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17 de noviembre de 2020

MUXES: el Tercer Género en México


En la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, se denomina muxe ('mushe') al género que define a una persona nacida con genitales masculinos, y que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.
Las personas muxe corresponden a parte del espectro de la diversidad sexual y de género, encontrando sus equivalentes en términos como: travestis, mujeres transgénero y mujeres transexuales. Algunos muxes se identifican como hombres gay y su identidad de género es masculina. Hay variedad dentro de la comunidad muxe.​
Los zapotecas ocupaban un puesto especial en Mesoamérica, como una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas. Algunos de los primeros ejemplos de gran arquitectura, en este continente, fueron diseñados y erguidos por ellos. El término muxe puede usarse incluso como un sinónimo de la palabra transexual.


ORIGEN
SIGLO XX
LA VELA DE LAS AUTÉNTICAS INTRÉPIDAS BUSCADORAS DE PELIGRO


ORIGEN

Se cree que el término muxe viene de la palabra española mujer, una derivación fonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.
Desde la época precolombina, los zapotecas consideraban a las muxes parte de un tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres, simplemente diferentes. Algunas muxes formaban parejas monógamas con hombres y se casaban, otras vivían en grupos, y otras se casaban con mujeres y tenían hijos.

Cabe notar que el núcleo de la cultura zapoteca era la unidad familiar organizada en un sistema similar al matriarcado. Los hombres se hacían cargo de cazar, cultivar la tierra y tomar decisiones políticas, mientras que las mujeres controlaban el comercio y las decisiones económicas. Una muxe podía participar en decisiones que por lo general se reservaban para las mujeres de la familia.

Tradicionalmente algunas muxes también tenían el rol de iniciar sexualmente a los muchachos adolescentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio.
En otras culturas, han existido grupos que cumplen funciones similares de tercer sexo, como en el caso de los biza'ah de Teotitlán y los hijras de India.




SIGLO XX

Un estudio antropológico durante la primera mitad de la década de los setenta encontró que aproximadamente 6 por ciento de la población masculina del istmo de Tehuantepec estaba compuesta por muxes.​
Hoy en día los muxes suelen formar parejas temporales con otros hombres, las relaciones estables a largo plazo no son muy comunes, y es extremadamente raro que formen parejas con mujeres.

En una familia tradicional, el muxe todavía suele ser considerado por su madre como "el mejor de sus hijos​" ya que el hijo muxe nunca abandona a los padres en los momentos difíciles de la vida: la vejez y las enfermedades. A diferencia de los hijos heterosexuales que se casan y van a formar otro núcleo familiar que necesita cuidados. El hijo muxe se queda en casa, o regresa cuando es necesitado. Por esto, los muxes representan para sus madres tanto una seguridad económica como un apoyo moral, sobre todo cuando en edad madura se quedan solas, ya sea por quedarse viudas, porque el hombre se va con otra mujer más joven o porque ellas mismas deciden separarse.

En algunos casos, cuando hacen faltas hijas y un hijo varón no expresa la "natural" agresividad de los varones, la misma madre cría al niño favoreciendo una serie de comportamientos atribuidos socialmente a las niñas. Por esto, no es raro ver a niños muxe menores de 10 años, acompañando a la mamá a vender en el mercado o aprendiendo de ella a bordar.​




Los muxes desempeñan funciones socialmente reconocidas y prestigiadas tanto dentro de la familia como en la comunidad: como cuidar de los niños, ancianos, limpiar y cocinar. Como generalmente se quedan en ella, donde cuidan a sus padres en la vejez, son considerados como dadores de atención. En muchos de los casos, al morir la abuela o la madre, heredan su autoridad moral al convertirse en el elemento unificador de la familia.




