G

11 de marzo de 2022

APRETAR EL CINTURÓN DOS OJETES MÁS... ¿HASTA DÓNDE?


OJETE # 1
La Pandemia

La industria turística cubana se tambalea, mientras los 
buscadores de sol lo encuentran en otra parte.


LA HABANA, 18 feb (Reuters) - Cuba está luchando por despertar su industria turística, después de meses de letargo inducido por la pandemia. Los viajeros se mantienen alejados, lo que amenaza con descarrilar el plan del gobierno para sacar a la economía de una crisis cada vez más profunda.
La isla administrada por comunistas, un popular destino caribeño desde hace mucho tiempo, ha estado apostando al turismo para impulsar un crecimiento económico del 4% este año, después de que la pandemia también redujera la producción, lo que resultó en escasez de alimentos, medicamentos y cortes de energía. Estos problemas contribuyeron a las protestas populares, el mayor conflicto antigubernamental desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

A diferencia de muchos vecinos de la región, algunos analistas creen que Cuba se equivocó con su cautelosa respuesta al COVID-19. Mantuvo sus fronteras cerradas en gran escala, con algunas excepciones, hasta mediados de noviembre de 2021, cuando vacunó a la mayoría de su población.
Esa decisión hizo que Cuba atrajera un 67% menos de visitantes en 2021 en comparación con 2020. Y menos del 10% de los 4,3 millones que vinieron en 2019, según muestran los datos oficiales. Mientras tanto, en su conjunto el Caribe experimentó un aumento de turistas del 63% en 2021, debido a Cuba permanecer fuera de límites (según datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas).

Los datos también indican que los viajeros han tardado en regresar a Cuba desde que se reabrió la frontera. En enero, un mes popular para viajar al Caribe, solo 84 000 turistas visitaron a Cuba, un 80 % menos que los 394,000 de 2020, y muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar la meta del país de 2,5 millones de visitantes en 2022. Playas y hoteles vacíos podrían ser otro golpe para la economía estatal enferma e ineficiente de Cuba, que depende de las divisas del turismo (representa el 10% del PIB) para comprar productos básicos como alimentos y medicinas en el mercado mundial.

Expertos independientes, y operadores de turismo cubanos consultados por Reuters, dicen que Cuba tendrá dificultades para recuperar el terreno perdido durante la pandemia, ya plagada por las persistentes restricciones estadounidenses que casi han eliminado los viajes entre Cuba y el gran mercado estadounidense.
Las medidas adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando buscaba adoptar una línea más dura con Cuba, incluyeron el fin de los atraques de cruceros, la restricción de vuelos y la inclusión en una larga lista negra de hoteles y otras entidades cubanas.

Las esperanzas en la industria del turismo, de que Joe Biden revocaría las sanciones de Trump, aún no han dado frutos. La respuesta de mano dura del gobierno cubano a las protestas del año pasado provocó una fuerte crítica por parte de la administración norteamericana.
Es probable que las noticias sobre las protestas, la reacción a ellas, y los problemas económicos también pospongan el regreso de turistas no estadounidenses, dijo Paolo Spadoni, experto en economía cubana de la Universidad de Augusta en Georgia. Esto incluye a los viajeros canadienses y latinoamericanos, que anteriormente visitaban la isla con frecuencia.
“Todos esos titulares negativos no ayudaron a Cuba para atraer una mayor cantidad de turistas”, dijo. 
El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre esta historia.

Pablo Pérez, un hombre de 53 años que vende artesanías a los turistas en el centro de La Habana, dijo que las malas noticias en medio de la pandemia han condenado injustamente a Cuba.
"Nos ha perjudicado económicamente", dijo Pérez. "Los cruceros se han ido. Hay muchos hoteles que se construyeron pero todavía están vacíos porque el turismo ha disminuido".
Pero Spadoni dijo que Cuba siempre ha sido vista por los viajeros como algo alejado de los caminos trillados.
“Cuba es una aventura, un destino de una sola vez para muchos, y con la pandemia esta gente busca lugares familiares, seguros y sin riesgo”, dijo. “Cuba ahora tiene protocolos (de salud) competitivos, así que esperemos que mejoren los titulares”. 


Información de Marc Frank y Reuters TV. 
Edición de Dave Sherwood y Rosalba O'Brien. 
Traducción al español de Oliverio Funes Leal.


OJETE # 2
La Invasión rusa de Ucrania

Los rusos desaparecen de las playas de Cuba, lo que 
pone en duda la recuperación del turismo.


VARADERO, 11 mar (Reuters) - Cuando aviones llenos de turistas rusos partieron de Cuba esta semana, sus vacaciones interrumpidas por la guerra en Ucrania, marcó un día triste en la ciudad turística de Varadero, una señal visible de que el conflicto sacudirá la frágil economía de la isla. .

Varadero, un dedo de arena blanca que se extiende hacia el azul del mar Caribe, ha sido durante mucho tiempo un imán para los rusos que huyen del invierno del norte.
En 2021, con gran parte del mundo atrincherado en medio de la pandemia de coronavirus, los visitantes de Rusia se dispararon al 40% del total de llegadas a Cuba, según cifras del gobierno.
Las playas de Varadero, por lo general llenas de turistas en esta época del año, están repentinamente tranquilas, dijo Yanet Costafreda, quien vende baratijas a los turistas a lo largo de las calles bordeadas de palmeras.
"Los rusos fueron el principal mercado que tuvimos en los últimos... dos años", dijo Costafreda en una entrevista. "Estoy preocupada porque vemos que el futuro es incierto".

Al menos 8.000 turistas rusos se apresuraron en encontrar vuelos de regreso a Rusia la semana pasada, después que muchas naciones occidentales cerraran el espacio aéreo a los aviones rusos en solidaridad con Ucrania.
La mayoría de los vuelos Rusia-Cuba han sido cancelados hasta nuevo aviso.
La situación significa que Cuba tendrá dificultades para cumplir su objetivo de 2,5 millones de llegadas de turistas en 2022, explicó Paolo Spadoni, experto en economía cubana de la Universidad de Augusta en Georgia.

El gobierno de la isla, liderado por los comunistas, esperaba un crecimiento del 4% en 2022, impulsado principalmente por un gran salto en el turismo.
"Perder el mercado ruso en 2022... tendrá un efecto negativo bastante significativo para la economía cubana, y para la industria turística cubana en particular".
Se esperaba que los rusos representaran hasta el 20% de los turistas extranjeros en 2022, dijo Spadoni, pero el total no alcanzará ese objetivo si el conflicto de Ucrania continúa.
Otros operadores de turismo, con los que habló Reuters, dijeron que esperaban que un repunte en los visitantes de Canadá y Europa ayudaría a compensar el vacío.
La tambaleante industria turística, una fuente vital de divisas en Cuba, ha dejado a Cuba con escasez de alimentos y medicinas e insumos para la agricultura y la industria.


Información de Marc Frank, Mario Fuentes y Nelson González.
Edición de Dave Sherwood y Richard Chang
Traducción al español de Oliverio Funes Leal