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10 de febrero de 2014

Africa y Homofobia - Llámame KUCHU

Enlace al artículo original en inglés del periódico THE GUARDIAN.

ACTUALIZACIÓN: Febrero 24, 2014
UGANDA'S MUSEVENI TO SIGN ANTI-GAY BILL: GOVERNMENT SPOKEMAN.
Enlace al artículo original en inglés de la agencia de noticias REUTERS, y traducción al español.

EL UGANDA DE MUSEVENI A FIRMAR EL PROYECTO DE LEY ANTI-GAY: DECLARÓ PORTAVOZ GUBERNAMENTAL.


Presidente de Uganda Yoweri Museveni
KAMPALA.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni firmará el lunes un controversial proyecto de ley contra la homosexualidad que los países occidentales han criticado y tratado de evitar sea aprobado, dijo un portavoz del gobierno ugandés .La homosexualidad es un tabú en los países africanos, y es ilegal en 37 de ellos. Pocos africanos son abiertamente gais, ya que temen encarcelamiento, violencia y pérdida de sus puestos de trabajo."El presidente está firmando el proyecto de ley contra la homosexualidad hoy a las 11 (0800 GMT). Quiere firmarlo con el testimonio completo de los medios de comunicación internacionales para demostrar la independencia de Uganda ante la presión y provocación de Occidente", dijo a Reuters el portavoz del gobierno Ofwono Opondo.La decisión de firmar el proyecto de ley, por parte de Museveni, se produce a menos de una semana de que anunciara posponer su decisión para darle a los científicos la oportunidad de demostrar que la homosexualidad podría ser activada por genes, y que no es un "estilo de vida ".El anuncio de retrasar el proyecto de ley fue visto como un intento de apaciguar al principal donante de ayuda, unos días después que el presidente Barack Obama advirtiera que la aprobación del proyecto de ley complicaría las relaciones entre Estados Unidos y Uganda. Este país es un aliado clave en la lucha contra el extremismo islámico en Somalia, donde las tropas ugandesas han formado la columna vertebral de la fuerza de paz de la Unión Africana que lucha contra los militantes alineados con Al Qaeda .El comentario de Obama de que el proyecto de ley anti-gay es un "retroceso para todos los ugandeses" ha sido cuestionado por los funcionarios ugandeses, quienes dicen que los Estados Unidos los está chantajeando. Uganda recibe anualmente cerca de $400 millones en ayuda de Washington.


Activistas kenianos protestan contra la ley anti-gay en Uganda

(Reporte de Elias Biryabarema, escrito por Drazen Jorgic, editado por Eric Walsh, traducido por Oliverio Funes Leal)


Ayer tuve la oportunidad de ver CALL ME KUCHU (LLÁMAME KUCHU) en Netflix. Hoy, como cada mañana, revisé las noticias del día. Para mi sorpresa, y como corolario de lo visto en el documental mencionado, encontré entre ellas el artículo de la publicación inglesa THE GUARDIAN. La realidad es que los problemas mundiales son terribles; pero éste no lo es menos. La situación de la comunidad LGBT en Uganda es verdaderamente desesperada. Sobre todo tomando en cuenta los precedentes, en cuanto a masacres de millones de inocentes, ocurridos en otros paises de ese continente. Como ha sucedido en esos casos anteriores, cualquier individuo, grupo humano, institución o gobierno interesado en la justicia y los derechos humanos debe tomar nota y hacer algo al respecto. Aunque sólo sea denunciar y regar la noticia para abochorar y paralizar a los criminales.Comprobado, el simple recurso de abochornar - frente a la comunidad internacional - es un medio muy efectivo para frenar las intenciones ignorantes o criminales del abusador. ¡Por favor, una su voz en contra - o al menos circule la noticia - de lo que está ocurriendo con los KUCHUS en Uganda!

"La homofobia está muy extendida en todo el continente africano. Pero en Uganda se ha llevado a un nuevo y peligroso extremo. En este país, la homosexualidad no es sólo considerada pecaminosa, sino que es ilegal. Desde Kampala hasta las aldeas más remotas, las personas homosexuales o kuchus - nombre como son conocidas allí - están en riesgo de ser golpeadas, acosadas ​​e incluso lapidadas a muerte. Un nuevo proyecto de ley - contra la homosexualidad - se ha introducido en el Parlamento que va varios pasos más allá: entre otras medidas, impone sentencia a muerte para los hombres gay con VIH, y pena de prisión de tres años para cualquier persona que no denuncie a un homosexual reconocido, incluyendo un hijo propio. Al mismo tiempo, el gobierno ugandés, los medios de comunicación nacionales, y líderes religiosos y evangélicos estadounidenses de gira proselitista en Uganda, avivan con arengas las llamas de la intolerancia y el odio en toda la población. El editor de un tabloide local expone gais en sus primeras planas, y alienta sin piedad a que sean ahorcados.
Sin embargo, en medio de todo el veneno y fervor homofóbico, el veterano activista David Kato no se dejó intimidar en su lucha por los derechos de la comunidad LGBT. Kato, el primer hombre abiertamente gai en Uganda, se atrevió audazmente a protestar públicamente - en los tribunales, en la televisión, en las Naciones Unidas - a pesar del gran peligro personal que suponía para él y su pequeño grupo de activistas kuchus. Sin embargo, nadie espero realmente la tragedia por venir: Kato fue asesinado brutalmente. La suya, fue una pérdida traumática para la comunidad kuchu. La noticia de su muerte se extiendió por todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo para el activismo gai y los derechos LGBT en África. El documental CALL ME KUCHU (Llámeme Kuchu) es un notable retrato acerca de la valentía y convicción de un hombre; el testimonio inspirador de un verdadero David luchando contra un Goliat vociferante."
Sinopsis original en FRAMELINE ENCORE: CALL ME KUCH - Traducción por Oliverio Funes Leal

Trailer CALL ME KUCHU


Entrevista con DAVID KATO



11 de junio de 2013

Kudos a la ONU y a Cuba

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 17 de Junio de 2011

A estas alturas, los amigos y enemigos abiertos o encubiertos – en todo lo relacionado a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) – deben conocer sobre la histórica resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 14 de junio de 2011.
El voto del gobierno cubano estuvo felizmente a favor de la justicia, el honor y la dignidad humana.
Hay que reconocerlo claramente, la influencia del trabajo infatigable desarrollado por la totalidad del CENESEX – con el liderazgo de Mariela Castro Espín – a jugado un role primordial en esta votación favorable por parte de Cuba. Felicidades a todos ellos por el papel que jugaron en este logro. El triunfo alcanzado tendrá – sin duda alguna – una repercusión favorable para todas las causas de la diversidad sexual tanto a nivel nacional como mundial.

"Declaró a CNN Suzanne Nossel, subsecretaria de Estado adjunta para las organizaciones internacionales de los Estados Unidos: (la resolución) Es realmente una pieza clave para establecer, como norma nueva, que los derechos de los gais son derechos humanos, y que eso tiene que ser aceptado a nivel mundial."
"Habla de la violencia y la discriminación que la gente de persuasión LGBT experimenta en todo el mundo"… "y que esa cuestión... es necesario tomarla en serio. Es un llamado para informar sobre lo que está pasando, dónde las personas están siendo discriminadas, la violencia que está teniendo lugar, y pone realmente el tema de lleno en la agenda de la ONU en el futuro. "
"No es como si la discriminación, o la violencia, va a terminarse de la noche a la mañana" – debido a la resolución de la ONU – "pero ahora... cuando haya propuestas en los parlamentos o asambleas legislativas de todo el mundo, para ilegalizar la actividad homosexual o reprimir a las personas por su orientación sexual, los opositores pueden apuntar a esto (la resolución) y decir, 'Eh, la ONU se ha pronunciado, hay una resolución que rechaza de lleno esto’.
"Esa es la manera en que estas normas internacionales se construyen. No es a partir de cero. En los derechos de las mujeres, en los derechos de las minorías, se construye con el tiempo. Así que esto es realmente un principio fundamental de reconocimiento universal de un nuevo conjunto de derechos que forma parte del sistema internacional."

¿Por Qué "Otredamos"?

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 13 de Enero de 2012

Este artículo de TOM MOON M.F.T. - psicoterapeuta y escritor norteamericano residente en San Francisco, California - lo publiqué primeramente en RINCÓN DE NEÓN. La sabiduría que encierra me hizo reconsiderar su publicación en ese blog solamente. Hace unos años atrás, requerí de él autorización para traducir al español sus artículos y publicarlos en mis blogs. Espero que le sea de provecho. Y por favor, recuerde no "otredar" a Tom Moon por intercalar la sabiduría budista al final de su clarificador escrito.

