G

17 de marzo de 2022

"PUTIN EL TERRIBLE"... ESCUPE AMENAZAS PARA ARGUMENTAR



I'll kill you!

Mucho tiempo atrás, cuando aún vivía en el Camagüey Legendario de los años iniciales de la Convulsión, ir al cine o al Casino Campestre eran los entretenimientos centrales. Visitar raramente las "lejanas" playas de Nuevitas, o la indeseada de Santa Cruz del Sur, eran las aventuras cumbres. Menos difícil, más barato y cercano era ir a "los" cines... ¡sobre todo los tres más caros que tenían aire acondicionado!
Pero mi preferido era el airado naturalmente cine Principal. Situado en la calle Padre Valencia, a dos cuadras de la casa de Robertico, un feo pero simpático y enamoradizo primo hermano cuyo hogar también gustaba visitar. Este cine no era tal en realidad, sino un teatro sin suerte por razones económicas y abandono citadinos. En sus buenos tiempos, había sido una construcción amplia y elegante (¡sólo si se le veía frontalmente!), donde otras actividades sociales y culturales eran ofrecidas asimismo. 

 


Fue en el cine Principal donde tuve la oportunidad de ver la producción soviética IVÁN EL TERRIBLE, filmada por el famoso cineasta Serguéi Eisenstein a mediados de los años cuarenta. La historia está llena de referencias a las intrigas palaciegas, extensamente ramificadas, de El Imperio Ruso. Pero sobre todo, como su título acierta, de contenidos terribles. A pesar de ser un adolescente, me cautivaron enormemente las imágenes fotográficas y las tramas enrevesadas. Éstas últimas me mantuvieron clavado en el asiento, no recuerdo por cuanto tiempo, mientras trataba de entender y darle sentido al amasijo de situaciones dramáticas. No recuerdo mucho los temas, pero si se grabó en mi mente la realización de ser la única persona que había soportado ver la película hasta su desenlace trágico final. 

 

Reto al lector a que vea IVÁN EL TERRIBLE (Serguéi Eisenstein versión). En cuanto a fotografía, es una obra maestra del arte cinematográfico. Pero sobre todo porque refleja, y ayuda a entender, las diferentes ideologías y manifestaciones culturales que conforman el rompecabezas de la compleja historia de Rusia.