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15 de noviembre de 2019

El Paisaje Nevado de un País Tropical...

... o de Mucho Chino en China


De izquierda a derecha: Leonor Córdova, prima de mi padre e hija de Amelia;
 Aurora y Amelia Funes, hermanas; y a la derecha Nydia Leal, mi madre. 
Calle Alfredo Adán # 614, La Vigía, Camagüey en los años 50.

Tías de mi padre, Aurora y Amelia fueron las únicas mujeres de nueve hermanos. Estar en minoría debió originar la gran compenetración existente entre ellas. Además de afabilidad y generosidad, a pesar de la pobreza material de sus hogares, ambas compartían muchas otras cualidades. Resaltaba entre ellas, un gran sentido del humor, agudizado por las chifladuras en que incurrían ocasionalmente. Eso sí, Aurora era la reina indiscutible del despiste. 
Como aquel día que decidió deshacerse de su maltrecha máquina de coser. Alguien se interesó en comprarla, y Aurora atendió solícita al visitante: "¡Sí señor, cómo no, pase adelante por favor! Es de una marca muy reconocida, Singers" - comenzó a explicar cuerdamente, para comentar seguidamente, mientras alzaba sus ojos vagamente al techo: “¡Tiene un pespunte malo... y cose tan mal..!” 
O aquel otro, cuando fue de compras al Comercio, la zona de tiendas minoristas más popular de Camagüey en aquella época. Mientras paseaba las principales calles, y visitaba los diferentes establecimientos para hurgar entre las mercancías, Aurora notó extrañada que algunas personas la miraban de soslayo. Hasta hubo quienes se apartaron de ella con sobresalto. De regreso a la casa, su hermana Amelia la esperaba en la puerta de la calle con los brazos cruzados y el ceño fruncido. “Aurora, ¿qué diablo haces con esa tranca en el sobaco?” Distraída como de costumbre, en vez de la sombrilla, Aurora había agarrado la tranca de asegurar la puerta de la calle durante la noche. 
La frase mágica que inspiró el título de esta entrada proviene también de una de sus anécdotas. Una tarde invernal camagüeyana, cuando el frío "aprieta" tanto que puertas y ventanas son "cerradas a calicanto", la familia se aglomeró en el pequeño comedor, como era costumbre entonces. De esta manera bandeaban juntos la temperatura inusual; chismeando o haciendo cuentos, mientras saboreaban chocolate espeso y caliente, acompañado con gruesas galletas de soda llamadas "de campo". Más tarde, ateridos de frío, y con los temas de conversación agotados, el chachareo fue menguando poco a poco hasta extinguirse. El silencio era interrumpido solamente por los chupeteos ruidosos del chocolate caliente, y el mordisquear de las voluminosas galletas. Deseando reanimar el ambiente, alguien lanzó inesperadamente la siguiente pregunta: "¿Cuál paisaje les gustaría ver más?" Entusiasmada por el desafío, Aurora saltó como un resorte de su taburete y exclamó:  "¡El paisaje nevado de un país tropical!"  Pausa momentánea... seguido después por estruendosas carcajadas de los presentes. 

Del repertorio de improntas familiares archivados, a través del tiempo, esta auroreada de Aurora ha sido la preferida. El surrealismo incongruente de su imagen contribuyó a mi aceptación de lo fantástico como una posibilidad. Y también a entender que pueden existir, en aceptable harmonía, diferentes formas de razonamiento.
Pero nunca imaginé que años más tarde, a miles de kilómetros de distancia, su frase fuese a cobrar tanta importancia cuando trascendió a las esferas del campo económico, político y social. ¡Quién lo iba a decir, Aurora!
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9 de noviembre de 2019

¡Ni de CONGO, ni de CARABALI... pero de YORUBA, sí!


El tema de la discriminación racial no es fácil de tratar con ecuanimidad. El racismo, en sus diversas manifestaciones, está arraigado tanto en las sociedades desarrolladas, como en las menos avanzadas. A menudo infructuosamente, estas últimas han aspirado con fervor a lograr cambios económicos y sociales radicales. Enarbolados principios de libertad e igualdad han derivado luego en indigestiones de sus crudas realidades. En general, las soluciones han sido pobres; o peor aún, evadidas abiertamente por élites enfocadas en mantener su poder.
Es cierto que no es fácil cambiar y potenciar la mente humana con mejores ideas y principios. Sobre todo si un país está en desarrollo, y su propósito de avanzar está gravado con miríada de eslóganes vacíos y soluciones poco prácticas; sin olvidar el vaivén y la vacilación en cuanto al rumbo correcto a seguir. Esto último causado por el temor a los conflictos internos de carácter ideológico y político.
Por supuesto, la evolución del movimiento LGBTQ+ en Cuba tampoco ha escapado a la tara de la discriminación racial. En su conciencia, el racista oculto, apoderado o no, justifica el rechazo y cuestionamiento de esta realidad porque la considera divisiva y peligrosa para la estabilidad nacional. No obstante, en este asunto juega un papel esencial el disgusto personal, la liviandad de propósito y el prejuicio ancestral incrustado en su psiquis.

