirección a Buffalo, nuestro lugar de destino aéreo. De allí, tomamos un taxi hasta la ciudad de Niagara Falls, en el lado candiense de la frontera. Tuvimos que quitarnos zapatos, abrigos, cintos, etc. y presentar documentos en dos ocasiones.

Mi madre - una capricorniana de 86 años - todavía alerta y de espíritu fuerte y adaptable, afortunadamente pudo bandear el desafío. Su aguante fue muy bueno, dado su edad, aunque las rodillas no la ayudan desde hace mucho. Por eso llevamos una silla de transportación que me permitiría llevarla de un lugar a otro con más facilidad y menos esfuerzo. Preocupada por mi esfuerzo físico, me comentó entre seria y juguetona: ¡Me da pena contigo, teniéndome que empujar como un carrito de helados de aquí para allá! A lo que le repliqué, entre juguetón y tierno: No te preocupes, mi viejita. Tú eres ligerita como una pluma...de avestruz.

El hotel que reservé era un desastre. En las fotos y comentarios de publicidad, parecía ideal porque estaban balanceados la comodidad, cercanía a puntos turísticos de interés y el precio. En realidad, las fotos reflejaban la época de su inaguración, allá por los años 60 o 70 del siglo pasado. Todo estaba desgastado y la higiene era pobre. La canción mexicana La Cama de Piedra debió haber sido inspirada mientras el autor trataba de echar una siesta en los lechos de la habitación. El aire acondicionado sonaba como el avión DC-3 - de la segunda guerra mundial - que volaba entre Camagüey y Manzanillo cuando visitaba a mi abuelo durante las vacaciones de verano. Cuando fui a reclamarle al administrador, dijo que no me cambiaría, porque si lo hacía volvería a quejarme. Al día siguiente salí a explorar y encontré un hotel de mejor calidad no lejos de allí. Todo marchó bien en lo adelante, y pudimos concentrarnos en disfrutar nuestra visita a las cataratas y a otros lugares de interés turístico en los alrededores.

Este viaje tuvo más de un significado personal. Aparte de admirar la espectácularidad natural de las Cataratas del Niágara - alterada desafortunadamente por el comercialismo que explota su belleza - descubrí también que la primera persona temeraria en lanzarse catarata abajo fue una mujer de 63 años llamada Annie Edson Taylor, en 1901. Otra satisfacción más íntima fue compartir con mi madre su deseo de revisitar el lugar antes de su muerte. Amar es para mí - entre otras cosas - saber escuchar las necesidades de nuestros seres queridos. Ella las había visitado medio siglo antes con su madre y hermanos, pero no reconoció mucho los alrededores ahora. Ese mundo de personas allegadas que la acompañaron entonces ha desaparecido hace largo rato. A pesar de la nostalgia que supo acallar, o las memorias que simplemente se han desvanecido con el tiempo en la bruma de las cascadas, me dí cuenta que ella disfrutó mucho esta nueva visita.




Llevaba conmigo mi ordenador portátil, y en el viaje de regreso a San Francisco hice uso del internet en la cabina del avión. Navegando la red encontré noticias, frescas todavía, de la conga de dos cuadras (las justas para no inflamar mucho los ánimos en pro o contra) en saludo al Día Mundial Contra la Homofobia que se había celebrado en la zona habanera del Vedado.

En Cuba, es peligroso la imprudencia política (cualquier cosa que eso signifique para quienes tienen control). Sobre todo, ser honesto en llamar las cosas por su nombre. Hasta la prensa extranjera es cuidadosa: reportó sobre la "conga" de los homosexuales, no sobre la marcha de los homosexuales en La Habana. El "aligeramiento" público de las demandas y de la realidad LGBT - quizás inadvertidamente por parte de los organizadores de la "conga" o porque no hay otro modo "prudente"de hacerlo - ayuda en afianzar los estereotipos encasquetados en todo lo que concierne a la comunidad LGBT: superficialidad, fiestear constante, extravagancia, etc. Algo que es real y válido a nuestra identidad pero no único, y que sobrevalorado puede ser contraproductivo a escala política y social más amplia.

La experiencia norteamericana del movimiento LGBT, con sus triunfos y reveses, debe estos últimos precisamente - entre otros factores particulares de su realidad - a esa imagen de festival permanente, pasajero y de champán burbujeante. Sabemos bien que el observador político agudo - como el bebedor ducho - no toma muy en serio las cualidades de ese tipo de bebida.

Ese evento del 16 de mayo me produjo sentimientos encontrados. Por un lado, alegría por la ocurrencia de esta manifestación inusual de expresión por parte de un sector de la comunidad LGBT cubana; también admiración y respeto, pesar de la proyección política, la forma de organizar, y las motivaciones honestas o de propaganda manipulativa (o una combinación de ambas) por parte de la oficialidad patronizadora del evento, con Mariela Castro a la cabeza.

