G

6 de mayo de 2009

Hipólita y el Ritual de los Patriarcas (2)




Aunque trabajosamente - a causa de lo escarpado del terreno - Hipólita avanzó rápidamente hasta el borde del barranco. Antes de continuar, pausó unos minutos para contemplar los alrededores. El paraje era salvajemente hermoso y tranquilo; como todo lugar virgen, exento del toque destructivo del quehacer humano. Había llegado hasta allí siguiendo su sexto sentido. Aquellas columnas de humo en la distancia, intrigantes y casi imperceptibles, la habían atraído hasta este lugar apartado. Antes de continuar avanzando, miró hacia atrás para cerciorarse que el resto de los miembros de la diversidad no la habían perdido de vista. Sonrió tranquila, allá venían.

Voces altisonantes - y risas sonoras provenientes del fondo del acantilado frente a ella, - la alertaron. Se agachó instintivamente, arrastrándose en silencio. Despacio, llegó hasta el mismísimo borde del precipicio.
Una interjección de asombro casi la delata – ¡Coño... qué raro! – Pausa. Entonces comentó en voz baja para sí misma – ¿¡Cómo… esos dos junticos. ¿¡Eso quiere decir que…!?

Allá abajo, distinguibles a pesar de la distancia, dos personajes de edad avanzada efectuaban un ritual digno del pincel surrealista de Salvador Dalí. Colocados uno frente al otro, descalzos en la arena húmeda, ambos caracteres hacían - alternativamente - genuflexiones de congratulación. El más anciano, en túnica blanca y pesada que la brisa marina batía en su cuerpo como vela en su mástil, sostenía en cada mano un haz de tabacos encendidos cuya humareda, con varonil simbolismo, ascendía tortuosamente hacia el cielo. Con el otro anciano, el asunto era diferente. A pesar del porte sólido y espigado, luchaba por mantener el equilibrio en el terreno movedizo. Su uniforme desteñido, prestigioso otrora, le colgaba flácido en su cuerpo consumido; batido por el viento, como una tienda de campaña guerrillera abandonada y olvidada. En su mano izquierda, el anciano intentaba balancear rítmicamente un incensario, como memorando su tiempo de estudiante en la escuela jesuita. Siguiendo también un ascenso tortuoso, el incienso que emanaba se mezclaba a intervalos con el humo de los tabacos del prelado, creando un efecto visual patriarcal y aromático. ¡Muy celestial y macho!

Pasmados por lo que observaban allá abajo, los miembros de la diversidad, reunidos ahora alrededor de Hipólita, no tuvieron tiempo de ocultarse cuando uno ellos - accidentalmente - dislocó una roca que cayó con estrépito a los pies de los ancianos.
Cogidos in fraganti, los viejos ritualistas alzaron la vista asustados. Una exclamación de horror escapó de sus gargantas frente la imagen herética ante sus ojos. Para ambos, regidores patriarcales de la realidad, aquellos individuos en lo alto del acantilado eran - irrefutablemente - ¡representantes del diablo en la Tierra!





30 de abril de 2009

LUCHANDO - Un documental de Noelle Stout




UNAS PALABRAS DE LA CINEASTA.

Noelle Stout, La Habana 2004
Foto de Johan Cueto

Luchando ofrece, por primera vez, una mirada al comercio sexual gay en Cuba, a través de la vida de cuatro personajes inolvidables: dos hombres hiper machistas, una rapera lesbiana, y una mujer transexual, cada uno decididos a resolver sus sensitivos, y a veces humorísticos, predicamentos en el mundo soterrado del ambiente gay de La Habana.
 

