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11 de julio de 2020

Cubanos Miamenses Alzados al Clarín de TRUMPeta


¡ÚLTIMAS NOTICIAS!
MIAMI, 10 de julio.
Nuevo Heraldo


El presidente TRUMPeta, llamado cariñosamente así desde su infancia por su atrompetada boca, manipuló e hizo mofa del electorado hispano después de llegar a esta importante ciudad floridana. Como es tradición ya por parte de los aspirantes presidenciales de ambos partidos políticos estadounidenses, desde las pasadas catorce elecciones presidenciales, cumplimentó el usual rito de sobarle el ego politiquero a sus simpatizantes.
En una mesa redonda, rodeado de reporteros nacionales y extranjeros, afirmó alentadoramente:
“Cuba y Venezuela, lo tenemos todo bajo control”. “… terminé la política vendida de Obama-Biden al régimen de Castro”. “Lo que hicieron por los cubanos fue ridículo”
Varios asistentes al encuentro agradecieron al presidente TRUMPeta sus políticas y promesas de luchar contra el socialismo en la región.
“Usted es lo que se interpone entre el capitalismo y el socialismo”, dijo el pastor Mario Bramnick.
“La historia lo registrará como el presidente que libera este hemisferio del socialismo”, dijo Díaz-Balart. “Estos regímenes no sobrevivirían otros cuatro años del presidente TRUMPeta”.
Finalmente, TRUMPeta obtuvo la confirmación que realmente buscaba con esta visita a Miami: casi todos los activistas presentes dijeron que lo ayudarían a ser reelegido.
“No solo estamos agradecidos por su liderazgo con la comunidad hispana por haber impactado de manera tan sorprendente, sino que también le llevaremos a su reelección porque entendemos que usted es el faro de esperanza para la comunidad hispana”, dijo Lourdes Aguirre, representante de la comunidad evangélica de Miami.
Pero... detrás del telón, frustración y motivación verdadera de TRUMPeta...






9 de julio de 2020

Dos Brinquitos y un Saltico

 


          
DOS BRINQUITOS (en Londres)
 Y UN SALTICO (a París)
En mi opinión, el valor y disfrute de un viaje consiste en la conexión existente entre la historia y la geografía del lugar visitado. No únicamente en admirar, racional y emocionalmente, las construcciones históricas, o cualquier otro aspecto social y cultural importante; sino también en sentirme físicamente conectado al territorio donde estoy: imaginando a la gente, o a cualquier actividad o eventos de eras pasadas en ese lugar específico. Esa cristalización de la imaginación, del pasado ido en el lugar, no ocurre siempre con la misma viveza… si es que alcanzo a experimentarla. Depende siempre de la variedad e intensidad sensorial que motiva la experiencia... y también de mi estado de ánimo. 
Un ejemplo: cuando viví en Dallas, muchos años atrás, supe de varios lugares en el sur de Texas donde todavía existían huellas de dinosaurios. Visité una zona, particularmente importante, en donde algunas estaban petrificadas en el cauce de un arroyo. Solamente son visibles en períodos de seca, lo cual es muy recurrente en ese estado norteamericano. Estuve observando ensimismado las huellas por un largo rato; tan nítidamente impresas, que sombras de árboles alrededor mío se convirtieron en proyecciones de gigantescos y pacíficos Apatosaurus; indiferentes a mi presencia, mordisqueando arbustos, o bebiendo con sus hocicos hundidos en la corriente de agua.

Esas huellas no han sido valuadas igualmente por todos. Ellas son un testimonio especial de la prehistoria 
que han sido ilegitimadas por grupos religiosos. No estaban protegidas oficialmente y, tristemente, algunas las han arrancado para venderlas. En el camino hacia el sitio, observé que alguien instaló una reproducción del arca de Noé, acompañada de un cartel con un mensaje religioso condenatorio. Quienes construyeron esta otra “evidencia histórica”, debieron haberse inspirado en el trabajo de Max Fleischer, un notable caricaturista y animador norteamericano a principios del siglo XX. Un cartoon suyo tiene el arca y el diluvio universal como tema central. Ese diseño pueril fue la fuente de inspiración, que su constructor utilizó, para argumentar contra la validez de las huellas de los dinosaurios.