Hay quien llama solemnemente por una Unidad en abstracto, ignorando a menudo la parte más controversial e importante de esa ecuación dialéctica: la Lucha. A menudo ignorado, éste componente del desarrollo no necesariamente implica caos o destrucción si su uso, conceptual y práctico, se aplica con metódica e inteligente valentía. Unidad no existe sin acompañamiento de Lucha. Forman una dualidad inevitable e irrefutable. En el supuesto caso que Unidad exista forzadamente sin Lucha, no conduce a sitio alguno Eso fue demostrado filosófica y prácticamente hace mucho tiempo. ¿Por qué? Sucintamente, porque Unidad sin Lucha lleva al estancamiento y deterioro del desarrollo humano en todos los niveles: social, económico, intelectual, educativo, cultural, etc. Lo cual, paradójica e inevitablemente, lleva al caos desestabilizador que tanto aterroriza al "unificador". Como la mentira, puede correr por mucho tiempo, sólo para ser alcanzada por la verdad en un instante.

  Trasfondo de la Unidad (en abstracto):

Unidad (en abstracto) = ¡no hagan olas que se hunde el bote!

Desafortunadamente, el racismo está "saludablemente" presente en la psique de la población cubana. En ocasiones, abiertamente; en otras, camuflado con hiriente sentido del humor. Es un problema grave que nunca ha sido confrontado en forma abierta, honesta, ni sistemáticamente. Como otros asuntos de la sociedad cubana sin resolver, el racismo ha sido enmascarado con esa noción de Unidad (en abstracto). No han sido efectivos los decretos constitucionales o las consignas igualitarias lanzadas; y menos aún, las negaciones de los que se consideran inculpables. En mayor o menor grado, la discriminación racial está presente en todos nosotros. Esto a pesar de que todos portamos, en nuestros cuerpos, manchas, pecas y otros recordatorios del origen común de la especie humana.

Recientemente, aunque en muy menor escala, experimenté la irracionalidad del racismo. Ocurrió en el contexto de una reunión familiar, y el hecho me hizo reflexionar y escribir sobre la experiencia.
Meses atrás decidí aprender más sobre la conformación étnica de mi ascendencia. Sentí curiosidad por explorar mi asumida cabalidad española. Existen diversas compañías, algunas comerciales y otras sin intenciones de lucro, especializadas en la materia. Contacté una de ellas y encargué un kit. El servicio no es caro, y el método de hacer la prueba es fácil. Consiste simplemente en frotar, con un cotonete, el interior de una de las mejillas. Éste debe ser colocado posteriormente en un pequeño receptáculo plástico acondicionado para ese uso. El receptáculo debe ser enviado por correo a su destino en un sobre especial.

Estas compañías requieren del cliente que acepte cláusulas que las liberan de responsabilidad. Esto último, para evitar riesgos legales en caso de que la información adquirida resulte ofensiva o menoscabadora. También advierten que pueden salir a luz asuntos con repercusiones engorrosas. Como es el caso de familiares disputándose herencias, propiedades, etcétera: puede descubrirse que, étnicamente, una o varias personas pudieran no formar parte del mismo clan familiar. Pero en mi caso, no creí que mis trastos fuesen motivo de disputas serias en el futuro. Así que ordené el kit, seguí las instrucciones pertinentes, y esperé impacientemente...
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1 de octubre de 2019

Africa y Homofobia - NIGERIA Y LA DESHUMANIZACION DEL HOMBRE GAY (Segunda Parte)


OFICIAL DE LA POLICIA NIGERIANA DICE A LOS HOMOSEXUALES: ABANDONEN EL PAIS O ENFRENTEN PERSECUCION

By Aanu Adeoye, for CNN


 La oficial de policía nigeriana Dolapo Badmos advirtió a los 
  homosexuales nigerianos que deben abandonar
 el país o arriesguen ser procesados.