Aclaración lingüística sobre la traducción. El verbo OTREDAR no existe en español. Tom Moon M.F.T. utiliza la licencia verbal OTHERIZE, inexistente también en el idioma inglés, para expresar mejor la esencia de los conceptos que desea transmitir. En el idioma español, lo más cercano a esa esencia – ofrecido por la Real Academia Española – es la palabra OTREDAD (nombre femenino usado en filosofía, cuyo significado es el siguiente: Condición de ser otro). El traductor también se tomó una licencia lingüística en español, y convirtió la palabra OTREDAD en un verbo. De esta manera intenta mantener el estilo expresivo del autor.

Hace algunos años estaba caminando con un amigo en San Francisco cuando pasamos por un grupo de adolescentes. Uno de los muchachos gritó: "¡Espero que ambos mueran de SIDA!" Lo miré a la cara y vi puro odio en sus ojos. Me di cuenta de que no me estaba viendo a mí en lo absoluto, sino a una construcción de su propia mente. Para él – como mi amigo y yo diferíamos de él y sus amigos – éramos menos que humanos, no dignos de respeto, y merecíamos ser atacados por el mero hecho de que existiéramos. En resumen, él nos había "otredados".

¿Una Gota Cualquiera Más de Agua...?

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 23 de Noviembre de 2011

Por su importancia para los asuntos de la comunidad LGBT cubana, creo interesante reproducir íntegramente esta entrada publicada por el bloguero cubano Francisco Rodríguez en su bitácora Paquito el de Cuba.
Pese a que su cuestionamiento refleja un caso particular – en referencia al señor Navid Fernández Cabrera, empleado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba – indiscutiblemente la situación de esta persona no ha sido/es/ni será única en el país. Por el contrario, el suyo es un fenómeno homofóbico crónico y persistente en muchas instituciones gubernamentales cubanas – a través de décadas de injusticias camufladas con supuestos principios morales e ideológicos – que requerirá mucho esfuerzo determinado y múltiple para controlarlo y llegar a erradicarlo eventualmente. Desafortunadamente, no hay escapatoria profesional en una situación como la del señor Fernández Cabrera. Hasta el presente, las instituciones gubernamentales son las únicas que pueden operar autorizadamente en el país. Ellas solas son la opción viable para el desenvolvimiento profesional de cualquier individuo que esté interesado en su desarrollo personal. Sobre todo, cuando se aspira a dejar una marca significativa en la sociedad.

Aparte del impacto negativo – tanto en la arena nacional como en la internacional – que este tipo de incidente pueda traer a otras instituciones educativas similares, así como también a las políticas conciliatorias del gobierno cubano hacia la comunidad LGBT de la isla; no debe olvidarse, con preferencia, al individuo que ha sido afectado seriamente por el acoso pernicioso de los elementos homofóbicos enunciados. Sobre todo si tomamos en cuenta que ellos, además, se sienten estimulados en sus acciones intimidatorias porque actúan con la venia – y cuando menos, la desidia – de las autoridades competentes en el caso.
Aunque de poco peso, me solidarizo personalmente con el señor Navid Fernández Cabrera. Le deseo un desenlace justo y feliz a su situación. Gracias a Francisco Rodríguez, creador de Paquito el de Cuba, por su sensibilidad solidaria hacia el señor Fernández al hacer público lo sucedido. Espero que no haya repercusiones desfavorables en su contra a causa de su integridad.

A continuación, el artículo publicado en Paquito el de Cuba:

¿De Veras...?

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 19 de Enero de 2012

En una entrevista interesante, pero de contenido escabroso, complejo y con ciertas contradicciones, publicada el 9 de diciembre de 2011 en el periódico francés l’Humanité – cuya afiliación comunista fue revisada hace varios años para declarársele independiente ahora – y reproducida en el sitio Cuba Diplomática de la embajada cubana en Francia, Mariela Castro hizo la siguiente declaración: "Una sociedad en transición socialista como la sociedad cubana debe estar vigilante para no reproducir los mecanismos de dominación preexistentes".
¿De veras…? ¿Es esa la esencia filosófica y metodológica detrás de la política “paso a paso” impulsada por la dirigencia cubana actual? Si es así, ¿cómo justificar entonces la reproducción paulatina de los mecanismos capitalistas preexistentes que – junto con la aborrecida nueva clase dominante que inexorablemente engendrarán – pretenden mejorar el funcionamiento del país, al menos económicamente? Y, ¿cómo justificar entonces la reproducción de la influencia, no paulatina sino más bien acelerada, de mecanismos estructurales de dominación social como la religión institucionalizada (comprobadamente retardadora y adormecedora) para solucionar los dilemas morales y espirituales de una sociedad que los “marxistas” (si, “marxistas” entre comillas) fueron incapaces de mejorar pero sí de empeorar considerablemente?
¡Caramba! La nomenclatura política cubana ha demorado cincuenta y dos años de ensayos y errores para caer en la cuenta y tratar de reinventar el Café con Leche… lo único que esta vez pretendiendo poder hacerlo aguadamente. ¿Por qué quejarse? A lo mejor no le sucede como a la rusa, a la cual le tomó setenta y dos para reimplantar un capitalismo al estilo del siglo XIX.
¿Recuerda alguien todavía aquel comercial del Queso Proceso que anunciaba con guasa Consuelito Vidal en la televisión nacional, muy al principio de las dificultades del proceso revolucionario? En aquellos tiempos, el equivalente al “paso a paso” actual – para justificar equivocaciones, demoras e ineptitud – era la frase “proceso revolucionario”. El proceso del queeeso, del Queso Proceeeso... cantaba Consuelito con ingenua complicidad política – y mirándonos burlonamente desde la pantalla – hasta que un mayimbe se percató finalmente de la coña, y el anuncio rimado desapareció súbitamente de la pantalla.

Pronto los cubanos tendrán la visita de Benedicto XVI, Papa de la Iglesia Católica. Imagino – prejuiciado de mí – que en su agenda de trabajo, o en la de sus asesores encargados de asuntos más mundanos, estará integrado de alguna manera el “problema homosexual” y los temas de la diversidad sexual en Cuba. A lo mejor no hablan directamente del asunto, porque los mensajeros eclesiásticos de alta jerarquía – como se dice en Cuba – saben más que las cucarachas…y valga el símil. Ese trapicheo entre bambalinas puede ser dejado a los bien preparados y efectivos clérigos locales.
De cualquier modo, hay que celebrar el acontecimiento. Gladiolo Soy no puede quedarse atrás. Por ende, ha decidido causar alegría divina con la traducción y publicación de un material muy gracioso – bueno, al menos para aquellos con un sentido del humor afín – encontrado en un conocido magacín.

6 de junio de 2013

El Teque del Hipocrituqui

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 8 de Diciembre de 2011

Corrían los años medios de la década sexta del siglo veinte, cuando el cubano 1% ataviado en verde olivo – y cuya arrogancia afiebrada de superioridad no lo hacía más capacitado que sus predecesores en levitas negras – arreciaba su acorralamiento del otro 99%.

Eran los tiempos de Pello el Afrokán combatiendo, con “gran audacia”, al grupo musical imperial conocido como los Beatles; de la introducción de su ritmo Mozambique en la Universidad de La Habana “como un muro de contención” contra quienes “estaban invadiendo el mundo sin permiso”. Así lo afirmaba Rafael Lam – para Gramma Internacional en septiembre 25 del año 2000 – en un artículo que apareció también en el sitio AfroCubaWeb.

Esta afirmación bien fundada del señor Lam – acerca del uso beligerante del audio – puede corroborarse con un escrito sobre armas sónicas o ultrasónicas publicado en Wikipedia. Entre otras cosas, en éste se explica que “armas sónicas y ultrasónicas (AUS) son aquellas de diversos tipos que usan el sonido para dañar, incapacitar o matar a un oponente”. Creo posible, ciertamente, que un muro de contención integrado por trompetas atronadoras, bongoes desaforados, y tambores batá ultrasónicos – como el desplegado por Pello el Afrokán con su aparatosa y estridente orquesta – puede causar al ser humano lesiones irreparables. Al menos – teorizo yo – a los tímpanos imperiales desacostumbrados. Ni qué hablar del daño colateral ocasionado – a la capacidad de concentración del enemigo – por tantas caderas, pechos y traseros de bailarinas acompañantes moviéndose rítmicamente frente a ellos. Además, ¿debemos olvidar los beneficios a la situación política interna? ¿De qué otro modo, sino “entusiásticamente”, podían responder los jóvenes de la Universidad de La Habana a las cualidades y encantos musicales de las coristas del ritmo Mozambique? ¡Qué Beatles ni qué ocho cuartos!