SINOPSIS. 
Luchando, un documental filmado en un estilo vérité (realidad), sigue las vidas de cuatro trabajadores sexuales cubanos decididos a resolver sus sensitivos, y a veces humorísticos, predicamentos en el mundo soterrado del ambiente gay de La Habana. Filmada ilegalmente en el transcurso de dieciséis meses en La Habana, la película ofrece una inquebrantable, primera mirada a una creciente comunidad de prostituidos del mismo sexo, y que tratan de ganarse la vida en La Habana. La historia tiene lugar en los últimos días de la Cuba de Fidel Castro, una nación socialista tardía, esquizofrénicamente desgarrada entre ideales socialistas de igualdad, y un rápido crecimiento de la división entre ricos y pobres.
Después de la caída del bloque socialista a comienzos de 1990, Cuba experimentó un colapso económico total, y fue testigo de un aumento inesperado de la prostitución del mismo sexo. Luchando proporciona una ventana a este mundo a través de la vida de cuatro de sus personajes más convincentes: Diosa, una travesti bien articulada, que fue echada de la casa de su padre por vestirse de mujer; Manuel, un técnico muy macho, que lucha con su identidad sexual porque sostiene relaciones íntimas con hombres; la Gorda, una bisexual aspirante a rapera, que no es apologética sobre ello; Y Yuris, un joven engreído e ingenuo de 19 años, cuyas andanzas mujeriles le traen por resultado cuatro niños que debe mantener. El título "luchando" ha significado históricamente la lucha por la revolución socialista de Castro; pero, en un giro irónico, se ha convertido en el argot del buscavidas que lucha, usando las relaciones sexuales, para poder sobrevivir.

DESCRIPTORES:

FORMA: Documental
GÉNEROS: Derechos Humanos, Etnográfico
FOCOS: América Latina, Tercer Mundo, Gay/Lesbiana/Bisexual/Transgénero


DECLARACIÓN DE LA CINEASTA.


En el verano de 2001, visité Cuba para estudiar en la Universidad de La Habana, y fui capturada en una redada de la policía en una fiesta gay clandestina. Estando sentada apretadamente en el asiento trasero, rodando de vuelta hacia La Habana en un Chevy de 1957, me di cuenta que los enclaves gay de Cuba estaban en medio de una transición crítica. Volví en 2002 con la esperanza de sentar las bases para una película que explorara como la crisis social en Cuba, después de la caída del bloque socialista, había afectado la vida cotidiana de los homosexuales cubanos.

Lo que encontré, a medida que desarrollaba relaciones personales más estrechas, fue una comunidad afectada de manera profunda e irrevocable con la aparición a gran escala de la prostitución del mismo sexo. Machos, jóvenes cubanos del campo, estaban inundando el ambiente gay de La Habana para tener sexo por zapatos tenis Nike. Travestis estaban transformando sus cuerpos con hormonas pagadas por los turistas extranjeros. Lesbianas estaban teniendo relaciones sexuales con hombres para mantener a sus amantes. La cultura gay cubana había sido transformada abrumadoramente por la presencia del comercio sexual. Sabía que era la historia que necesitaba contar.

En 2004, me mudé al célebre barrio de Colón en La Habana, uno de los más pobres en Cuba, donde pasé un año integrándome en los círculos de los buscavidas. Acompañé a los personajes cuando buscaban clientes, fui a la cárcel, y pasé tiempo en las casas de sus familias y amantes. En Luchando, mi objetivo era presentar las múltiples facetas de la vida de los personajes. Esperaba hacer una película que no tuviera una posición moral sobre la cuestión de la prostitución, o las personas involucradas en ella. Los personajes de la película no eran víctimas o héroes fáciles. Por el contrario, quería mostrar el modo en que ellos se enfrentaban valientemente a un mundo que estaba fuera de su control cada vez más.
Finalmente, las tensiones entre Cuba y la administración Bush me obligaron a abandonar el país.
Mi mayor esperanza es que Luchando ofrezca un retrato honesto de la compleja humanidad de los personajes que hicieron posible la película. Luchando está dedicada a ellos.

NOELLE STOUT, junio de 2007

BIOGRAFÍAS:

NOELLE STOUT - DIRECTORA, EDITORA, CAMARÓGRAFA.

Noelle Stout es Profesora Asistente de Cultura y Medios de Comunicación en el Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York. Ella descubrió por primera vez las historias de buscavidas cubanos durante viajes a Cuba en 2001 y en 2004. Radicó en la La Habana durante dieciséis meses para hacer Luchando. Stout comenzó su carrera de cine enseñando producción de video a los adolescentes de alto riesgo en el Área de la Bahía de San Francisco. Antes de hacer cine, Stout enseñó inglés en un monasterio tibetano en Dharmsala, India; sirvió como director de un programa sin fines de lucro para jóvenes en libertad condicional, de los proyectos de vivienda de San Francisco; y alfabetizó y enseñó a mujeres reclusas en la penitenciaría de Elmwood, en el norte de California.
Stout recibió su doctorado de la Universidad de Harvard, donde estuvo varios años en el famoso Centro de Estudios de Cine. Fue recipiente de una beca universitaria de la Fundación Nacional de Ciencias, y se desempeñó como asociada en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos. Ha enseñado cine, antropología y estudios de género en la Universidad de Stanford, Harvard, y en los colegios de Skyline y Foothill. En 1998, obtuvo su Maestría en Antropología Social en Stanford. Luchando es su primer largometraje.

