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16 de agosto de 2020

Nacionalistas Polacos y Activistas LGBT se Enfrentan en Varsovia


Un manifestante pro-LGBT ondea una bandera del arco iris mientras los nacionalistas polacos
 se reúnen para protestar contra lo que llaman "agresión LGBT" a la sociedad polaca, en
Varsovia, Polonia, el 16 de agosto de 2020. Kuba Atys / Agencja Gazeta vía REUTERS



VARSOVIA (Reuters) 
Cientos de nacionalistas polacos y defensores de los derechos LGBT se enfrentaron el domingo en lados opuestos de una calle en el centro de Varsovia.

Los nacionalistas quemaron una bandera arcoíris, mientras que los activistas LGBT pintaron una en la calle. Los grupos se gritaban insultos entre sí, separados por una fila de varias camionetas policiales y decenas de policías.

La reunión de los nacionalistas fue organizada por un movimiento de extrema derecha de la Juventud de Polonia, cuyo ex líder, Krzysztof Bosak, ganó casi el 7% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de junio.

"Esta es una ideología tóxica, peligrosa, revolucionaria y radical", dijo Bosak en un discurso durante la reunión.

Los derechos de los homosexuales fueron parte de la campaña electoral más reciente en Polonia, un país firmemente católico, y el tema sigue siendo divisivo.

El presidente Andrzej Duda, aliado del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), ganó la reelección en julio. Durante la campaña había comparado lo que llamó la “ideología” LGBT con la doctrina comunista, lo que generó críticas en el país y en el extranjero.

Desde entonces, ha habido numerosas protestas de activistas LGBT en Varsovia, incluida una masiva a principios de este mes cuando varios miles de personas exigieron la liberación de un activista LGBT acusado de colgar pancartas con arcoíris sobre estatuas y dañar la camioneta de un activista contrario al aborto.


Reporte de Anna Koper y Kacper Pempel
Escrito por Agnieszka Barteczko. Editado por Frances Kerry

Traducido por Oliverio Funes Leal





11 de agosto de 2020

Evolución de los Derechos


UNA MUJER TRANS CHINA
 GANA UNA SORPRENDENTE VICTORIA LEGAL

Un tribunal de Beijing dice que no pueden despedirla por ser trans


En muchos sentidos, Gao Moumou tuvo suerte. Tenía un buen trabajo como directora de producto en Beijing para DANGDANG, una empresa de comercio electrónico, lo que le permitió ahorrar suficiente dinero para su cirugía de cambio de género. Su oficina le dio tiempo libre para recuperarse, pero el 6 de septiembre de 2018, menos de tres meses después de su cirugía, DANGDANG despidió a la Sra. Gao, citando su "absentismo continuo". La Sra. Gao cree que la verdadera razón fue la transfobia. En enero de este año, un tribunal de Beijing sorprendió a muchos al estar de acuerdo con ella. Ordenó a DANGDANG que restableciera el contrato de la Sra. Gao y pagara sus salarios atrasados. La noticia circuló en línea en julio, y generó 380 millones visitas en Weibo, un microblog. La Sra. Gao es la primera persona transgénero en ganar un caso de discriminación laboral en China. 

Las personas homosexuales y transgénero no están protegidas de ser discriminadas en la legislación laboral china, pero la discriminación sexual es ilegal. Las personas que han cambiado legalmente su género pueden presentar una reclamación sobre esa base. La carga de la evidencia es alta. La Sra. Gao tenía una prueba "definitiva" de discriminación, dice Darius Longarino de la Facultad de Derecho de Yale. DANGDANG se refirió a ella como "Señor" en una carta que le envió sobre su caso legal, y la llamó "enferma mental". La compañía dijo que otros colegas se sentían incómodos trabajando con ella. Pero debido a que había cambiado legalmente su género a femenino, DANGDANG se vio obligada a tratarla de la misma manera que a otras colegas, dijo el tribunal. 

No fue solo el veredicto lo que sorprendió. El tribunal también pidió "tolerancia", y dijo que la sociedad debe "respetar y proteger la personalidad, la dignidad y los derechos legítimos de las personas transgénero". Una encuesta en línea de 330.000 personas encontró que el 81% veía la decisión del tribunal de manera positiva. Pero eso "no es lo que la mayoría de la gente piensa en China", dice Alex, quien trabaja para una organización LGBT en Beijing. La sociedad china es conservadora cuando se trata de roles de género. La homosexualidad fue clasificada oficialmente como una enfermedad mental hasta 2001, y el "transexualismo" todavía lo es.