Recuerdo – muy particularmente – el tema lírico de una de las tantas canciones y presentaciones lujuriosas del Pello. Olvidé el nombre, y casi toda la letra, pero no el estribillo que las bailarinas coreaban mientras le lanzaban miradas lascivas e insinuadoras al artista: “… dame tu chocolaaaate… da, da, dadada… dame tu chocolaaaate… da, da, dadada… y bis hasta el infinito.


MEMENTO: En lo Profundo del Bosque





A comienzos de la década de los años sesenta – exactamente en medio de la Crisis de Octubre de 1962 y el ciclón Flora de 1963 – formé parte de aquellas brigadas estudiantiles movilizadas para experimentar – cosechando café en las sierras Maestra y Cristal – los rigores de la vida rural en esos remotos y salvajes parajes montañosos. Desconocido para mí, como para otros contemporáneos rondando los trece o más años, aquello no era simplemente conectarnos con un estilo de vida natural que nos volvería hombres y mujeres – o más sensibles a las vicisitudes de los habitantes de aquellas espesuras prácticamente desoladas – era realmente una excursión a la esencia que teóricamente permearía al ciclo histórico nacional recién iniciado; cuyo contenido y dirección había sido materializado – de modo extraño en aquel ambiente rústico y simple en apariencia – por una nueva ola de rebeldes e indignados tan audaces y complejos como inexpertos y ajenos a él.

Sin embargo, siempre que la Naturaleza es experimentada como realidad, y no como ensoñación bucólica de idealizadores, las subjetividades humanas – arrojadas sobre o buscadas por nosotros a diario – se disuelven y devienen irrelevantes en última instancia. Tal es la carga anonadante – y simultáneamente vital – provocada por Natura cuando la experimentamos abierta e imparcialmente. En cuanto a mí, adolescente virgen a todo en aquel entonces, la experiencia fue una ganancia que ha permanecido conmigo de por vida. Claro, no fue hasta más tarde que pude disfrutar y asimilar – realmente – las muchas minucias desperdigadas de sus varios niveles significativos. Es Rómulo Gallegos, analizando Canaima durante mis posteriores estudios universitarios – la selva como protagonista primordial de su novela – quien me ayuda a entender lo experimentado sensorialmente durante mis recorridos por los hermosos y recónditos parajes serranos; quien me ayuda a desechar la compulsión de querer conceptualizar todo lo percibido, y a tomar la mayor parte de esas sensaciones como lo que eran sencillamente: meras expresiones de un mundo complejo y estructurado, pero esencialmente aleatorio.

4 de junio de 2013

LA YEGUA: Una crónica amarilla de Norberto Fuentes.

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 25 de Mayo de 2011

La última vez que visité Miami fue en 1994. En realidad, estuve allí dos veces ese año. La primera, para ir a ver a mi padre, quien había venido recientemente de Cuba a visitarnos. La impresión que recibí al verlo – después de su última visita dos años antes – no la olvidaré jamás. Al momento de abrazarlo, su cuerpo demacrado se perdió entre mis brazos. Casi pude tocarme los hombros con los dedos de ambas manos de tanto vacío corporal en él. Pesaba menos de noventa libras en ese momento. La segunda visita, para asistir a su funeral unas semanas más tarde. Murió de improviso de un fallo cardiáco – a los setenta y seis años – el día antes de regresar a la isla. Había ganado casi veinte libras, y sus flácidas mejillas estaban coloreadas ahora gracias al maquillaje mortuorio. Lo que lo diezmó realmente – aparte de los achaques propios de la edad y el desgaste constante de una vida a contracorriente – fue la congoja de tener que regresar a la tundra tropical cubana de aquel Período eufemísticamente tan Especial.

No sé como fui a dar a casa de Luis Vega durante mi primera estancia. Él había sido un compañero de trabajo en mis tiempos como realizador gráfico en el ICAIC. Y digo no sé como fui a dar a su casa porque nuestra relación, basada meramente en asuntos de nuestro común oficio, no había concluido en buenos términos por esos mismos motivos. Pero el tiempo había pasado, y el recelo de mi parte había menguado. Lo principal, mi admiración y reconocimiento hacia su trabajo, permanecían intactos. Luis era un detallista y un miniaturista nato, de ahí que crear sellos de correos era una de sus habilidades más importantes. Yendo de un tema de conversación a otro, Luis sacó a colación el libro de Edmundo Desnoes Los Dispositivos en la Flor. Hojeándolo, salió a relucir un cortísimo escrito titulado La Yegua, de Norberto Fuentes, desconocido para mí, y el cual captó mi disimulada atención inmediatamente. Nos separamos esa tarde con su promesa de encontrarme una copia del libro, lo cual él cumplió antes de marcharme de la ciudad.

La Yegua, de Norberto Fuentes, es uno de los escritos compilados por Desnoes en el mencionado libro. En aquellos tiempos, aunque ya había asumido mi homosexualidad, el proceso de identificación no estaba completado. Lo sombreaba todavía la incertidumbre en cuanto a la licitud de expresarla abiertamente. Eso sí, ya poseía atisbos de normas morales – conformadas a la conducta homosexual – que me percataban de la propiedad o no de algo cuando era presentado a mi juicio. La lectura de esta crónica breve del señor Fuentes – atrevidamente enmarcada en el ambiente cubano de los primeros años de la revolución – me produjo un sinsabor que no supe explicarme en ese momento. El malestar provocado no provenía solamente de los hechos ocurridos – y el desenlace trágico de la historia – sino también por la morbosidad utilizada por el narrador al contar su experiencia. Aunque – repito – no me percaté conscientemente de esto último durante esa primera lectura. Por muchos años, el espíritu trágico del personaje de La Yegua permaneció – encerrado y olvidado – en el establo de mi copia de Los Dispositivos en la Flor.

Cuento Más Simple y Corto del Mundo

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 25 de Mayo de 2011

CUENTO MÁS SIMPLE Y CORTO DEL MUNDO

Dedicado a Fidel Castro Ruz… el hombre
...el gobernante.

PREFACIO
 por Alejo Carpentier

Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras Con Volutas Palabras...

Corolario: Palabras Con Volutas.


CAPÍTULO ÚNICO
(narra la trayectoria y logros de un gobernante)





EPÍLOGO
 por Fidel Castro Ruz


sin palabras ni volutas...........................................................................


Explicación Científica de “Cuento Más Simple y Corto del Mundo”

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 14 de Junio de 2011

“Cuento Más Simple y Corto del Mundo” provocó consternación en ciertos cuarteles. Algunas de las voces consternadas reflejaron sorpresa y disgusto por lo que consideraron era un ataque insólito y odioso contra la personalidad histórica de Fidel Castro Ruz. ¡Quién era yo para dictaminar tal juicio infundado, herético y carente de historicidad! ¡Habrase visto tal falta de respeto, sobre todo ahora que el caudillo es un anciano retirado y vulnerable! ¡Silencio, nulidad! Los íconos políticos – como a los religiosos – no se amancillan; no importa cuán dañino haya sido el resultado final de su empeño heroico!
Estoy verdaderamente contrito. La realidad es que si, sí cometí un error… mejor dicho, dos errores, en mi empeño por romper el Record Guinness de cuentista más breve.

Mi primer error fue hacer hincapié en el ser humano. Demasiado personal lo de Dedicado a Fidel Castro Ruz… el hombre. Esto provocó reacciones negativas, y hasta escandalizó a quienes todavía justifican los errores y fracasos del héroe. En vez de enfocar a ...el hombre, lo cual pareciera olvidar los triunfos indiscutibles del estratega de jugadas internacionales supremas, del conversador carismático y succionador de oxígeno que todo lo sabe, del dadivoso con lo escasamente generado por el pueblo cubano, o del experto en la popular frase cubana “más vale un amigo que un central”, etc. – todo lo cual ayuda tanto a las izquierdas ineptas que evaden resolver los asuntos de la vida cotidiana – hubiera sido mejor dirigir mi dedicatoria a ...el gobernante. Es decir, al deconstructor – literal – de la sociedad cubana. Porque, ¿qué valor tuvieron todas esas habilidades si en cincuenta años de "Comandante en Todo" nunca pudo establecer – pues la visión y ejecución gubernamental fueron suyas siempre – como mínimo una industria láctea que garantizara un vaso de leche diario al ciudadano común? Para no complicar las cosas y mencionar una economía modestamente estable, un cuerpo de gobierno institucional realmente democrático pero sobre todo efectivo, una libertad de reunión y expresión sin persecuciones, o una participación responsable y genuina del ciudadano en los asuntos del país. En fin, todo lo que es propio de una sociedad moderna, libre y funcional.