En el 2003, la activista Amaranta Gómez Regalado, una muxe de 25 años de edad, acaparó la atención de los medios de comunicación internacionales con su candidatura al congreso unicameral del estado de Oaxaca.​ Gómez Regalado continúo su trabajo en 2007, participando en varios proyectos en pro de la comunidad LGBT. Es miembro del Comité Estatal Contra la Homofobia, el cual buscó que, a partir del 2008, se declarara el 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia.​

En el 2005, la directora mexicana Alejandra Islas filmó un documental en Juchitán de Zaragoza titulado "Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro" que fue bien acogido en varios festivales internacionales.
Después del estreno del documental, la estación televisora de Juchitán mostró debates sobre el derecho de los muxes a vestir la indumentaria tradicional, y que esto implicara que se les debía dar el mismo trato que a las mujeres durante las fiestas del pueblo y las velas. Más allá de la conclusión del debate, la apertura de la discusión de temas sexuales ha llevado a que en Juchitán se lleven a cabo continuamente campañas de información sobre sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados entre los jóvenes.


LA VELA DE LAS AUTÉNTICAS INTRÉPIDAS 
BUSCADORAS DE PELIGRO

Las velas son fiestas prehispánicas que se realizan en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, en las que se come, se bebe y se baila. Los muxes tienen una presencia social tan fuerte en Juchitán, que efectúan una festividad propia llamada la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro. Esa festividad empezó en el año 1975, como una reunión entre amigos con una común militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Ahora se realiza sin tintes políticos, y con la inclusión de toda la comunidad, siendo una clara muestra de que existe la posibilidad de integración de la diversidad sexual en la vida cotidiana de la sociedad oaxaqueña.​
Esta vela introdujo en la población zapoteca el show travesti, importado del centro de la república, y que ahora cuenta con gran aceptación en diversas fiestas. Incluso en julio del 2014 se celebró una vela muxe en Ciudad de México; y en noviembre de 2013, en Los Ángeles, Estados Unidos.​ Actualmente, Felina Santiago es la presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Dentro del campo de la literatura, la vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro es mencionada y utilizada como escenario en la novela Bilopayoo Funk, del escritor Ricardo Cartas Figueroa. El autor describe a un grupo de personajes que se autodenominan “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro”, muxes que se encargan de proteger durante un tiempo al protagonista de la obra. Dentro de este colectivo se encuentra Amaranta, un muxe que hace clara alusión a Amaranta Gómez Regalado:
«Su nombre real es Jorge, ya casi nadie se acuerda, pero yo sí. Nunca quiso servir en la casa como nosotras; cuida a su mamá, pero a su modo. Siempre anda en boca de la gente, cuando no anda organizando marchas contra la homofobia, anda dando taller para prevenir el VIH, siempre ha sido muy movida»







10 de noviembre de 2020

¿Golpe de Estado en 'MADE IN USA'?


Unos veinte años atrás, en Dallas, durante una conversación informal sobre los eventos políticos del momento en los Estados Unidos, Joe y George, una pareja gay norteamericana amiga mía, afirmaron que el país se estaba dirigiendo paulatinamente hacia el establecimiento de un régimen fascista.

La sola mención de esa posibilidad fue causa de estupor, incredulidad... y escalofríos de mi parte. Sobre todo por la contundencia conque fue emitido el veredicto; y además, por provenir de individuos de la raza blanca a los cuales consideraba bien preparados intelectualmente.

Sin base sólida de conocimientos en que apoyar un criterio, más la relativa fundación democrática de este país, de inmediato les invalidé esa afirmación. Sobre todo, porque quise taponar rápidamente el flujo de imágenes atroces en los campos de concentración nazis; y que inundaron súbitamente mi memoria educada por los filmes europeos, reflectantes en abundancia, de ese horrible período histórico de la Humanidad.

Como le ha sucedido a casi todo ser humano, y mejor diría ente viviente, porque animales y plantas pueden incluirse en ello, mi existencia ha atravesado varios ciclos difíciles, tanto en Cuba como aquí en los Estados Unidos. De esa extensa experiencia personal he sintetizado un credo básico: 

TODO PASA... Y TODO LLEGA... (y así continuamente)

Paulatinamente, y quizás por diferentes motivos, mi familia lo ha adoptado también.