Mis antepasados emigraron a Cuba en el siglo XIX, pero no fui el primero en volver a tierras europeas: lo fue mi padre, Oliverio.
Lamentablemente, la historia de su viaje a ese continente estuvo enlazado a un lastimoso incidente ocurrido a nuestra familia semanas antes. El éxodo de cubanos en 1980, por el puerto cubano del Mariel, lo afectó seriamente a causa de mi hermana Xiomara, cuya familia fue una de las víctimas de este caótico evento político-social cubano.

En su juventud, mi padre había sido dependiente en una tienda de ropa masculina camagüeyana llamada El Dandy. Una tarde, parado en la puerta esperando clientes, presenció como un gentío asesinaba a un informante de la dictadura en moda por esa época, y que había sido derrocada recientemente. Este “método político”, el uso de multitudes enardecidas para arreglar cuentas con enemigos o desafectos (e intimidar a terceros), ha sido usado frecuentemente en Cuba a través de su historia. Una experiencia similar a esa, aunque no tan dramática, experimentaron mi hermana y su hijo de un año, cuando ella intentó salir del país por ese puerto. El ataque a la familia reactivó y reprodujo continuamente, en la mente de mi padre, aquel trauma de juventud.
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29 de junio de 2020

El Beso de Paquito el de Allá




Cercano al cumplimiento del undécimo aniversario de su creación, el sitio PAQUITO EL DE CUBA pareció terminar bruscamente. ¿Aburrimiento del creador? - pensé. Conozco el sentimiento. O no, quizás fue debido a restricciones por parte de fuerzas mayores. Pero no, después de un hiato de tres meses, voilà, a instancias de amigos y conocidos Paquito publicó un lindo video sobre la paternidad y el Día de los Padres.
Establecido por el gay cubano, y activista de HIV+, Francisco Rodríguez Cruz, este sitio web ha tenido siempre una perspectiva puramente oficialista; y por tanto, un contenido comprometido que ha mermado su respetabilidad. Reconozco, una aserción personal basada en el perenne clímax que siempre se le ha infundido al sitio.

Paquito el de Cuba fue concebido siguiendo directivas superiores, no por voluntad propia de su creador; y quien, siendo miembro del Único Partido de Cuba, expresó esa realidad desde un inicio. La intención siempre fue reflejar, en esa importante y controversial temática, una perspectiva favorable y constructiva para el gobierno cubano. Pero sucede que la realidad no es simple, existen momentos de anticlímax. No reconocer, o aceptar, el vaivén intrínseco de cualquier proceso, lleva eventualmente al tedio, el rechazo y hasta el ulterior fracaso. Esa es una de las posibilidades por la cual Paquito el de Cuba parece estar esfumándose. Francisco descarta, o condesciende, todo aquel o aquello que diside de sus ideas y principios políticos; los cuales son, en definitiva, casi cien por ciento gubernamentales.

Según la Real Academia Española, DISIDIR significa: separarse de la común doctrina, creencia o conducta. De acuerdo a esta definición, cualquiera de los miembros de la comunidad LGBT es intrínsecamente un disidente; por eso muchos nos odian, aunque la causa de ese odio varía en motivaciones, y posee diferentes máscaras.
Ahora bien, disidir es esencial e importante para la evolución de cualquier idea o materia. A través de los siglos, la mayoría de las naciones y culturas avanzadas han aprendido que el aplastamiento de la disensión conlleva adversidades, penas y - ¡peor aún! - resistencias. También han aprendido a usar los aspectos positivos y productivos innatos a la disensión. El juego político alrededor del tema evolucionó de cómo eliminarla, a cómo desarrollarla. A través del tiempo, esa ha sido la clave para alcanzar la añorada, y todavía lejana, estabilidad social; y por ende, económica, política y cultural de la Humanidad.
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26 de junio de 2020

Celebrando el DESFILE VIRTUAL DEL ORGULLO LGBT 2020



Fotografías tomadas por el autor en junio del 2009


"SI LA NATURALEZA PONE UNA CARGA EN UN HOMBRE / MUJER
HACIÉNDOLO DIFERENTE, TAMBIÉN LE DA UN PODER CON ELLO"
Lame Deer, líder espiritual Sioux de la Tribu Lakota