ALBORADA - Del Repertorio Declamatorio de mi Madre

Publicado en GLADIOLOSOY.ORG el 5 de Julio de 2011



  

27 de abril de 2010

FIDELIA - Juan Clemente Zenea




FIDELIA, por Juan Clemente Zenea
POESÍAS DE AMOR HISPANOAMERICANAS


JUAN CLEMENTE ZENEA fue un escritor cubano que nació el 24 de febrero de 1832 en la ciudad de Bayamo. Se reconoce que ejerció gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana.
En 1845 entra al colegio de José de la Luz y Caballero, donde manifiesta por primera vez su inclinación hacia la literatura. En 1846 publicó sus primeros poemas en el periódico habanero "La Prensa", en el cual llegó a ser redactor en 1849.
Se vio obligado a emigrar a Nueva Orleans, Estados Unidos en 1852. Desde allí colaboró en "El correo de Luisiana", "El Independiente" y "Faro de Cuba", llevando a cabo una fuerte campaña contra el gobierno español. Luego se traslada a Nueva York y desde allí trabaja para "El Filibustero", "La Verdad" y "El Cubano". Fue condenado a muerte en La Habana en 1853 por sus actividades en contra del gobierno español, pero debido a la amnistía general es perdonado y puede regresar a Cuba al año siguiente.
En 1865 regresa a Nueva York colaborando con la "Revista del Nuevo Mundo". Luego se traslada a México para trabajar en la publicación "Diario Oficial".
Al comenzar la guerra de 1868 en Cuba, Zenea regresa a los Estados Unidos para colaborar con la causa, pero cada una de las expediciones en que tomó parte fue un fracaso. Logró llegar clandestinamente a Cuba en 1870. Luego de una entrevista con Carlos Manuel de Céspedes, líder del alzamiento, tropas españolas lo apresaron cuando trataba de regresar a los Estados Unidos. Fue fusilado en 1871.

Datos sobre Juan Clemente Zenea obtenidos en Wikipedia.

16 de abril de 2010

Arrogancia y Malicia

DIVERSIDAD SEXUAL
EN PIRAS ECLESIÁSTICAS

El cardenal Bertone vincula pedofilia y homosexualidad.
El 'número dos' del Vaticano niega cualquier relación entre pederastia y celibato.


Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, afirmó que las declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano (primer ministro de la Santa Sede), sólo pudieran ser producto de la ignorancia o desconocimiento de éste. El autor de esta bitácora considera que esta declaración del señor Chaves es prueba de su ingenuidad, o un intento de sugerir al Vaticano como racionalizar y explicar la declaración falaz del cardenal Bertone. No puede haber, en una figura de tal nivel en la jerarquía del Vaticano, ignorancia o desconocimiento en una materia que está afectando tan negativamente a la iglesia católica en estos tiempos (¿o sí... a lo mejor yo soy el ingenuo?). Tal declaración sólo puede ser producto de la arrogancia y la malicia de su eminencia; ducho, como muchas otras, en evadir su responsabilidad terrenal en cuanto a los numerosos escándalos sexuales en que esta envuelta la Iglesia Católica.

A continuación, fragmentos y enlaces de artículos - con este tema - aparecidos en la versión digital del periódico español El País.
Al final, enlaces a la enciclopedia libre Wikipedia. Proporcionan informaciones parciales de interés relacionados al asunto de la entrada
.

4 de abril de 2010

el pasado ES lo ido


Sentía un poco de aprehensión a medida que el avión se acercaba a Dallas. Volver físicamente al pasado no había sido mi fuerte desde hacía mucho tiempo. Había aprendido muy bien, durante mi juventud temprana, que buscar solaz emocional en los espacios ya vividos era trasgredir, inútilmente, una regla mental defensiva que había establecido… ¡uf!… hacía años. Cada vez que había intentado regresar a un lugar significativo – aquellos lugares idos para siempre por una razón u otra – era como si… ¡zas, zas! …una mano omnipresente me sopapeara rudamente para traerme a la realidad presente; para hacerme ponderar mejor las cosas, evitándo así conflictos emocionales innecesarios.

Recuerdo bien cuándo, cómo y dónde aprendí esa lección. Al inicio de la década de los setenta, y tras perder motivación para entrenarme como “artista de la revolución” en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, comencé a trabajar como asistente de diseñador gráfico en la entonces llamada COR (Comisión de Orientación Revolucionaria). Una institución de medianos recursos, pero ambiciosos objetivos, creada por el partido comunista cubano para generar propaganda de todo tipo. Entre ellas, alguna publicidad comercial socializada, pero sobre todo para crear campañas políticas y sociales afines a su proselitismo ideológico. La sede de esta institución, ubicada en la otrora opulenta mansión de un expatriado de la élite aristocrática depuesta, parecía contradecir la visión igualitaria de la nueva élite revolucrática que la había suplantado.

Aterricé el trabajo en la COR, a pesar de ser un neófito en la profesión y tener un "compromiso revolucionario" limitado, gracias a la gestión de un amigo bien conectado de la familia. Gustavo hizo uso de la herramienta política más efectiva creada por el cubano a través de nuestra historia política: el sociolismo. Fué en esa institución donde comencé a adquirir conocimientos básicos sobre las artes gráficas; y también, la concienciación del uso falaz de la propaganda para manipular a la sociedad con imágenes y palabras favorecedoras de una ideología cualquiera. En cuanto a la profesión de diseñador gráfico, desafortunadamente el aprendizaje no tuvo la profundidad que hubiese deseado. Ese período coincidió con el comienzo de un proceso tortuoso de cuestionamiento personal en cuanto a mi identidad sexual. Como ocurre a menudo en casos similares, la disfunción frustró temporalmente mi desarrollo profesional porque desvió mis energías hacia la tarea de sobrellevar la depresión.


Durante mis dos años en la COR, antes de salirme alertado de un inminente purgamiento de "inadecuados", conocí a varios excelentes diseñadores, ilustradores gráficos y fotógrafos. Destacaba entre ellos René Mederos, quien con un estilo artístico enfocado en la ilustración, era el más afín a mí gusto creativo. Mederos no era solamente un gran artista - cuya obra, de temas sociales, políticos e históricos propios al contexto cubano de esa época, era reproducida en diversos medios gráficos nacionales y extranjeros - sino que también era un gran conversacionista de visión aguda. Era, además, un ser gentil y humoroso que tomaba placer en compartir sus experiencias personales, como también los artificios del oficio que manejaba con excelencia. Para mí era un personaje importante; no sólo como aprendiz que aspiraba, aunque no convencido enteramente, a convertirme en diseñador gráfico, sino también por las vivencias que él obtenía cuando viajaba fuera del país. Cuando salía al exterior, Mederos ganaba conocimientos e informaciones inasequibles para el cubano regular, que luego transmitía al resto del grupo. Confiado como muchos de nosotros, y quizás tomando en cuenta la institución donde laborábamos, pienso que nos integraba ingenuamente en sus ilustraciones de caballerías mambisas al combate: jinetes valiosos que, a horcajadas en alazanes briosos, sabrían como manejar confidencias cuestionables.