Una oficial de la policía nigeriana de alto rango advirtió a las personas homosexuales que viven en el país que se vayan o corran el riesgo de persecución.
Dolapo Badmos, una Superintendente en Jefe, y portavoz del Comando de la Policía del Estado de Lagos, hizo los comentarios en su cuenta personal de Instagram, que se establece como privada y tiene 125,000 seguidores.
"Si eres homosexual, Nigeria no es un lugar para ti", escribió Badmos la semana pasada.
"Tenemos una ley aquí (Acta de Prohibición entre Personas del Mismo Sexo) que criminaliza a los clubes, asociaciones y organizaciones de homosexuales con penas carcelarias de hasta 14 años (sic).
"Así que, si eres de naturaleza homosexual, abandona el país o enfrenta un proceso judicial", escribió Badmos, quien ha alcanzado el estatus de celebridad en el país debido a sus frecuentes publicaciones en las redes sociales.

El expresidente nigeriano Goodluck Jonathan promulgó la controvertida Ley de Prohibición de Matrimonios del Mismo Sexo (SSMPA), a pesar de una objeción generalizada a nivel internacional.
Aquellos encontrados culpables de estar en una relación del mismo sexo enfrentan hasta 14 años de cárcel.
Cuando esa ley fue promulgada, fue ampliamente condenada por organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. También por el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

Los comentarios de la oficial de policía Badmos son el último recordatorio de los desafíos que enfrentan los miembros de la comunidad LGBTQ en Nigeria. Un país donde la ley contra los homosexuales goza de un amplio apoyo entre sus ciudadanos. Según una encuesta de 2,000 individuos realizada por La Iniciativa para la Igualdad de Derechos (TIER), una organización de derechos humanos con sede en Nigeria, alrededor del 90% de los nigerianos apoya la aplicación continua de la SSMPA.

Después de su publicación, Badmos recibió una gran cantidad de comentarios. La mayoría de ellos expresando apoyo a la propuesta persecución de los homosexuales que viven en Nigeria. "Es ilegal e impío", escribió un comentador. Otro comentó: "Debemos decir no al lesbianismo, y la homosexualidad es diabólica".
Badmos no respondió a las solicitudes de CNN para que ampliara sus comentarios.
Un portavoz de la Policía del Estado de Lagos declinó hacer comentarios y remitió nuevamente la investigación a Badmos.

Olumide Makanjuola, director ejecutivo de TIER, dijo a CNN que la publicación en Instagram es equivalente a incitar violencia contra las personas LGBTQ en Nigeria; y calificó como “inaceptables” los comentarios de la oficial policíaca. "La policía debe tener cuidado con declaraciones que incitan a la violencia. Lo que ella dijo está fuera de lugar”.




Lord show me your MERCY.
😇😈





28 de septiembre de 2019

Africa y Homofobia - NIGERIA Y LA DESHUMANIZACION DEL HOMBRE GAY (Primera Parte)



NIGERIA Y LA DESHUMANIZACION A SANGRE FRIA DEL HOMBRE GAY - TENGO CICATRICES PARA PROBARLO


Richard Akuson es un abogado nigeriano, activista de derechos LGBTQ +, ensayista, editor y fundador de la revista A Nasty Boy, la primera publicación LGBTQ + de Nigeria que busca desafiar las normas convencionales sobre género y masculinidad. Akuson tiene su sede en Nueva York ahora.

Las expresiones expresadas aquí son únicamente suyas.




Comencé la revista A Nasty Boy en 2017. Mi objetivo primordial fue validar y afirmar las vidas y experiencias de los hombres homosexuales en Nigeria. Esperaba que pudiera contribuir, de alguna manera, a una tolerancia más amplia para la comunidad LGBTQ + en todo el país. Quería iniciar conversaciones significativas, sobre normas de género y masculinidad, que tratasen específicamente sobre nuestras realidades como hombres homosexuales; esto dentro de una cultura que es venenosamente patriarcal y profundamente homofóbica. En este contexto de violencia antigay mortal, A Nasty Boy se atrevió a ser un refugio para hombres homosexuales en Nigeria y, en ningún momento, recibió atención internacional a través de CNN, BBC, The Guardian, The Economist, Vogue ni otros medios.

Pero ni el éxito y aclamación que tuvo, ni mi privilegiada posición social, como abogado e hijo de un político, pudieron protegerme. Cuatro hombres me emboscaron y atacaron brutalmente en mi ciudad natal Akwanga, estado de Nassarawa en Nigeria central, a fines del año pasado. Mientras me golpeaban, me acusaban de ser gay y de "difundir una agenda gay"; cada golpe era un asalto a quien yo era. Tomaron mi teléfono, me obligaron a desbloquearlo y encontraron más pruebas de mi homosexualidad. Mofándose, me introdujeron palos en el ano simulando penetración. El dolor paralizante y desgarrador que siguió a cada golpe, a cada penetración, lo sentí como si mi piel fuese clavada en una pared. Me tomaron fotos para conmemorar su triunfo en mi momento de humillación.