18 de junio de 2020

¿Por qué no puedo ser yo? Alrededor tuyo




 
El último documental de Harrod Blank, ¿Por qué no puedo ser yo? Alrededor tuyo, es un estudio fuerte y provocativo de un personaje que invita a la reflexión.         
La furgoneta cubierta de cámaras del famoso artista de vehículos Harrod Blank se descompone cerca de Albuquerque, Nuevo México. La única persona capaz de arreglarlo es un corredor de carros local, experto en mecánica creativa, llamado Russell "Rusty" Tidenberg. Rusty es un transgénero que ha comenzado recientemente su transición. Mientras Rusty trabaja, Harrod se entera de que el jefe de Rusty, su padre, le redujo su salario. Sus amigos de motocicletas lo rechazan, y las mujeres no quieren salir con él ahora. Sorprendido por su historia, Harrod filma a Rusty durante ocho años. Otros artistas de automóviles, no binarios en género, que conocen Harrod, arrojan más luz sobre los problemas de identidad de género en los Estados Unidos. La película sigue a Rusty, en su difícil viaje de adopción y exhibición de ambos sexos. Rusty no pierde la esperanza de que algún día será aceptado y amado tal y como es.


Traducido por Oliverio Funes Leal 

 
 


17 de junio de 2020

La Corte Suprema de EE.UU. respalda la protección de los trabajadores LGBT

 
El contenido de este artículo es de interés para la comunidad LGBT hispana en general, pero particularmente la cubana. Es un tema intrínsecamente conectado con el de mi próxima entrada. 



BBC 15 de junio de 2020

En una decisión 6-3, la Corte Suprema dijo que la ley federal, que prohíbe la discriminación basada en el sexo, debe entenderse que incluye la orientación sexual y la identidad de género.
El fallo es una gran victoria para los trabajadores LGBT y sus aliados. Y llega a pesar de que la corte se ha vuelto más conservadora.
Los abogados de los empleadores habían argumentado que los autores de la Ley de Derechos Civiles de 1964 no tenían la intención de que se aplicara a casos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. La administración Trump se puso del lado de ese argumento.
Pero el juez Neil Gorsuch, quien fue nominado a la corte por el presidente Donald Trump, dijo que actuar contra un empleado por esos motivos necesariamente toma en cuenta el sexo.

"Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente", escribió.

Miembros de la comunidad LGBT en los Estados Unidos celebraron al escuchar las noticias.

"UN DIA EMOTIVO"
Sean K Heslin, Palm Springs, California.

El fallo de la Corte Suprema de hoy me hizo llorar.
Como hombre homosexual con la suerte de vivir en California, y que originalmente era de Nueva York, nunca tuve que preocuparme personalmente por perder un trabajo, o no ser contratado simplemente por mi orientación sexual.
Pero como asesor financiero que trabaja con clientes en todo el país durante más de 30 años, he escuchado innumerables historias de personas que han perdido sus empleos simplemente por ser homosexuales. Esto me ha enojado y entristecido por demasiado tiempo.
Durante años, he estado hablando en seminarios, o con amigos y familiares, sobre cómo hoy en día todavía es perfectamente legal despedir a alguien solo porque es homosexual. Muchos no me creyeron. Hasta hoy.

¿QUE SIGNIFICA EL FALLO?

El Título VII, de la Ley de Derechos Civiles de 1964, prohíbe a los empleadores discriminar a los empleados por motivos de sexo, género, raza, color, origen nacional y religión.
Bajo la administración de Obama, la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que hace cumplir la ley contra la discriminación, dijo que incluía la identidad de género y la orientación sexual. Pero la administración Trump se ha movido para revertir algunas protecciones en la atención médica y otras áreas.
Si bien algunos estados ya habían extendido explícitamente tales protecciones a los trabajadores LGBT, muchos no lo han hecho.
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6 de junio de 2020

La Bailarina Española


Serie “ENTRADAS PAVOROSAS” #3

Pequeña historia en dos partes: la primera, real y tragicómica en La Habana de los años sesenta o setenta; la segunda, una fantasía inspirada en la primera, en Dallas, Texas, a principios de los años noventa.

Miguel Ángel era un personaje, simpático y bonachón, del reparto Santa Catalina donde mi familia vivía. ¡Pero cuidado con pasos en falso, porque era muy revolucionario y vigilante! Tenía que serlo, a pesar suyo debido a las múltiples responsabilidades que lo agobiaban. Siendo miembro del partido político Único Partido en el país, era natural que fuese designado presidente del comité local de vigilancia.