Si alguien me preguntase qué título y cuál autor resumiría mi estado espiritual en ese período, mencionaría La Confusión de los Sentimientos, del escritor judío austriaco Stefan Zweig. En esa época, su lectura reciente me había afectado profundamente, y necesitaba más de ese caldo literario para tratar de sanar y liberar mi espíritu maltrecho. Estaba infatuado secretamente con un amigo llamado Héctor, a quien nunca tuve el valor de revelar mis sentimientos. En una de nuestras muchas conversaciones, Héctor sacó a colación una novela llamada Demián, del escritor germano-suizo Hermman Hesse, y me pidió ayuda para encontrarla. Una de esas tardes habaneras, calurosas e incitadoras a la ociosidad, un grupo de holgazanes fuimos hasta la mesa de trabajo de Mederos para escuchar alguna de sus muchas historias. De repente pregunté al grupo si alguien conocía el libro de Hesse. Nadie sabía, excepto Mederos, quien asintió levemente con la cabeza. Pero no hizo comentario alguno, sólo una mueca y un destello interrogante en sus ojos entrecerrados. Esto me intrigó e inquietó, pero desconociendo el tema del libro me atreví todavía a preguntar el por qué de esa mirada. Bueno, – dijo como por casualidad – porque es un libro conflictivo. ¿Conflictivo – repliqué nervioso y haciéndome el tonto – por qué? Porque su ideología es diversionista*, y además, porque es un libro muy buscado por los homosexuales. Pavor y silencio que parecío durar una eternidad. Sustracción corporal y espacial: como transportado al centro de la Plaza de la Revolución, donde la dirigencia preceptora del país, escudriñándome desde el pedestal de la estatua de Martí, estuviese lista para enjuiciarme. Tartamudeé levemente cuando me excuse de mi ignorancia, y le pedí que olvidara mi petición. Mederos sonrió condescendiente, y preocupado por la desazón que ocasionó su observación, me palmeó la espalda en gesto tranquilizante. Pero eso no lo detuvo para comenzar a relatarnos, quizás particularmente a mí como advertencia no muy encubierta, que uno de los países asiáticos visitados por él había sido China, salida recientemente del marasmo de la Revolución Cultural. Miembros de la delegación cubana, con la cual él viajaba en calidad de experto en medios gráficos de comunicación, inquirieron información de sus anfitriones acerca de los métodos usados por ellos para hacer frente a “el problema de los homosexuales”. Según Mederos, a los cubanos les fue narrada candorosamente el caso ejemplarizante de una razia en particular cometida contra los homosexuales. Un gran festival era celebrado anualmente en una ciudad importante. Era famoso, entre otras cosas, por el gran número de homosexuales que acudían a visitarlo. Una facción, en la alta jerarquía china, conocedora del "problema" a través de las autoridades locales, aprovechó el momento para ordenar una gran redada. Miles de personas fueron detenidas y maltratadas arbitrariamente por diferentes motivos. Decenas fueron ejecutadas sumariamente por ser, o tener la sospechar de ser, homosexuales. Los cuerpos fueron lanzados a un río que atravesaba la ciudad. A la vista de todos, los cadáveres flotando corriente abajo fueron un "magnífico mensaje educativo" para la población.

Al día siguiente de mi zozobra causada por el "libro diversionista”, Mederos me llamó para ofrecerme una copia de Demián. Sonriente, me dijo escuetamente: ¡ten cuidado… quédate con él! Nervioso, miré ambos lados de soslayo, para ocultar el ejemplar bajo un sobaco como si estuviera traficando un artículo ilegal. El ofrecimiento inesperado, y su advertencia, me turbó; no supe que decirle. Asentí silenciosamente; y me escabullí como el criminal que parte en busca de un recoveco donde disfrutar su botín.

Dado el grado de confusión emocional en que me encontraba en ese momento, la lectura del libro sirvió para abrirme a otra dimensión espíritual. Y para, usando una frase existencialista muy cliché, percibir luz al final del túnel. Eran ideas desconocidas por mí que iluminaron varios niveles de mi inexperiencia personal. Claro, tomando en cuenta que esa iluminación estaría condicionada por una cultura, ubicación geográfica y época muy diferentes. No obstante, el humanismo presente en Demian es de tal resonancia universal, en tiempo y espacio, que su mensaje puede ser identificado y asumido por cualquiera.

No comencé inmediatamente a leer el libro. Su llegada a mis manos coincidió con dos enamoramientos fallidos: un hombre inasequible y una mujer torbellino. El sinsabor en que había quedado, ya que ambas experiencias se anularon la una a la otra, me inspiró la idea de escapar momentáneamente hacia el estilo de vida simple, disfrutado ocasionalmente en mi infancia, de mi abuelo materno. Habían pasado unos siete años desde la última vez que había visitado ese sitio tan especial. Era un lugar idealizado, cuyas imágenes estilizadas en mi memoria creía conservar fielmente: cabalgar en el potrero atravesado por un riachuelo, cuya corriente de aguas frescas provenientes de las lomas era bordeada por una arboleda de guayabas cotorreras; las familias humildes y hospitalarias, esparcidas por los alrededores, compartiendo la comida sencilla pero abundante con el visitante inesperado; el exotismo de los Kubota, la familia japonesa reservada pero amable, y dueños del único almacén comercial del caserío; mi abuelo materno, a quien todos llamábamos Papá: fornido, sereno, parco de palabras, rudo y bondadoso a la vez, el cabello blanco desde siempre, con rosto amplio de cutis claro y terso a pesar de la edad y los años de trabajo al sol; y por último, el bohío donde residía con la segunda familia que constituyó, después que mi abuela huyera del primer hogar con algunos de los hijos e hijas, a principios de los años cuarenta, por razones que difieren según diversas versiones del drama.

La vivienda difería de la acostumbrada por cualquier residente urbano. El piso era de cemento y las paredes de tablones. El techo, de dos aguas, estaba construído artificiosamente con pencas de guano entretejidas. La planta de la casa formaba una "T", con la sala como centro y dos cuartos flanqueándola. En cada cuarto había dos ventanas, una al frente mirando hacia el camino real, y la otra a un costado; también tenían dos puertas, una comunicaba con la sala y la otra al exterior. Un portal techado, con planchas corrugadas de zinc, corría a todo lo largo de la fachada. En uno de su extremos, un columpio de madera de ácana, con dos bancos uno frente al otro, permitía que cuatro personas se mecieran confortablemente. Desde la sala, yendo hacia el fondo de la casa, primero estaba el comedor de puertas anchas a cada costado que comunicaban a los patios; y después venía la cocina, con dos ventanas pequeñas y otra puerta al exterior. En el centro, su mobiliario más destacado era una construcción rústica con cuatro hornillas de carbón donde abuelastra Luisa cocinaba maravillas.

Definitivamente, la edificación parecía tener vida propia, y por ese motivo la temía un poco. Pero mi disfrute de ella aminoraba ese temor: era fresca, iluminada y abierta. Convivía uno en ella, libre y naturalmente, con animales domésticos y humanos poco complicados pero muy amables. Estaba rodeada de árboles, arbustos, flores hermosas; entre ellas, combinaciones curiosas de rosas injertadas por Papá. Es cierto, había hendiduras en todas partes desde donde nos atisbaban alimañas de todo tipo: alacranes, ratones, ciempiés, majaes y, ocasionalmente, algún que otro fantasma güajiro del cementerio cercano. Sin embargo, ¡cómo me gustaba reencontrar este ambiente bucólico - y por ser ajeno - simple y tranquilo aparentemente!



BATEY EL JÍBARO, Provincia Granma. Este es el lugar donde aprendí que el Pasado ES lo Ido. En el cruce de los terraplenes, formando una X, estaba situada la tienda de los Kubota (la familia japonesa). Unos cien metros hacia el sureste de los terraplenes estaba el bohío de la segunda familia de mi abuelo materno: Papá, su esposa Luisa y los hijos Omar, Idalia y Miriam. El cuadrado moteado en blanco al noreste: el cementerio de los fantasmas güajiros.

Visitar El Jíbaro, primero desde Camagüey y luego desde La Habana, fue siempre una odisea incómoda y tediosa que podía durar todo un día... y a veces más. Llegar hasta ese lugar remoto era como viajar hacia atrás no solo en espacio sino también en tiempo. Incluso, existían rumores que la famosa teoría de la Relatividad había sido inspirada por este lugar - durante una breve visita de Einstein a su paso por Cuba - antes de saltar a los Estados Unidos huyendo del fascismo. Era necesario vencer diversas etapas - usando medios de comunicación cada vez más rudimentarios - para llegar hasta allí. Fue así como, para no aburrirme durante el forzado ociar en moviento, me dediqué a la lectura y reflexión del libro que Mederos me había entregado. El Demián - de mi interpretación - contenía explicaciones sobre lo que iba a experimentar mental y emocionalmente cuando llegase a mi lugar de destino. Era como si un facilitador me hubiese entregado una llave, un manual para ayudarme a cuestionar - y empezar a superar - mi escapismo y confusión.

En esta obra, Hesse resalta: “nunca acudas al espacio físico vivido con el objetivo de alimentar la felicidad y el equilibrio que necesitas en el espacio presente”. Ese mundo de ilusión bucólica, tan apreciado por mi en el pasado, había desaparecido para bien y para mal. Según aprendí más tarde, paulatinamente más bien para lo último. Hasta ese lugar de vida natural y sencilla, cuyo nombre - Jíbaro - reflejaba bien su apartamiento geográfico y cultural de las elucubraciones ideológicas y políticas de élites gobernantes pasadas, había llegado también el deseo de cuestionar y destruir indiscriminadamente todo lo establecido; sin tomar en cuenta los peligros al acecho, ni la escasa capacidad - en todos los sentidos - para poder implementar cambios aspirados.

Si bien todo ese proceso de transformaciones ambientales - que percibí durante el viaje - eran realmente importantes, a partir de ahora ocuparían el trasfondo de mi realidad personal inmediata. Ahora, al frente de mis inquietudes estaría la iniciación de un proceso de aprendizaje que me ayudaría a ver mi realidad de un modo diferente; y a la búsqueda de esclarecimientos por cuenta propia.