Aunque todavía existen pocas protecciones legales, ser gay ahora es mucho más aceptado en las ciudades chinas. Pero ser trans sigue siendo difícil, sobre todo debido a los muchos requisitos para cambiar su género legal, uno de los cuales es someterse a una cirugía de reasignación completa. Eso puede costar 100,000 yuanes (14.200 dólares). La persona también debe notificar a su familia, y solicitar efectivamente el permiso de ésta, así como ser mayor de 20 años, soltera/o, y heterosexual de acuerdo con el género que se identifica. Una encuesta reciente encontró que solo el 15% de las personas que dijeron que eran transgénero se habían sometido a una cirugía de reasignación, siendo el costo el obstáculo más común.

Los medios oficiales rara vez discuten los problemas de las personas transgénero, aunque sí reportaron sobre una publicación reciente de J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter. Esa publicación de la Señora Rowling fue criticada por muchas activistas trans (y aplaudido por muchas feministas) en Occidente. Sin embargo, lo escrito por la autora de los libros de Harry Potter fue bueno para las personas transgénero en China, dice Alex, el trabajador LGBT. "No importa si es positivo o negativo, nos ayuda a ser notados".


恭喜你!
¡Felicidades!



Traducido por Oliverio Funes Leal




6 de agosto de 2020

Turquía Llora a un Venerado Artista Travesti


👑 
' La Reina Muere '
' Kraliçe ölür '

            Seyfi Dursunoglu, burócrata y su Virgen Gruñóna
De adolescente fue un devoto, pero de adulto fue bien irreverente. Eso sí, siempre amable y legó su fortuna a la caridad. Era grande y ruidosa. En sus propias palabras, fea para los demás. Para sí misma, era hermosa con su peluca rubia, sus pechos improbables... y una lengua tan afilada como una ortiga. Él era Seyfi Dursunoglu, un burócrata cualquiera. Ella era la Virgen Gruñóna, la persona que comenzó a habitar en la década de 1970. Al principio en pequeños clubes, y luego en la televisión nacional, en su camino para convertirse en la reina travesti más querida de Turquía. Eran la misma persona, y murieron el 17 de julio a los 87 años.
Ser gay o trans siempre ha sido difícil en la Turquía de mayoría musulmana. Pero la homofobia ahora se ha convertido en política. Solo durante el último mes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó el movimiento LGBT como una "perversión maldita" y un intento de "envenenar las mentes jóvenes". Mientras tanto, sus funcionarios obligaron a Netflix a cancelar un nuevo espectáculo porque presentaba un personaje gay. Erdogan también consideró retirarse de una convención sobre violencia contra las mujeres porque contenía referencias a minorías sexuales. 
La paradoja de esta situación es que muchos de los cantantes y artistas más famosos de Turquía han sido homosexuales o travestis. Algunos de ellos todavía aparecen en la televisión. La cultura dominante en Turquía continúa dando la bienvenida a las celebridades homosexuales, siempre que no discutan abiertamente su sexualidad. La Virgen Gruñona sobrevivió a una docena de primeros ministros. Pero a medida que la política de Turquía se ha vuelto más islámica, más nacionalista y populista bajo Erdogan, ella no pudo mantenerse al día con la nueva realidad. En 2007, el comité de vigilancia de los medios de comunicación del país la desterró del aire. 
Hoy en día, los programas de televisión turcos están cada vez más poblados por guerreros otomanos y comandos del ejército. Y los programas de noticias con mártires, traidores y terroristas. Ministros de apariencias muy masculinas, con caras muy serias y preocupadas, suelen jurar con proteger a la nación de los complots extranjeros. ¡Parece que Turquía está perdiendo contacto, rápidamente, con su intrínseco lado femenino!

 

Ortiga (Urtica dioica)



Traducido por Oliverio Funes Leal.




24 de julio de 2020

Mismos Momentos, Ciento Cuarenta y Siete Años Aparte


Dedicado con amor a todo aquel, o aquello, ido de bolina.  



Gertrudis Gómez de Avellanedacamagüeyana viajera,
poetisa y 
escritora romántica.


AL PARTIR

Puerto de La Habana , 1836


¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!

¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo

la noche cubre con su opaco velo,

como cubre el dolor mi triste frente.


¡Voy a partir!... La chusma diligente,

para arrancarme del nativo suelo

las velas iza, y pronta a su desvelo

la brisa acude de tu zona ardiente.


¡Adiós, patria feliz, edén querido!

¡Doquier que el hado en su furor me impela,

tu dulce nombre halagará mi oído!


¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela...

el ancla se alza... el buque, estremecido,

las olas corta y silencioso vuela.








Oliverio Funes Leal, camagüeyano viajero, escultor
de palabras realistas. En vela la noche antes.



AL PARTIR

 Aeropuerto de La Habana, 1983


¡Roca del mar! ¡Negro agujero de occidente!

¡Hermosa Cuba… eso depende! Tu opaco cielo

el día cubre con su grisáceo velo,

como cubre migraña mi dolida frente.


¡Voy a partir!… El compa dirigente,

para ahuyentarme del nativo suelo

la escalerilla instala, y pronta a de revuelo

la multitud corre por la pista ardiente.


¡Adiós, ¿patria feliz, edén querido?!

¡Doquier que el karma en su enojo me expela,

tu agridulce nombre zumbará en mi oído!


¡Adiós!… Ya ruge la potente biela…

la escalerilla apartan… el avión, estremecido,

las nubes corta y ruidoso vuela.






18 de julio de 2020

HISTORIA LGBTQ # 01


HMS THAMES. Construído el 29 de Mayo 1758

Los Matrimonios Homosexuales de
un Barco Carcelario del Siglo XIX


        En 1842, un tribunal de Lancaster, Inglaterra, condenó a un joven abogado, George Baxter Grundy, por falsificación de pago, y lo envió de inmediato a cumplir una condena de quince años en Bermudas, "más allá de los mares". El Imperio Británico se estaba expandiendo rápidamente y necesitaba desesperadamente mano de obra. Al momento de llegar Grundy, miles de prisioneros habían sido enviados a la isla para fortalecer las defensas británicas en América del Norte, transportando y cortando piedra caliza para apoyar las operaciones militares. Era un sistema vicioso: los hombres, muchos de ellos súbditos coloniales de Irlanda, habían sido arrancados de sus hogares y enviados miles de kilómetros de distancia. Todo ellos condenados a trabajar forzadamente en una tierra extranjera durante años, para servir básicamente en la construcción del imperio. En cierto sentido, los hombres de Bermudas podrían haberse considerado afortunados: si hubieran sido enviados a la colonia penal en Tasmania, habrían tenido pocas esperanzas de volver a casa. Los convictos vivían en un puñado de barcos o "cascos", que estaban amarrados permanentemente en el puerto naval. Cada barco albergaba cientos de hombres; Grundy, como los otros condenados, vivía con otros cincuenta reclusos en una celda abarrotada. El trabajo era agotador, y las condiciones brutales. Poco después de llegar Grundy, la fiebre amarilla se extendió por la isla y, aterrorizado, fue testigo cómo murieron más de cien prisioneros. Grundy pasó seis años y medio en Bermudas. Cuando regresó a su hogar en Londres, resumió su experiencia, en una mordaz denuncia a la Oficina Colonial, como la más destructiva para el alma, y como la más infernal idea que hombre jamás creara".
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11 de julio de 2020

Cubanos Miamenses Alzados al Clarín de TRUMPeta


¡ÚLTIMAS NOTICIAS!
MIAMI, 10 de julio.
Nuevo Heraldo


El presidente TRUMPeta, llamado cariñosamente así desde su infancia por su atrompetada boca, manipuló e hizo mofa del electorado hispano después de llegar a esta importante ciudad floridana. Como es tradición ya por parte de los aspirantes presidenciales de ambos partidos políticos estadounidenses, desde las pasadas catorce elecciones presidenciales, cumplimentó el usual rito de sobarle el ego politiquero a sus simpatizantes.
En una mesa redonda, rodeado de reporteros nacionales y extranjeros, afirmó alentadoramente:
“Cuba y Venezuela, lo tenemos todo bajo control”. “… terminé la política vendida de Obama-Biden al régimen de Castro”. “Lo que hicieron por los cubanos fue ridículo”
Varios asistentes al encuentro agradecieron al presidente TRUMPeta sus políticas y promesas de luchar contra el socialismo en la región.
“Usted es lo que se interpone entre el capitalismo y el socialismo”, dijo el pastor Mario Bramnick.
“La historia lo registrará como el presidente que libera este hemisferio del socialismo”, dijo Díaz-Balart. “Estos regímenes no sobrevivirían otros cuatro años del presidente TRUMPeta”.
Finalmente, TRUMPeta obtuvo la confirmación que realmente buscaba con esta visita a Miami: casi todos los activistas presentes dijeron que lo ayudarían a ser reelegido.
“No solo estamos agradecidos por su liderazgo con la comunidad hispana por haber impactado de manera tan sorprendente, sino que también le llevaremos a su reelección porque entendemos que usted es el faro de esperanza para la comunidad hispana”, dijo Lourdes Aguirre, representante de la comunidad evangélica de Miami.
Pero... detrás del telón, frustración y motivación verdadera de TRUMPeta...