Le sugiero al lector, modestamente, que 'beba' las noticias, sobre los acontecimientos políticos actuales de los Estados Unidos, como dice el dicho: Con una de cal y con otra de arena. 
Sin desmeritar, para nada, la prensa estadounidense de cualquier orientación política, tenga cuidado con ella. Está generalmente demasiado involucrada con un bando u otro.  
¿Cómo obtener información más objetiva? La prensa extranjera, sobre todo:





7 de noviembre de 2020

Réquiem por una TRUMPeta





LA LECCIÓN NO APRENDIDA TODAVÍA POR LOS CUBANOS




"LOS ASUNTOS DE CUBA TIENEN QUE RESOLVERSE POR EL CUBANO"




27 de octubre de 2020

El Papa Francisco Apoya las Uniones Civiles del Mismo Sexo, pero la Iglesia Debe Hacer Más

Por Paul Elie

Un comentario casual que hizo el Papa Francisco sobre las personas homosexuales en julio de 2013 sigue siendo la declaración más memorable de su pontificado. Lo hizo durante una conferencia de prensa en un vuelo de Río a Roma, luego de que un reportero aludiera a un supuesto “cabildeo gay” en el Vaticano. Francis dijo: "Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?" Esa respuesta, apenas cuatro meses después de su elección, señaló que, mientras se instalaba en la oficina, no iba a abandonar la alegre espontaneidad de las primeras semanas de su mandato. Reveló su humildad personal ante las cuestiones de la sexualidad humana y sugirió una apertura a la vida de los homosexuales que va en contra de la historia católica, la enseñanza de la Iglesia y la política del Vaticano.

Los comentarios de Francisco publicados recientemente sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo son un poco más ambiguos. Aparecen en un documental, “Francesco”, realizado con la aprobación del Vaticano, que tuvo su estreno el miércoles, en el Festival de Cine de Roma. Dirigido por Evgeny Afineevsky, quien ha realizado películas sobre las crisis en Ucrania y Siria, el documental sigue a personas cuyas vidas han sido afectadas por el Papa. Una secuencia involucra a Andrea Rubera, un hombre gay que vive en Roma con su pareja y sus tres hijos adoptivos. Después de participar en una misa en la residencia papal, Rubera le dio a Francisco una carta en la que explicaba que él y su pareja esperaban criar a los niños como católicos. Francis lo llamó por teléfono, le dio ánimos y le dijo, como recuerda Rubera en la película, que fuera consciente de que, en la parroquia, “no todas las personas compartirán tu elección de tener una familia así”. Rubera agrega: “No mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente esté siguiendo la doctrina en este punto. Pero la actitud hacia las personas ha cambiado enormemente". En la película, se escucha a Francis decir: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios. Tienen derecho a tener una familia. Nadie debe ser expulsado de la familia o sentirse miserable por esto. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, para que tengan derecho a estar amparados legalmente. Yo lo defendí".

Esos comentarios provocaron la aprobación de los progresistas y la consternación de los tradicionalistas. James Martin, un sacerdote jesuita con un ministerio activo para las personas LGBTQ, a quien Francisco conoció en el Vaticano el año pasado, los describió en Twitter como "históricos". Escribió: “¿Qué hace que los comentarios del Papa Francisco que apoyan las uniones civiles entre personas del mismo sexo sean tan trascendentales hoy en día? Primero, los dice como Papa, no como Arzobispo de Buenos Aires. En segundo lugar, está claramente apoyando, no simplemente tolerando, las uniones civiles. En tercer lugar, lo dice en cámara, no en privado". El obispo Thomas Tobin, de Providence, Rhode Island (quien, en agosto, insinuó en Twitter que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, no es un verdadero católico), pidió aclaraciones a Roma. "La declaración del Papa contradice claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la Iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo", dijo Tobin en un comunicado. "La Iglesia no puede apoyar la aceptación de relaciones objetivamente inmorales".

Los comentarios de Francis en la película no están claros. ¿Quiere decir que las personas homosexuales deben ser bienvenidas en las familias en las que se crían, o que deben alentarse en su deseo de tener una familia propia? ¿Teme que sean "expulsados" de la Iglesia, o que sean tratados como marginados en la sociedad civil? Él "defendió" las uniones civiles cuando era arzobispo, y ahora, como Papa, dice que "tenemos que hacerlas", pero ¿significa esto que pondrá la autoridad de la oficina papal detrás de los esfuerzos por las uniones civiles en todo el mundo; en América Latina, por ejemplo, donde sólo ocho de los treinta y tres países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo o las uniones civiles?
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25 de octubre de 2020

El Fiasco, por el Recorte de la cita de unión civil del Papa en 2019...