Sin embargo, aunque horrible, este ataque palidece en comparación con la brutalidad fatal que muchos hombres homosexuales nigerianos han experimentado con demasiada frecuencia. Linchamientos, o picotas hechas con llantas de gomas que posteriormente son encendidas para quemar viva a la víctima. No porque fuera un terrorista o algo peor, sino por ser gay en un país terriblemente homofóbico. En Nigeria, los hombres homosexuales son descritos como cánceres que erosionan profundamente la estructura de la sociedad, como tumores que deben ser eliminados...
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13 de febrero de 2019

Fe y Miedo Gay


FAITH AND GAY FEAR/FE Y MIEDO GAY

 Filme de Steven Grandison.

Documental que expone el movimiento mundial para frenar 
el avance de los derechos de los homosexuales.


No está a la venta. Pero puede verse con subscripción en lo siguientes sitios:

AMAZON PRIME - SUNDANCE NOW





12 de febrero de 2019

DIVERSIDAD SEXUAL en la Piras Eclesiásticas... ¡DE NUEVO!



Hace DIEZ AÑOS publiqué en GLADIOLO SOY varios artículos de temáticas religiosas e ideológicas contrarias a la homosexualidad. Ellos ilustran la interferencia en el proceso social y político cubano que llevan a cabo muchas instituciones religiosas del país. Con diferentes títulos, todos los artículos están agrupados bajo el tema DIVERSIDAD SEXUAL en la Piras Eclesiásticas. Encontrará estos artículos en el archivo del blog.

En cuanto a la presencia de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual en la nueva constitución, es de reconocer que estas instituciones religiosas han llevado a cabo una efectiva campaña de zapa en contra de su aprobación. En ello está envuelta, de un modo u otro, la Iglesia Católica, pero sobre todo, los grupos religiosos pertenecientes al movimiento carismático (evangélicos, pentecostales, metodistas, luteranos, etc). Estos últimos, aunque no todas ciertamente, acólitos de muy poderosas y conservadoras instituciones religiosas estadounidenses opuestas a los derechos LGBTQ en todas partes del mundo.

Abajo, dos pequeñas sátiras de alerta publicadas inicialmente en 2009:

Hipólita y Afinidades Inesperadas (1)

Hipólita y el Ritual de los Patriarcas (2)


¡VOTA,
VOTA SI!


ACLARACION:  
Algunas denominaciones protestantes, como la episcopal y la presbiteriana, practican políticas amistosas en los Estados Unidos hacia los miembros de la comunidad LGBTQ. No estoy informado si también ése es el caso en Cuba. Por favor, si hay alguna otra información incorrecta, ayúdeme a rectificar las aserciones de este artículo.





25 de octubre de 2018

Santa & Andrés



Está un poco atrasada la presentación y publicación de esta entrada sobre el filme Santa y Andrés. Pero hoy me di cuenta que, como en la historia de su personaje principal, 1983 es coincidente con el año de mi partida de Cuba.

Santa y Andrés es una película dramática coproducida internacionalmente en 2016 escrita y dirigida por Carlos Lechuga.
La película tuvo su estreno mundial en la sección Contemporary World Cinema en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2016.​  Se exhibió en los festivales de cine de San Sebastián, Zurich, Chicago, Gotemburgo, Miami, Cartagena y Guadalajara, entre otros. También se seleccionó inicialmente para su proyección en el Festival de Cine de La Habana 2016, que en 2014 otorgó su premio "Guión No Producido" al guión de la película, pero posteriormente fue excluida por instigación del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).  Después de haber sido invitada inicialmente al Festival de Cine de La Habana en Nueva York en abril de 2017, la película fue relegada a una proyección especial, según Variety debido a la presión del ICAIC, y luego, en señal de protesta, fue retirada por Lechuga.

En 1983, Cuba, Andrés, un novelista gay disidente es puesto bajo arresto domiciliario por su orientación sexual e ideológica.  Santa, una campesina local que trabaja en una granja estatal, está asignada a vigilarlo de cerca por tres días consecutivos, evitando que interrumpa un evento político y atraiga la atención de periodistas extranjeros.  Se forma una amistad poco probable entre los dos, ya que ambos se dan cuenta de que tienen mucho en común.

Tomado de WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre


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