9 de julio de 2020

Dos Brinquitos y un Saltico

 


          
DOS BRINQUITOS (en Londres)
 Y UN SALTICO (a París)
En mi opinión, el valor y disfrute de un viaje consiste en la conexión existente entre la historia y la geografía del lugar visitado. No únicamente en admirar, racional y emocionalmente, las construcciones históricas, o cualquier otro aspecto social y cultural importante; sino también en sentirme físicamente conectado al territorio donde estoy: imaginando a la gente, o a cualquier actividad o eventos de eras pasadas en ese lugar específico. Esa cristalización de la imaginación, del pasado ido en el lugar, no ocurre siempre con la misma viveza… si es que alcanzo a experimentarla. Depende siempre de la variedad e intensidad sensorial que motiva la experiencia... y también de mi estado de ánimo. 
Un ejemplo: cuando viví en Dallas, muchos años atrás, supe de varios lugares en el sur de Texas donde todavía existían huellas de dinosaurios. Visité una zona, particularmente importante, en donde algunas estaban petrificadas en el cauce de un arroyo. Solamente son visibles en períodos de seca, lo cual es muy recurrente en ese estado norteamericano. Estuve observando ensimismado las huellas por un largo rato; tan nítidamente impresas, que sombras de árboles alrededor mío se convirtieron en proyecciones de gigantescos y pacíficos Apatosaurus; indiferentes a mi presencia, mordisqueando arbustos, o bebiendo con sus hocicos hundidos en la corriente de agua.

Esas huellas no han sido valuadas igualmente por todos. Ellas son un testimonio especial de la prehistoria 
que han sido ilegitimadas por grupos religiosos. No estaban protegidas oficialmente y, tristemente, algunas las han arrancado para venderlas. En el camino hacia el sitio, observé que alguien instaló una reproducción del arca de Noé, acompañada de un cartel con un mensaje religioso condenatorio. Quienes construyeron esta otra “evidencia histórica”, debieron haberse inspirado en el trabajo de Max Fleischer, un notable caricaturista y animador norteamericano a principios del siglo XX. Un cartoon suyo tiene el arca y el diluvio universal como tema central. Ese diseño pueril fue la fuente de inspiración, que su constructor utilizó, para argumentar contra la validez de las huellas de los dinosaurios.

Mis antepasados emigraron a Cuba en el siglo XIX, pero no fui el primero en volver a tierras europeas: lo fue mi padre, Oliverio.
Lamentablemente, la historia de su viaje a ese continente estuvo enlazado a un lastimoso incidente ocurrido a nuestra familia semanas antes. El éxodo de cubanos en 1980, por el puerto cubano del Mariel, lo afectó seriamente a causa de mi hermana Xiomara, cuya familia fue una de las víctimas de este caótico evento político-social cubano.

En su juventud, mi padre había sido dependiente en una tienda de ropa masculina camagüeyana llamada El Dandy. Una tarde, parado en la puerta esperando clientes, presenció como un gentío asesinaba a un informante de la dictadura en moda por esa época, y que había sido derrocada recientemente. Este “método político”, el uso de multitudes enardecidas para arreglar cuentas con enemigos o desafectos (e intimidar a terceros), ha sido usado frecuentemente en Cuba a través de su historia. Una experiencia similar a esa, aunque no tan dramática, experimentaron mi hermana y su hijo de un año, cuando ella intentó salir del país por ese puerto. El ataque a la familia reactivó y reprodujo continuamente, en la mente de mi padre, aquel trauma de juventud.
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