...intensifica el impacto del documental.
Por NICOLE WINFIELD


El director Evgeny Afineevsky recibe el premio Kineo Movie for Humanity en el 

Vaticano por la película “Francesco", el jueves 22 de octubre de 2020.



23 de octubre de 2020
ROMA - Se suponía que el estreno mundial de un documental sobre el Papa Francisco había sido un punto brillante para un papado encerrado por una pandemia y asediado por un escándalo de corrupción, recordando los días de gloria de Francisco viajando por el mundo para bendecir a los oprimidos.

Pero el lanzamiento de alfombra roja de "Francesco" ha sido todo menos brillante, con evidencia de que el Vaticano censuró al Papa el año pasado al eliminar su respaldo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en una entrevista, solo para que las imágenes censuradas resurjan en la nueva película.

Aparte de la tormenta incendiaria que crearon los comentarios, el fiasco de "Francesco" ha puesto de relieve las heridas de comunicación, a menudo auto-infligidas del Vaticano, y la voluntad de Francisco de impulsar su propia agenda, incluso a expensas de alimentar el rechazo de los católicos conservadores.

El retroceso fue rápido, y provino de rincones predecibles: el cardenal Raymond Burke, el némesis frecuente de Francisco en asuntos de doctrina, dijo que los comentarios del Papa carecían de cualquier "peso magisterial". Pero en un comunicado, Burke expresó su preocupación de que tales opiniones personales provenientes del Papa "generen un gran desconcierto y causen confusión y error entre los fieles católicos".

El alboroto comenzó el miércoles con el estreno mundial de “Francesco”, un largometraje sobre Francis y los temas que más le preocupan: cambio climático, refugiados y desigualdad social. A mitad de la entrevista, Francis ofrece la cita explosiva de que los homosexuales merecen ser parte de la familia, y que él apoyó anteriormente las uniones civiles, o una "ley de convivencia civil", como dijo en español, para darles protección legal.

Christopher Lamb, de la revista británica The Tablet, señaló el viernes que en algunos países los derechos de los homosexuales son una cuestión de vida o muerte, y que Francisco simplemente estaba posicionando a la iglesia para defender a los católicos LGBT de una discriminación quizás mortal.
"El Papa está dispuesto a 'romper algunos platos' para asegurarse de comunicar este mensaje de compasión basado en el Evangelio", tuiteó.
Pero el contenido de las palabras del Papa casi se perdió en la controversia que siguió sobre su origen.

Al principio, el director de cine Evgeny Afineevsky afirmó que Francis se los hizo directamente. Luego, uno de los asesores de medios de Francisco dijo que provenían de una entrevista de 2019 con la emisora ​​mexicana Televisa y, como resultado, eran noticias viejas.
Televisa confirmó el origen de las citas, pero dijo que nunca se transmitieron. Una fuente en México dijo que el Vaticano, que usó sus propias cámaras para filmar la entrevista y luego proporcionó imágenes sin procesar a Televisa, había eliminado la cita de unión civil en cuestión. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

El Vaticano se ha negado a comentar, e impuso una especie de bloqueo mediático sobre el asunto. Ninguno de los medios internos del Vaticano ha informado sobre la cita cortada, y el viernes el diario Il Fatto Quotidiano citó un correo electrónico de un miembro del personal del Ministerio de Comunicaciones del Vaticano, a otro miembro del personal, diciendo que no habría ningún comentario, pero que “conversaciones están en marcha para hacer frente a la actual crisis de los medios".

No era la primera vez que la oficina de comunicaciones del Vaticano entraba en crisis por imágenes aparentemente manipuladas. En 2018, Francisco despidió al primer jefe de la oficina, monseñor Darío Vigano, después de que éste describió erróneamente una carta privada del Papa retirado Benedicto XVI. Luego, Vigano hizo que se manipulara digitalmente una foto, y que fuera enviada a los medios de comunicación.