Ahora bien, desde el punto de vista histórico es irrevelante - para el movimiento LGBT cubano - individualizar para alabar o atacar lo ocurrido ese día en La Habana. La realidad es que existió una marcha oficial, no importa que su propósito fuese semánticamente aligerado, que su espacio fuese demasido restringido, o que la representatividad grupal fuese limitada. Además, hubo quienes organizaron eventos fuera del patrocinio oficial, y que fueron ignorados pero también alabados por quienes siguieron sus intentos. Es oficial, puede decirse que el movimiento a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual cubana ha llegado a un punto de desarrollo positivo, contínuo e irreversible.

Como el barril con Annie Taylor- cuyo lanzamiento en los rápidos del río Niágara los convirtió de una acción personal a un acto imparable que proyectó ambos hacia la historia - los miembros de la diversidad sexual cubana han sobrepasado el abismo de lo desconocido para proyectarse públicamente hacia un futuro de derechos reconocidos, libre de abusos y discriminaciones.


Annie Edson Taylor, Temeraria Número Uno del Niágara


Annie Edson Taylor fue la primera persona en rebasar y sobrevivir - en un barril de madera - las Cataratas del Niágara. La señora Taylor, una viuda de 63 años - maestra de escuela en Michigan - decidió tentar el destino. Usó su gato como experimento, y la prueba fue exitosa. Deseaba ganar fama y fortuna con su esfuerzo

Annie Edson Taylor y su gato

La Exposición Panamericana estaba tomando lugar en Buffalo, New York. La señora Taylor pensó que podría atraer una multitud inmensa con su temeridad. En la tarde de 24 de octubre de 1901, un pequeño bote remolcó el barril que contenía a la intrépida mujer hasta la corriente principal del río Niágara. Allí, los remeros cortaron la soga para dejarlo navegar libremente.
El barril fue visto aproximadamente a las 4:30 de la tarde en el borde del precipicio acuático. Reapareció, menos de un minuto más tarde, flotando en la base de las cataratas. El barril fue encontrado - unos quince minutos después - cerca de la orilla canadiense. Allí fue arrastrado por espectadores hasta una piedra, donde fue destapado. Para el asombro de todos, Annie Taylor surgió del barrill aturdida pero triunfante. Su única herida fue un corte que recibió en la frente mientras era extraída del receptáculo.




Annie Edson Taylor encontró indudablemente la fama que había buscado. Durante muchos años - después del acontecimiento - vendió recuerdos de su proeza en las calles de Niagara Falls. Afirmaba con - vehemencia - que nunca más intentaría otro caída sobre las cataratas, y que preferiría entrar en la boca de un cañón. Desafortunadamente, mientras Annie Edson Taylor pudo encontrar la fama que buscaba desesperadamente, nunca alcanzó la fortuna que deseaba. Murió en un asilo - pobre e indigente, en 1921.




18 de mayo de 2009

TOMMY. Un documental de Tora Martens


Tommy no le gusta hablar de su edad. Cuando era joven, fue un famoso bailarín en la ópera de La Habana. Hoy en día emplea todo su tiempo en una casa a la cual ha dado su nombre. Ahí puede hacer lo que le guste, y no le interesa lo que el resto del mundo piense. “El amor ya no existe”, dice Tommy. “No confío en nadie.”

TOMMY. Documental de 18 minutos filmado en 2007. Hablado en español con subtítulos en inglés.




Dirección/Guión: Tora Martens.
Fotografía: Tora Martens, Erik Vallsten
Música: Andreas Unge.
Edición: Tora Martens, Joakim Tessert Ekstrom
Producción: Tora Martens
Producido por: Dramatiska Institutet.
Tora Martens nació en Estocolmo, Suecia, en 1978. Se graduó del Dramatiska Institutet en 2007. En Cuba, dirigió y produjo el documental TOMMY en 2007. Tommy compitió por un Golden and Silver Bear en el Berlin Film Festival en 2008, y fue nominado por el Stockholm Film Festival y el The Tempo Documentary Festival. Tora Mortens recibió recientemente el Boundless Media Contest Prize en Francia por su película Dolce Vita with Bacon. Además, es una reconocida fotógrafa cuyo trabajo ha sido ampliamente publicado en varias revistas y periódicos, y también ha sido desplegado en museos y galerías. Para más información, por favor lea su amplio curriculum vitae en el sitio de internet.

Teléfono: +46707201713
E-mail: me@toramartens.com
Address: Krukmakargatan 46, 117 26 Stockholm, Sweden.