Mi estancia en Dallas duraría cuatro días solamente. Tiempo suficiente para saludar algunos familiares y amigos, pero sobre todo para gestionar el envío de pertenencias dejadas por detrás cuando perdí mi trabajo de intérprete en Parkland Memorial Hospital (donde fue llevado John F. Kennedy después de ser baleado), y decidí partir hacia San Francisco a fines del 2005.
Con una economía pujante, y una élite extremadamente rica (en muchos casos sofisticada) con ínfulas de cosmopolitismo, Dallas está ubicada al norte de Texas, en medio de una gran pradera de pocas elevaciones menores y temperaturas extremas durante el verano. La topografía de este estado va fundamentalmente desde los terrenos semidesérticos del oeste, colindantes con Nuevo México, hasta los húmedos y pantanosos del este que colindan con Luisiana. Las aguas del golfo de México bañan la costa sur de Texas. En ella hay playas muy populares, con infraestructuras recreativas muy buenas; pero la baja temperatura y turbidez del agua, además de la poca calidad de sus arenas, las hacen inaceptables para el mimado bañista caribeño.
La ciudad no es únicamente reconocible por haber sido el set principal de una famosa telenovela, en la década de los años ochenta, llamada Dallas. Un melodrama cuyo argumento enfocaba básicamente los conflictos de una familia sureña y conservadora típica de la "ranchocracia" texana. Tampoco por haber sido el sitio escogido por Lee Harvey Oswald para asesinar a John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, en noviembre de 1963. Un evento que provocaría más tarde una serie de teorías disparatadas que, tratando de explicar lo ocurrido, tratarían de vincular poderes tan disímiles como la Mafia, la CIA y hasta Fidel Castro.
Desde hace varias décadas, por encima de su historia enrevesada, Dallas se ha convertido en uno de los centros económicos y bancarios más importantes y estables de los Estados Unidos. Junto a Houston, Dallas posee una enorme influencia en los rejuegos y enfrentamientos políticos entre republicanos y demócratas. Inclusive, en los enfrentamientos de las diferentes facciones dentro de cada partido político contendiente que, chocando entre ellas, tratan de predominar en el dictamen de las estrategias partidistas a seguir para guiar los asuntos de la vida nacional a todos los niveles.
No disfruté mis últimos años en Dallas. Sin embargo, al principio de mi estadía sentí afinidad hacia Texas, y particularmente hacia su modernidad y pujanza urbana. Creo que esto se debió a mi deseo por arraigarme de alguna manera en Norteamérica. Y especulo que asocié la geografía y cultura vaquera tejana con algunas peculiaridades territoriales y de la economía agraria-ganadera de Camagüey, mi lugar de nacimiento. Por supuesto, sin ignorar la sustancial diferencia de desarrollo económico y social que tienen ambas sociedades. Ni los diferentes aspectos que matizan la realidad cubana en contraposición con anglosajona.
Dallas es el pasado, y por lo tanto ES lo ido también. Está experiencia está colocada ahora en uno de los entrepaños del EVP (Estante Virtual del Pasado) que construí hace algunos años. La idea me la sugirió un psicoanalista frustrado de oírme gimotear sobre cosas que me habían ocurrido. ¡Ah… olvídate del pasado y vive el presente!, se le escapó. Molesto y dolido a causa de su insensibilidad, argumenté que me era imposible olvidar el pasado. Me dió la razón y se disculpó. Fue entonces cuando me dijo que creara en mi mente un estante virtual. Allí podría colocar y catalogar, visitar o ignorar, todo lo que emocionalmente me fuese imposible eludir. De ese modo, con más control, podría evitar que ellos interfirieran constantemente en mi diario bregar.
No quise regresar a San Francisco sin antes visitar el Distrito de Arte y tomar algunas fotos. Este complejo cultural es un proyecto en proceso de compleción. Había edificaciones inauguradas recientemente que quería visitar. Quedé muy impresionado con lo que pude ver, y con lo que aprendí está por venir en un futuro cercano. Entre ellas, dos puentes del arquitecto español Santiago Calatrava.
En particular, me gustó mucho el teatro Dee and Charles Wyly. Desde lejos, inicialmente creía estar viendo una gigantesca lata de galletas de soda. Pero a medida que me acercaba, su arquitectura me cautivó.
La entrada principal no está a nivel de la calle, sino al final de rampas que conducen a un nivel inferior. Una de esas rampas zigzaguea entre flores y plantas nativas de Texas. Las paredes del edificio - en toda su extensión - tienen empotrados tubos de aluminio pulido. Estos tubos están interrumpidos en algunos lugares, creando texturas, ventanales u otros diseños. Un costado de la construcción soporta elevadores y otros elementos funcionales. Los primeros pisos, en tres costados, están cubiertos con paneles de cristal tintado. Detrás de éstos hay lo que asemeja un cortinaje ondulado de colores metálicos. A medida que el observador se acerca, descubre que este "cortinaje" es sólo una ilusión óptica. En el interior, contra los cristales, lo que hay en realidad son enormes paneles textiles que cuelgan de arriba a abajo. Estos paneles tienen estampados geométricos, en diversas tonalidades de blancos, grises y negros, que crean un efecto de puntillismo impresionista. Es la colocación armoniosa de todos esos elementos lo que da el efecto, para quien observa desde cierta distancia, de estar mirando cortinajes ondulados. El conjuno arquitectónico en general es un regalo visual. Hay una sorpresa final que no pude disfrutar en ese momento. Al finalizar la función, como si fuese un cortinaje real, los paneles textiles son levantados simultáneamente en tres fachadas. El propósito es que el espectador curioso en el exterior pueda ver el interior iluminado del teatro, al público aplaudiendo desde sus butacas o marchándose de la sala, y los actores cerrando el espectáculo con sus reverencias.





22 de marzo de 2010

FRANCI'CA - Del Repertorio Declamatorio de mi Madre





¡Corre Franci'ca volando,
tranca pue'ta, tranca to',
métete abajo el fogó'
la mundo s'e'tá acabando!
¡Allá en la conuca arando
oyo un ruido muy tremendo,
tierra s'e'tá e'tremeciendo
y cuando yo mira pa’lante
y animá' como elefante
de lo cielo e'tá viniendo!
¡Tiene ojos colora'o
conque mira a lo cri'tiano,
yo no se si tiene mano'
po'que iba muy apura'o!
Y cuando va remonta'o
allá po' lo' elemento,
se lo va llevando el viento
y yo que apena lo veo,
¡juyo como lo guineo
pa' vení' a conta'te el cuento!




Recitado por Nydia Leal Leal


15 de marzo de 2010

Tres Ideas Malas (El Universo es Más Grande)

Tom Moon es un sicoterapeuta radicado en San Francisco. A su consultorio acuden gais, lesbianas, y otros miembros de la diversidad sexual que necesitan consejería. Pero ellos no son los únicos a los que presta un gran servicio. Su labor es reconocida también por clientes heterosexuales que han oído de su calidad profesional, y del cuidado y la sensibilidad con que maneja los asuntos de quienes acuden a él en busca de ayuda. Descubrí casualmente su sitio de internet, Tom Moon, M.F.T., e inmediatamente tomé un gran interés en sus artículos esclarecedores. Pensé egoístamente que estos debían ser de dominio público y, olvidándome de los derechos de autor, le pedí a mi amiga Gladiolo que los tradujera y comenzara a publicarlos en su primera versión de Rincón de Neón. Esto ocurrió, más o menos, allá a mediados de julio de 2008. Claro, esta tarea la haríamos dándole crédito al autor de los artículos. La conciencia nos comenzó a picar después de un rato, y finalmente decidimos darle a conocer a Tom lo que habíamos hecho; y con mil disculpas, explicaciones y alabanzas, le pedimos que nos permitiera continuar cometiendo nuestros “crímenes”. La respuesta de Tom reflejó magníficamente el gran humanismo que transpiran claramente sus escritos. Claro que sí, nos respondió prontamente. Y no solo eso, sino que nos agradeció humildemente el honor; manifestando también alegría de que pusiésemos su trabajo, por medio de nuestro esfuerzo, a disposición de los lectores hispanos.