En ambos casos los periodistas, que deben seguir las reglas del Vaticano para aceptar material de archivo de eventos cubiertos exclusivamente por cámaras del Vaticano, fueron engañados cuando asumieron que la Santa Sede acataría la ética periodística tradicional, y les proporcionaría imágenes inalteradas.

Coincidentemente, fue Darío Vigano quien consideró por primera vez la idea de un documental sobre Francis por Afineevsky, quien había sido nominado a un Oscar por su documental "Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom" ("Invierno en llamas: la lucha de Ucrania por la libertad") en 2015, y el cual inauguró el Festival de Cine de Venecia de ese año.

En una entrevista el 14 de octubre con The Associated Press, Afineevsky dijo que él le había pedido al director del festival de Venecia, Alberto Barbera, que lo ayudara a abrirse camino con el Vaticano, y que Barbera le había enviado un correo electrónico de presentación a Vigano a fines de 2017.

Afineevsky dijo que Vigano, un conocido cinéfilo, ya estaba familiarizado con su trabajo y estaba abierto a la idea.
“Pero me dijo: 'Anda. Comienza. Hazlo. No te prometo nada. Ya veremos '”, afirmó Afineevsky.

Después de la destitución de Vigano, su reemplazo, Paolo Ruffini, mantuvo abierta las líneas de comunicaciones, así como las puertas de los archivos de la televisión del Vaticano.
Afineevsky tenía libertad de acción, y los utilizó para contar la historia conmovedora de los siete años del papado de Francisco, en gran parte a través de los ojos de las personas a las que impactó. Apareciendo en medio de un escándalo de corrupción en el Vaticano, que dominó los titulares italianos durante meses, el documental proporcionó el perfil nostálgico de un papado trotamundos y que, de alguna manera, terminó con el surgimiento de la epidemia mundial del COVID-19.

Hacia la mitad de la película, Afineevsky relata la historia de Andrea Rubera, un católico gay casado que le escribió a Francisco pidiéndole consejo sobre cómo traer a su iglesia, junto con su esposo, a sus tres hijos pequeños.
Fue una pregunta angustiada, dado que la Iglesia Católica enseña que las personas homosexuales deben ser tratadas con dignidad y respeto, pero que los actos homosexuales son "intrínsecamente desordenados". La iglesia también sostiene que el matrimonio es una unión indisoluble entre un hombre y una mujer y que, como resultado, el matrimonio entre homosexuales es inaceptable.

Al final, Rubera relata cómo Francisco lo instó a acercarse a su parroquia de manera transparente, y a criar a los niños en la fe. Rubera siguió su consejo y logró este objetivo. Después de que termina esta anécdota, la película corta hacia los comentarios de la unión civil de Francis en la entrevista de Televisa.
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22 de octubre de 2020

LaTrama se Complica sobre el Origen del Respaldo del Papa a la Unión Civil




Por NICOLE WINFIELD
CIUDAD DEL VATICANO - El jueves surgieron preguntas sobre los orígenes de los comentarios explosivos del Papa Francisco en favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y todas las pruebas sugieren que las hizo en una entrevista de 2019 que nunca se transmitió en su totalidad.
El Vaticano se negó a comentar si eliminó los comentarios de su propia transmisión, o si lo hizo la emisora ​​mexicana que realizó la entrevista. Y no respondió a las preguntas sobre por qué permitió que los comentarios se transmitieran ahora en el documental "Francesco", que se estrenó el miércoles.

En la película, que se mostró en el Festival de Cine de Roma, Francis dijo que las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, ya que son "hijos de Dios". "No se puede echar a alguien de una familia, ni hacer que su vida sea miserable por esto", dijo el Papa. “Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera estarán cubiertos legalmente".

Esos comentarios provocaron una tormenta de fuego, que emocionaron a los progresistas y alarmaron a los conservadores, dado que las enseñanzas oficiales del Vaticano prohíben tal respaldo de las uniones homosexuales.
Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco había respaldado las uniones civiles de las parejas homosexuales como alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las protecciones legales para las uniones civiles como Papa, y ningún pontífice antes que él lo había hecho.