En ese vecindario de clase media, un amigo de mi padre, con conexiones, le encontró una casa inacabada que nosotros mismos reparamos. El cielo raso del techo, inclinado sobre la sala y el comedor, era curioso. Decenas de macetas de barro, colocadas boca abajo y cubiertas de concreto por encima, lo asemejaba a una colmena de abejas. La construcción había sido de un arquitecto que lo abandonó todo para emigrar a España. De cierto modo, nosotros habíamos escapado también... de la pobreza y somnolencia crónica del Camagüey Legendario de aquellos años.

MA, nombrado así cariñosamente por los vecinos, organizaba tareas sociales y fiestas en fechas importantes. Tantas eran estas últimas que la gente le preguntaban en chanza: “¿Cuál es la fecha de moda hoy, MA?”… y el cínico del barrio comentaba disimuladamente: “¡Bueno… si no hay pan, al menos hay circo!

Diabético y testarudo, MA no se cuidaba. Terminó, desafortunadamente, con ambas piernas amputadas a nivel de las rodillas. Pero eso no afectó su entusiasmo: las actividades y fiestas continuaron. En una de ellas, algunos se apartaron del bullicio para charlar sobre literatura. Como de costumbre, MA rondaba a los presentes e intervenía en las conversaciones. “¡Ah, hablando de libros, sí... yo leí Don Quijote!” - afirmó entusiasmado - "¡Oh!" - exclamaron quienes conocían las dificultades de esa lectura. Imparable, detectando inseguridad en los rostros, MA remató: "¡Si, chico, la novela que escribió ese gallego... El Manco del Espanto!"

De vuelta al futuro, unos años más tarde, casi piso una figurilla plástica a la entrada de un gimnasio en Dallas. Hay quienes colectan botones, jarrones, y hasta cabos de tabaco. A mí, un juguete abandonado en la calle me interesa. No tiene que ser excepcional, pero debe grabar mi atención al instante. Eso me sucedió con La Bailarina Española. Aparte de su gracia, le habían arrancado el brazo izquierdo por encima del codo de un mordisco. La crueldad con sus juguetes es común entre los niños: cuando me aburría de ellos, quemaba soldaditos plásticos en grandes batallas, o desarmaba los carritos para "investigar". 
Por mucho tiempo, mantuve la figurilla plástica casi olvidada bajo una lámpara de noche. Hace poco, por esas cosas de la mente, la asocié con MA y decidí redimir su gracia y belleza con la siguiente fantasía.

Nacida en Logroño, en un humilde hogar a orillas del río Ebro, Chavela soñó con ser bailarina desde muy pequeña. Una aspiración difícil de alcanzar, dadas las múltiples tareas de trabajo en el campo a que estaba obligada la familia. Romper esas ataduras ancestrales significó, en un principio, muchos obstáculos a vencer. Afortunadamente, la familia cambió pronto de actitud, al reconocer y aceptar el gran salero e imparable perseverancia de Chavelita. En lo adelante, su familia fue el más importante apoyo que tuvo para cumplir sus anhelos.

El ascenso de Chavela, en los centros culturales de La Rioja, fue meteórico. Pero esa trayectoria casi finaliza abruptamente. La causa fue un ventilador de techo, en el escenario desvencijado de un teatro en Enciso.
 A media función, al ejecutar un elaborado paso arabesco donde debía extender etéreamente el brazo izquierdo hacia el cielo, éste fue cercenado de un solo golpe por una de sus aspas. La sangre, borboteando del muñón, esparcida sobre la orquesta y el pasmado público en las primeras filas. Los espectadores en los palcos y el gallinero, horrorizados, clavaron la vista en el escenario ensangrentado. La extremidad mutilada, yaciendo junto al cuerpo inerte de Chavela. Espasmódicos todavía, los dedos se extendían y contraían como si aún trataran de alcanzar el cielo.
La horrible tragedia dañó, pero no cercenó el espíritu de la persistente logroñesa. Continuó bailando, después de un largo período de recuperación física y re-entrenamiento técnico. Lo que es más, la ausencia del brazo no solo elevó su fama profesional a un grado superior, sino que ayudó también a incluir sorprendentes técnicas danzantes. Sin lo experimentado por ella, nunca se habrían incorporado perfeccionadas soluciones en cuanto al espacio y el equilibrio corporal del danzante. Tan fue así, que un famoso coreógrafo francés, crucial en las creaciones del Teatro Madrid de esa gran ciudad, creó y  ensambló un moderno ballet inspirado en su increíble historia. Chavela ocupó, en esa heroica y destacada obra, el rol protagónico del elenco.