ALPHONSO MORGAN – PRODUCTOR EXECUTIVO

Alphonso Morgan es un abogado en la esfera del entretenimiento, y ex gerente general de Ginebra Films, responsable del video musical de Celine Dion "My Heart Will Go On". Estudió Literatura en la Universidad Howard, y recibió su J.D. de Georgetown University Law Center.
Morgan se trasladó a La Habana en 2002, donde vivió por un año, y fue allí cuando comenzó a colaborar con Noelle Stout en la pre-producción de Luchando. En 2004, Morgan publicó su primera novela, Sons (Lane Street Press), y se embarcó en una exitosa gira con el libro a través de las organizaciones de derechos gay en todo el país. Ha trabajado en estrecha colaboración con la Human Right Campaign (HRC), desarrollando y apoyando diversos programas para la organización.

CRÉDITOS:

Directora / Camarógrafa / Editora NOELLE STOUT
Productor ALPHONSO MORGAN
Asistencia Editorial AZLIN PERDOMO
Asistentes de Producción en Sitio DOMINIQUE FONTENETTE, JOHAN CUETO
Asesor DR. LUCIEN TAYLOR
Traducción YIANNI GARCIA
Mezcla de Sonido ERNST KAREL
Producido en THE FILM STUDY CENTER & THE MEDIA ANTHROPOLOGY LAB AT HARVARD UNIVERSITY
DVD Maestría OMAR WASHINGTON

INFORMACIÓN DE CONTACTO

U. S. DIRECCIÓN POSTAL:
LUCHANDO Cine
876 Lindo Ln.
Chico, California
95973
TELÉFONO: (617) 959-6514
EMAIL:
SITIO WEB:
Diosa, Manuel, Masciel y Yuri






21 de abril de 2009

Hipólita y Afinidades Inesperadas (1)


Apretando fuertemente ambos puños contra su Cinturón Mágico, en postura mostrativa de su fortaleza y arresto, Hipólita oteaba cuidadosamente el horizonte - desde el montículo dinástico heredado - con los ojos entrecerrados e irritados por el esfuerzo.

No lejos de ella, a su espalda, Melanipa, Antíope - y otras amazonas de la Diversidad - cuchicheaban confundidas. Para calmarlas, pero sobre todo para acallar sus propias dudas, Hipólita comentó algo - ensimismada pero en voz alta - que sólo causó más miradas de interrogación entre los presentes:
"No le encuentro una justificación, yo lo que quisiera saber es por dónde va la traba para dialogar, a veces te argumentan que están en proceso leyes muy importantes, pero para mí ésta no tiene comparación."*
Mientra hablaba a sus seguidores, algo en el rabillo de su ojo izquierdo grabó súbitamente su atención... Dos columnas de humo en la distancia - desiguales en cualidad y colorido pero afines en esencia - se inclinaban hacia una misma dirección empujadas por vientos oportunos. Curiosa - y audaz como siempre - Hipólita decidió investigar...

* Comentario de Mariela Castro, a la agencia española EFE, cuando fue cuestionada al respecto.


19 de abril de 2009

Fresas No Tan Silvestres, por Frank Padrón



por Frank Padrón

Ensayo finalista y recomendado para publicación en el concurso internacional “Pensar a contracorriente” 2006. Publicado en la revista Temas No. 52/2007. Fragmento del libro Sinfonía inconclusa para cine cubano (en preparación), de este autor.

No existe nada en nuestra constitución
biológica ni en nuestras dotes genéticas que
predeterminen que debamos nacer en una 
época concreta y no en otra, en una sociedad concreta y no
en otra, en un estrato social 
concreto y no en otro.
Agnes Heller
“Sentirse satisfecho en una 
socieda insatisfecha”.




Un Día un Niño Crecerá


Publicado en "Lambda News" - Centro Lambda Chile, Agosto de 1996.