Uno de los principales asesores de comunicaciones de Francisco, el reverendo Antonio Spadaro, insistió en que los comentarios del Papa eran noticias antiguas, y dijo que se hicieron durante una entrevista en mayo de 2019 con la emisora ​​mexicana Televisa.
"No hay nada nuevo porque es parte de esa entrevista", dijo Spadaro a The Associated Press al salir del estreno. "Parece extraño que no lo recuerdes".
Pero Televisa no hizo público esos comentarios cuando transmitió la entrevista, ni el Vaticano cuando publicó sus grabaciones. La emisora ​​no ha comentado sobre la intriga.

El Vaticano frecuentemente edita las  transcripciones y videos oficiales del Papa, especialmente cuando habla sobre temas delicados. Sin embargo, aparentemente alguna versión de las imágenes de la entrevista estaba disponible en los archivos del Vaticano, y fueron mostradas al cineasta Evgeny Afineevsky.
Televisa no ha confirmado que los comentarios fueron hechos durante su entrevista, en la que el Papa insistió en que “siempre defendí la doctrina”, al oponerme al matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina. La entrevista de Televisa fue cortada en esa afirmación.

El documental no incluye esa cita, sino que utilizó una inédita sobre su apoyo a una ley que rija las uniones civiles entre personas del mismo sexo, o "una ley de convivencia civil", como él la llamó. Pero la escena del documental es idéntica a la entrevista de Televisa, incluido el fondo amarillo, una silla en la esquina y la colocación ligeramente descentrada de la cadena con la cruz en el pecho de Francisco.
La transcripción oficial de esa entrevista en Noticias del Vaticano de 2019, así como la edición oficial del Vaticano, no contienen comentarios sobre la necesidad de protecciones legales para las uniones civiles.

Lo que enturbia aún más las aguas es el hecho de que Afineevsky, cuando fue presionado por reporteros el miércoles por la noche, dijo que el Papa le hizo los comentarios directamente, a través de un traductor, pero se negó a decir cuándo.
Cuando The Associated Press entrevistó a Afineevsky el 14 de octubre, se le preguntó al director si se dio cuenta, en ese momento, de que los comentarios de Francis iban a acaparar los titulares.

Afineevsky esquivó la pregunta sobre el origen de la cita, y pareció no apreciar su significado. Pero dijo que esperaba que los periodistas sacaran más provecho de la película. "Si los periodistas se enfocarán en esta película solo en eso, entonces será una lástima", dijo. "Pero creo que ese es uno de los problemas que nuestro mundo necesita entender, que todos somos iguales".
El jefe de comunicaciones del Vaticano, Paolo Ruffini, se negó a hablar con los periodistas que asistieron el jueves a una ceremonia de premiación de Afineevsky en los jardines del Vaticano, y el propio director se mantuvo a distancia.

La Iglesia Católica enseña que las personas homosexuales deben ser tratadas con dignidad y respeto, pero que los actos homosexuales son "intrínsecamente desordenados". Un documento de 2003, de la Oficina de Doctrina del Vaticano, declaró que el respeto de la iglesia por los homosexuales "no puede conducir de ninguna manera a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales".
Hacerlo, razonó el Vaticano, no solo perdonaría el "comportamiento desviado", sino que crearía una equivalencia al matrimonio; el cual, sostiene la iglesia, es solo la unión indisoluble entre un hombre y una mujer.

Afineevsky, que es gay, se sorprendió después del estreno de que los comentarios del Papa hubieran creado tanto revuelo, diciendo que Francisco no estaba tratando de cambiar la doctrina, sino que simplemente estaba expresando su creencia de que los homosexuales deberían disfrutar de los mismos derechos que los heterosexuales.
El jueves se negó a responder a más preguntas, y buscó llamar la atención sobre los principales temas tratados en la película: cambio climático, refugiados y pobreza.
"Estoy tan orgulloso de que finalmente 'Francesco' esté en camino de cambiar los corazones y las mentes", dijo en la ceremonia de premiación en los jardines del Vaticano. “Finalmente, estoy feliz de poder traer voces de los refugiados rohingya, de los refugiados de Siria, y las voces de las víctimas de abuso sexual. Todas las voces de diferentes puntos y rincones del mundo”.

La periodista de Associated Press Trisha Thomas contribuyó.

Traducido por Oliverio Funes Leal