Los lectores de Gladiolo Soy debieran darse un paseíto, de vez en cuando, por Rincón de Neón. Algunos de los artículos de Tom Moon, publicados allí en español – gracias a la labor cuidadosa, supervisada por mí, de Gladiolo – son de interés y provecho universal.
Este trabajo en particular – Tres Ideas Malas – lo publico nuevamente aquí porque considero que las ideas centrales, manifestadas escueta pero brillantemente por Tom Moon, pueden ser útiles para muchos. Y no solo para individuos, sino también para instituciones, e inclusive gobiernos. Estos pudieran ajustar el lenguaje, la estructura, y el ordenamiento de los conceptos presentes en el mensaje, de acuerdo a sus proyecciones particulares.
Por último, para ser honesto, no pude dejar de pensar en mis compatriotas cubanos después de leerlo varias veces. Somos generalmente un conglomerado humano muy inteligente, muy creativo, muy patriótico, muy apasionado, pero desafortunadamente, también muy disfuncional.
A continuación:

2 de marzo de 2010

Un Opúsculo Pío Homofóbico y Agresivo


DIVERSIDAD SEXUAL
EN PIRAS ECLESIÁSTICAS

EN ESTA SECCIÓN, GLADIOLO SOY TRAE AL LECTOR ARTÍCULOS CON ANÁLISIS SIMPLISTAS, CONDESCENDIENTES Y CONTRADICTORIOS QUE PRETENDEN EXPLICAR LA HOMOSEXUALIDAD DE UN MODO COMPASIONADO, PERO QUE EN REALIDAD INTENTAN AGRUPAR A LOS MIEMBROS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN UNA CATEGORÍA DE DESCARRIADOS IRREPONSABLES - AMORAL Y ESCASOS PRINCIPIOS - QUE NECESITA SER GUIADA DE VUELTA AL REBAÑO IDEAL.

MIEMBROS DE ALGUNAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, CON LOS DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA CABEZA, ALEGAN QUE LA "CONDUCTA HOMOSEXUAL", EN PARTICULAR, ES DAÑINA AL INDIVIDUO Y PELIGROSA PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA FAMILIA Y EL GÉNERO HUMANO. CON ESTE CRITERIO, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO ALTRUÍSTA Y JUSTIFICADO, TRATAN DE EXPLICAR LOS INTENTOS POR ACALLAR A QUIENES, A NIVEL MUNDIAL, LUCHAN POR ALCANZAR IGUALDAD DE DERECHOS HUMANOS.



"...La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de marzo de 2003, ha aprobado las presentes Consideraciones, decididas en la Sesión Ordinaria de la misma, y ha ordenado su publicación..."




28 de febrero de 2010

SONETO DE TUS VÍCERAS - Baldomero Fernández Moreno



Escarbando en una caja de cartón maltrecha por el tiempo, casi olvidada por mí, encontré este pequeño volumen de poesías de amor hispanoamericanas coleccionadas por Mario Benedetti, y publicado por el Instituto del Libro de La Habana en 1969. Unos cuarenta años después de haberlo comprado en una librería de arquitectura modernista, pero con aires de refugio antiaéreo, a un costado de la Universidad habanera, todavía disfruto cuando lo hojeo y redescubro las joyas verdaderas y – ¡por qué no! – también las caras baratijas amorosas de nuestros inspirados poetas que fueron compiladas, con tanta gracia, por el reconocido intelectual uruguayo. Según la información en el interior del libro, la portada y el diseño general estuvo a cargo de Cecilia Guerra, quien se inspiró en viñetas románticas de P. Humann y P. Grot Johann. Pero es evidente que hay influencia del Pop Art norteamericano, en boga a nivel mundial en aquel entonces. No creo que nadie, ni institución alguna, se moleste a estas alturas por brindarle algunos poemas, escogidos arbitrariamente por mí, de esta selección de Benedetti.

Pero antes, lea cuan sensible y balanceadamente Benedetti analiza y prologa su hermosa colección de poemas amorosos hispanoamericanos.




POESÍAS DE AMOR HIPANOAMERICANAS

Prólogo

Este volumen no aspira a ser una antología sino una mera muestra de la poesía amorosa escrita por autores hispanoamericanos. Para ser estrictamente una antología, debería haberse apoyado en un criterio más riguroso, en una inexpugnable calidad literaria. Me apresuro a reconocer que la presente selección incluye poemas a los que resulta difícil rescatar de una peligrosa vecindad con la cursilería. Sin embargo, en una zona tan particular de las letras hispanoamericanas como la del amor en verso, esa proximidad es poco menos que inevitable. La verdad es que si nos alejamos demasiado de semejante linde, corremos el riesgo de caer en la Academia, zona donde el amor raras veces se instala. Es probable que una antología de tomo y lomo excluyera muchos de esos poemas, sonoros como tormentas, exagerados como frutas de trópico, que toman por sorpresa al lector (y sobre todo a la lectora) adolescente de todas las épocas, y que luego la memoria se resiste a tirar por la borda. Pero seamos francos con nosotros mismos: sin tales poemas, ¿valdría la pena esta reunión de amores?
Después de todo, la tradición oral también va haciendo su antología. En cada etapa, hay siempre muchos poetas que decoran o hieren, que lloran o festejan la extraterritorialidad de su amor. Sin embargo, las sucesivas promociones de lectores solo recuerdan a unos pocos; alguna apelación (oscura o palmaria, pero siempre decisiva) habrán hecho esos pocos a la sensibilidad de tales lectores para que tal rescate se produzca. Esta selección intenta, por una parte, respetar la capacidad selectiva del oído popular, y, por otra, (particularmente, en lo que atañe a los poetas de las últimas y penúltimas jornadas) proponer una serie de poemas actuales que, mediante un nuevo lenguaje, mediante nuevos modos de asumir no sólo el amor sino también una realidad que incluye el amor, parecen especialmente aptos para continuar una línea poética que siempre ha tenido amplia resonancia en nuestra América.

Mario Benedetti.

A continuación, una muestra mórbida-humorosa seleccionada por Benedetti.





                                                SONETO DE TUS VÍCERAS
                                Baldomero Fernández Moreno, poeta argentino
                                                     
                                       
                                        Harto ya de alabar tu piel dorada,
                                        tus externas y muchas perfecciones,
                                        canto al jardín azul de tus pulmones
                                        y a tu tráquea elegante y anillada.
                                       
                                        Canto a tu masa intestinal rosada,
                                        al bazo, al páncreas, a los epiplones,
                                        al doble filtro gris de tus riñones
                                        y a tu matriz profunda y renovada.
                                       
                                        Canto al tuétano dulce de tus huesos,
                                        a la linfa que embebe tus tejidos,
                                        al acre olor orgánico que exhalas.
                                       
                                        Quiero gastar tus víceras a besos,
                                        vivir dentro de tí con mis sentidos...
                                        Yo soy un sapo negro con dos alas.




23 de febrero de 2010

Muere disidente cubano ORLANDO ZAPATA TAMAYO tras huelga de hambre


BBC Mundo, 24 de febrero de 2010

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo murió el martes luego de pasar 85 días en huelga de hambre, indicaron fuentes médicas.
Según la agencia de noticias Efe, Zapata, de 42 años, murió en el hospital Amejeiras de La Habana.
Según la agencia Reuters, la causa inmediata de su muerte no es clara aún. En todo caso si se confirma que fue a consecuencia de la huelga de hambre, sería el primer deceso por esa causa en 40 años.
En declaraciones a BBC Mundo, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calificó lo ocurrido como "una especie de homicidio con ropaje judicial carcelario". Agregó que fue una muerte que pudo evitarse, pues "existen procedimientos médicos para evitar que una persona que está en huelga de hambre muera de inanición".
Sánchez señaló además que el gobierno cubano "cometió un error de cálculo, pues pensaron que al ser un simple obrero albañil... iba a pasar esa muerte como algo inadvertido. Pero Orlando Zapata era un prisionero de consciencia adoptado formalmente por Amnistía Internacional".
Zapata se encontraba en prisión desde 2003 por participar en una huelga de hambre. Pese a que había sido condenado a tres años de prisión organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional aseveran que su condena se elevó a 25 años y seis meses de prisión por diversos delitos como desacato, desorden público y resistencia.
Su madre, Reina Luisa Tamayo dijo al diario de Miami El Nuevo Herald vía telefónica que su hijo fue asesinado.
"Acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado''.
"Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos''.
En mayo de 2004 fue condenado a 3 años de cárcel por desacato, pero su condena se fue ampliando en otros procesos judiciales.
El gobierno de Cuba califica a Zapata y otros 200 disidentes en prisión de "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos con el fin de desestabilizar el gobierno de la isla.

LOS DÉBILES TIENEN UN ARMA: LOS ERRORES DE LOS QUE SE CREEN FUERTES - George Bidault.

GEORGES BIDAULT - Patriota y político francés, quien olvidándose de su frase inspirada en la lucha contra el fascismo alemán, cometió posteriormente los mismos errores cuando el pueblo argelino luchaba por su independencia.



16 de febrero de 2010

Para Adrián: Aventuras Verdaderas de Tío Coco





Esta historia ocurrió antes de tu nacimiento. La familia - y algunos amigos - fuimos de paseo a mirar los animales salvajes de una jungla. Cuando llegamos allí, no presté atención a lo que el guía explicaba al grupo. Él advirtió: ¡tengan mucho cuidado, no se alejen ni estén solos! Tonto y desobediente, no le hice caso porque me distraje con un árbol raro y bello a la distancia que llamó mi atención. De sus ramas colgaban hilachas azuladas y rosadas - semejante a la cabellera de las hadas - que agitadas por el viento tintinaban al chocar entre sí. El sonido cristalino era tan dulce y suave que causaba cosquilleos en los oídos. Estaba tan distraído escuchando que no me dí cuenta de la ausencia de los otros miembros del grupo. ¡No había nadie, estaba completamente solo! De pronto, sentí pisadas apagadas a mis espaldas. ¡Me voltee rápidamente y… a solo unos pasos... un leopardo enorme me acechaba!
Enseguida me dí cuenta que no era malo. Al contrario, era demasiado bueno y confiado para su seguridad. La mansedumbre se debía a su cría por payasos de un famoso circo - más tarde destruído en un gran incendio - y del cual él había escapado en medio del caos. Pero no sabiendo esa historia, me aterroricé cuando lo ví en ese momento. Corrí a más no poder, pero el leopardo me alcanzó en un dos por tres; y después de tirarme al suelo, se sentó inmediatamente encima de mí. ¡Qué susto! ¡Y lo peor, cómo pesaba y apestaba el muy salvaje! Abrió su boca a todo dar, y - lengüeteándose los dientes y labios - miró extrañado la aterroizada expresión de mi rostro. Entonces, en lugar de mutilarme ¡me besó! Mejor dicho, me lamió, que es el modo de besar de un leopardo cariñoso.
Tus padres sintieron el revuelo, y oyeron los gritos iniciales. Asustados, vinieron enseguida en mi ayuda. Mientras Levan aguantaba al leopardo por la cola, Laurie nos fotografió para guardar un recuerdo de la aventura. Ambos fueron muy valientes, pero Laurie aún más. Ella le jaló una oreja con cuidado, y lo amonestó con firmeza – ¡No, no hagas eso nunca más. Las personas no saben que eres bueno, y del susto pueden lastimarse o lastimarte a tí!
El leopardo comprendió el mensaje por el tono de su voz. Bajó la cabeza abochornado, y rugió bajito como pidiéndome disculpas. ¡Por supuesto... lo perdoné! Nos despedimos más tarde: él con otro lamido pegajoso; y yo - inclinando la cabeza y agitando mi mano derecha - con un guiño amistoso.


21 de enero de 2010

¿Saca su Homofobia del Armario CUBAENCUENTRO?


CUBAENCUENTRO, como otras muchas publicaciones digitales o de formato tradicional, ha estado experimentando fuertes sacudidas organizativas. Estas sacudidas se han manifestado también en su política editorial y en los materiales publicados.
La corteza terrestre no es lo único que ha estado quebrándose últimamente más de lo habitual, creando confusión y pánico en individuos y grupos humanos con el retumbar y el movimiento caótico de las placas tectónicas. Quebrándose han estado también, con variaciones en su agudización, las economías ricas y pobres del globo basadas en la injusticia; las ideologías extremas, de derecha o de izquierda, que apoyan políticas nacionales e internacionales de confrontación e intolerancia; las creencias fundamentalistas, de cualquier inspiración, que sustentan el intelecto y el espíritu de quienes se afanan por desacretidarse, y hasta destruirse, los unos a los otros.

El autor de esta bitácora está consciente que, aunque mi tono sea fuerte, el volumen de mi voz cibernética es prácticamente inaudible en términos de auditorio. Yo sí pertenezco al grupo de aquellos que, como caracterizara malamente Mariela Castro a Yoani Sánchez tras el famoso encontronazo, somos "realmente insignificantes". Sin embargo - a pesar de mi croar minúsculo a lo eleutherodactylus iberia, la rana más diminuta del hemisferio norte "descubierta" al este de Cuba en 1996, y no otra que la misma que de niño escuchaba y observaba con interés entre los escombros húmedos del patio colonial camagüeyano de mis abuelos paternos en la calle Popular 112 - cuando llueve sobre lo que me interesa...¡croo! Sueño que siempre habrá un curioso que encuentre, escuche, y transmita a otros los croados emitidos con las cuerdas vocales, minúsculas como puntas de alfileres, de esta otra eleuthrodatylus iberia.

CUBAENCUENTRO ha publicado, en su sección multimedia, una serie de fotos "cómicas" llamada Peneficios del Matrimonio Gay en Cuba, creada por el autor de la bitácora humorística "Guamá". Como sucede siempre que encuentro algo burdo y anonadante relacionado a la comunidad LGBT - ya sea una actitud o expresión basta, o una lucubración ingeniosa pero hueca cuya simple presentación a mis lectores es explicativa por sí misma - no pierdo el tiempo apilándole encima calificativos para desahogarme. En lugar de ello, dejo sea el lector quien ponga su pila colorida de adjetivos donde estime conveniente.

Ahora bien, debo hacer una distinción antes de continuar. No es lo mismo la bitácora Guamá, perteneciente a un humorista irreverente - y al parecer homofóbico - con derecho a expresarse libremente, que la Revista CUBAENCUENTRO. ¿Y por qué esa distinción de juicio? - pudiera preguntarse alguien. Porque esta última publicación tiene ínfulas de apoyar al ámbito cultural cubano en general, y los homosexuales somos integrantes decisivos de ese ámbito, lo reconozca o no CUBAENCUENTRO. Por tener ese fin abarcador e inclusivo, el gobierno español ha estado subvencionando esta publicación con dinero público por mucho tiempo. Exigimos que CUBAENCUENTRO - y la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana de la cual se deriva - respeten a los miembros de la comunidad LGBT. Les exigimos también que no manipulen nuestras imágenes, ni nuestras identidades, como recursos fáciles de explotación en el tejemaneje político de las partes cubanas contendientes. ¡Por favor, paren la grosería pública que, en nombre del humor y la libertad de expresión, llega hasta igualarnos con los practicantes del bestialismo! Finalmente... ¿está el juego político homofóbico de CUBAENCUENTRO violando alguna cláusula de discriminación anti-homofóbica, emitido por la legislación española, que regula este tipo de subvenciones? ¡Joder... alguien que dé un pitazo a las autoridades!

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD - Publico la tira "humorística" de Guama acogiéndome a una autorización explícita de este sitio. El autor permite - irónicamente - el uso libre de su trabajo "a favor de las libertades personales, civiles y de expresión en Cuba".






9 de enero de 2010

¿Una Percepción (o una Ilusión) Cristiana de la Realidad?


DIVERSIDAD SEXUAL
EN PIRAS ECLESIÁSTICAS


EN ESTA SECCIÓN, GLADIOLO SOY TRAE AL LECTOR ARTÍCULOS CON ANÁLISIS SIMPLISTAS, CONDESCENDIENTES Y CONTRADICTORIOS QUE PRETENDEN EXPLICAR LA HOMOSEXUALIDAD DE UN MODO COMPASIONADO, PERO QUE EN REALIDAD INTENTAN AGRUPAR A LOS MIEMBROS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN UNA CATEGORÍA DE DESCARRIADOS IRREPONSABLES - AMORAL Y ESCASOS PRINCIPIOS - QUE NECESITA SER GUIADA DE VUELTA AL REBAÑO IDEAL. 
MIEMBROS DE ALGUNAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, CON LOS DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA CABEZA, ALEGAN QUE LA "CONDUCTA HOMOSEXUAL", EN PARTICULAR, ES DAÑINA AL INDIVIDUO Y PELIGROSA PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA FAMILIA Y EL GÉNERO HUMANO. CON ESTE CRITERIO, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO ALTRUÍSTA Y JUSTIFICADO, TRATAN DE EXPLICAR LOS INTENTOS POR ACALLAR A QUIENES, A NIVEL MUNDIAL, LUCHAN POR ALCANZAR IGUALDAD DE DERECHOS HUMANOS.



Una Percepción Cristiana de Realidad

Por Francisco Almagro Domínguez.
Publicado en Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de la Habana, en la ediciónde Julio-Agosto de 2001.



¨¿En qué consiste una hermosa mentira? En que se sostiene por sí sola.
Si un hombre tiene que presentar pruebas en apoyo de una mentira,
 más vale que diga la verdad...¨
Oscar Wilde

¨Ningún hombre es una isla. Cada uno es una pieza 
del continente, una parte de lo esencial¨.
 John Donne